Educación en valores para profesores universitarios

  • Otros
  • 21 minutos de lectura

Resumen

La capacitación de los profesores en los Centros Universitarios Municipales constituye una tarea permanente de la educación en el logro de los objetivos formativos de los estudiantes, por lo que la misma constituye un reto actual. La investigación que se realizó está relacionada con dicha actividad, la cual tiene como objetivo elaborar talleres de capacitación sobre educación en valores para los profesores de las carreras de Humanidades desde una óptica psicológica, partiendo de las insuficiencias determinadas en la aplicación de los métodos y técnicas de la ciencia. La propuesta de capacitación consta de diez talleres cuyas temáticas satisfacen las necesidades detectadas, y la coordinadora es la propia autora. Se trabajó con un total de veinte profesores de las carreras antes mencionadas para el diagnóstico de las necesidades de capacitación. Las temáticas propuestas y las técnicas empleadas para la realización de los talleres se validaron a través del método Delphi o criterio de expertos, lo que arrojó que la misma es efectiva para capacitar a dichos profesores ya que el nivel de concordancia de la valoración realizada estuvo por encima del ochenta por ciento. Se consultaron bibliografías de actualidad, y las conclusiones a que se arribaron permitieron recomendar la aplicación práctica de la misma.

Introducción

Las universidades en la actualidad, difieren en gran medida a las universidades de sus orígenes. Las mismas han sufrido cambios importantes, que han propiciado una mejor calidad del proceso docente educativo a nivel mundial y en Cuba.

Su misión consiste en preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad y la cultura de la humanidad, por tanto corresponde a la universidad el papel de ser la institución social que más integralmente puede hacerlo y en eso radica su especificidad. La universidad cubana actual se caracteriza por ser una universidad científica, tecnológica y humanista.

El paradigma está en brindar a la sociedad un profesional integro, competente para servirle a la sociedad con su sencillez y modestia, con los valores morales como pilar fundamental de su formación. La formación integral del estudiante expresa el quehacer de las universidades dotándolos de cualidades de alto significado humano.

Implica lograr un profesional creativo, independiente, que asume su autoeducación, en constante actualización, con una educación posgraduada que responda a las necesidades del país, que trabaje en equipos multidisciplinarios, capaces de comprender la necesidad de poner sus conocimientos al servicio de la sociedad, en lugar de utilizarlos solo para el beneficio personal.

Se reconoce que en las universidades actuales todavía quedan algunas deficiencias a perfeccionar y mucho trabajo por hacer, para lograr transformar el estado real en ideal. La situación actual nos obliga a realizar una reflexión de la práctica educativa, en la educación de valores morales a nivel de toda la sociedad, que revele los problemas de diversa índole en los diferentes momentos y contextos.

Es por ello que desde sus inicios el Ministerio de Educación en Cuba, al sistematizar el proceso docente educativo, propicia un tratamiento especial en la educación de valores éticos y morales, teniendo en cuenta que la educación es un proceso conscientemente organizado, dirigido y sistematizado sobre la base de una concepción pedagógica determinada, que se plantea como objetivo más general la formación integral del educando.

Dígase de forma multilateral y armónica para que se integre a la sociedad en que vive y contribuya a su desarrollo y perfeccionamiento. El núcleo esencial de esa formación ha de ser la riqueza moral y el eje principal los valores, que son inherentes al ser humano y donde su formación constituye una necesidad desde el surgimiento mismo del hombre. En cada sociedad, cada país, se implementa un sistema de valores de acuerdo a sus objetivos en la formación del nuevo individuo.

Los valores constituyen una formación psicológica compleja, surgidos en el proceso de comunicación como resultado de la actividad del hombre, donde se presentan necesidades y motivaciones que condicionan la aparición de cualidades y sentimientos, los cuales a partir del desarrollo de la personalidad, conllevan a la formación de intereses, ideales y aspiraciones. Dichos elementos posteriormente se consolidan en actitudes y favorecen la organización de un sistema de valores.

En muchos centros escolares se asume como únicos valores a tomar en consideración los identificados para ese nivel, sin tener en cuenta que los valores constituyen un gran sistema donde se proporcionan relaciones e interacciones sistémicas que contribuyen a su solidez, así como la concepción de otros, lo cual no niega las indicaciones dadas por el Ministerio de Educación sobre la necesidad de priorizar aquellos que pudieran llamarse trascendentales en dependencia de los objetivos para cada subsistema y grado.

