Estructura y funcionamiento de la dominación no legítima

Autor: Idana Beroska Rincón Soto

Pensamiento económico

09-12-2009

En este artículo observaremos un breve análisis de las ideas de Max Weber.

Se define el concepto de dominación como la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un determinado grupo. La dominación está relacionada con el “régimen de gobierno”, los cuales necesitan del dominio de alguna forma, estos poderes deben tener representación en instancias locales, municipales y regionales.

Los tres tipos de dominación legítima:

Dominación legal, su tipo más puro es la dominación burocrática, se fundamenta en que cualquier derecho puede crearse y modificarse por medio de un estatuto sancionado correctamente en cuanto a la forma, es decir mediante este tipo de dominación la clase dominante se vale de cuerpos legales para lograr su fin de mantener el control de dominio.

La dominación tradicional; su tipo más puro es el dominio patriarcal, se basa en estructura de clases, es decir que quien ejerce el dominio sobre el resto ha gozado tradicionalmente de ese poder, como ejemplo se puede indicar el poder que tiene una monarquía en determinado país.

Dominación carismática, se refiere a la dominación ejercida por una persona con dotes “sobrenaturales” es decir, carisma, generalmente esta persona posee cualidades de persuasión y para eso se vale de su poder intelectual u oratorio. Sus tipos más puros son el dominio del profeta, del héroe guerrero y del gran demagogo.

La dominación burocrática se basa en los siguientes supuestos:

1. Principio de las atribuciones oficiales, ordenadas mediante reglas, leyes o disposiciones, lo que quiere decir que existe una distribución de las actividades metódicas, para obedecer a los fines de la organización burocrática.

2. Principio de jerarquía funcional, es decir un sistema cuidadosamente organizado de mando y subordinación, esto se refleja en la estructura organizativa, representada verticalmente, en la cual las personas con más poder se ubican en la cúspide, los de nivel medio en el centro y los de menos poder en la parte inferior.

3. La administración basada en documentos, toda estructura burocrática funciona en torno a la gestión de documentos, esto se evidencia en la presencia de comunicaciones, expedientes de archivo y otras formas de comunicación y soportes físicos.

4. Aprendizaje profesional; esto supone que los empleados de la organización tengan un nivel académico acorde al puesto que ocupa.

5. En un cargo, su desempeño exige todo el rendimiento del funcionario; esto significa que quien ocupa el cargo debe ser eficiente en sus funciones, por ende se espera un nivel de rendimiento alto por parte de los dirigentes de la organización burocrática.

Elementos del modelo administrativo expuestos por Weber

En el apartado de “la dominación no legítima” el autor realiza una especie de taxonomía de la conformación de las ciudades y las caracteriza según su manera y forma de organizarse. Este apartado relaciona todo un planteamiento historicista de la dominación en cuanto a su evolución, pero en mi entender haciéndolo innecesariamente extenso. Las reflexiones se mueven siempre en un campo muy teórico, utilizando términos imprecisos como lo es la explicación de la edad antigua y la edad media, en la que no existe argumentos o documentos históricos que los avalen.

Es evidente que Weber a lo largo de este define las intuiciones como históricas como las reflexiones que hace sobre la formación y origen de los patriciados de las ciudades europeas durante los últimos siglos medievales. En este caso se percibe de nuevo una ausencia de argumentos que soporten históricamente sus aseveraciones.

En sus observaciones y muestras históricas, no parece ser muy diferente a lo que llama el reduccionismo marxista de la lucha de clases, cuando por ejemplo menciona que las ciudades medievales y modernas, son dominadas por un grupo de "notables" que monopolizan el gobierno y se constituyen en linajes, cuyos miembros tienen en común la propiedad de la tierra.

Por otra parte dentro de la dominación no legítima agrega el elemento jurídico lo que institucionaliza la conformación que describe y se contradice con la ilegalidad que refiere que vuelve a quedar reducida en meras observaciones.

