Venezuela ante el Mercosur

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Globalización e integración internacional

12-08-2009

Le ha costado mucho a Venezuela poder ser miembro forma del MERCOSUR, especialmente por la oposición que ha tenido de algunas autoridades del Congreso de Brasil y Paraguay.

Según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alberto Grillón (partido País Solidario), el bloque legislativo opositor al gobierno del presidente Fernando Lugo se opone a la entrada venezolana al MERCOSUR.

Grillón, del sector oficialista, declaró a periodistas que "todo el tema de Venezuela y su propósito de acceder al MERCOSUR como socio pleno se ha satanizado en los partidos de la oposición (Colorado, Patria Querida y Unace) que tienen mayoría en ambas cámaras".Esta decisión desvanece la posibilidad de lograr una aprobación parlamentaria a la admisión de Venezuela.

No obstante sigue persistiendo en su insistencia de integrarse en forma definitiva a los países que lo integran y empezar a disfrutar de los beneficios que el MERCOSUR propicia.

La cátedra de Comercio Internacional del Programa de la maestría en Administración de empresas, mención mercados de Faces de la Universidad de Carabobo, en foros abiertos sobre el tema, además de su análisis sobre lo que ello representa, expone a través de sus participantes como Orlando Castejón quien comenta, que se recuerde, que el 26 de marzo de 1991 Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el “Tratado de Asunción" con el objetivo de constituir un Mercado Común, al que se denomina MERCOSUR.

El MERCOSUR tiene por objetivo consolidar la integración política, económica y social de los países que lo integran, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común, la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macro económicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

Cabe destacar que todos los países que integran el MERCOSUR son importantes, no obstante, se considera que los de mayor magnitud comercial son Argentina y Brasil por su alto numero de empresas y su competitividad, la situación actual sobre la entrada de Venezuela y su entorno dentro de estos países en base a estas premisas son las siguientes: La Confederación General Económica de Argentina, que representa a las PYMES en este país, manifestó su rechazo "a la campaña de las grandes empresas de la UIA, liderada por la extranjera multinacional Techint". Y reivindicó el rol que tienen que ocupar las pequeñas y medianas empresas en la integración regional, pues respaldó la incorporación de Venezuela al MERCOSUR y ya el congreso Argentino aprobó la incursión. Por otra parte en Brasilia, Brasil junio 18 de 2009.- El Senado convocó para el 9 de julio 2009 una "última y amplia" audiencia pública para debatir la adhesión de Venezuela al Mercosur, antes de la votación definitiva en el órgano legislativo.

Con esta situación se puede mencionar que falta todavía la aprobación definitiva del congreso de Brasil para que Venezuela sea ya un miembro pleno.

Comenta el participante Lic. Castejón, que pesar de que todavía no todo esta dicho para que Venezuela entre al Mercosur de acuerdo a lo que se menciono anteriormente, hay muchas expectativas de que con esta incursión afloren mas oportunidades para el país en el intercambio comercial y cultural por mencionar algunos, lo que quiere decir que los alcances serian de alto calibre y a la vez de riesgo por la gran competitividad que existe en el sector empresarial dentro de este importantísimo acuerdo. Sin embargo, la entrada de Venezuela al Mercosur tiene sus alcances en el desarrollo de los beneficios más relevantes que se otorgan en él, como lo estriba básicamente el significado económico y social que pueden alcanzar sus miembros y desde luego la población de los países incluidos. En el caso venezolano, el aspecto principal de incisión de este acuerdo esta representado por los actores empresariales que son quienes estará desempeñando todas las fuerzas competitivas y que de estas dependerán, en algunas, hasta la supervivencia. Es por eso, que el estado y el empresario venezolano tienen un reto y una responsabilidad directa al mismo tiempo en el desarrollo de la región, dentro de este acuerdo, pues se pondrá a prueba la verdadera capacidad de comprender por parte del estado la misión y visión del Mercosur en su libre comercio y a su vez en el sector industrial la competitividad empresarial, que generara repercusiones importantes en el entorno económico, social y político de Venezuela. Para hacer un estudio mas especifico dentro de la incursión de Venezuela al Mercosur, se tomara como punto focal el país de Argentina y ver como Venezuela puede verse en este escenario.

