Educación ética para la ciudadanía desde las universidades

La ponencia es resultado del proyecto de Investigación Cultura Ética Regional, de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. En su contenido explica el surgimiento de la ética empresarial, sus principales teorías, representantes y direcciones. En particular destaca la dirección de la ética empresarial en la inserción académica curricular en las universidades.  Analiza las universidades pioneras en el mundo en  la inserción de la ética empresarial en la enseñanza universitaria para la formación de los futuros directivos de las empresas. Así como las experiencias y limitaciones de este aprendizaje como necesidad social en Europa y América Latina.

La formación ética como necesidad social desde las propias universidades requiere del diseño de una propuesta educativa global, que cubra todos los aspectos de la vida académica y organizacional, y la mayor atención a lo que hacemos y promocionamos, a través de nuestras actitudes, teorías y organizaciones colectivas.

Palabras claves: Éticas aplicadas,  Ética empresarial y Formación ética.

Introducción

En los años 60 y 70 del siglo XX surge lo que con el tiempo vino a llamarse “éticas aplicadas”.  La formación de las éticas aplicadas constituye  forma de saber y de actuar indeclinable, precisamente porque no han nacido por requerimiento de una sola instancia sino por la demanda de ciudadanos, políticos, expertos  y éticos. Las éticas aplicadas forman parte del estudio de la  realidad, incorporándose a ella diferentes disciplinas.

Las primeras éticas aplicadas surgen en el campo de: la bioética, ética y comunicación, ética económica y empresarial, ética del desarrollo, ética medioambiental, ética de la ciencia, ética comunitarista,  ética y política,  la ética profesional y toda una amplia gama de reflexiones éticas acerca de fenómenos centrales en la vida humana bajo la idea de la responsabilidad.

Este trabajo tiene como objetivo explicar la ética empresarial a partir de su definición y caracterización de sus rasgos, teorías y representantes. Así como analizar sus direcciones, formas de inserción en las universidades y las   limitaciones de la enseñanza de la ética empresarial en las universidades latinoamericanas y europeas.

Desarrollo

La ética empresarial se extendió por Europa, América Latina y Oriente, aunque algunas personas se asombraban de la idea de ligar dos términos como “ética” y “empresa”, olvidando que  a lo largo de un periodo de 22 siglos, que va desde Aristóteles a Adam Smith  la economía y los estudios económicos estaban unidos a la moral, es decir a la ética.

En la relación de la ética y la economía se reconocen dos paradigmas: el  establecido por Aristóteles y el de Adam Smith. Hoy   se construye una propuesta contemporánea de la relación ética-economía.  (Propuesta de una ética cívica de la responsabilidad).

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Acerca de esta relación ética y empresa el premio Nobel de Economía (1998) Amartya Sen se declara defensor de un contacto íntimo entre la ética y la economía: ¨las riquezas de las consideraciones éticas en la evaluación de la economía del bienestar tiene una influencia directa en el comportamiento personal¨[1] Considera que la economía puede ser más productiva como ciencia social, teniendo en cuenta de forma explícita las consideraciones éticas que afectan el comportamiento humano.

En la literatura podemos encontrar tres expresiones como mínimo conectadas entre sí: ética económica, ética empresarial y ética de los negocios.  La ética económica se refiere, o bien a todo el campo general de las relaciones sobre economía y ética, o bien específicamente a la reflexión sobre los sistemas económicos.

La ética empresarial o de los negocios, es definida como ¨la concepción de la empresa como una organización económica y como una institución social, es decir, como un tipo de organización que desarrolla una peculiar actividad y en la que resulta fundamental la función directiva y el proceso de toma de decisiones¨[2]. Destacando con esta definición que la ética empresarial incluye la aplicación de los valores compartidos por una sociedad que compone una ética cívica, al ámbito peculiar de la empresa, lo cual requiere entenderla según un modelo comunitario.

Características de la ética empresarial

  • Es una ética de responsabilidad por las consecuencias de las decisiones que se toman.
  • Los miembros de la empresa son interlocutores validos.
  • Los consumidores son interlocutores validos.
  • Los miembros de la empresa han de cumplir con sus obligaciones y corresponsabilizarse por los resultados, basados en la cooperación.
  • La empresa ha de atenerse a un marco de justicia no solo legal, sino ante todo moral.
  • Cambio del modelo empresarial taylorista a un modelo postaylorista.
  • Fomento de una cultura empresarial que configura formas de vida peculiares, cada vez más ¨obligadas¨ para quienes tengan afán de supervivencia.