Max Weber describe la forma como se originan las ciudades o más bien el concepto de ciudad, el autor plantea que no es un concepto ligado al número de habitantes, y de algunos ejemplos de cómo ha existido ciudades con muchos habitantes y ciudades con pocos habitantes, también plantea que no está ligado al hecho de que haya o no industrias en los asentamientos y allí hace referencia a las aldea rusas, para Weber la noción de ciudad estaba vinculado al tema económico y clasifica algunos tipos de ciudades los consumidores, productores y mercantiles.

En pocas palabras para Weber ciudad era aquel sitio que mas allá del aspecto histórico, geográfico o político, prestaba condiciones para que quienes lo habitaban pudieran realizar operaciones económicas como la compra o comercialización de bienes. Otro aspecto importante en el análisis es el aspecto de la propiedad en el campo la tenencia y posesión de grandes porciones de tierra era lo fundamental que en la ciudad el derecho fundamental es el que se tiene sobre los casos y el de la tierra es un derecho adherido al de casas, el derecho inmobiliario se convierte en un elemento importante en la conformación de las ciudades.

Sobre la lectura realizada y aplicando la teoría de Weber a la forma en la que están organizadas muchas de las empresas tanto públicas como privadas se debe alegar en primera instancia todo gobierno busca legitimar su poder por diversas vías, el caso de Venezuela no es la excepción, ya que, es mediante la dominación que los gobernantes viabilizan sus objetivos políticos, tal es el caso del actual presidente de la república, quien goza además de un liderazgo carismático, se ha planteado junto con los demás entes gubernamentales un proyecto para gerenciar el país, pero para esto debe valerse de mecanismos de persuasión, entre otros mecanismos para lograr mantenerse en el poder y conducir el objetivo planteado.

Por otra parte, y siguiendo con el criterio del autor se puede afirmar que la forma de organización burocrática aún subsiste en las organizaciones del país, esto se evidencia al verificar las características de la misma, como por ejemplo, la estructura organizacional vertical, manejo de documentación, se rigen por medio de leyes, normas y procedimientos, los empleados deben contar con un nivel académico para ocupar su cargo (aunque este criterio muchas veces puede ser pasado por alto, atendiendo a los intereses políticos por parte del empleador), reciben una remuneración económica entre otros.

Se observa también que tradicionalmente se asocia la burocracia existente en las organizaciones públicas a la ineficiencia o lo que Weber denominó “burocratización” (nuestro país no escapa de esta realidad), esto evita que se centren esfuerzos en vista de la solución de problemas prácticos representativos para la comunidad, lo que en muchas ocasiones hace que los procedimientos se hagan engorrosos, lentos y poco operativos, causando malestar e insatisfacción de las necesidades en el colectivo. Lo contrario ocurre en la mayoría de las empresas privadas, las cuales aplican el tipo puro de organización burocrática, el cual persigue poner en práctica los principios antes propuestos con el fin de obtener la mayor productividad posible para el aumento del capital.

Finalmente y para dejar por sentada la reflexión propuesta en el debate de la clase sobre el ¿por qué a pesar de las diversas formas de organización que ha surgido a lo largo de los años, muchas de las empresas aún se arraigan a la forma de organización burocrática? Se concluye que las organizaciones giran en torno a un mercado, en el cual se debe competir por ser el mejor, por otra parte los dueños del capital persiguen la acumulación de sus ganancias (en el caso de las empresas privadas), para las empresas públicas por otro lado, esta forma de organización representa otras virtudes, tales como la división del trabajo, el hacer carrera dentro de la empresa, la perpetuidad del cargo, entre otras.

Idana Beroska Rincón Soto

Economista egresada de La Universidad del Zulia (2004). Especialista en Investigación Universidad Rafael Urdaneta (2007). Maestrante del programa en Gerencia Publica de La Universidad del Zulia. Diplomado en Docencia para la Educación Superior (2005). Diplomado en Educación Holística (2006). Jefe del departamento de Investigación y Post-Grado del IUPSM. Docente –dedicación exclusiva- del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” (IUPSM). Jefe de Cátedra de Metodología, Proyecto de Investigación y Trabajo Especial de Grado. Asesora de proyectos de investigación.

beroskarsarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.