Editores de metadatos desarrollados con software libre

  • Tecnología
  • 10 minutos de lectura

Resumen

El presente trabajo tiene la finalidad de tener los recursos informativos ya existentes en la web ya que con esto tenemos un mejor crecimiento en la exponencial, por otro lado cuando realizan alguna búsqueda tiene un determinado tema para los usuarios, para eso ellos tienen que buscar alternativas para poder realizar dicha búsqueda de tal información, damos a conocer el uso de metadatos o metainformación ha devenido de gran importancia para la organización y posterior recuperación de la información en Internet como sabemos que hoy en día la tecnología ha ido avanzando.

Abstract

This paper aims to take existing information resources on the web because with this we have a better growth in the exponential on the other hand when a search is performed a certain topic for users, for that they have to seek alternative to perform such a search for such information, we present the use of metadata or metadata has become of great importance to the organization and recovery of information on the Internet as we know it today has advanced technology.

Desarrollo

En algunas aplicaciones buscan facilitar el intercambio en los metadatos entre los usuarios y a base de esto se han ido realizando a través de un estándar de Dublín Core. Las instituciones deben de tener el programa de software donde haya una gestión de información para poder realizar las actividades adecuadas hacia los usuarios.

El trabajo que uno realiza es compartir experiencias en distintos materiales y actividades, se enfatiza las necesidades de construir perfiles de aplicación, es decir cuando uno esta estableciendo algún esquema de metadatos para obtener un conjunto de etiquetas que nos permitan explorar adecuadamente y que al final tienen dicho resultado. En los acervos tienen un desarrollo con el software como también las colecciones digitales llamado Greenstone, y a base de esto describen materiales como son: tesis, materiales didácticos, productos de investigación, publicaciones periódicas y fotografías, a través de todo esto podemos realizar diferentes tipos de actividades para beneficio de uno mismo. En los profesionales se enfatizan en las siguientes necesidades como son profesionales en bibliotecología y ciencias de la información, en lo cual esto debe de estar actualizado en los estándares y al mismo tiempo tener abierto a la creatividad en combinación de etiquetas en los metadatos y en la elaboración de propuestas originales, así podemos tener un mejor servicio para los usuarios que tengan problemas en manejar dicho programa o en búsqueda de alguna información. Con todos estos programas tiene la finalidad de tener un buen conocimiento en esto, ya que si uno nos sabe no tendrá el conocimiento necesario para realizar sus actividades, como bien sabemos que que los metadatos tienen la capacidad de establecer dichos enlaces, como pueden ser a través de enlaces, indizado o clasificando inmensos volúmenes de información de diversos tipos, con estos programas los usuarios tendrán una facilidad mayor para que puedan conocer en que sistemas de referencia se encuentra los temas e información que buscan, también tienen sus funciones, características de cada factor en la estructuración de esos datos obtenidos, en el Dublín Core también es un programa donde nosotros podemos realizar un audio, textos, videos e incluso algunas imágenes que queramos realizar, acá en este sistema podemos tener mas rápido la búsqueda de información de fichas bibliográficas donde esos datos son resguardados en una base de datos, y tenerlo guardado en algún medio de almacenamiento.

Este sistema es accesible para poder obtener la catalogación estandarizado, o tener un material electrónico, donde con esto se puede elaborar una búsqueda rápida y eficiente para cualquier tipo de documento digital que se encuentre en cualquier fuente de información. A través de esto se construyen las bibliotecas digitales que se obtienen como mayor enriquecimiento o intercambio de información, así todo esto tiene la mayor parte de la información que uno tiene para su búsqueda, así como las normas Iso es la implementación del Dublín Core, y así es más eficaz el trabajo que este uno realizando.

Los Metadatos son etiquetas de datos que describen el contenido de un archivo digital y son utilizados para facilitar la gestión, la búsqueda y la recuperación de recursos en la Web. Acá podemos ver que los metadatos son datos sobre datos, donde uno puede describir desde un archivo digital y son realmente de gran ayuda para el usuario para realizar su búsqueda y en tener la recuperación adecuada para tener una tecnología mas avanzada en estas actividades.

Los metadatos están referidos a aquellos datos que describen o caracterizan un recurso digital, tanto desde el punto de vista interno como externo de modo que todo el archivo digital debe estar perfectamente identificado e incluir la información adicional que permita su contextualización. Si el archivo no esta totalmente identificado no puede tener una información exacta a lo que uno requiere, y así permita una contextualización mas útil para cierta elaboración de trabajo.

