Educación a distancia asistida con una plataforma web

  • Otros
  • 15 minutos de lectura

Resumen

La Educación a Distancia Asistida (EDA) para directivos con la utilización de una  Plataforma Web Interactiva es hoy imperiosa necesidad, para lograrlo, proponemos  una Metodología  para resolver un Problema Científico latente en varios organismos ¿Cómo perfeccionar la capacitación de los directivos con la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con la posibilidad de encontrarse a cualquier hora y desde cualquier lugar con los contenidos? Con ello se da consecución a  los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el  VI Congreso del PCC sobre la capacitación, utilizando un Sistema de Teleformación a través de una Situación Social de Desarrollo y se selecciona el MOODLE por las  posibilidades de uso y accesibilidad  de forma libre, basados en Internet e Intranet.

La autora aplica las ideas de L.S.Vigotsky (1896-1934) y sus seguidores, Zona de Desarrollo Próximo, constructivismo, papel de la motivación, importancia de la actividad, comunicación, papel de la enseñanza y aprendizaje, papel mediador de las herramientas, vínculo de lo individual con lo colectivo llegando al aprendizaje colaborativo.

La Metodología  aporta cambio en la óptica de la enseñanza, de métodos tradicionales a la utilización de las TIC, contribuye, a que el estudiante, pueda comprobar los conocimientos que adquiere  durante el curso, permitiéndole contar con una herramienta funcional  e interactiva  para el estudio de forma autodidacta y es un poderoso instrumento que  brinda la oportunidad de transformar la Pedagogía hacia una Pedagogía más efectiva y emotiva que cambia, mejora, y fortalece el papel de guía del profesor.

Education at attended distance for directive with the use of a platform interactive web

Summary

The Education at Attended Distance (EDA) for directive with the use of a Platform Interactive Web is today imperious necessity, to achieve it, we propose a Methodology to solve a

Latent Scientific problem in several organisms How to perfect the training of the directive with the use of the Technologies of the Information and the Communications with the possibility of being at any hour and from any place with the contents?   With it is given it attainment to the Economic and Social Politics’s Limits approved in the VI Congress of the PCC on the training, using a System of Teleformación through a Social Situation of Development and the MOODLE is selected by the use possibilities and accessibility in a free way, based on Internet and Intranet.

The author applied the ideas of L.S.Vigotsky (1896-1934) and her followers, Area of Next Development, constructivismo, paper of the motivation, importance of the activity, communication, paper of the teaching and learning, paper mediator of the tools, bond of the individual thing with the collective thing arriving to the collaborative learning.

The Methodology contributes change in the optics of the teaching, of traditional methods to the use of the TIC, it contributes to that the student, it can check the knowledge that he/she acquires during the course, allowing him to have a functional and interactive tool for the study in a self-taught way and it is a powerful instrument that offers the opportunity to transform the Pedagogy toward a more effective and more moving Pedagogy that changes, it improves, and it strengthens the paper of the professor’s guide.

Introducción:

La investigación se desarrolla en el Centro Nacional de Superación Profesional y Capacitación de Villa Clara, Escuela Ramal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que capacita a los directivos del sector teniendo en cuenta que es y será una prioridad en Cuba. La preparación de los directivos ha sido, es y será una prioridad en Cuba, en el evento Pedagogía 2011 celebrado en nuestro país el anterior Ministro de Educación Superior MsC. Miguel Díaz-Canel Bermúdez  expresó:..” uno de los objetivos fundamentales en el que debe trabajar hoy la Educación Superior es el diseño de cursos a distancia en plataformas virtuales para el libre acceso, perfeccionando el modelo de formación académica de postgrado en red, a partir de la integración de un sistema de medios para el aprendizaje”. Considero muy oportuno el criterio de Díaz-Canel al enarbolar como palabra clave de la Educación Superior Cubana la mejora continua de la calidad de los procesos que se desarrollan en torno a la educación y las herramientas para gestionar la información y el conocimiento durante toda la vida haciendo aprovechamiento óptimo de las TIC y que la Educación Superior se convierta en forja del desarrollo de la honestidad científica y de la ética profesional.

En los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC en abril de 2011 en el lineamiento 138 (3) se plantea:

“Prestar mayor atención en la formación y capacitación continuas del personal técnico y cuadros……” en el 143 “Dar continuidad al perfeccionamiento de la educación……”en el 152 “Actualizar los programas de formación e investigación……..”En el 200 “Desarrollar un sistema integral de capacitación…….”