Además en el presente, la significación del contenido y su relación con los objetivos y métodos para alcanzar los resultados, se convierte en un elemento principal para lograr la calidad de la educación a la que se aspira. En este sentido no puede separarse la educación en valores como un eje transversal curricular que guarda estrecha relación con el resto de los agentes socializadores que intervienen en el sistema educativo.

La educación en valores continúa siendo considerada una prioridad por parte del Ministerio de Educación cubano, no en vano está manifiesto entre las direcciones fundamentales de su estrategia junto a las asignaturas priorizadas, la vinculación del estudio y el trabajo, la teoría con la práctica, la interrelación con las organizaciones políticas y de masas, así como el trabajo preventivo.

Afrontar este tema desde una óptica psicológica, presupone un enfoque psicosocial en la educación. Es una perspectiva diferente dirigida a observar los procesos de interacción interpersonal (enfoque multidisciplinario). Supone todas las posibles relaciones con las personas e instituciones que influyen en la educación en los niveles micro y macro social. Ofrece instrumentos al profesor para que desde una dimensión psicológica y social observe e interprete las alteraciones que ocurren en la clase, para lograr mayor eficiencia en el proceso de enseñanza, al tomar decisiones que contribuyan a elevar la calidad del proceso.

Lo expresado hasta aquí presupone que los profesores de los Centros Universitarios Municipales estén dotados de herramientas necesarias para llevar a cabo la formación de valores, teniendo en cuenta los aspectos psicológicos de la personalidad de los estudiantes como futuros profesionales y los diseños curriculares de las diferentes carreras.

Ante este reto, la autora se motivó a realizar una investigación para determinar las necesidades de conocimientos sobre la educación en valores morales desde una óptica psicológica que tienen los profesores teniendo en cuenta la formación pedagógica y la experiencia en la docencia para vincular los contenidos con los aspectos del desarrollo de los valores desde lo cognitivo, afectivo y conductual en los estudiantes y a partir de aquí elaborar una capacitación sobre el tema.

Se aplicó para ello una entrevista (Anexo 1) al claustro de las carreras de Psicología, Derecho, Comunicación Social y Estudios Socioculturales en sus desempeños pedagógicos y se determinó que evidentemente existen necesidades manifiestas de capacitarse en el tema, desde el perfil psicológico, porque los resultados fueron:

  • Los profesores son graduados del perfil de cada carrera, no tienen una formación de corte pedagógica (son psicólogos, Lic. En Derecho, graduados de Estudios Socioculturales, y Comunicación Social).
  • Poseen una experiencia promedio de 5 a 10 años en la docencia en los Centros Universitarios.
  • Los profesores al referirse a las necesidades de la educación en valores solo hicieron referencias a los valores profesionales propios de cada especialidad, que si bien estos están incluidos dentro de los valores morales ellos no lo relacionan con la conceptualización teórica de los mismos.
  • Los docentes necesitan dominar elementos esenciales de perfil psicológico para trabajar con los alumnos.
  • Los profesores refirieron no sentirse ciento por ciento capacitados para trabajar los valores desde el punto de vista psicológico ya que desconocen como trabajar la individualidad en la asimilación de concepciones teórico prácticas para la solución de las problemáticas al respecto.
  • Independientemente de haber sido partícipes de capacitaciones anteriores, necesitan integrarse a nuevas para actualizar sus conocimientos de forma progresiva, teniendo en cuenta los nuevos cambios y las nuevas exigencias del contexto y momento histórico.
  • Las formas que sugirieron para la capacitación están relacionadas con los cursos y talleres.

Esto conllevó al planteamiento del siguiente problema científico.

¿Cómo capacitar a los profesores de las carreras de Humanidades del Centro Universitario Municipal del municipio de San Antonio de los Baños sobre la educación en valores desde una óptica psicológica?

Objeto de estudio:

La capacitación de los profesores en los Centros Universitarios Municipales.

Campo de acción:

La capacitación de los profesores de las carreras de Humanidades en el Centro Universitario Municipal sobre la educación en valores desde una óptica psicológica.

Objetivo general:

Elaborar talleres de capacitación sobre educación en valores para los profesores de las carreras de Humanidades del Centro Universitario Municipal del municipio de San Antonio de los Baños desde una óptica psicológica.

