Simplemente Venezuela y su interés en el Mercosur

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Globalización e integración internacional

20-08-2009

Simplemente Venezuela y su interés en el Mercosur

Venezuela a pesar de las oposiciones que los Congresos del Paraguay y Brasil mantienen en su incorporación formal de su ingreso al MERCOSUR, este tarde o temprano se solucionará, porque los países que lo integran, saben lo que representa Venezuela con ese poder energético como el petróleo que posee, que es su principal aval que esos países necesitan para garantizar operatividad en sus empresas, en su producción, en sus servicios.

No sorprende que se diga que para los países de MERCOSUR, “fichar” a Venezuela es un negocio redondo, principalmente, para Brasil y Argentina.

Según el SICEX (ALADI), el primero vendió en 2008 a nuestro país, 5.147.200 millones de dólares (en 1998 sólo fueron 704 y en 2003, 604 millones), y el segundo, ha obtenido por la vía de emisiones de bonos, otro tanto. Éstas son razones suficientes para que tarde o temprano Brasil, y mas atrás Paraguay, acepten a Venezuela, es lo más conveniente a los intereses de esos países.

Es sabido además, que los países del MERCOSUR han sacado ventaja de la relación con Venezuela cuya balanza comercial es negativa con todos los países excepto Paraguay. En 2008, Venezuela efectuó compras por 5.683 millones de dólares, mientras que sólo vendió 740.

En el período 1999-2008, las importaciones de Venezuela de los países del MERCOSUR ascienden a 23.654 millones de dólares, las exportaciones a 8.560.

El saldo comercial deficitario es de 15.095 millones. Adicionalmente, y en ejercicio de la política exterior de alianzas, en el período 2005-2009 el gobierno venezolano ha anunciado gastos, inversiones o ayudas en los países o a empresas del MERCOSUR por el monto de 48.980 millones de dólares. Caso concreto, el gobierno ha cedido a empresas brasileras casi todo el mercado de las grandes obras de ingeniería.

Con las políticas de controles de precio y cambio, sistema judicial dependiente del Ejecutivo, invasiones y expropiaciones, la inversión productiva en Venezuela ha disminuido apreciablemente, dando como resultado un aparato productivo obsoleto, incapaz de competir con el de otros países.

Se sabe como lo señala soberanía.org, que por otro lado, las preferencias para las compras de bienes y contratación de servicios con fondos públicos orientados hacia países con gobiernos aliados, la tasa de cambio sobre-valorada y exoneraciones arancelarias para las importaciones oficiales, han extraído el excedente producto de las actividades económicas que, en vez de ejercer efectos en el país mediante la inversión y la creación de empleos, los ejerce en los países aliados. Es así que se ha favorecido el incremento de las importaciones y el desplazamiento de la actividad profesional en Venezuela.

Lo cierto, que en un análisis sobre lo que representa para Venezuela su ingreso al MERCOSUR últimamente por la cátedra de Comercio internacional del programa de la maestría en Administración, mención mercados de la Universidad de Carabobo, en su aula virtual, un participante expone su opinión a través de un análisis breve sobre debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que se exponen a continuación.

En el año 2004 se realizó una cumbre en Paraguay y Venezuela solicitó su incorporación al MERCOSUR como país asociado. Desde entonces comenzó el intento de integrarse.

El MERCOSUR esta integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y los de la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela que decidió retirarse en el año 2006 y en la actualidad lo único que quedará en vigencia será el programa de liberación que le permitirá al país continuar importando y exportando por espacio de cinco años.

En acuerdo se limita al comercio de bienes y temas relacionados. No contempla lo relacionado con la propiedad intelectual, inversiones y compras públicas. El resultado quedó plasmado en un documento que establece la desgravación inmediata de algunos productos, como las materias primas, pero otros deberán esperar plazos de entre 6 y 15 años dependiendo de los sectores, como es el caso de la industria del metal, la mecánica y la automoción. Venezuela exportará sin aranceles a partir de agosto diversos productos a países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al que ingresó como Estado asociado.

Venezuela entre los productos que inicialmente entran a formar parte de la cartera de ofertas al MERCOSUR, son los derivados de aluminio, acero, atún y sardinas; cabe destacar que los bienes y servicios que logre nuestro país colocar al Mercado común son aquellos bienes que presentan un valor agregado, es decir materia primas procesadas y en la mayoría de las veces terminadas.