El sistema de formación ha sido objeto de tratamiento por diversos autores  como: Valiente Sandó, P. y otros (1997) (20), Cuesta Santos, A. (1999) (21), Pinto Hernández (22) M.E. y Gómez Parets, C. (2000) (23), Valiente Sandó, P. (2001-2002) (24) y Manso Díaz, A. (2006) (25); Linares Borrell, M.A. (2000) (4). De ahí la importancia de la capacitación de directivos con los que las Escuelas Ramales deben desarrollar una labor urgente en aras de lograr su preparación.

La investigación tiene como basamento además las ideas de  L.S. Vygotsky (1896-1934), y se propone como  Objetivo general Proponer una Metodología de capacitación para los directivos a través de una Situación Social de Desarrollo utilizando un Sistema de Teleformación como mediador entre los componentes del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, que favorecerá el desarrollo de habilidades, actitudes y valores para el trabajo en grupo; permitiendo que el estudiante no se encuentre aislado y solitario frente a las TIC, convirtiendo a la plataforma MOODLE en un espacio desarrollador llegando así a las actividades colaborativas. Además como

Objetivos específicos Sistematizar las teorías acerca de Educación que contribuyan a conformar una visión teórico-metodológica que sustente la propuesta de la investigación y sirvan como supuestos teóricos de la metodología a proponer, evaluar las necesidades educativas de los directivos del INRH, identificar las problemáticas de la modalidad actual de capacitación a los directivos, fundamentar la propuesta de capacitación, determinar las competencias necesarias de nuestros directivos para el trabajo con la metodología propuesta, elaborar la metodología de capacitación con criterios de calidad, diseñar el Entorno Virtual y validar la propuesta mediante el criterio de especialistas y de usuarios.

Desarrollo:

1.1-La Educación a Distancia Asistida

La EDA ha ido abriéndose un gran espacio  dentro del contexto  educacional mundial, desde capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas a través de las aulas virtuales, herramienta tecnológica que agrupa las posibilidades de la enseñanza en línea,  un entorno privado que permite administrar procesos educativos apoyados en sistemas de comunicación mediado por computadoras.

El concepto de  EDA tiene un marco teórico amplio, resultan importantes los aportes de Michael Moore (1975), Desmond Keegan (1990) y J. Verduin y Thomas Clark (1991), quienes han ejecutado esfuerzos para la construir una teoría que desde la perspectiva pedagógica acceda a organizarla y desarrollarla.

En América Latina se encuentran también autores que buscan la conceptualización de esta modalidad, como: M. Casas (1982, 1999), G. Cirigliano y A. Lampe (1991), J. Meléndez (1993), E. Litwing (1998), E. Herrero (2001, 2004), C. Bravo (1999), L. Noam (1998, 1999), A Miranda (1990), entre otros.

Estos autores consideran la posibilidad de ofrecer una educación abierta, sin los rigores de la escolarización, destacan la flexibilidad que presenta respecto al acceso, los espacios para su desarrollo, el carácter democrático y los métodos. En la práctica esta flexibilidad y carácter democrático que se quiere subrayar con el término abierto asociado a la Educación a Distancia, se encuentra con los límites que le imponen tanto las realidades sociales como las exigencias de la modalidad educativa.

La EDA se comenzó a desarrollar en Cuba en el curso 1979-1980, momento en que esta modalidad educativa alcanzó  gran auge internacional. Un antecedente de ella lo constituyeron los cursos regulares por encuentros para trabajadores, iniciados  la década del 60 y que aún se mantienen en algunas carreras.  Mediante la EDA se daba respuesta a la aspiración de la revolución  de ampliar  las posibilidades necesarias al pueblo para que alcanzara los más altos niveles educacionales.

El campus virtual elegido fue diseñado y construido por Martín Dougiamas de Perth residente en Australia Occidental y planteaba que una vez que tenga la conexión, deberá poseer un navegador de web, que puede ser: Nestcape, Opera, Mozzilla o cualquier otro navegador, y tener instalados diferente software.

1.2-Las Plataformas Virtuales.

En Cuba las plataformas más empleadas en la creación de software educativos son el SEPAD creado en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, el InterCampo creado en  la Universidad Agraria de la Habana, el  AprenDIST plataforma desarrollada  por la CUJAE. Una plataforma empleada mucho en nuestro país es el MOODLE creado por Martin Dougiamas (como parte de su tesis doctoral, fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, basó su diseño en las ideas del constructivismo que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo”.) a la que se puede acceder  mediante Internet  , se comercializa como un software libre y sobre la cual trabajan en la actualidad algunas universidades del país, entre las que podemos mencionar: Universidad de la Habana (Facultad de Educación a Distancia), la Universidad de Camagüey y la Universidad Central de las Villas.