Preguntas científicas:

  1. ¿Cuáles son las concepciones teóricas actuales sobre capacitación, educación en valores y talleres que sirven de sustento a la propuesta de talleres desde una óptica psicológica, para los profesores de las carreras de Humanidades de los Centros Universitarios Municipales?
  2. ¿Cuál es el estado actual de conocimiento sobre educación en valores desde una óptica psicológica que tienen los profesores de las carreras de Humanidades del Centro Universitario Municipal del municipio de San Antonio de los Baños?
  3. ¿Qué temáticas sobre educación en valores desde una óptica psicológica seleccionar para los talleres de los profesores de las carreras de Humanidades del Centro Universitario Municipal del municipio de San Antonio de los Baños?
  4. ¿Qué resultados se obtendrán de la validación de los expertos sobre la propuesta de talleres de capacitación a los profesores de las carreras de Humanidades del Centro Universitario Municipal del municipio de San Antonio de los Baños?

Las respuestas a estas preguntas de investigación se resolverán a partir de las siguientes tareas de investigación:

  1. Sistematización de las concepciones teóricas actuales relacionadas con la capacitación, educación en valores, y talleres como forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje desde una óptica psicológica para profesores de los Centros Universitarios Municipales.
  2. Aplicación de métodos y técnicas de investigación para determinar el estado actual de capacitación que poseen los profesores de las carreras de Humanidades en el Centro Universitario Municipal de San Antonio de los Baños sobre la educación en valores desde una óptica psicológica.
  3. Selección de temáticas sobre educación en valores desde una óptica psicológica para ser empleadas en los talleres de capacitación a los profesores de las carreras de Humanidades del Centro Universitario Municipal de San Antonio de los Baños.
  4. Validación de los resultados que se derivan del criterio de expertos sobre la propuesta de talleres de capacitación a los profesores de las carreras de Humanidades del Centro Universitario Municipal de San Antonio de los Baños desde una óptica psicológica.

Las variables de la investigación son: la capacitación de los profesores de las carreras de Humanidades del Centro Universitario Municipal de San Antonio de los Baños y la consolidación de conocimientos sobre la educación en valores desde una óptica psicológica.

Indicadores:

  • Elevación de conocimientos teóricos sobre el proceso de educación en valores centrado en el hombre como ser psicosocial.
  • Argumentación de los referentes de valores, con énfasis en los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales.
  • Reflexión sobre los diferentes valores a potenciar desde el proceso docente educativo y su implementación en la educación.

En la investigación se utilizaron técnicas y métodos teóricos, empíricos y estadísticos, con sus instrumentos correspondientes, con el fin de obtener la mayor cantidad de datos posibles en relación con el tema abordado.

Del nivel teórico

Análisis y síntesis: porque se examinaron diferentes bibliografías, realizando la síntesis de aquellos conocimientos de mayor relevancia para la investigación.

Histórico lógico: por consultar los antecedentes del tema, su desarrollo y evolución para llevar a cabo la investigación.

Modelación: ya que se elabora una propuesta de talleres con temáticas relacionadas con la educación en valores, que puede ser empleada en otros municipios donde se produzca una situación similar.

Empíricos

La observación: debido a que brinda información primaria de forma consciente, sistemática y objetiva, sobre el objeto de investigación tal y como este se da en la realidad.

Entrevista: debido a que ofrece información de una forma más amplia y abierta en dependencia de la relación entrevistador entrevistado. Conjuntamente con la posibilidad de indagar más sobre la información ya obtenida.

Criterio de experto: para validar si la propuesta de talleres es efectiva para ser aplicada en la capacitación de los profesores de las carreras de Humanidades del Centro Universitario Municipal sobre la educación en valores desde una óptica psicológica.

Técnica

El cuestionario: a causa de que sirve de guía para obtener las respuestas de la población ante las preguntas previamente elaboradas, que son significativas para la investigación.

Métodos estadísticos

La estadística descriptiva: se empleó para el procesamiento de la información obtenida con la aplicación de los métodos empíricos, contribuyendo a su interpretación mediante gráficas y tablas.

La población: los profesores de las carreras de Humanidades del Centro Universitario Municipal de San Antonio de los Baños distribuidos de la siguiente manera: Psicología 4, Estudios Socio Culturales 5, Comunicación Social 4, Derecho 7, para un total de 20 profesores.

El aporte práctico consiste en la forma organizativa que se emplea para la capacitación, así como las temáticas seleccionadas.