Los metadatos tienen la capacidad de relacionar o establecer enlaces, indizando y clasificando inmensos volúmenes de información de diversos tipos, ya que los metadatos son datos sobre los datos, por lo que un productor de datos puede describir las características del conjunto de datos que produce, de modo que cualquier usuario pueda conocer en que sistema de referencia se encuentran estos, que organismo los ha producido, que fecha de creación tienen, las medidas de calidad que los evalúan.

Los metadatos deben de estar actualizados para tener un buen funcionamiento, así los usuarios tienen una lista de cada elemento el para que sirven cada uno. Dublín Core es muy utilizado en el ámbito mundial por su simplicidad; esta formado por solo 15 elementos básicos y generales, para describir cualquier tipo de recurso, y su independencia semántica permite una estructuración de un modo sencillo en formato XML. En este programa podemos realizar la ficha bibliográfica entre otros, porque así facilita su búsqueda de información al usuario, y a través de sus elementos que obtienen podemos tener mayor información de cómo poder utilizarlo en su respectivo sistema. Cuando una institución ha implementado el uso de metadatos es esencial que estos sean sujetos a un mantenimiento periódico, de lo contrario perderán validez y su uso se ira degradando con el tiempo.

En este punto nos dice que si en las instituciones no se hace un buen uso de los metadatos no se podrá tener mayor eficiencia y validez la información, sino conforme al tiempo se ira degradando el sistema que utiliza el usuario. En la actualidad existe una infinidad de aplicaciones informáticas desarrolladas bajo software libre orientado al manejo de información digital y a la gestión de servicios de información; desafortunadamente su implementación en muchos casos se ve frenada por factores políticos y económicos. Gracias al programa de software libre podemos tener el manejo de la información digital y a tener el servicio adecuado, para que uno no tenga esa dificultad de estar haciendo cierto trabajo en diferentes sistemas que nos brinden. PEG y PNG Stripper (Stripper.zip) es una herramienta portable que puede editar información de metadatos de JIFF, JPG, JPEG y archivos de imágenes PNG.

El proceso de edición de metadatos no afecta la calidad de la imagen. En este punto explica de cómo podemos convertir a otro archivo la información que deseamos, a través de estos metadatos también se pueden convertir en pdf, fotos y por supuesto que su imagen no le afecta en nada, también ofrecen los soportes para tener sus archivo individuales o tener su propia carpeta en el programa y así tener un mejor sistema hacia lo que esta realizando cuando guarda cierta información.

Se enfatiza la necesidad de construir perfiles de aplicación; es decir, de integrar diversos esquemas de metadatos para establecer un conjunto de etiquetas que permitan explotar adecuadamente los materiales digitales que conforman colecciones especificas. Este punto trata de cómo poder tener experiencia y conocimiento para aprender hacer la catalogación y saber sus colecciones digitales, a base de esto tiene la necesidad de tener en cuenta que en las etiquetas permitan estar mejor en el material adecuado. En 1998 se inicio la construcción conceptual y la producción y organización de objetos digitales, y la compra de bases de datos en texto completo enfocados a conformar una biblioteca digital. En este punto trata de que en este año de 1998 se inicio esta organización de los objetos digitales, así las bases de datos nos sirve de mucho sobre todo en los textos completos que es el más importante como debe de ser cierta información. Las colecciones de imágenes se pusieron en parte a disposición del publico a través del catalogo en línea en Aleph en un primer ejercicio por sistematizar el almacenamiento y acceso de objetos digitales y, en algunos casos, las imágenes y textos se consultaban directamente a través de ligas de navegación HTML en el portal web de la biblioteca. (Rivera Aguilera, 2002). Acá en este punto nos dice que este autor tiene las colecciones y los catálogos en la línea de Aleph para que pudiera tener almacenamiento y más que nada tener acceso a diferentes componentes para que cuando uno utilizara la web dela biblioteca fuera mas fácil su búsqueda de información. El formato más viable, debido al recurso humano de programación disponible y las limitaciones de tiempo fue la combinación de Aleph, hojas HTML estáticas para la organización por departamentos, y Harvest para la explotación de los textos completos. Una vez puesta al servicio de los usuarios la aplicación fue evaluada y encontrada satisfactoria por los usuarios (Rivera Aguilera, Ramírez Moya y Pozo Marrero, 2005). Este autor nos dice que tiene un formato viable, por lo consiguiente tiene cierta limitación en el tiempo por Aleph y conforme esta información tiene textos completos y servicios adecuados para la satisfacción de los usuarios. Si bien existe diversidad de definiciones y clasificaciones sobre los metadatos a fin de cuentas estos son los elementos que en su conjunto permiten identificar un recurso, para algunos autores un recurso necesariamente digital. (Daudinot Fournier, 2006). En este punto nos dice que las clasificaciones sobre los metadatos nos sirve de mucha utilización para tener ciertos programas, así podemos tener en cuenta los elementos que debe uno utilizar para hacer mas bien el programa digital para los usuarios. Al implantar en 2008 el software Greenstone para administrar colecciones digitales se considero que era adecuado utilizar en ese contexto los metadatos DC como esquema de origen para todas las colecciones, con el fin de facilitar futuras participaciones en acervos cooperativos de metadatos. En este caso Greenstone tenía que administrar sus colecciones para que después pudiera hacer contexto con los metadatos y así poder facilitar en los acervos para dicha actualización de documentos e información. Gracias a todo esto los acervos son muy importantes para la fuente de información, a través de estos elementos Greenstone puede hacer uso de grandes colecciones tanto en documentos digitales en las que pueda realizar su búsqueda.