Para la  instalación  del MOODLE se siguen cuatro pasos fundamentales: PHP, My SQL, instalación y configuración, Aspell.

Configuración básica: APACHE – El fichero de configuración httpd.conf- Ubicación = d: /directorio/xampp/apache/Conf. 28/04/2005.

MOODLE ha sido desarrollado desde 1999 (desde 2001 con la arquitectura actual). Su desarrollo continúa como un proyecto de software libre apoyado por un equipo de programadores y una comunidad de usuarios internacional, quienes solicitan contribuciones a Moodle Community que alienta el debate. También hay algunos paquetes autoinstalables para facilitar el despliegue de MOODLE, incluyendo Fantástico, JumpBox, y el paquete Moodle para Debian GNU/Linux. Los usuarios son libres de distribuir y modificar el software bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). Con su aplicación se llega al aprendizaje colaborativo o cooperativo (AC), es una de las formas de organizar la enseñanza con mayor respaldo teórico y empírico y cada vez más empleada. Teoría del contacto de Allport (1954/1962) en la que explica por qué los métodos de AC tienen efectos positivos en las relaciones intergrupales e interétnicas. El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones  que organiza la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo, proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser  “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás” (Johnson y Johnson, 1998, p.1) (10).  Para  trabajar cooperativa o colaborativamente es necesario aprender a hacerlo. Afirman los hermanos Johnson (1998) que no todos los grupos son cooperativos. Es necesario promoverlo intencionalmente con  los modelos interactivos de aprendizaje para poder finalmente  generar grupos de alto rendimiento. Para desarrollar los modelos interactivos  del aprendizaje hay  que desarrollar la disciplina, entrenamiento  y mejora continua.

La autora comparten los criterios de González Morales, Alfredo (2005) (11) en su trabajo “El postgrado a distancia: recomendaciones didácticas. Cuba. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas donde explica que las características que distinguen al aprendizaje colaborativo son: la interdependencia positiva, responsabilidad y compromiso individual, interacción cara a cara o en línea, desarrollo de habilidades sociales y procesamiento del grupo”. Esto demuestra la importancia de este tipo de aprendizaje pues  permite que los directivos-estudiantes desarrollen su sentido de responsabilidad y compañerismo así como del cumplimiento del deber y se sientan más motivados e involucrados en la comunidad virtual.

A partir del Enfoque Histórico-Cultural expresado a través de las ideas trabajadas en la investigación es posible revelar la potencialidad que tiene el proceso de preparación y ejecución de los cursos a distancia con el uso de las TIC y en el progreso del profesor.

Fainholc, B. (1999) “Interactividad en la educación a distancia” Johnson y Johnson. (2000). Joining Together. Minnesota University: Allyn and Bacon. Harasim. L., Hilz. S., Turoff M., Tales L. (2000).” Las redes de aprendizaje. Gedisa. España. Panitz T. (2001) también tratan el tema similar a Peter Powell.

Las autoras derivan de este análisis que el trabajo con las TIC y su repercusión se manifiesta de igual forma en todos los países, esto nos puede permitir desarrollar más la relación entre diferentes culturas y que cada una aunque tengan diferencias tome de las otras lo más relevante logrando una interacción entre culturas lo que permite un mayor desarrollo de los conocimientos y nos lleva a la interculturalidad.

Esto indiscutiblemente es factible, además por el ahorro financiero, pues cada directivo-estudiante debe abonar su dieta establecida por el Ministerio de Finanzas y precios con la que paga los alimentos y el hospedaje, el ahorro sería: (en Moneda Nacional,  lo que se paga por dieta, sin detenernos en el pasaje que en la mayoría de los casos es en Divisa o el gasto de combustible si vienen en carros de las organizaciones).

1.3-Metodología Aplicada.

Para la elaboración de la metodología se analizó con los especialistas de la Consultoría BioMundi/IDICT, Habana y se escuchó su criterio positivo a la solicitud realizada de utilizar el tema” Inteligencia Empresarial qué y cómo”, que fue aprobado en su Comité Académico. Este tema fue escogido teniendo en cuenta la importancia que reviste en los momentos actuales y la novedad para la preparación de directivos.

Pasos:

1. Determinación del curso a impartir.

En el Consejo Científico de la Consultoría BioMundi/IDICT, Habana fue aprobado en febrero de 2011 que se utilizara el tema “Inteligencia Empresarial, qué y cómo” para hacer la prueba piloto con el MOODLE.

