Educación holista en el ser humano

  • Otros
  • 9 minutos de lectura

Para entender la educación holista creada por el Dr. Ramón Gallegos, pienso que lo primero que tenemos que hacer es una introspección a nosotros mismos, haciendo un diagnóstico y con eso quiero decir, que el ser humano se debe hacer una evaluación para conocerse más a sí mismo ya nadie da lo que no tiene. Para conocerse uno mismo se debe observar el comportamiento propio, saber lo que realmente nos pasa y por qué nos pasa, y así comprender mejor que nos sucede, conocerse bien uno mismo implica verse con toda la objetividad posible, para ello hay que reflexionar valientemente sobre nuestros sentimientos, evitar el culpar a los demás, o el decir yo soy así, no puedo cambiar, debemos aceptarnos como somos, con nuestra historia y aceptar a los demás.

Cuando recibimos de manera global los problemas que hemos creado, nos damos cuenta que hemos evolucionado enormemente en el campo tecnológico, pero no ha sucedido lo mismo con todo lo relacionado con la naturaleza humana. El espíritu depredador del hombre ha crecido, estimulado principalmente por una educación equivocada, que sólo se ha concentrado en el entrenamiento del cerebro para que actúe dentro de la rutina, produciendo una mente incapaz de indagar profundamente.

En sí misma. El ser humano ha seguido un camino equivocado y el cambio de época que actualmente vivimos puede ser una oportunidad para corregir el rumbo. La disparidad entre desarrollo tecnológico y orden interno representa un grave peligro para la humanidad. La crisis actual planetaria se basa en falsas ideas acerca del ser humano y el mundo.

En este ensayo se encuentra mi proceso espiritual, educativo y profesional a lo largo de esta maestría de Educación holista, posteriormente que significó la maestría, que reuniones han sido memorables, en sí, platicar el propio proceso espiritual que se vivió durante la estancia en esta maestría.

Para comenzar relatando lo que sería mi experiencia en este trayecto con respecto a la maestría en Educación Holista primero que nada, expreso que los temas tratados aquí son temas actuales, muy profundos, con una visión integral de la realidad. El significado espiritual que ha tenido para mí la maestría, es antes que nada entender que la espiritualidad marcada aquí no tiene nada que ver con la fe dogmática, además darme cuenta que en el transcurso de mi vida he experimentado momentos espirituales solo que no sabía que así se les llamaba, espiritualidad es la forma como nosotros encontramos significado, esperanza, alivio y paz interior en nuestra vida. Muchas personas encuentran espiritualidad a través de la religión. Otros la encuentran a través de la música, el arte o de una conexión con la naturaleza, que es mi caso, cuando estoy en contacto con la naturaleza me siento integrada, con mucha paz dentro de mí, sobre todo si se trata de observar el mar. Últimamente que práctico yoga y meditación, estoy más en contacto con mi ser interior, me siento más equilibrada y apacible, el yoga y la meditación son dos prácticas que espero seguir durante toda mi vida.

De las reuniones que asistí la más memorable de todas fue al inicio de la maestría, ese momento nunca lo olvidaré fue en una actividad de integración, me acuerdo que con los ojos cerrados simulamos volar, bailamos, nos movimos como quisimos, sentí una sensación tan agradable ser yo misma sin importar lo que estuvieran haciendo los demás, fue algo indescriptible, me desconecte de toda preocupación, sentí una libertad muy bonita. Mis fortalezas interiores son mi carácter, mi forma de ver la vida, me considero una mujer con iniciativa, soy creativa y emprendedora, inteligente, tengo buena salud, me considero capaz de aprender muchas cosas, me comunico y me relaciono fácil con las personas. Mi más grande debilidad es la decidía, dejar las cosas para el último no me gusta hacer eso y estoy luchando por mejorar esa debilidad, otra de mis debilidades es que me estreso con facilidad, el reaccionar a veces sin pensar o el ser reactiva también me causan problemas.