 Concepciones teóricas de la ética empresarial

  1. Relación ética y acción empresarial

La ligazón entre ética y dirección empresarial es reconocida por muchos filósofos, académicos y economistas: Antonio Argandoña(a partir de las dimensiones  y decisiones de la empresa[3]), Domenec Melé (incidencia que tienen en las relaciones empresariales, las actuaciones éticas y en los resultados, las actuaciones éticas y la calidad moral de las personas[4] ).

2. Teoría del Bien Común y los Stakeholders. 

Defensor de la teoría del bien común, Ricardo Petrella (reconoce como dimensiones del contenido del bien común en[5]: el derecho a vivir de una manera digna y vivir en un sistema unido, en democracia y con justicia. Además  propone  realizar el bien común a partir del reconocimiento al otro, la práctica de compartir y el distribuir así como la precaución y prevención.

Antonio Argandoña  define como bien común de la empresa: …”  el cumplimiento de su fin como empresa la creación de aquellas condiciones que permitan a sus miembros la consecución de su fin individual (…) porque la empresa facilita la consecución de los fines de las personas de modo indirecto a través de su propio fin.” [6]

Ahora bien, ¿qué se entiende por Stakeholders?, según este autor, el cual a su vez asume el concepto brindado por R.E. Freeman, los Stakeholders son: …” cualquier grupo o individuo que pueda afectar o ser afectado  por la consecución de los objetivos de la empresa”…[7]

La teoría del bien común  introduce un cambio importante en el enfoque tradicional de los stakeholders, ofrece una base suficientemente sólida, así como medios para desarrollar en cada caso concreto los derechos y deberes de esos partícipantes, en función del bien común de la empresa, de la peculiar sociedad que se cree entre empresa y stakeholders, y de la sociedad en conjunto.

  1. Teorías sobre la Responsabilidad Social de las empresas.

Cortina señala la existencia de tres corrientes filosóficas sobre la responsabilidad. La corriente Zubiriana[8] (explica la responsabilidad a partir de lazos metafísico entre cada ser humano y la realidad). La corriente de H. Jonas[9], (explica la responsabilidad a partir de la relación entre el ser humano y la naturaleza), la corriente del movimiento comunitario[10] en diversas variantes, (la que explica la responsabilidad  a partir de la radical pertenencia de cada individuo a la comunidad en la que ha devenido persona) y personalismo dialógico[11],( explica la responsabilidad  a partir de los lazos entre los seres humanos , que son los que hacen responsables a unos de otros).

Partidaria de esta corriente Adela Cortina habla de un principio de corresponsabilidad, que complementa al principio individual de responsabilidad. ¨la clave de la noción de responsabilidad reside, por tanto en la existencia de vínculos entre los seres humanos o con la naturaleza, o en la capacidad de crearlos, pero sabiendo que es de ley cumplir los pactos[12]. La responsabilidad no puede ser individualmente asumida, sino que más bien considera necesario la creación de instituciones adecuadas para proteger los derechos.

Defensor  de esta teoría tenemos a José Luís Fernández, quien  lo hace desde   la perspectiva de la  Responsabilidad Social y  los Modelos de Empresa(…“ser socialmente  responsable no significa sólo cumplir plenamente las obligaciones jurídicas sino también ir más allá de su cumplimiento, avanzando voluntariamente hacia nuevas exigencias, mayor inversión en capital humano, mejor relación con los interlocutores, mayor respeto al medio ambiente”…[13])

Otro de los autores de esta teoría es   Carlos Llano, caracteriza a la empresa desde una concepción antropológica  y filosófica y define cuatro tipos de responsabilidades[14]:

  • La responsabilidad consecuente (consecuencias de la acción).
  • Responsabilidad antecedente (la de los principios).
  • Responsabilidad congruente (la de los proyectos y actos anteriores de mi vida).
  • Responsabilidad trascendente (la de la misión a la que con su vida ha sido destinado).

