Educación del futuro y la importancia de enseñar la condición humana

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

Para encarar la educación del futuro, esta se debe centrar en la condición humana; sin embargo, la sociedad está conformada por diferentes culturas y costumbres, en esta diversidad es necesario comprender que todos somos humanos y que juntos podemos construir la educación del futuro reconociendo la condición humana.

En este sentido, el arraigamiento y desarraigamiento nos revela que estamos dentro y fuera de la naturaleza afectada por la condición cósmica, por cuanto hemos abandonado el orden, lo perfecto por el desorden, entropía. Existen los desafíos de la complejidad que juntos debemos enfrentar.

En nuestra condición terrestre somos a la vez seres cósmicos y terrestres como seres vivos dependemos de la biosfera terrestre y reconocemos nuestra física y biológica identidad terrenal. Pero debido a nuestra humanidad misma, a nuestra cultura, nuestra mente, nuestra conciencia nos hemos vuelto extraños, nos alejamos unos de otros, pero comprendemos que todo desarrollo verdaderamente humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia con la especie humana. La educación del futuro debe velar por la idea de la unidad de la especie humana sin borrar la diversidad. La diversidad no esta solo en los rasgos biológicos, sociológicos y culturales. Existe una diversidad propiamente Psíquica, afectiva e intelectual.

En el campo individual hay una unidad en la diversidad genética. En el campo social hay unidad en la diversidad de lenguas como de las organizaciones. En la diversidad cultural hay pluralidad de individuos, pero la cultura no existe sino a través de las mismas culturas. Las técnicas pueden mejorar de una cultura a otra como el caso de la rueda, de la yunta, la brújula la imprenta como también las creencias religiosas, así ideas que nacen en una cultura pueden universalizarse.

En el siglo XXI se deberá abandonar la visión unilateral que define al ser humano por la racionalidad (HOMO SAPIENS), la técnica (HOMO FABER), las actividades utilitarias (HOMO ECONOMICUS), las necesidades obligatorias (HOMO PROSAICUS). El ser humano es complejo y lleva en si de manera bipolarizada los caracteres antagónicos:

  • Sapiens y demens / (Racional y delirante)
  • Faber y ludens / (Trabajador y lúdico)
  • Empiricus e imaginarius / (Empírico e imaginador)
  • Economicus y consumans / (Económico y dilapilador)
  • Prosaicus y poeticus / (Prosaico y poético)

El hombre de la racionalidad es también el de la afectividad, del mito y del delirio (DEMENS). El hombre del trabajo es también el hombre del juego (LIDENS). El hombre empírico es también hombre imaginario (IMAGINARIUS). El hombre de la economía es también del consumo (CONSUMANS). El hombre prosaico es también el de la poesía, es decir del fervor, de la participación, del amor, del éxtasis. El amor es poesía. Un amor naciente inunda el mundo de poesía, un amor que dura irriga de poesía la vida, el fin de un amor nos devuelve a la prosa.

Somos seres infantiles, neuróticos, delirantes siendo también racionales. Todo ello constituye el tejido propiamente humano el HOMO COMPLEXUS. Es decir, que los progresos de la complejidad se han hecho a la vez con y a causa de la locura humana. El genio surge en la brecha de lo incontrolable, justo ahí donde merodea la locura. La creación surge en la unión entre las profundidades oscuras psico-afectivas y la llama viva de la conciencia.

En consecuencia la educación del futuro debe también mostrar las múltiples facetas del humano. El destino de la especie humana, el destino individual, el destino social, el destino histórico, todos los destinos unidos, entrelazados e inseparables. Así la vocación esencial de la educación del futuro debe ser el examen y el estudio de la complejidad humana.

Pensamiento: “La comprensión de la condición humana y su complejidad, permitirá la educación del futuro dentro la revolución del pensamiento en el proceso enseñanza aprendizaje.”

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Fernández Poblete Hernán. (2014, agosto 14). Educación del futuro y la importancia de enseñar la condición humana. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/educacion-del-futuro-y-la-importancia-de-ensenar-la-condicion-humana/
Fernández Poblete, Hernán. "Educación del futuro y la importancia de enseñar la condición humana". GestioPolis. 14 agosto 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/educacion-del-futuro-y-la-importancia-de-ensenar-la-condicion-humana/>.
Fernández Poblete, Hernán. "Educación del futuro y la importancia de enseñar la condición humana". GestioPolis. agosto 14, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/educacion-del-futuro-y-la-importancia-de-ensenar-la-condicion-humana/.
Fernández Poblete, Hernán. Educación del futuro y la importancia de enseñar la condición humana [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/educacion-del-futuro-y-la-importancia-de-ensenar-la-condicion-humana/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bensonkua en Flickr