Otra fortaleza que considero importante y además me encanta poseer es la fortaleza que tengo de apreciación por la belleza de las cosas, del sol, de las nubes, de los colores de la naturaleza, del brillo de los días, eso yo lo traduzco a amor por la vida siento que me lleva a sentir felicidad, otra fortaleza es sentir esperanza y pensar que las cosas aunque a veces no suceden como uno quisiera algún día mejoraran, soy optimista pensando que parte del futuro depende mucho de nosotros mismos, de nuestras actitudes y de cómo percibimos la vida y los acontecimientos.

Los momentos de mayor luz espiritual los he sentido con las lecturas de los libros del Dr. Ramón Gallegos, con la práctica de yoga y la meditación, que hasta la fecha me gusta realizar, siento más paz, me siento mejor conmigo misma, soy más feliz, mas integral.

Necesitamos Amor como primer ingrediente para la transformación.

  • Amor en nuestra vida.
  • Amor en todo lo que hacemos.
  • Amor en nuestra familia.
  • Amor en nuestro trabajo.
  • Amor, Amor, Amor.

En la actualidad existen diversos métodos de enseñanza que se ajustan a las capacidades y cualidades de cada alumno y a las expectativas de desarrollo de los docentes. Dentro de esta diversidad se encuentra la educación tradicional, que es la que se imparte en la mayoría de las escuelas y colegios. El sistema tradicional parte de la adquisición de conocimientos a través de la división del aprendizaje de acuerdo con la edad del alumno. Para lograr este aumento en las habilidades y conocimientos, este sistema se apoya en dos ejes fundamentales: el profesor (a) y los libros de consulta. Las clases tienen horarios fijos, con recreos programados. Cada día se dictan clases de distintas asignaturas de acuerdo con el horario establecido. Los libros de consulta sirven de apoyo académico, generalmente utilizados para realizar diversas tareas que el profesor (a) encomienda.

La disposición de los alumnos en las aulas es lineal y todos deben mirar hacia el profesor (a) y el pizarrón. Existe un límite máximo de inasistencias, la idea es que los alumnos adquieran los hábitos de ser constantes, responsables con los horarios y rutinas, y que comiencen el proceso de adaptación social con otros compañeros. Para la calificación el profesor (a) lleva un seguimiento del avance de cada alumno y además los examina por medio de pruebas, que en suma dan la calificación final.

La educación holista creada por el Dr. Ramón Gallegos es una vía de diálogo, un proceso de creación mutua de significados, un énfasis en la interconectividad de la vida en la tierra, es el arte de cultivar relaciones humanas significativas, se construye sobre una relación espiritual de diálogo entre estudiantes y profesores. El dialogo como camino para generar significados comunes compartidos en educación holista, es un proceso creativo que trasciende las nociones típicas sobre la charla y la conversación. El diálogo más específicamente es un recurso holista que explora la forma en que el pensamiento es generado y mantenido colectivamente, hace posible la presencia de una corriente de significado en el seno del grupo, a partir de la cual puede emerger una nueva comprensión, el significado compartido o intersubjetividad es el aglutinante que sostiene los vínculos entre las personas y entre las sociedades.

La educación holista es una educación para la vida y a lo largo de la vida, un aprendizaje significativo permanente, una formación integral para aprender el arte de vivir responsablemente, inteligentemente, compasivamente.

La educación holista no se limita a ser una instrucción vocacional dentro de un periodo escolar formal, no se limita a desarrollar habilidades intelectuales académicas durante una etapa de la vida humana, no reduce su concepto de inteligencia a una habilidad lógico-matemática, su visión es integrar y se dirige a formar seres humanos completos, que sean individuos que se inserten creativamente en la sociedad, que sean hombres de bien, con capacidad de formar y mantener una familia, un trabajo, tener amigos, ser buenos padres, buenos hijos, buenos ciudadanos, con capacidad de ser felices, compasivos, universales, que puedan vivir su plena realización, alcanzar su iluminación espiritual.