Olivé León es partidario de la responsabilidad de las empresas y los directivos, la extiende  al conocimiento del sistema científico tecnológico, en la responsabilidad de promover el desarrollo del conocimiento alcanzado y aplicar sistemas técnicos específicos.¨lo único que puede justificar moralmente la existencia y el desarrollo de la tecnología es su contribución al bienestar de los seres humanos, sin perjudicar los animales, el medio ambiente y los sistemas sociales¨. [15]. De lo cual desprende una responsabilidad para las instituciones educativas encargadas de la formación de empresarios, científicos y tecnólogos, la necesidad de   fortalecer su formación humanista.

4.    Teoría sobre el Carácter Moral del Trabajo.

María de Los Angeles Gutiérrez Lapi  defiende esta teoría, de acuerdo con la cual, la ética del trabajo en la empresa se encuentra en: … “la labor en equipo, acepta y busca la sensibilidad de los demás, requiere la capacidad de saber escuchar y estar dispuesto a cooperar en equipo, y esto tiene la ventaja de que el grupo unido tiene mayor resistencia a los problemas de la empresa”… [16] con lo cual  la empresa es responsable de la dignidad del trabajo, de que existan relaciones éticas entre los miembros que en ella radican, y en principio de una economía ética.

  1. Teoría de la ética empresarial dialógica

Manuel Quintana Pérez asume la concepción de Domingo García-Marzá sobre la ética empresarial diálogica ¨como un trabajo multidisciplinar de expertos en los mecanismos y procedimientos éticos, económicos y empresariales¨[17].   Estos profesores consideran que el objetivo final de la ética empresarial dialógica es facilitar el diálogo y el acuerdo tanto para la búsqueda de soluciones consensuadas de conflictos, como para facilitar una gestión social ecológica responsable.

  1. Teoría de la empresa ética, regida por la transparencia

Esta teoría es defendida por Carles Ráfols,  se basa en que en la sociedad de la información sólo una empresa ética, es decir regida por el principio de la transparencia, logrará una sólida implantación en un mercado que cada vez será más global. …”La empresa ética es la empresa del futuro por razones de dignidad humana, de lógica empresarial en la globalización y de extensión del conocimiento”…[18]

  1. Teoría sobre la Gestión de las Empresas Éticas.

Irene Samper Ratés, autora que afirma que la gestión ética  inherente a la gestión por valores, institucionalizada a través de medios tales como[19]: declaración de valores corporativos, códigos de conducta empresarial, balance social, mención del cumplimiento de códigos éticos en informes anuales, comités de ética, programas de formación en ética empresarial, figuras como el “Defensor del cliente”, “Defensor del inversionista”, etc. garantizando los derechos y obligaciones de los sujetos.

Teorías Contenido esencial Representante
1.Relación ética y acción empresarial Papel de la ética en todas las dimensiones empresariales. . Antonio Argandoña

.Domenec Melé

2.Teoría del Bien común y los Stakeholders Desarrolla los derechos y deberes de los participes en función del bien común de la empresa. . Ricardo Petrella

.Antonio Argandoña

 

3. Teoría de la Responsabilidad social de la empresa Responsabilidad a partir de la relación del ser humano con la naturaleza, el conocimiento y el desarrollo científico tecnológico.

 

. Adela Cortina

. José Luis Fernández

. Carlos Llano

. Olivé León

4. Teoría sobre el Carácter moral del trabajo Ética del trabajo, de las relaciones y de la gestión económica. . María de Los Ángeles Gutiérrez

 

5. Ética empresarial diaológica Trabajo multidisciplinar de expertos, procedimientos éticos, económicos y empresariales. .Domingo García- Marzá

. Manuel Quintana Pérez

6. Empresas éticas(transparencia) Empresas regidas en su funcionamiento por la transparencia . Carlos Ráfols
7. Gestión de empresas éticas Gestión ética va inherente a la gestión por valores. . Irene Samper

Direcciones  en que se ha desarrollado  la ética empresarial.

  • La creación de las Organizaciones No Gubernamentales por todo el mundo alrededor de la importancia de la conducta ética de ciudadanos, empresarios, directivos y organizaciones.

