Vinculación empresas y universidades

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de economía

16-01-2008

Desde hace mucho tiempo, se ha venido insistiendo en la importancia de lograr una verdadera integración de las empresas con las universidades y saber utilizar el talento del recurso humano que ambas tienen.

Desafortunadamente a ello no se le ha dado la importancia necesaria, predominando mas lo figurativo, que lo proactivo, se queda en simples firmas de acuerdos que se quedan engavetados, a pesar de de haberse realizado una gran divulgación a través de los diferentes medios publicitarios.

Ambos actores no han evaluado los logros que con ello se puede alcanzar, de establecerse planes, acciones, estrategias, objetivos, que les favorezcan, especialmente, en un escenario turbulento, riesgoso, de incertidumbre, como afronta actualmente Venezuela.

Muy poca vinculación dinámica que muestre resultados positivos de esos acuerdos se ha observado en el país, especialmente en el tópico que nos concierne, como es el productivo, en donde no se vislumbra una acción determinante en la solución de los problemas que muchas empresas afrontan y en donde las universidades, especialmente las Escuela de Administración participan poco en pro de ofrecer modelos, propuestas que favorezcan el desarrollo productivo y en donde muchas pymes están estancadas.

Compartimos plenamente cuando se señala, que las instituciones de educación superior están de hecho llamadas a jugar un rol de primera línea en sus interrelaciones con el sector productivo. Los requerimientos de modernización del aparato industrial crean un espacio propicio para insertar la cooperación mutua entre las empresas y las instancias de educación superior.

La Universidades nacionales , la gran mayoría, cuentan con facultades de ingeniería y sus diferentes especialidades, así como con escuelas de Administración que forma a profesionales dispuestos a enfrentar las situaciones, colaborar con el sector productivo en pro del derrumbamientos de las barreras que le impiden actuar óptimamente, proporcionales modelos, propuestas que le favorezcan.

Desafortunadamente no hay acercamiento al respecto por lo gremios de las empresas, Fedecamaras, Corpoindustria, Ceproca, Capemiac, por mencionar algunas, en donde se observe una real integración de ambas instituciones en pro del sector productivo venezolana.

En el caso que nos concierne de la formación de especialistas de calidad y productividad muchas de las Organizaciones, gremios señalados, no le han dado la importancia, relevancia al alcance de lo expuesto, simplemente se concretan a decir estamos interesados, pero a la hora de hacer realidad la vinculación se cierran las puertas, concretamente, podemos señalar últimamente a Ceproca a quienes les ofrecimos toda nuestra ayuda técnica de servicio, orientación, capacitación en lo que concierne a calidad y productividad , quedándose en simples promesas de integración.

La única forma que hasta el momento logramos una vinculación real es exigiendo a los estudiantes del programa, los futuros especialistas a presentar una propuesta, modelo que ayuden a solventar situaciones a la empresa en donde prestan sus servicios, o a otras que afrontan problemas y se presenta como tesis, la cuál tiene que ser defendida a fin de obtener su grado.

Con ello, hemos logrado no solo colaborar en la solución de problemas que afrontan las organizaciones, problemas reales, sino que damos a conocer que los conocimientos que se ofrecen son garantías de soluciones.

De esa forma, el programa de Postgrado, se vincula con las empresas y participa cumpliendo con su responsabilidad social, desde luego, no como debiera ser con una vinculación más formal entre la empresa y universidad.

Definitivamente, debe tomarse más en serio la vinculación de las empresas con las universidades, especialmente, ante los grandes hechos nacionales , en donde el sector empresarial se ha estancado, hasta el extremo de llegarse a hacer cola para comprar productos básicos, por el estancamiento productivo durante los últimos años, en donde muchas empresas han bajado su Santamaría, así como también ha incidido las repercusiones de la competitividad que demandan a que se den soluciones que conlleven a vincular el quehacer científico y tecnológico de la universidad en forma más estrecha con el sector el empresarial.

Justamente, no nos debe sorprender que esta convicción ha llevado a la puesta en marcha de modalidades de vinculación desde el sector universitario, donde las siguientes han sido identificadas

• Apoyo técnico y prestación de servicios por parte de la universidad
• Provision de información técnica
• Cooperación en la formación de recursos humanos
• Apoyo financiero a estudiantes
• Educación continua
• Intercambio de personal
• Organización conjunta de conferencias, coloquios, etc
• Contactos personales
• Consultoría especializada
• Programas de contratación (científicos y egresados)
• Apoyo al establecimiento de empresas.
• Estímulos y premios a investigación a profesores y estudiantes.
• Acceso a instalaciones específicas
• Apoyo a investigación básica
• Desarrollo tecnológico
• Transferencia de tecnología.

Las universidades y empresas debe hoy más que nunca ser más proactivas en pro de saber usar adecuadamente sus potenciales, sus recursos, que de definirse un vinculación con acciones bien planificadas no solo les favorecerán, sin o que ayudarán al país a salir adelante.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.