La ecuación contable básica

Introducción

Este ensayo tiene como finalidad  dar a conocer el contexto general de la teoría de la ecuación contable básica a partir del registro de operaciones, a poyándome de  autores como: Charles T. Horngren, Andrés Nieto Salina y Rosa María Rodríguez Crespo, la cual menciona que la técnica contable se sustenta en la ley de la casualidad (causa-efecto) y la llama  teoría de la partida doble, proveniente de el padre de la contabilidad Luca Pacioli.

Ecuación contable básica

En una empresa o entidad los estados financieros son los cuales indican y nos demuestran las situaciones financieras de la misma, a lo que llamamos información financiera, la cual nos ayuda a la toma de decisiones; para esto se debe conocer ¿Cuál es la herramienta de la contabilidad, para generar los estados financieros? “La herramienta básica de la contabilidad, es la ecuación contable, donde  resume los recursos de una empresa y  los derechos contra esos recursos” (Horngren, 2004, p.12).

La teoría es un conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación; conjunto de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Una teoría es una idea mediante la cual se explica una verdad; cuando la teoría se demuestra se convierte en principio o ley.

La ley de la casualidad nos habla que a toda causa corresponde un efecto y si esto se aplica a la teoría de la partida doble nos diría que a todo cargo corresponde un abono por la misma cantidad, que una serie de cargo corresponde un abono por la misma cantidad, que un cargo corresponde a una serie de abonos por la misma cantidad, o que en un conjunto de cargos corresponde a un conjunto de abonos por la misma cantidad. Estos son aplicables relativamente a los activos y pasivos.

“El activo se compone de los recursos económicos de una empresa, los cuales se esperan generen beneficios en el futuro (…) el pasivo consta de derechos de otras entidades o personas. Son obligaciones económicas pagaderas  a esas entidades o personas, denominadas conjuntamente acreedores” (Horngren, 2004, p.12)

La diferencia entre activo y pasivo se denomina capital contable, lo cual es lo que verdaderamente es dueña la empresa y donde se parten los dividendos de los socios.

“La teoría de la partida doble hace que se cumpla la ecuación A=P+C, A=P+(C+R) y A=P+(C+(I-E)), o  A+C=P+C+I; en donde podemos definir que en la parte derecha de una T nos aparece las cuentas de origen y en la parte izquierda las de aplicación, por lo tanto toda aplicación tiene un origen” (Rodríguez, 1991, p. 19)

Con esto se verifica que las operaciones en las cuentas en términos de cargo y abono sean correctas, es decir que a cada cargo corresponde un abono por la misma cantidad. Por ejemplo un cargo en una cuenta de activo significa un aumento en el activo; a un aumento en el activo correspondiente: a) aumento en el pasivo, b) aumento en el capital, c) aumento en resultados, d) disminución en el activo, e) combinación de las anteriores.

A diferencia de un abono en el activo significa una disminución en el activo: a) disminución en el pasivo, b) una disminución en el capital, c) disminución en resultados, d) aumento en el activo, e) combinación de las anteriores. A lo cual podemos decir que cualquier aumento o disminución del lado izquierdo tiene como efecto cualquier efecto o disminución indicado en el lado derecho y viceversa.

“La sistematización de los denominados principios de la partida doble se debe al monje Fray Luca Pacioli, quien investigó la trama de la realidad patrimonial y mercantil de su tiempo” (Nieto, 2004, p.223).

Conclusión

Como resultado de los diferentes autores, podemos entender que la teoría de la ecuación contable básica se compone relativamente de la partida doble, lo que nos dice que todo cargo corresponde a un abono, o que toda aplicación  tiene un origen , esto sirve para así poder entender  de donde nacen las cuentas reflejadas en los estados financieros de una empresa y ver relativamente si están siendo aplicadas correctamente y funcionalmente, para poder tomar decisiones  adecuadas en la organización.

Referencias

  • T ,Horngren.C. (2004, 5ta edición ). Contabilidad un enfoque aplicado en México. Estado de México : Pearsion Education de Mèxico S.A. de C.V.
  • Nieto, S. A. (2004). Administración de empresas: Mad.
  • Rodríguez, C. R.M. (1991). Introducción a la contabilidad . México: Salvat.

Glosario

  • A : Activo.
  • C: Capital.
  • E: Egresos.
  • I: Ingresos.
  • P: Pasivo.
  • R: Reserva.
  • T: Base de las cuentas para registrar operaciones en el libro “test”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz Osorio Humberto Armando. (2013, abril 12). La ecuación contable básica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ecuacion-contable-basica/
Ruiz Osorio, Humberto Armando. "La ecuación contable básica". GestioPolis. 12 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/ecuacion-contable-basica/>.
Ruiz Osorio, Humberto Armando. "La ecuación contable básica". GestioPolis. abril 12, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/ecuacion-contable-basica/.
Ruiz Osorio, Humberto Armando. La ecuación contable básica [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/ecuacion-contable-basica/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de neychurluvr en Flickr