Se crean instituciones y organizaciones, expresión de las inquietudes humanas al respecto. El grupo de consejeros para la ética en la biotecnología (Bruselas,1991) GCEB; el comité internacional de bioética (UNESCO,1992) CIB; la asociación española de ética de la economía y de las organizaciones (Madrid,1987) EBEN ; la fundación para la ética de los negocios y las organizaciones (Valencia,1994) ETNOR; el Instituto  de Tecnoética, centro de estudios sobre tecnología y humanismo (Barcelona,1998 ); así como la red iberoamericana de Ética de los negocios y las organizaciones (Colombia,1999) a la que se encuentran incorporados Colombia, México, Venezuela y Ecuador.

Las publicaciones (periódicos, revistas y libros dedicados al tratamiento ético de los grandes imperativos de la existencia humana).

Las publicaciones periódicas y revistas de diferentes naciones reflejan las interrogantes éticas de problemáticas económicas, políticas, sociales y medioambientales, así como  casos de corrupción  notorios. Ejemplo de ello es el mensual Journal of Buzones Ethics.

Adela Cortina, escribe un libro clave para la comprensión y el estudio de la ética empresarial: “Ética de la  Empresa”;  propone aplicar una ética cívica que significa autonomía, solidaridad, tolerancia activa al ámbito empresarial, entendido este como modelo comunitario; y demostrar las claves de la nueva cultura empresarial. Otros  autores como: Emilio Martínez, Domingo García, Marzá,  Luis R Bombino,  J. Gafo, J. de Lorenzo, N. Martín Sosa, Jesús Conill,  A. Hortal, F. Lenoir, Joaquín Guzmán , Juan Ignacio Palacio Medina,  Santos Ruesga,  Antonio  Rallo, Paulo  Paiva, J. Stiglitz,  Antonio Argandoña, Emilio Fontela, Miguel A. Davara,   Amartya Sen, Christian Arnsperger, Philippe Parijs, John Rawls, Domenec. Melé, Freeman  R.E,  José Luis Fernández,  María Ángeles Gutiérrez Lapi, Carlos Ráfols e  Irene Samper, estos autores entre otros   enriquecen  los títulos dedicados a la ética empresarial, la ética de los negocios y la responsabilidad social del mundo empresarial.

La inserción académica curricular de la ética empresarial en las universidades.

Bernardo Kliksberg, director de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo y preside la cátedra de honor de Gerencia Social para el Desarrollo Humano, considera que la enseñanza de la ética debe ser tratada de la siguiente forma: …”No se trata de dictar una materia más que se llame ética para calmar la conciencia. La enseñanza de la ética debe transversalizarse. En cada área temática deben examinarse dilemas e implicancias éticas.”…[20]

La cultura ética empresarial integrada por conocimientos éticos, habilidades éticas y valores o modos de actuación éticos, como objeto de estudio en las carreras universitarias, está tomando una fuerza cada vez mayor en las facultades de las universidades de más prestigio a nivel mundial.  Las razones para este vertiginoso crecimiento pueden resumirse en dos factores; primero, la ética está presente en todos los aspectos de la vida humana pues es una forma de asegurar la confianza entre las personas y de contribuir a la armonía social, y segundo, la ética empresarial puede ayudar a las empresas a cumplir sus compromisos con la sociedad y contribuir a que éstas se constituyan en un modelo de valores para la comunidad en general.

El profesor Carlos Llano Cifuentes, en su libro” El nuevo empresario en México”, (1994) reseña diferentes propuestas  de la enseñanza  de la cultura ética: ..“La propuesta Matsushita  en Japón, la Treviño en México, la Bemowski en EUA, la Brolkstra en Holanda”…[21].  Su propuesta abarca cinco características de la enseñanza de la cultura ética[22]: polivalencia cultural, mayor profundidad en la dimensión ética de la enseñanza, interdisciplinariedad, incremento en la aplicación de los avances cibernéticos, multivalencia idiomática.

Universidades pioneras en la enseñanza de la cultura ética empresarial pudiéramos señalar: el Instituto de Tecnología de Illinois,  la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia, la Universidad de Marlynd,  la Universidad de Pensilvania,  la Universidad de Barcelona, la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y la Universidad de Valencia, llevan la delantera en este empeño, y por último, en América Latina la Universidad Alberto Hurtado de Chile, la Universidad del Rosario en Colombia, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa en México, y la Universidad de Córdoba en Argentina, son ejemplos de la inclusión de los temas éticos en  distintas carreras.  En Cuba[23] la Universidad de la Habana inicio la enseñanza de la ética empresarial, seguida por la Universidad de Pinar del Río y la Universidad de Cienfuegos.

