Educación holista es educación para la vida

  • Otros
  • 12 minutos de lectura

Sin duda alguna la obra del Dr. Ramón Gallegos Nava en México ha trascendido fronteras apoyado siempre en ese espíritu de ser un agente de cambio positivo, con el propósito argumentado profundamente en la convicción de generar cambios de paradigmas educativos en las personas, y la propia sociedad que nos puedan llevar a estadios donde se privilegie el aprendizaje significativo además de que le permita vivir a la sociedad en comunión y responsabilidad en un mismo planeta que es nuestro hogar común y además lograr tener un ser humano fortalecido en lo espiritual y el autoconocimiento del ser que le permita trascender en su paso por este mundo lleno de oportunidades, y que en ocasiones no somos capaces de observar y por lo tanto desaprovechamos, volviéndose esto una barrera para logar la felicidad que esta en nosotros mismos.

Enseguida me propongo exponer una breve interpretación de la lectura que hemos hecho como estudiantes de la maestría en educación holista, y que en lo personal han servido para encontrar un sentido mas claro en mi práctica docente que desarrollo en mi institución y en mi propia vida.

En este trabajo se podrán encontrar mi propio punto de vista y la interpretación de algunas reflexiones que se plasman en la obra del Dr. Ramón Gallegos en esta tarea de generar una nueva conciencia de las futuras generaciones y en las actuales en donde se requiere ya la acción y la practica genuina privilegiando siempre la totalidad dejando a un lado el enfoque parcial y fragmentado que no ha dejado a su paso mas que un caos en la sociedad y en el mundo mismo.

Desarrollo

Hablar de educación Holísta es referirse a una educación para la vida, desde el momento en que considera una formación integral del ser humano, además se contempla la espiritualidad como un estado de conciencia supremo que promueve la paz interior de nosotros; ahora que he hecho las lecturas de la obra del Dr. Ramón Gallegos puedo constatar que la educación holista de ninguna manera se puede concebir como una moda o una nueva forma de ver las cosas, sino como un modelo macro mediante el cual podemos educar a todo el ser para lograr armonizar con mucho amor al mundo en que vivimos.

Para lograr todo esto estoy convencido que debemos desarrollar una visión que implique una conciencia kósmica trascendental, lo cual quiere decir que no debemos conformarnos con trabajar con los nuevos paradigmas sino ir siempre indagando lo nuevo y mantener en constante evolución y crear un nuevo mundo donde podamos convivir responsablemente con plena conciencia de la trascendencia de nuestra acciones y movernos siempre con la convicción de la totalidad.

En el libro Inteligencia Espiritual, Ramón Gallegos Nava habla sobre la necesidad de una nueva visión holárquica de la inteligencia que nos ayude a resolver los problemas más cruciales de la humanidad del siglo XXI, como el hedonismo y el nihilismo. Explora una nueva visión de la inteligencia que nos llevará a redescubrir la importancia actual de la inteligencia espiritual, concebida como la capacidad de estar en armonía con la totalidad generando sentido para vivir. Así, de una manera profunda y poética, nos habla de la importancia de la inteligencia espiritual y su trascendencia en nuestra vida, desde la educación, la política, el medio ambiente y los negocios, hasta el propósito más alto y esencial de todos los seres, la iluminación.

En la medida que llevemos a la practica nuestros valores humanos estaremos desarrollando la inteligencia espiritual, la tranquilidad emocional esta fundada en la practica de la inteligencia espiritual, es por esto que no es fácil logarla pues involucra aspectos muy trascendentes en los seres humanos, sin embargo es el reto en el siglo XXI, darla a conocer con el propósito de lograr la felicidad en el mundo entero; entiendo que los niveles de meditación que puede lograr una persona creo que esta relacionada con el autoconocimiento del propio ser.

Considero que si queremos tener éxito en la adopción del nuevo modelo que nos sugiere la educación holista tenemos que dejar de analizar las cosas desde lo parcial y empezar a considerar el todo inter-relacionado donde podamos reconocer nuestra propia naturaleza transpersonal, para lograr una nueva visión de mundo global y no fragmentado donde se desarrolle amor universal, se tomen decisiones sabias y se practique la compasión como una nueva forma de vivir.