Novedad: No existen antecedentes teóricos prácticos de la realización de talleres sobre la educación en valores desde una óptica psicológica para capacitar a los profesores del Centro Universitario Municipal de San Antonio de los Baños

Tipo de investigación: cualitativa a causa de que describe e identifica la naturaleza de la realidad, es decir, las insuficiencias que presentan los profesores de las carreras de Humanidades del Centro Universitario Municipal de San Antonio de los Baños. Manifiesta su estructura dinámica y organizativa, a partir de la capacitación que se propone, reflejando la interacción entre las acciones de la capacitación para lograr un fin determinado.

La capacitación de los profesores sobre la educación en valores

Algunas concepciones sobre capacitación y educación en valores.

El MSc. Fernando J. García Colina define la capacitación como “… un proceso sistemático que se basa en las necesidades actuales y perspectivas de una entidad cualquiera, grupo de individuos o persona, el cual está orientado hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del capacitado, que posibilite su desarrollo integral y dirigido a elevar la efectividad de su trabajo de educación” (García, 2003: 3).

Para la autora de la investigación el concepto dado por García C. es el que servirá de fundamento teórico a los talleres de capacitación, ya que resume elementos que se tendrán en cuenta como proceso sistemático, necesidades actuales, grupo de individuos y por supuesto la producción de un cambio en los conocimientos que contribuirá con el de actuación.

Educación en valores “… no sólo intervienen los conocimientos adquiridos durante su formación, sino el desarrollo de importantes formaciones psicológicas como los motivos, autovaloración, los valores que desde su integridad le dan una direccionalidad al comportamiento humano”. (Fuentes, 1995).

Borrell afirma que: “La palabra valor tiene tres dimensiones que son: la creencia estable de que una determinada conducta es preferible a su modo opuesto (dimensión ética), el alcance de la importancia o significación de algo, lo que vale (dimensión económica) y es la cualidad moral asociada a afrontar sin miedo los peligros, o sea, la valentía (dimensión psicológica)” (Linares, 2004).

Se asume para la investigación el concepto de valores dado por María de los A. Linares Borrell porque refiere que son determinaciones con significación positiva, que están condicionados por las relaciones sociales y constituyen componentes esenciales de la ideología. Además actúan como orientadores y reguladores de la conducta.

Talleres como forma de organización de la capacitación.

La MsC María Julia Aguilar Aguilera, en su tesis 2008, considera el taller como:

“Una vía de capacitación donde se unen profesionales con roles comunes para hacer reflexiones productivas sobre habilidades y saberes profesionales, que aportan sobre diferentes problemáticas de sus modos de actuación y proyectan alternativas basados en habilidades y saberes nuevos que va surgiendo en el mismo, enriquecidas a partir de la diversidad profesional de todos y que favorecen la transformación (…)” (Aguilar, 2008: 31).

Se asume para la investigación el concepto de taller dado por Aguilar Aguilera en el 2008 porque lo percibe como una vía, donde existen roles comunes en los participantes y se incorporan de forma colectiva los saberes para favorecer la transformación.

Propuesta de capacitación en educación en valores para profesores del centro universitario municipal desde una óptica psicológica

Diagnóstico de la realidad existente sobre el conocimiento en educación en valores que tienen los profesores de las carreras de Humanidades del Centro Universitario Municipal del municipio de San Antonio de los Baños.

Para la investigación se aplican diferentes métodos y técnicas como la observación, el cuestionario y la entrevista a 20 profesores del Centro Universitario Municipal de San Antonio de los Baños. Inicialmente se utiliza la guía de observación estandarizada (Anexo 2) previamente elaborada para obtener una información primaria sobre el objeto de la investigación.

A cada uno se le visitó dos clases en el semestre, con el objetivo de constatar la educación en valores a nivel cognitivo, afectivo y conductual en las carreras de Humanidades del Centro Universitario Municipal de San Antonio de los Baños. Se observaron en el semestre un total de 40 a las carreras de Comunicación Social, Estudios Socioculturales, Psicología y Derecho, 2 clases a cada profesor seleccionado en la población, total 20.

Principales irregularidades en la observación a clases:

  • estilo de dirección del P.D.E. autocrático.
  • los profesores evalúan de forma positiva las respuestas de los estudiantes siempre que sea como dice él.
  • no se motiva al estudiante para profundizar en los contenidos sobre los valores morales.