La  enseñanza de la ética en las distintas Universidades del mundo ha tenido sus limitaciones a lo largo de estos años. En el caso europeo existe un autor, Ildefonso Camacho, que ha definido estas limitaciones en cuatro aspectos fundamentales[24].

  1. Atender más a la figura del ejecutivo que la realidad de la empresa (parte de la concepción de la empresa como organización y directivo como sujeto capaz de liderear este proceso).
  2. Falta de crítica del sistema económico global.
  3. Falta de análisis del entorno y de interés por las relaciones con él, incluido el contexto social, cultural y político.
  4. Escasa atención a las relaciones con la administración pública.

Para Ildefonso, a pesar de que se han incorporado estos temas sobre ética empresarial en las distintas carreras universitarias, siguen existiendo problemas de concepciones en cuanto al papel de la empresa con y para la sociedad y sus miembros, incluso la función que cumple el simple trabajador y no el directivo en esta encomienda.

En América Latina también existen estudiosos del tema que se han preguntado si es correcta la forma de enseñar la ética en las distintas instituciones educacionales, tal es el caso de Francois Vallaeys, quien  plantea que: …” se trata de reenseñar el respeto por “los seres” en una época no animista ni religiosa. Se trata de abandonar una visión técnica del mundo como un algo “a disposición” del poder de la tecnología y del querer humano, un algo neutral “manipulable” a voluntad”…[25]

La Universidad, en su papel de formación de los futuros profesionales de la sociedad, tiene que poder revelar y resolver este desafío, aunque hay que tener en cuenta que estas aún no están preparadas para enfrentar esta situación  pues existen fuerzas reactivas muy poderosas dentro de ellas que representan cierto freno al cambio.

Según Vallaeys, dentro de estas fuerzas reactivas encontramos[26]:

  • La fragmentación de los saberes, basada en una organización universitaria por carreras y especialidades, que dificultan mucho la práctica de la inter y transdisciplinariedad, que necesita el enfoque de capital social, ética y desarrollo.
  • La presión mercantilista de la sociedad actual que sólo vende a los jóvenes el éxito personal de competidor contra los demás como modelo de vida.
  • La colaboración de la mayoría de las universidades con este modelo mercantilista que terminan dirigiendo los esfuerzos académicos y de investigación hacia la colocación de la mayoría de sus estudiantes en los mejores puestos de trabajo, siendo el mercado el que fija el prestigio de la universidad.

lldefonso Camacho defiende la opción de enseñar la ética de tres maneras distintas[27]:

  • La ética empresarial como asignatura obligatoria.

Lo cual tiene algunas ventajas, como el reconocimiento de la ética como una disciplina científica.

  • La ética como asignatura optativa.

Esto permite que los que matriculen en ella lo hagan porque un interés positivo por abordar este tipo de reflexión. En este caso, la motivación del alumno, quien libremente viene a pasar el curso, permite que se trabaje de forma eficaz  y gratificante.

  • La consideración ética de los problemas es incorporada a todas las asignaturas, como forma de integrar lo ético a la realidad.

En el caso de  Francois, en América Latina, este se acoge a la idea de que no es simplemente el agregar un pequeño curso de ética y desarrollo en el curriculum universitario lo que resolverá el problema sino de la posibilidad de concebir un nuevo paradigma del saber que pueda servir de eje para pensar un desarrollo económico y social más ético. …” cursos que conscientemente o no dicen lo contrario de lo que la moral nos enseña, desde unos enfoques de nacionalidad técnica, pragmática, instrumental y estratégica. Esta táctica del curso de ética como “ parche” o como remedio para darle buena conciencia al decano de la Facultad de Economía o Administración, no resuelve de ninguna manera el problema. (…) El reto teórico y práctico es entonces de demostrar a los estudiantes que lo ético es eficaz, y que las estrategias inmorales terminan siempre siendo muy ineficientes y dañinas.”[28]

La formación ética en la universidad pide el diseño de una propuesta educativa global, que cubra todos los aspectos de la vida académica y organizacional, y la mayor atención a lo que hacemos y promocionamos sin darnos cuenta, a través de nuestras actitudes, teorías y organizaciones colectivas. …”Sólo la sintonía entre las informaciones y teorías transmitidas en clase, la forma de transmitirlas y la organización general de la institución donde se transmiten, asegurará una coherencia global de la enseñanza para una formación moral integral del estudiante”[29].