La educación holista del Dr. Ramón Gallegos se orienta al desarrollo sustentable, busca el equilibrio y la armonía entre el desarrollo y sustentabilidad, un progreso que conserve al mismo tiempo los recursos naturales del planeta. La educación holista es una educación para la paz, es un sendero de fraternidad humana, promueve el desarrollo de la conciencia de concordia, solidaridad y cooperación, esto es posible porque considera que la esencia de la vida es la armonía no el conflicto.

“Ya no podemos seguir ignorantes de lo que sucede en las aulas, de lo que sucederá posteriormente si seremos participes”.

En la práctica docente e involucrado poco a poco, la práctica de la educación holista, no ha sido fácil, debido a lo que se comento de la visión mecanicista del universo, pero nos toco vivir la época de transición donde se cambia de un paradigma mecanicista a un paradigma holista, entonces debemos comprender que estas contradicciones hasta cierto punto son normales hasta que la visión holista domine las interpretaciones del mundo y de quienes somos.

Para esto considero importante Llegar a un buen autoconocimiento esto es complicado aunque no imposible. Es importante en este camino de conocerse a uno mismo, estar a favor de lo que somos, de lo que necesitamos y queremos. Considero importante saber quiénes somos, cuales son las fortalezas y debilidades interiores, emocionales y espirituales como ser humano, es importante dedicar pequeños momentos de soledad a centrarse en uno mismo, esto ayudará a tener más claro quién soy y adónde voy.

En esta última parte me gustaría comentar que la educación holista como se pudo constatar en los resúmenes anteriores es una visión integradora, no excluye el pasado y los acontecimientos anteriores en el universo, sino que los incluye tomando lo mejor de ellos, parece ser que el próximo salto evolutivo de la sociedad será hacia dentro de nosotros mismos a nuestro interior, para reconocer mejor nuestra verdadera naturaleza, nuestra genuina espiritualidad que en los siglos pasados nos fue negada, actualmente debido a la visión mecanicista existen graves problemas, se han logrado muchos avances tecnológicos y con esto no quiero decir que sea malo avanzar tecnológicamente, sino que el éxito o fracaso de esto, dependerá del uso que se le dé a esa tecnología, existe una enorme incapacidad humana para mirar inteligentemente hacia dentro de nosotros mismos y la propuesta de la educación holista para solucionar muchos de estos problemas que nos aquejan actualmente es precisamente aumentar esa conciencia, mirando hacia nuestro interior, siendo más consientes existe una enorme posibilidad de darle un mejor rumbo a todos estos avances.

En lo personal entendí la importancia de conocerse un poco más a uno mismo, aprendí a ser un poco más compasiva, a comprender que existen diferentes paradigmas y que cada uno de nosotros puede tener una interpretación muy diferente de algo que se esté mirando y lo más importante de todo esto es poder aceptar las diferencias ya que estas no son contrarias sino complementarias. Actualmente estoy muy interesada en investigar y practicar lo que es la meditación y el yoga, de los beneficios que traen a la gente que las practica, pienso que avance un poco más en esta maestría tal vez no al ritmo que me hubiera gustado pero me sirvió para integrar y conocer más acerca del individuo y sus interrelaciones con el universo.

La maestría en Educación Holista con el Dr. Ramón Gallegos fue una experiencia muy bonita y gratificante el haber estudiado esta maestría, me hubiera gustado aprender más y haber practicado más algunos de los temas tratados aquí, muchas veces me pregunte ¿Cómo puedo aplicar a mi persona esta teoría? Algunas otras me dije ¿Estaré aplicando correctamente lo estudiado? Y algunas otras de plano me dije: bueno creo que lo peor que puedo hacer es preocuparme por esto.

Bibliografía

  • Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Holista Fundación. (2014, mayo 21). Educación holista en el ser humano. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-en-el-ser-humano/
Holista, Fundación. "Educación holista en el ser humano". GestioPolis. 21 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-en-el-ser-humano/>.
Holista, Fundación. "Educación holista en el ser humano". GestioPolis. mayo 21, 2014. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-en-el-ser-humano/.
Holista, Fundación. Educación holista en el ser humano [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/educacion-holista-en-el-ser-humano/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de choicita en Flickr