Por lo anterior considero que hablar de calidad educativa es tener una visión corta sobre la propia necesidad de la humanidad, ya que el concepto de calidad asume una realidad material donde nunca se toma en cuenta el aspecto sensorial y emocional y lo mas grabe se deja a un lado el aspecto espiritual, que es lo mas fundamental para la armonía con el entorno concebido como un todo.

En la búsqueda de la espiritualidad debemos hacer en el ejercicio de autoconocimiento interno todo nuestro esfuerzo por practicar la humildad plena y no el autoengaño que solo nos conduciría a generar una falsa imagen en el ser; la espiritualidad la entiendo como la parte central de la educación para el siglo XXI, de lo contrario no podremos trascender en el tiempo y lograr verdaderos cambios en lo seres humanos integrales y responsables de su existencia.

A través de diversos personajes que opinan sobre sus propias experiencias en el transito por la educación holista, me doy cuenta de la trascendencia que esto tiene en el mundo, destacando claramente la forma como el Dr. Ramón Gallegos es concluyente en cada entrevista sacando de estas siempre el mayor provecho.

Es muy interesante la forma como los diferentes trabajos que se están realizando en el mundo son totalmente coincidentes y complementarios a la vez, fue para mi una grata sorpresa que gracias a la sabiduría del Dr. Ramón Gallegos, nuestro país se encuentra entre una de los primeros en las estrategias de la difusión y aplicación de la educación holista, ello queda de manifiesto al comparar los comentarios diversos que vierten los diferentes personajes entrevistados.

En la gran desesperanza que se visualiza en el futuro de la sociedad, podemos observar una luz de esperanza al leer los comentarios de los diferentes personajes que participan en la diferentes entrevistas que muy atinanadamente realiza el Dr. Gallegos; entre otras cosas puedo ver que edemas de que se comparten las preocupaciones en cada comentarios podemos vislumbrar la un claro convencimiento de que las cosas en el corto plazo van a cambiar como se comenta en lo general. Me pregunto si es una ventaja estar viviendo en esta época en donde se concluye un siglo y empieza otro es decir si realmente la sociedad esta preparada para enfrentar estos cambios que ocurren en tan poco tiempo,

Estoy convencido de que nos tenemos que apartar del materialismo que nos lleva al consumismo sin control y enajenante, ya que la forma mas simple de poder llegar a espiritualidad, que definitivamente nos lleva al conocimiento pleno de nuestra verdadera naturaleza o sea la propia filosofía perenne, que es una de las razones de poder dar amor universal y encontrar la ecuanimidad y armonía con el kosmos.

Estoy convencido que en todo lo que hacemos siempre esta presente nuestra vida espiritual porque a través de nuestras acciones de refleja lo que somos internamente, de la misma forma el volvernos inmunes ante los bombardeos de los diferentes medios es parte de nuestra practica espiritual, en este sentido la practica de la meditación en la gran oportunidad de ser cada vez mejores seres humanos.

Es La filosofía perenne, el tratado del ser fundamental, es la sabiduría milenaria de la humanidad que ha contado con diversos expositores a través del tiempo y las culturas, su propósito es el conocimiento unitivo de la base divina que está en todos los seres y todas las cosas. la filosofía perenne es la parte medular de lo nuestro el proceso de evolución de la conciencia puede ser entendido como un proceso de reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza. La evolución de la conciencia, es un proceso de reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza; tenemos un cuerpo, pero no somos el cuerpo, tenemos una mente, pero no somos el aparato psíquico, tampoco somos un mero producto cultural, nuestra verdadera naturaleza trasciende a todo.

El ser individual y el ser universal comparten la misma identidad eterna. Nuestra finalidad última es descubrir la identidad absoluta entre el ser interior y la divina base por nosotros mismo, descubrir la manera directa quienes somos realmente.

Mientras sigamos creyendo en lo cientificismo la educación con rostro humano que es lo que pretende la educación holista no será posible, por tanto ese es uno de los retos a vencer en este siglo, a pesar que la racionalidad instrumental no es otra cosa que considerar la realidad desde lo parcial y con visión corta.

Aprender a ser creo que es lo referente a la libertad que debe tener todo ser humano en su proceso de formación que se culmina al llegar a tocar aspectos de integridad y espiritualidad; una visión integral nos conlleva a considerar todo la experiencia educativa practicada hasta la fecha, sin embargo lo considera como aspectos complementarios para lograr obtener una conciencia humana de vida con un orden interno para poder lograr la convivencia responsable y con espíritu global y sustentable.