Desde el punto de vista pedagógico este autor defiende que: …” el problema no se puede simplificar practicando una lógica disyuntiva (cursos teóricos, cursos técnicos, cursos de ética) sino considerar que cualquier acto educativo tiene ya siempre de por sí una dimensión valorativa, es decir, una cierta intención de promocionar (implícita o explícitamente) qué se debe y qué no se debe, qué tiene que ser valorado, qué cosa y qué actitud son legítimas y cuáles no, etc. Más útil es examinar que valores son espontáneamente promovidos por el tipo de vida cotidiana, organización y enseñanza que practica una universidad”…[30]

Destacando en la educación ética el papel del vínculo de la teoría y la praxis, el modelo ético profesional y la organización trasparente y democrática de la institución. En la concepción de formación ética  en todos los momentos y en cualquier tipo de clase o materia  que se imparta tiene implícito un contenido ético.

Educación, ética y responsabilidad social

Educación, ética y responsabilidad social

A pesar de existir  insuficiencias en  la enseñanza de la cultura ética en las distintas universidades, esta enseñanza es necesaria  y beneficiosa.

Limitaciones de la enseñanza de la cultura ética empresarial
        Universidades  Europeas [31] Universidades de  América Latina [32]
1. Atender más a la figura del ejecutivo que a la realidad de la empresa (parte de la concepción de la empresa como organización y del  directivo como sujeto capaz de liderear este proceso).

2. Falta de crítica del sistema económico global.

3. Falta de análisis del entorno y de interés por las relaciones con él, incluido el contexto social, cultural y político.

4.  Escasa atención a las relaciones con la administración pública.

 

1. La fragmentación de los saberes, basada en una organización universitaria por carreras y especialidades, que dificultan mucho la práctica de la inter y transdisciplinariedad, que necesita el enfoque de capital social, ética y desarrollo.

2. La presión mercantilista de la sociedad actual que sólo vende a los jóvenes el éxito personal de competidor contra los demás,  como modelo de vida.

3. La colaboración de la mayoría de las universidades con este modelo mercantilista que terminan dirigiendo los esfuerzos académicos y de investigación hacia la colocación de la mayoría de sus estudiantes en los mejores puestos de trabajo, siendo el mercado el que fija el prestigio de la universidad.

Conclusiones

  • La ética empresarial es una forma de la ética aplicada, que consiste en el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidos al ámbito de la empresa como modelo comunitario.
  • La ética empresarial se caracteriza por: una ética de responsabilidad por las consecuencias de las decisiones que se toman, donde los miembros de la empresa son interlocutores validos, los consumidores son interlocutores validos, los miembros de la empresa han de cumplir con sus obligaciones y corresponsabilizarse por los resultados, basados en la cooperación, la empresa ha de atenerse a un marco de justicia no solo legal, sino ante todo moral, se han producido cambios del modelo empresarial taylorista a un modelo postaylorista y el fomento de una cultura empresarial que configura formas de vida peculiares, cada vez más ¨obligadas¨ para quienes tengan afán de supervivencia.
  • Las teorías en que se sustenta ética empresarial son: relación ética y acción empresarial, teoría del bien común y los Stakeholders, teoría del carácter moral del trabajo, teoría de la responsabilidad social de la empresa, ética empresarial diaológica, empresas éticas(transparencia) y gestión de empresas éticas.
  • Las direcciones en que se ha desarrollado la ética empresarial son: la creación de ONG, la La inserción académica curricular de la ética empresarial en las universidades y Las publicaciones (periódicos, revistas y libros dedicados al tratamiento ético de los grandes imperativos de la existencia humana).
  • La cultura ética empresarial se ha insertado en diferentes universidades enfrentando obstáculos y resistencias.
  • La formación ética en la universidad necesita del diseño de una propuesta educativa global, que cubra todos los aspectos de la vida académica y organizacional, y la mayor atención a lo que hacemos y promocionamos, a través de nuestras actitudes, teorías y organizaciones colectivas.
  • En la educación ética como necesidad social desde las propias universidades desempeñan un papel importante el vínculo de la teoría y la praxis, el modelo ético profesional y la organización transparente y democrática de la institución. En la concepción de formación ética en todos los momentos y en cualquier tipo de clase o materia  que se imparta tiene implícito un contenido ético.