2. Preparación del profesor que impartirá el curso.

Una vez determinado el curso a impartir se prepararon dos instructores por provincia para que fueran los mediadores entre los directivos que recibían el curso y los consultores de BioMundi, pudiendo estos aclarar las dudas que puedan presentar los alumnos en el desarrollo de sus actividades. El profesor designado se autoprepara, pues aunque todos están bien preparados en los contenidos de los programas sí deben adiestrarse en el trabajo con el MOODLE a través de los documentos actualizados.

3. Convocatoria del Curso.

Se convoca el curso situando todos los datos necesarios, qué tipo de curso es (postgrado, curso, taller, seminario, etc.), se muestran los datos del profesor, el objetivo del curso de forma clara,  estableciendo las metas a lograr por el estudiante, el contenido del curso solo de forma general, presentando los contenidos de cada tema, fecha de inicio y de terminación del curso, fecha de matrícula, fecha de publicación de los aceptados.

4.-Preparación de los cursistas.

Los cursistas se preparan cada uno  en su organización, deben dominar el trabajo con este tipo de plataforma.

5.-Solicitud de matrícula.

Se realiza a través del, este correo se responde desde el servidor  del centro enviando un pequeño modelo donde se le explican las bases para el curso y se le solicitan los datos necesarios para registrarse como alumno (nombres y apellidos, edad, sexo, profesión, cargo, motivación para el curso, dirección particular, del centro de trabajo, correo electrónico, teléfono, etc., En el asunto del correo electrónico escribir Solicitud de Matrícula.

6.-. Explicación  del curso en detalle.

Se reflejan los objetivos del curso, contenido, habilidades a lograr y el sistema de evaluación,  se especificó  cada uno de los temas y la evaluación final, se le dan a conocer  los materiales adicionales y las lecturas opcionales que corresponden a cada tema. Es importante en este punto enviar una pequeña encuesta para conocer mejor a los cursistas y elaborar información que puede ser utilizada para el trabajo del profesor.

7.- Diseño metodológico del curso.

Tipo de curso, tema, temáticas, objetivos generales y específicos, contenidos, sistema de habilidades, materiales adicionales, sistema de evaluación, calendario del curso, vías de comunicación, características de la plataforma utilizada , profesor, fecha de inicio y terminación, información de los matriculados (cantidad total, nivel escolar y organización), desarrollo del curso, requisitos de los matriculados y guía de estudio . Cada cursista tiene su cuenta de correo electrónico. El  profesor al recibir respuesta a cada tema debe enviar mensaje de confirmación.  El sistema de evaluación debe cumplir con el plazo establecido, un método que se aplica es el de agregar puntos a los temas y dar una calificación al trabajo final.  Existen evaluaciones que serán de forma colectiva buscando un trabajo colaborativo entre los estudiantes que reúnan ciertas características, estos grupos serán seleccionados por el profesor. Una vez finalizada la fecha tope de recibir respuestas se tiene un debate utilizando las listas de discusión, se les recomienda a los estudiantes guardar una copia como medida de seguridad. En el curso se utiliza el trabajo individual y  el trabajo en equipo, orientado y chequeado por el profesor.

8.- Consideraciones Finales.

Se  concibieron materiales adicionales y se situaron en la Plataforma para que los estudiantes tengan posibilidades de acceder y facilitar su comprensión y asimilación como  lecturas compendiadas por el profesor, documentos, videos, presentaciones, documentos de multimedia, libros, artículos, monografías, programas informáticos, materiales audiovisuales y otros, en diferentes formatos y soportes los que  pueden ser descargados para su estudio.

En cualquiera de las  modalidades del modelo pedagógico cubano, el papel del profesor es insustituible, por su incidencia fundamental en la  labor educativa, en la  formación de valores y en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, en la  modalidad  semipresencial aunque los medios no sustituyen al profesor, los materiales didácticos y recursos tecnológicos, por el menor contacto alumno-profesor, están llamados a reforzar en la  práctica muchas de las funciones de los docentes: orientación, motivación, transmisión, recordación, indagación, discusión, retroalimentación y evaluación, entre otras.

Se tuvo en cuenta que toda actividad de aprendizaje tiene tres momentos importantes: orientación, ejecución y control, tiene el objetivo de actividad, el motivo,  el contenido, los métodos, procedimientos, medios y recursos.

Se eligió el diseño de presentación y facilitó entrada a los profesores como usuarios del sistema, se les creó una cuenta, introdujeron los datos personales (nombre y dos apellidos, especialidad, años de experiencia, categoría docente) dirección de correo,  y se les configuró diferentes parámetros como son la posibilidad de compartir su dirección de correo con el resto de los usuarios del curso, de ver los  últimos informes recibidos, tener acceso a los foros de debate, etc.

HTML editor utilizado.