Principales resultados del cuestionario:

  • Solo el 10 % de los profesores que trabajan en el C.U.M. son egresados de Universidades Pedagógicas.
  • El 100% de los profesores le otorga importancia a la educación en valores desde una óptica psicológica.
  • El 100% de los profesores refiere ser beneficiado si se realiza una capacitación sobre la educación en valores desde una óptica psicológica.
  • El 80% de los profesores no vinculan los contenidos de las asignaturas con los valores.
  • El 100% de los profesores refiere debilidades en el estudiantado en el ejercicio de los valores que se reflejan en el cumplimiento de sus deberes docentes.

Resultados más significativos de la entrevista:

  • Debilidades en las concepciones sobre educación en valores.
  • Las estrategias docentes elaboradas no están lo suficientemente comprometidas con la educación en valores, se refieren principalmente a aspectos docentes metodológicos.
  • No se logra en un ciento por ciento comprometer a los profesores del C.U.M. para el seguimiento del profesional egresado del mismo en las diferentes carreras.

Los resultados planteados en los párrafos anteriores permiten concretar la necesidad que tienen los profesores del Centro Universitario Municipal específicamente de las carreras de Humanidades de una capacitación sobre educación en valores para vincularlos con las diferentes disciplinas que imparten.

Talleres de capacitación sobre educación en valores.

Objetivo general de los talleres: capacitar a los profesores de las carreras de Humanidades, del Centro Universitario Municipal del municipio de San Antonio de los Baños sobre educación en valores con una óptica psicológica.

Esquema de las temáticas y contenidos a desarrollar por encuentros.

Talleres

Temáticas

Horas

1.

Importancia psicosocial de la enseñanza en la Educación Superior.

2

2.

La educación en valores centrada en el hombre como protagonista de su desarrollo y el de la sociedad.

2

3.

¿Qué son los valores? Características desde lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual.

2

4.

Los valores morales.

2

5.

El ejemplo personal de los maestros como factor clave para la asimilación de los valores.

2

6.

Dimensiones colectivas de aprendizaje por valores: el lliderazgo.

2

7.

Dimensiones colectivas de aprendizaje por valores: motivación de grupos.

2

8.

Dimensiones colectivas de aprendizaje por valores: la comunicación, el trabajo en equipo y los valores compartidos.

2

9.

Estrategia docente sobre la educación de valores morales.

2

10.

Taller integrador.

2

Recomendaciones metodológicas para el desarrollo de los talleres:

Se proponen diez encuentros de forma tal que se realice la discusión colectiva donde cada educador expondrá y aportará sus conocimientos empíricos utilizados para el ejercicio del proceso de enseñanza aprendizaje. Se trabajará en el desarrollo de habilidades comunicativas del grupo y se tendrá en cuenta la selección de un relator que anotará las cuestiones más significativas de cada encuentro.

Las sesiones colectivas tendrán tres momentos: caldeamiento, desarrollo y cierre. En la de caldeamiento se emplearán diferentes técnicas participativas con el objetivo de motivar y propiciar un ambiente favorable para el desarrollo posterior de las actividades previstas siempre teniendo en cuenta las características de los participantes.

El desarrollo constituye la parte medular del taller donde el facilitador debe promover la reflexión y el debate acerca del contenido que se abordará tratando de explotar al máximo las potencialidades y experiencias individuales. Por otra parte debe tenerse presente el desarrollo de sus habilidades y voluntariedad para participar activamente.

El cierre constituye un momento importante ya que tanto el facilitador como el relator resumirán las ideas más significativas abordadas durante el encuentro. El tiempo destinado a la actividad independiente estará relacionado con lo que en la práctica se vaya logrando para con el grupo.

Validación de la propuesta de talleres de capacitación sobre la educación en valores morales.

El modelo de talleres propuesto para la capacitación de los profesores del Centro Universitario Municipal sobre la educación en valores desde una óptica psicológica se sometió al método Delphi: consultas de expertos (Anexo 6) con el fin de determinar por parte de personas especializadas en la temática la aceptación de las mismas. Para ello se tuvo en cuenta el grado científico de doctor o máster en ciencias, así como la experiencia de trabajo en la materia de capacitación a través de talleres.

Los expertos consultados fueron:

Dos Doctores en ciencias Psicológicas con categoría docente de titular en la Universidad de La Habana.