Bibliografía

  • Argandoña, Antonio. La teoría de los Stakeholders y el Bien Común/ Antonio          Argandeña.– Barcelona: IESE. Universidad de Navarra, 1998.– 14p
  • Bowie, Norman E. Business Ethics. A Kantian Perspectiva/ Norman Bowie.– Oxford: Blackwell, 1999.–741p.
  • Camacho, Ildefonso. Ética empresarial: “Reflexiones desde y para la docencia”.
  •  Papeles de Ética, Economía y dirección./Ildefonso Camacho. – – España: IESE, 1999.  13p
  • Cortina, Adela. Las tres edades de la ética empresarial.
  • Cortina, Adela. La dimensión pública de las éticas aplicadas. Revista  Iberoamericana de Educación (España); (29): 10, mayo – agosto del 2002.
  • Cortina Adela. Ética de la empresa/ Adela Cortina. –España: Editorial Trotta, 1994.- -150p
  • Gorosquieta, Javier. Ética de la empresa. Teoría y Casos Prácticos/ Javier  Gorosquieta.– España: Ediciones Mensajero, S.A, 1999.- -438p
  • Gutiérrez Lapi, María Ángeles. Acoso moral: ahogados en el trabajo/María Ángeles   Gutiérrez Lapi.- -Barcelona: [sn], 2002. —56p
  • Kliksberg, Bernardo. Los cursos de ética y responsabilidad social en las universidades son indispensables.
  • Llano Cifuentes, Carlos. El nuevo empresario en México/Carlos Llano Cifuentes.–  México: Nacional Financiera. Fondo de Cultura Económico, 1994. —280p
  • Melé, Doménec. Ética en la Dirección de Empresas/ Doménec Mele.- -Navarra: Ediciones IESE, 1997.- -139p
  • Melé, Doménec. Informe sobre la ética empresarial. Prólogo Publicado en castellano con el título “Cultura y ética empresariales”. Boletín del Círculo de Empresarios (España) (50):   140, 2do trimestre de 1990
  • Melé, Domenec. Tres versiones de la ética empresarial/ Domenec Melé.Barcelona: IESE, 1999.–12p.
  • Ráfols, Carlos. “Ética en las empresas o empresas éticas?” Avanzando en una  implantación contradictoria/ Carlos Ráfols.—Barcelona:[sn], 2002.—63p
  • Samper, Irene. La ética en la empresa: depende de mí/ Irene Samper. – -Barcelona:    [sn],2002. – -66p
  • Seeger, Maia. Ética empresarial: un buen negocio.
  • Vallaeys, Francois. Enseñar la ética y el desarrollo en la Universidad en la era planetaria.
  • Vallaeys, Francois. Orientaciones para la enseñanza de la Ética, el Capital Social   y el Desarrollo en las  Universidades Latinoamericanas.

[1] Sen, Amartya. Sobre ética y economía. Madrid. Editorial Alianza. 2001 p. 94

[2] Cortina, Adela. Ética de la empresa. Editorial Trotta. Madrid. 1998. p. 53

[3] Argandoña, Antonio. Etica de los empresarios y los directivos. En economía ética y bienestar social – Madrid: Ediciones Pirámide; 2003. —  161-173 —  p. 164.

[4] Melé, Domenec.Informe sobre la ética empresarial. Prólogo Publicado en castellano con el título “Cultura y ética empresariales”. Boletín del Círculo de Empresarios (España) (50): 134, 2do trimestre de 1990

[5] Petrella. Antonio. El bien Común En  economía ética y bienestar social – Madrid: Ediciones Pirámide; 2003. —  151-159 —  p. 157.