El editor de texto HTML es una pieza de software bastante sofisticada, requiere un navegador web de última generación. Si está utilizando una versión antigua o bien un navegador web poco conocido y no estándar es posible que el editor no funcione.

Toda esta investigación fue validada con expertos pues cumple un objetivo importante, es el punto de partida de la investigación, para la selección se tuvo en cuenta, experiencia, prestigio, especialidad y responsabilidad con la capacitación, calculándose a través de la expresión matemática:

M = P * (1-P) * K / i

Dónde: M: número de expertos.

P: proporción estimada de los errores.

i: nivel de precisión deseado.

K: constante cuyo valor está asociado al nivel de confianza.

Los resultados fueron favorables y demostró que calcular los costos es necesario no solamente para establecer una relación costo / beneficio, sino también, para poder comparar entre sí varias alternativas de formación, “gastar mejor” en formación significa,  ante todo, controlar mejor este gasto.

1.4 Conclusiones

  • La formación de directivos es un sistema presente en los modelos de Gestión de Recursos Humanos, tiene como objetivo contribuir al desarrollo exitoso de la organización, esta  inversión en formación debe conducir a un aumento de la capacidad productiva de la organización y entenderse como un proceso continuo y planeado con base en las necesidades actuales de la organización , orientarse hacia la acumulación de conocimientos y habilidades que ayuden al trabajador durante su trayectoria laboral, mejorando su desempeño actual y modificando su actitud hacia el trabajo de tal manera que pueda asumir responsabilidades cada vez mayores, lo que le facilitará su desarrollo en la organización.
  • La EDA ha demostrado mayor efectividad rompiendo las barreras de tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso de enseñanza-aprendizaje, el empleo de la computación y sus grandes posibilidades brinda  nuevas posibilidades de superación profesional y  puede desarrollarse sin la existencia de un vínculo directo profesor – estudiante , el proceso de aprendizaje se propone de forma abierta y se vincula necesariamente con la autopreparación siendo  la Pedagogía  el  fundamento básico.
  • La Metodología  precisa y detalla los fundamentos teóricos y prácticos de los programas  para una mejor preparación de los que hagan uso del mismo, trae consigo un cambio en la óptica de la enseñanza de métodos tradicionales a la utilización de las TIC y el uso de autoevaluaciones  para cada tema, contribuye, a que el estudiante, pueda comprobar los conocimientos que adquiere  durante el curso permitiéndole contar con una herramienta funcional  e interactiva  para el estudio de forma autodidacta y es un poderoso instrumento que  brinda la oportunidad de transformar la Pedagogía hacia una Pedagogía más efectiva y emotiva que cambia, mejora, y fortalece el papel educador del profesor.

1.5 Referencias bibliográficas

  1. Valiente Sandó, P. y otros (1997), Cuesta Santos, A. (1999), Pinto Hernández  M.E. y Gómez Parets, C. (2000), Valiente Sandó, P. (2001-2002)  y Manso Díaz, A. (2006); Linares Borrell, M.A. (2000). Capacitación.
  2. “García. 2007”Las Plataformas WEB de Enseñanza a Distancia. Una Alternativa a la  Universalización de la Educación Superior.” De la UCLV.
  3. Alonso, F. J, et. Al. (2004): “Autodesarrollo comunitario. Crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana”. Edit. Feijoo. (p. 3-17).
  4. Álvarez de Zayas, C. (1992): “La escuela en la vida”. Colección Educación y Desarrollo. La Habana, p. 170.
  5. Zúñiga, M. (1994): “Del Constructivismo al Construccionismo”. Referencia virtual en
  6. Vygotsky, L. S. (1979): “Desarrollo de las funciones psíquicas superiores”. Moscú. Ediciones ACP de la RSFSR.
  7. Vygotsky, L.S. (1989): “Obras completas”. (Vol. 5). Edit. Pueblo y Educación. La Habana.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Trevilla Rojas Niurka. (2014, abril 1). Educación a distancia asistida con una plataforma web. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/educacion-a-distancia-asistida-con-una-plataforma-web/
Trevilla Rojas, Niurka. "Educación a distancia asistida con una plataforma web". GestioPolis. 1 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/educacion-a-distancia-asistida-con-una-plataforma-web/>.
Trevilla Rojas, Niurka. "Educación a distancia asistida con una plataforma web". GestioPolis. abril 1, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/educacion-a-distancia-asistida-con-una-plataforma-web/.
Trevilla Rojas, Niurka. Educación a distancia asistida con una plataforma web [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/educacion-a-distancia-asistida-con-una-plataforma-web/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de medellin_digital en Flickr