Debilidades:

• Como nación tendremos que atravesar un proceso de acoplamiento y adaptación al MERCOSUR para profundizar la integración en materia de infraestructura.

• Venezuela tendrá que hacer una inversión importante en infraestructura para que las mercancías venezolanas producidas en zonas de difícil acceso alcancen los mercados del MERCOSUR.

• Venezuela aún no integra en un todo al MERCOSUR, solo es miembro asociado, lo que le limita el área de acción y comercio.

• Venezuela posee debilidad competitiva frente Brasil y Argentina, ya que, el desarrollo de estos dos países es más avanzado lo que representa una ventaja competitiva.

Oportunidades:

• El MERCOSUR recoge y reconoce las disparidades existentes entre las economías de los países miembros.

• MERCOSUR incluye los aspectos energético, comercial, financiero, cultural y de comunicaciones, otra consideración que establece grandes diferenciales es que los países del bloque brindan la oportunidad de transferir tecnología, prestarse asistencia técnica, formar capital humano en los acuerdos con MERCOSUR.

• Necesariamente Venezuela debe entrar al MERCOSUR para ampliar su frontera comercial dentro del actual proceso de apertura e integración, lo cual representaría un crecimiento de sus mercados y economías.

• En Venezuela la integración debería comenzar por el sur con el norte de Brasil, en cuya zona se ubican Boa Vista, Manaos y otras importantes regiones del norte de Brasil v Santa Elena de Uairén, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Maturín y otras ciudades del sur venezolano; lo que representa un éxodo de población de esos sectores y desarrollo económico, cultural y social.

• La cercanía de Venezuela y Brasil, establecerá un acercamiento debido a una similitud de gustos, así como la facilidad del establecimiento de vías de distribución, ya que el costo de supervisión y de comunicación disminuye en función a la distancia.

• En Brasil, los empresarios piensan que la economía venezolana-brasilera son complementarias y se pueden desarrollar proyectos conjuntos que les permitan trabajar en terceros países, lo que implica un desarrollo sostenido integral del comercio entre ambas partes.

• Es una oportunidad para multiplicar el comercio, los negocios y las inversiones.

• Debido a la reducción en los precios ocasionados por el comercio entre Venezuela y otros países, se revertirá en beneficios para el intercambio de mercancías sin el obstáculo de barreras tarifarías que se emergen en este tipo de negocios comerciales.

Fortalezas:

• Para Venezuela en el MERCOSUR sus productos venezolanos ingresarán en los países del bloque sin aranceles, lo que les da ventaja frente a sus competidores.

• La inclusión de Venezuela al MERCOSUR significa un aumento de nuestras importaciones y exportaciones hacia los mercados del sur y por supuesto un intercambio cultural, un intercambio educativo y social entre naciones que tienen una misma historia y que por supuesto tienen un mismo destino; que nos llevaría al desarrollo.

• Brasil y Venezuela desarrollan dos importantes proyectos de integración física: la carretera que comunicará a Manaus con Venezuela y la interconexión eléctrica entre la empresa Venezolana del Gurí y esa misma capital amazónica, zona franca e importante centro industrial brasilero, Donde se desprende el interés particular que tiene Brasil, hacia la integración de Venezuela al MERCOSUR, así como su apoyo unilateral.

Amenazas:

• La incursión de Venezuela en los mercados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (MERCOSUR) se decidirá como política de Estado, pero se hará efectiva mediante el dinamismo y la participación directa de los empresarios locales.

• Una negociación de esta naturaleza sí se adelanta solamente por un interés político y no se estudian las asimetrías existentes entre nuestra economía y la de los países que integran el MERCOSUR podría traer daños económico, políticos, sociales y culturales; que se verán reflejados en el comercio internacional.

• Si no se revisan las áreas en las cuales podría haber la integración podría ocasionar daños a la economía, que viene de un fuerte proceso recesivo y donde nunca ha habido políticas claras y estables en el tiempo para estimular el desarrollo del aparato productivo.

• Podrían surgir problemas con las oleaginosas, algodón, leche y carne, rubros en los cuales los países del MERCOSUR son excedentarios.

Desde luego, hay quienes se oponen al ingreso de Venezuela al MERCOSUR como el senador Heráclito Fortes quien dice, incorporar a Venezuela al MERCOSUR como Miembro Pleno es, en este momento, una imprudencia a la que cabe calificar de peligrosa, desde que supone comprometer la identidad, la eficiencia y hasta el futuro mismo del MERCOSUR.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.