Se agrega además, que Venezuela no figura dentro de los principales destinos argentinos, no obstante, el intercambio comercial de Argentina con Venezuela se incrementó 774 % en los últimos cuatro años, según el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo en sus declaraciones en donde dice: ; “Es muy importante el intercambio comercial como para que una decisión como la de estatizar una empresa de capital argentino haga que nosotros tengamos que romper relaciones con Venezuela", tal como lo informó la agencia de noticias Télam de Argentina.

Desde luego, este es uno de los escenarios mas importantes para Venezuela en el aprovechamiento de este intercambio y lograr penetrar así , ciertos mercados argentinos con productos venezolanos a través del Mercosur, este mismo análisis se hizo anteriormente con Brasil, ahora se enfoca pata Argentina, de tal manera, que se pueda observar las distintas particularidades que puede tener Venezuela con cada país del Mercosur pero en este caso con Argentina ya que seria muy amplio el escenario a desarrollar teóricamente con todos los países al mismo tiempo.

No obstante, la incursión de las empresas de Venezuela a los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay bajo este acuerdo, repercute directamente en el aumento de la actividad portuaria en las aduanas de Venezuela, en la balanza comercial en cuanto a la relación importaciones versus exportaciones, porque el superávit o déficit comercial resultante dependerá del desarrollo del comercio internacional que se genere, en las preferencias de los consumidores venezolanos de bienes provenientes de estos países, porque con la eliminación de algunas barreras arancelarias los venezolanos se tendrá mayores productos importados en el país y ello abre las posibilidades de que muchos productos que se son fabricados en Venezuela sean suministrados ahora por un país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo; desde luego, ello a su vez genera un peligro en la existencia de muchas empresas venezolanas por la competitividad que implica el enfrentamiento del parque industrial venezolano con el parque industrial Argentino, entre otras cosas, mayor calidad de los bienes y servicios ofrecidos a la población venezolana. Adicionalmente, repercute en los precios de los productos que actualmente se comercializan en Venezuela, no se sabe todavía si a favor o en contra de los consumidores, todo dependerá del desarrollo del intercambio comercial. Es muy posible que también repercuta en la cultura comercial del empresario venezolano por la falta de conciencia en evitar la especulación y que existe en muchas empresas del sector empresarial venezolano.

No hay que olvidar, que Argentina tiene un parque industrial de pymes muy bien desarrollado, esto puede ser factor clave en el desplazamiento de pymes venezolanas, como también puede ser factor de estimulo de las pymes venezolanas en copiar esos modelos, mejorarlos o tomarlos como punto de partida para creación de otras pymes, sin embargo todo esto dependerá de las capacidades creativas del empresario venezolano. No obstante, teniendo presente todos estos datos importantes, la incursión de Venezuela en el MERCOSUR tiene sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas , que son necesarias de tomarse en cuenta y que amerita una análisis particular de cada país, como también de la globalidad del MERCOSUR en todo su alcance, que es motivo de otros escritos, comentarios.

En conclusión, no se puede negar que toda apertura es beneficiosa, siempre y cuando se analice su alcance, qué es lo que representa para el país y emprender las acciones que le permitan incursionar favorablemente en países que son significativos como potencias de desarrollo en el continente latinoamericano.

Considérese como se dice, hay grandes cambios en el mundo, la globalización cada vez se torna dinámica y demanda de acciones que permitan a los paíoses incrementar su desarrollo considerando sus efectos, así como la liquidez financiera que satura los espacios de inversión especulativa. La revolución de las telecomunicaciones reduce las distancias, acerca los mercados e impone la competencia mundial. Los procesos productivos, las corrientes comerciales y los flujos internacionales de inversión se expanden configurando una globalización que debe ser considerada y aprovechada seriamente. El acercamiento de todos con todos, en la globalidad, implica una creciente integración de los mercados.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.