Conclusiones

En la actualidad las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto han generado un sin numero de recursos informativos digitales, ya sea en forma de texto, imágenes, videos, o grabaciones sonoras y programas informáticos, y todos ellos están al “alcance de amplios sectores de la sociedad”. Así conforme a esto podemos hacer un mejor trabajo en las tecnologías y tener la capacidad para estar informados de cómo esta estructurado cada uno de estos programas, en la cual sepamos para que nos sirva los metadatos. Sin embargo las instituciones enfrentan carencias de recursos financieros, de allí la importancia de implementar editores de metadatos desarrollados con software libre que faciliten la gestión de información y en consecuencia la socialización del conocimiento. Por otro lado debemos de tener en cuenta que ciertos programas nos brinda la capacidad absoluta para que se nos facilite la información y tener un buen conocimiento en cada uno de los usuarios con este sistema para que sepa uno como esta diseñado. Por otra parte, si bien los metadatos se encuentran en una fase de construcción técnica, seria recomendable observar el surgimiento de

Propuestas y esquemas de metadatos en otros países y sectores, y analizar como han subsanado sus necesidades en función de sus recursos y medios; de esta forma los actuales proyectos de gestión de información tendrían una mejor idea sobre la implementación y evolución de los metadatos. Acá podemos saber sus funciones, características sus archivos entre otros en el programa que desee uno hacer dicha búsqueda de información, así el software libre es una excelente alternativa para el usuario que haga uso de este sistema. La construcción de perfiles de aplicación implica la investigación de diversos estándares y debe tener en cuenta elementos tales como: las características del material, las especificaciones de búsqueda y recuperación a nivel de usuario final, la administración y la preservación. En todo caso sin esta información no podemos realizar ninguna cosa, porque es muy importante que este dentro del programa que uno busca, también sirven para almacenar los metadatos, así el bibliotecario debe estar abierto a la creatividad de todo esto tanto en los servicios como en distintos materiales que se requieran para su elaboración, todo esto es para satisfacer las necesidades de cada usuario, así en algunos casos tienen la facilidad de realizar dicho contexto. Los metadatos son una realidad relacionada con las tareas de catalogación y automatización, que los profesionales de la bibliotecología utilizamos constantemente y cuyo conocimiento es esencial para comunicarnos con los colaboradores expertos en tecnología que nos apoyan en las implementaciones de colecciones digitales. Conforme a esto las tecnologías van avanzando día a día para la utilización de programas más actualizados, así todos debemos de hacer uso en este sistema para realizar una mejor búsqueda. De todo esto es muy importante para tener en cuenta el valor que permite tener en sus herramientas en el acceso y organización hacia las necesidades de los usuarios.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guillén Serrano Gildiga Berenice. (2014, mayo 2). Editores de metadatos desarrollados con software libre. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/editores-de-metadatos-desarrollados-con-software-libre/
Guillén Serrano, Gildiga Berenice. "Editores de metadatos desarrollados con software libre". GestioPolis. 2 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/editores-de-metadatos-desarrollados-con-software-libre/>.
Guillén Serrano, Gildiga Berenice. "Editores de metadatos desarrollados con software libre". GestioPolis. mayo 2, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/editores-de-metadatos-desarrollados-con-software-libre/.
Guillén Serrano, Gildiga Berenice. Editores de metadatos desarrollados con software libre [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/editores-de-metadatos-desarrollados-con-software-libre/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 19499961@N00 en Flickr