Trece másteres en ciencias pedagógicas con categorías docentes de auxiliar y asistentes, trabajando en la Educación Superior.

Se les presentó la propuesta, el diagnóstico realizado y las temáticas a evaluar para la realización de los talleres. Se tomaron en consideración 5 aspectos para validar reflejando respectivamente: Muy Adecuado (1), Bastante Adecuado (2), Adecuado(3), Poco Adecuado(4), Inadecuado (5). Los rangos asignados se manifiestan en el (Anexo 7) donde se refleja que de quince expertos valoraron:

  • El ítem 1, doce lo consideran como Muy Adecuado y tres Bastante Adecuado, lo que permitió designar que la moda fue Muy Adecuado y la mediana coincidió con este rango.
  • El ítem 2, doce expertos lo consideran como Muy Adecuado, dos como Bastante Adecuado, y uno Adecuado, lo que se corresponde con la moda a Muy Adecuado y la Mediana de igual forma.
  • El ítem 3, trece lo consideraron como Muy Adecuado, dos como Adecuado para una moda de Muy Adecuado y una mediana de Bastante Adecuado.
  • En el ítem 4, 9 lo consideraron como Muy Adecuado, 6 como Bastante Adecuado, y 1 como Adecuado, lo que demuestra que la moda es de Muy Adecuado y la mediana de Bastante Adecuado.
  • El ítem 5, 12 lo consideran como Muy Adecuado, 2 como Bastante Adecuado, y 1 como Adecuado, para una moda de Muy Adecuado y una mediana de igual forma.
  • El ítem 6, 10 expertos lo consideraron de Muy Adecuado, 3 de Bastante Adecuado, y 2 de Adecuado para una moda y una mediana de Muy Adecuado.
  • El ítem 7, 13 expertos lo consideraron de Muy Adecuado y 2 de Bastante Adecuado, para una moda y mediana de Bastante Adecuado.

El coeficiente de concordancia entre las valoraciones realizadas se comportó en un rango de 80 % (Anexo 8).

Como se puede apreciar no existió ningún ítem evaluado de Inadecuado, ni de Poco Adecuado. Estos resultados permiten a la autora considerar que la propuesta de talleres para la capacitación de los profesores en educación en valores es aprobado y valorados de positivos por los expertos, como se plantea en el objetivo general de la misma.

No se constató ninguna sugerencia como se les preguntó en el instrumento.

Los resultados serán llevados a una tabla con los rangos asignados a cada respuesta de los expertos incluyendo la moda y la mediana, así como las tablas de frecuencia relativa y absoluta.

Conclusiones

  • Existen referentes teóricos de actualidad sobre capacitación, educación en valores y talleres, que sirven de sustento a la propuesta de capacitación para los profesores de las carreras de Humanidades desde una óptica psicológica.
  • Los resultados del diagnóstico de la aplicación de los métodos y técnicas empíricos, permiten plantear que existen insuficiencias en la capacitación sobre educación en valores que poseen los profesores del Centro Universitario Municipal del municipio de San Antonio de los Baños.
  • Las temáticas seleccionadas para los talleres de capacitación de los profesores están relacionadas con la educación en valores morales en la Educación Superior.
  • Los resultados de la validación del criterio de experto permitieron afirmar que la propuesta de capacitación es aceptable, a partir de la obtención de un coeficiente de concordancia por encima del 80%.

Recomendaciones

  • Continuar profundizando en el estudio de las temáticas empleadas en los talleres para elevar el nivel de conocimientos científicos de los docentes sobre la educación en valores.
  • Aplicar y constatar los resultados en la práctica de la propuesta de capacitación en educación en valores para profesores de las carreras de Humanidades del Centro Universitario Municipal de San Antonio de los Baños.