El proceso educativo es, entonces, entendido como un proceso de expansión de la conciencia hacia estadios o memes de mayor integridad, profundidad y espiritualidad.

Un libro que en su momento tuvo un gran reconocimiento internacional a tal grado que ha sido traducido al idioma inglés, es “Educación Holista”, lo que sirvió para ser reconocido como el libro del año en USA durante el 2001; en su contenido podemos encontrar una descripción clara de todos los principios que fundamentan a la educación holista incluyendo un lenguaje que permite plantear las tesis y defender con argumentos una propuesta integradora de la educación que nos permita sin hacer a un lado la educación tradicional.

Para lograr trascender es necesario primero lograr la integridad total en nuestro ser, y en este libro podemos encontrar la propuesta del modelo multinivel – multidimensional.

Así mismo se habla de la posibilidad de integrar los diferentes aspectos de la educación asumiendo una totalidad holárquica, también podemos establecer que la educación holista es la vía para lograr la evolución de conciencia hasta su punto mas elevado que es la conciencia espiritual.

Para poder hablar de espiritualidad considero que debemos empezar por reconocer nuestro propio origen planetario, que nos ayude a entender como las nuevas culturas evolucionan más rápidamente.

El ser humano en su evolución de su conciencia primero vivió la espiritualidad inconsciente asi como lo expresa wilber, pasando por los diferentes estadios para llegar a la consciencia holista – espiritual, desde este punto de vista la educación holista debe ser el conducto que permita la evolución ordenada de la conciencia de la humanidad que nos lleve a convertirnos en una sociedad responsable y comprometida a respetar el entorno con un enfoque globalizador y sustentable.

Estoy convencido que la practica de la espiritualidad nos conduce a dar amor universal, lo cual significa la libertad de dar incondicionalmente todo.

Cuando somos capaces de diferenciar la calidad de la integridad, creo que hemos dado un paso muy importante en educación y esto se puede confirmar con los propios resultados que se tienen en las instituciones donde se ha privilegiado la calidad haciendo a un lado el aspecto del ser, y donde se ve como un numero y no como un sujeto pensante.

A través de nuestra formación mecanicista se nos dificulta entender la diferenciación entre calidad e integridad que en la propia educación holista es la parte central, yo creo que si podemos entender la complementación de los cuatro cuadrantes llegaremos a comprender que existen líneas bien fijas de desarrollo y que al final nos conducen a entender nuestra propia existencia.

Estoy completamente de acuerdo que la calidad es necesaria pero la integridad en lo fundamental sobre todo en la relación familiar, pues ahí es en donde se puede ver reflejada esta con los resultados de dar solo lo material pero no lo espiritual. Esta claro que a través de una perspectiva multinivel – multidimensión acompañada de una real diferenciación entre la calidad y la integridad se puede pensar en construir un verdadero modelo holista educativo.

He entendido que la educación holista para poderla ser realidad debe tener principios básicos que nos permitan ordenar ideas y llevarla a la practica ya que debe ser vivencial, para que pueda generar la propia evolución de la conciencia que promueva el cambio de paradigma que nos conduzca hacia la espiritualidad universal; por ello podemos decir que el solo desarrollo de una teoría integral de la educación no es suficiente para la evolución de la conciencia, es necesaria la práctica integral transformadora la vivencia directa de la genuina espiritualidad a través diversos caminos que han sido señalados en la filosofía perenne.

Que tanto ponemos en práctica los principios holista en el aula en la realidad actual, considero que los tecnológicos son un lugar fértil en donde podemos transformar seres y hacer que su educación y aprendizaje se conviertan en una expresión natural de la alegría de vivir ya que para la educación holista amar la vida es amar el aprendizaje.

Yo creo que las características de las comunidades de aprendizaje son trascendentales y funcionales porque son estadios donde predomina un concepto claro de la pluralidad que es el dialogo, que nos conduce al consenso, es decir se practica una verdadera democracia, fundamento necesario para lograr avances significativos en lo personal y sobre todo en lo espiritual.