[6] Argandoña, Antonio. La teoría de los Stakeholders y el Bien Común.- – Barcelona: IESE. Universidad de Navarra, 1998.- -p.6

[7]Freeman, R.E, (Strategiac Management): A Stakeholder Approach, “Pitman Press, Boston 1984. En: Argandoña, Antonio. La teoría de los Stakeholders y el Bien Común.– Barcelona: IESE. Universidad de Navarra, 1998.- -p.7

[8] Véase  X Zubiri. Sobre el hombre. Madrid, Alianza, 1986

[9]Véase El principio de la responsabilidad, Barcelona. Círculo de lectores/Herder, 195.

[10] Véase. Etzioni A. La nueva regla de oro, Barcelona, Paidós, 1999.

[11] Véase Habermas, J. Facticidad y validez. Madrid, Trotta, 1998. p. 175

[12] Cortina, Adela. Ética pública ( de los derechos a las responsabilidades). En   economía ética y bienestar social – Madrid: Ediciones Pirámide; 2003. —  95-107–  p. 107.

[13]Ibidem, p.3

[14]Ibídem, p. 273

[15] León, Olivé. Ética aplicada a las ciencias naturales y la tecnología. En cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI. Madrid. Biblioteca Nueva. 2003. p.203

[16]Gutiérrez Lapi, María Ángeles. Acoso moral: ahogados en el trabajo. – -Barcelona: [sn], 2002.– p 55.

[17] Quintana, Manuel. Ética empresarial. En El saber ético de ayer a hoy. En dos tomos. Tomo II. La Habana, Editorial Félix Varela 2004. 38-48 p. 40

[18] Ráfols, Carlos. “Ética en las empresas o empresas éticas?” Avanzando en una implantación contradictoria.– Barcelona: [sn], 2002.– p.59

[19] Samper, Irene. La ética en la empresa: depende de mí. . – -Barcelona: [sn], 2002.- –  p 63.

[20] Kliksberg, Bernardo. Los cursos de ética y responsabilidad social en las universidades son indispensables.

[21] Llano Cifuentes Carlos. El nuevo empresario en México. –México: Nacional Financiera. Fondo de cultura económico.1994. – -p. 267

[22] Ibídem, p.270

[23] Véase. Quintana, Manuel. Ética empresarial. En El saber ético de ayer a hoy. En dos tomos. Tomo II. Ciudad de la Habana, Felix Varela, 2004.

[24] Camacho, Ildefonso. Ética empresarial: “Reflexiones desde y para la docencia”. Papeles de Ética, Economía y dirección.- – España: IESE; 1999.- – p. 2

[25] Vallaeys, Francois. Enseñar la ética y el desarrollo en la Universidad en la era planetaria.

[26] Ibídem

[27] Camacho, Ildefonso. Ética empresarial: “Reflexiones desde y para la docencia”. Papeles de Ética, Economía y dirección. – – España: IESE; 1999.- – p. 2

[28]Vallaeys, Francois. Orientaciones para la enseñanza de la Ética, el Capital Social y el Desarrollo en las Universidades Latinoamericanas.

[29]Vallaeys, Francois. Orientaciones para la enseñanza de la Ética, el Capital Social y el Desarrollo en las Universidades Latinoamericanas.

[30] Ibídem

[31] Camacho, Ildefonso. Ética empresarial: “Reflexiones desde y para la docencia”. Papeles de Ética, Economía y dirección.- – España: IESE; 1999.- – p. 2

[32] Vallaeys, Francois. Enseñar la ética y el desarrollo en la Universidad en la era planetaria.

Cita esta página

Pérez Cruz Isabel. (2008, enero 30). Educación ética para la ciudadanía desde las universidades. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/educacion-etica-ciudadania-desde-universidades/
Pérez Cruz Isabel. "Educación ética para la ciudadanía desde las universidades". gestiopolis. 30 enero 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/educacion-etica-ciudadania-desde-universidades/>.
Pérez Cruz Isabel. "Educación ética para la ciudadanía desde las universidades". gestiopolis. enero 30, 2008. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/educacion-etica-ciudadania-desde-universidades/.
Pérez Cruz Isabel. Educación ética para la ciudadanía desde las universidades [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/educacion-etica-ciudadania-desde-universidades/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de rueful en Flickr