Bibliografía

  1. Addine, F.; citado en María Julia Aguilera Aguilar, (2008) Talleres de capacitación a los docentes en función de la autoevaluación de su desempeño profesional. Tesis en opción al título Académico de Máster en Ciencias de la Educación de. La Habana, p.31.
  2. Aguilar, A.M.J. (2008) Talleres de capacitación a los docentes en función de la autoevaluación de su desempeño profesional. Tesis en opción al título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. La Habana.
  3. Añorga, M.J.; citado en María Julia Aguilera Aguilar, (2008) Talleres de capacitación a los docentes en función de la autoevaluación de su desempeño profesional. Tesis en opción al título Académico de Máster en Ciencias de la Educación de. La Habana, p.31.
  4. Arula, C. A. (2009) Capacitación y desarrollo. [Internet] Google.
  5. Calzado L.D. (1998) El taller: una alternativa de organización del proceso pedagógico en la preparación profesional del educador. Tesis en opción al título Académico de Máster en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
  6. Castro, R.F. (1981) Discurso en la graduación del destacamento pedagógico Manuel Ascunce Doménech.
  7. Chacón, A.N. (2000) Moralidad historia y juventud. Editorial Félix Varela. La Habana, p.42.
  8. Colectivo de autores. (2004) El taller como forma de trabajo metodológico en la educación superior. Revista pedagogía universitaria. Vol. 9 no. 5.
  9. Colectivo de autores. (2006) La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Editorial Félix Varela, La Habana.
  10. De Brasesco, S.S. (1998) Talleres: ¿sólo una relación entre teoría y práctica? Revista latina de Comunicación Social. Diccionario de la Lengua Española Océano Práctico. Editorial SA, Barcelona “España”, p.141.
  11. Díaz, D. T. (2007) La Educación Superior y los problemas pedagógicos presentes en el proceso formativo. [ppt.]
  12. Diccionario de la Lengua Española Océano Práctico. (2000) Editorial SA, Barcelona “España”, p.141.
  13. Fletcher, S. (2000) Diseño de Capacitación basada en competencias laborales. Panorama Editorial. México D. F.
  14. Frigo, E. (2005) ¿Qué es la capacitación y que gana una organización al capacitar a su personal? [Internet] Disponible desde: http://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/7011.htm.
  15. Fuentes. (1995) [Internet] Disponible desde: http://www.monografias.com.
  16. García, C.F.J. (2003) Herramientas para el cambio estratégico en las organizaciones: Un sistema para la formación de los cuadros y sus reservas. [Internet] Universidad de Camagüey, p. 3.
  17. Guervilla. (1994) citado en Axiología y teoría del valor. ppt. [Internet]
  18. Labrador, U.L. (2007) La formación de valores a través del estudio de personalidades históricas.
  19.  (2005) La nueva universidad cubana. Curso de vicerrectores. Ministerio de educación superior. República de Cuba.
  20.  (2006) La universalización de la Educación Superior en Cuba. Forjando una sociedad del conocimiento, sustentable. [Internet] Disponible desde: .
  21. Linares, B.M.A. (2004) La formación de valores morales.
  22. Musibay, Pedro. (2010) Los valores morales. Maestría Programa Académico de Amplio Acceso a la Educación Superior. [ppt.]
  23. Padrón, A.; citado en María Julia Aguilera Aguilar, (2008). Talleres de capacitación a los docentes en función de la autoevaluación de su desempeño profesional. Tesis en opción al título Académico de Máster en Ciencias de la Educación de. La Habana, p.31.
  24. Perozo, M.G.; citado en Delhi Calzado Lahera (1998) El taller: una alternativa de organización del proceso pedagógico en la preparación profesional del educador. Tomado de la tesis en opción al título Académico de Máster en Ciencias Pedagógicas de La Habana, p.59.
  25. Reyes, G.M.; citado en Delhi Calzado Lahera (1998) El taller: una alternativa de organización del proceso pedagógico en la preparación profesional del educador. Tomado de la tesis en opción al título Académico de Máster en Ciencias Pedagógicas de La Habana, p.59.
  26. Rives, P.M; Lozano M.L. La formación de valores mediante la lectura en la clase de inglés.
  27. Sílices, A. (1996) Capacitación y Desarrollo de Personal. Edit. Limusa. México.
  28. Ulloa, D.R. La estrategia docente en la educación de valores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Moreno Ebelin. (2014, octubre 2). Educación en valores para profesores universitarios. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/educacion-en-valores-para-profesores-universitarios/
Pérez Moreno, Ebelin. "Educación en valores para profesores universitarios". GestioPolis. 2 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/educacion-en-valores-para-profesores-universitarios/>.
Pérez Moreno, Ebelin. "Educación en valores para profesores universitarios". GestioPolis. octubre 2, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/educacion-en-valores-para-profesores-universitarios/.
Pérez Moreno, Ebelin. Educación en valores para profesores universitarios [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/educacion-en-valores-para-profesores-universitarios/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jcmejiaacera en Flickr