Definitivamente estoy de acuerdo que la integridad nos conduce a la articulación, genera armonía, nos permite ver aspectos globales, comprendemos lo complejo y nos conduce a crear conciencia de los holones humanos.

En una comunidad de aprendizaje siempre debe existir una corresponsabilidad e interdependencia entre los padres, maestros y estudiantes.

Hablar de amor universal implica tener una visión kósmica donde existe la interdependencia e intradependencia como se puede entender con el estudio de física cuántica que no es otra cosa que el análisis de la energía en transito en el universo.

La educación holista nos enseña que constante mente estamos aprendiendo y que esta es una educación para la vida y se circunscribe a las cuatro paredes de un aula., es asi como podremos conocer los fundamentos espirituales de las cosas que nos rodean a lo largo de nuestras vidas. se presenta una visión integral de la educación teniendo como centro el amor universal como la realidad educativa primordial. El gran reto para la educación del siglo XXI será entonces lograr tener seres humanos con un alto desarrollo espiritual que pueda compartir el amor universal y esta claro que esto no se lograra con puro interés académico en el desarrollo de habilidades cognitivas sino profundizando en términos de la reflexión presente y futura de los tiempos.

Conclusión

Con ésta visón general que acabamos de tener acerca de la obra del Dr. Gallegos, nos damos cuenta porque éste movimiento cada vez esta tomando mas fuerza, como este nuevo paradigma se encuentra penetrando en todos y cada uno de los aspectos de nuestras vida, la necesidad primordial de la humanidad en estos momentos afortunadamente para nosotros los holista se encuentra enfocada en su redescubrimiento, en poder encontrarse con ella misma, en reintegrarse con la naturaleza, con el universo, con el kosmos, esto de cierta manera facilita las tareas que debemos empezar ya, pero sabemos que no lo lograremos si no iniciamos por nosotros mismos.

Por eso es que la educación holista es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos. Como nuevo paradigma nos provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano. Considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de las ciencias de la complejidad; el resultado ha sido un paradigma educativo holístico, sin precedentes en la historia de la educación que está revolucionando radicalmente nuestras ideas en el ámbito educativo.

La educación holista supera la visión reduccionista y cientificista, considerando al ser humano en su totalidad, y trabaja en seis dimensiones: emocional, social, cognitiva, estética corporal y espiritual.

Está muy claro que los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sustentabilidad, responsabilidad social etc. están en la base del nuevo paradigma educativo con el simple propósito de una formación integral del ser humano, objetivo que sólo puede ser logrado superando el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy desgraciadamente, todavía sigue dominando a los diferentes sistemas educativos como el de los tecnológicos. Esto es un verdadero reto para todos los que de una u otra forma nos encontramos involucrados en el quehacer académico- administrativo de estas instituciones.

Bibliografía

  • Gallegos Nava Ramón, “Diálogos Holistas. Educación holista y filosofía perenne I”. Segunda edición. – 2004. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Sabiduría, Amor y Compasión. Educación holista y filosofía perenne II”. Primera edición. – 2004. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “El Camino de la Filosofía Perenne. Educación holista y filosofía perenne III”. Primera edición. – 2004. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Educación Holista. Pedagogía del amor universal”. Primera reimpresión. – 2003. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista”. Primera Edición. – 2001. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista”. Segunda Edición. – 2003. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Educación y Espiritualidad. La educación como practica espiritual”. Primera edición. – 2005. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “La Educación del Corazón. Doce principios para las escuelas holistas”. Primera edición. – 2001. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Pedagogía del Amor Universal. Una visión holista del mundo”. Primera edición.– 2003. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Inteligencia Espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Edit. Primera Edición. – 2006. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Aprender a Ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Primera edición. – 2003. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Comunidades de Aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden”. – 2003. Guadalajara.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Holista Fundación. (2014, septiembre 26). Educación holista es educación para la vida. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-es-educacion-para-la-vida/
Holista, Fundación. "Educación holista es educación para la vida". GestioPolis. 26 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-es-educacion-para-la-vida/>.
Holista, Fundación. "Educación holista es educación para la vida". GestioPolis. septiembre 26, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-es-educacion-para-la-vida/.
Holista, Fundación. Educación holista es educación para la vida [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-es-educacion-para-la-vida/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lewiselementary en Flickr