¿Cuál es el futuro del Tratado de Libre Comercio entre Perú y los EE.UU. en el escenario de la Crisis Internacional? Un nuevo panorama para la inversión privada y el comercio exterior

Autor: Jhesmaw Quispe Janampa

Globalización e integración internacional

04-02-2010

1. Introducción

En el contexto de la globalización, varios países de América del Sur liberalizaron sus economías. Chile fue el país estrella que lideró la apertura comercial en la región. También, fue el primer país en América del Sur en suscribir un Tratado de Libre Comercio TLC con los EE.UU. en el año 2003. Sin embargo, el Perú no fue ajeno a esta tendencia de apertura comercial. Rápidamente, el gobierno peruano suscribió varios TLC con sus principales socios comerciales. Perú negoció durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo el TLC con los EE.UU., su principal socio comercial. Se realizó el proceso de ratificación del TLC en la Cámara Baja y en el Senado Norteamericano entre los años 2006 y 2007. El TLC entre Perú con los EE.UU. entró en vigor el 01 de febrero de 2009. A partir de este momento, el Perú se convirtió en el segundo país en la región en suscribir un TLC con la primera economía del mundo.

2. El Perú como socio VIP de los EE.UU.

El Perú no es sólo un simple país de América del Sur sino es un socio comercial estratégico para los EE.UU. El TLC concede a los empresarios peruanos la membresía de socios VIP en la región. Ello se debe a que muchos de los productos peruanos continuarán ingresando libres de aranceles a los EE.UU. En la región, sólo Chile y Perú han suscrito un acuerdo comercial con los EE.UU. hasta la fecha. No se puede decir lo mismo de Colombia, Bolivia o Ecuador. Como es conocido, Colombia aún está esperando que el Congreso Norteamericano ratifique su TLC. Bolivia y Ecuador se retiraron de las negociaciones para suscribir un TLC trilateral o bilateral. Varios de estos países se benefician del intercambio comercial con los EE.UU. mediante el ATPDEA . Sin embargo, este acuerdo comercial es unilateral y EE.UU. tiene la discrecionalidad de renovarlo o no. Por ejemplo, los EE.UU. no renovaron la extensión de los beneficios del ATPDEA para Bolivia en el 2008, ni incluyó a este país en la renovación de Diciembre de 2009. Pero en el caso de un TLC no existe una fecha de vencimiento porque se trata de un Tratado en el marco del Derecho Internacional.

3. El Perú en el contexto de la Crisis Internacional

En la comunidad internacional, se conoce que el Perú es uno de los pocos países que ha tenido un importante crecimiento en el año 2008. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática INEI, el Perú creció 9.84 en el 2008 . En esa misma fecha, sólo China e India crecieron en cifras cercanas a las de Perú. Al cierre del año 2009, el Perú es una de las pocas economías que creció en la región. Distinto ha sido el caso de otros países desarrollados y en desarrollo que entraron en recesión.

En este contexto, cabe indicar que la Crisis Internacional que ha empezado a fines del 2008 ha generado secuelas negativas nunca antes vistas. Incluso, se considera que los daños en la economía mundial han sido superiores a los del Crack del 29. En ese entonces, la Bolsa de Valores de New York, en Wall Street, tocó fondo. El mercado se colapsó. De la noche a la mañana, millonarios e inversionistas de todas partes del mundo perdieron más de un tercio de su fortuna de forma inesperada.

De la actual Crisis Internacional, cabe indicar que los EE.UU., Canadá, la Unión Europea, Japón y otras economías desarrolladas entraron en recesión. Estos países o bloques regionales han destinado paquetes millonarios en rescates financieros pero aún así están en recesión o recién han tocado fondo y estarán recuperándose lentamente en los próximos dos o tres años.

4. Del secreto de Perú y otros países de la región para afrontar la Crisis Internacional

En América del Sur, las secuelas de la Crisis Internacional han sido menores o hasta se podría decir que son pocas las economías que entraron en recesión. Los gobiernos de Chile, Brasil, Perú y Colombia enfrentaron mejor la crisis porque sus economías eran sólidas. Además, ellos aplicaron políticas macroeconómicas correctas, fomentaron el equilibrio fiscal, incrementaron sus reservas internacionales y fortalecieron su mercado interno. Todo ello les permitió afrontar mejor la Crisis Internacional y se redujo las secuelas negativas de la crisis en sus economías.

En el caso peruano, se aprovechó la bonanza del precio alto de los minerales para realizar la reperfilación del pago de la deuda externa (se compró deuda vieja por nueva a una menor tasa de interés), se incrementaron las reservas internacionales, se fomentó la adquisición de deudas en soles en lugar de dólares en la banca peruana, se incrementó la recaudación de tributos, se implementaron políticas para fomentar la captación de inversión extranjera, se crearon incentivos para las exportaciones e importaciones, se realizaron reformas para fomentar la competitividad, se dieron en concesión puertos, carreteras, aeropuertos, entre otros.

Sin embargo, pese al buen trabajo macroeconómico que realizó el Perú, el gobierno tuvo que crear un Plan Anticrisis para evitar que la economía entrara en recesión y se agudizara una crisis social. Para ello, el Presidente Alan García anunció que se destinaría más de 10,000 millones de soles para fomentar la inversión en diversos sectores de la economía del país. En ese momento, también anunció la creación de Núcleos Ejecutores de pequeños proyectos de inversión que se expandirían por todo el territorio nacional.

5. Del futuro del Comercio Internacional para Perú

Las exportaciones del Perú han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. En el año 2008, el Perú exportó US $ 31, 200 millones de dólares según el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica . Sin embargo, debido a la Crisis Internacional, en el año 2009, las exportaciones no sólo del Perú sino de todos los países de América del Sur descendieron ya que los compradores estaban afrontando problemas de recesión debido a la Crisis Internacional.Según la Asociación de Exportadores ADEX, en el caso del Perú, entre enero y noviembre de 2009, las exportaciones tradicionales y no tradicionales fueron un total de US $ 23,621 millones de dólares. Ello representó una disminución del 17.6% respecto al período similar del año 2008. De estas cifras, US $ 5,532 millones de dólares representa a la exportación de productos no tradicionales. Ello significa una baja en 19.7% en comparación al período similar del año 2008 . En opinión de la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz (Hoy Ministra de Economía y Finanzas) las exportaciones del Perú cerraron en el 2009 con la suma de US $ 26,397 millones de dólares. El Perú exportó en el 2009 US $ 4,803 millones menos que en el año 2008, lo cual representó una baja de 15.39% respecto del año anterior, según datos de PROCHILE.

En el año 2008, el Perú exportó US $ 31, 200 millones de dólares. De esta cantidad, las exportaciones dirigidas a los EE.UU. fueron por un monto de US $ 5,772.8 millones de dólares. En el año 2007, las exportaciones peruanas fueron en total US $ 28,084.3 millones de dólares. De este monto, las exportaciones a los EE.UU. fueron por un monto de US $ 5,555.6 millones de dólares según información del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, el MINCETUR y la SUNAT. Como se puede apreciar, las exportaciones al mercado americano crecieron de forma sostenible. Sin embargo, en el 2009 esta tendencia descendió debido al contexto de la Crisis Internacional y la caída de los precios de los Comodities.

La agenda interna es otro factor que afectó el descenso de las exportaciones peruanas en el 2009. Esta agenda es relevante para maximizar los beneficios del TLC. Si el gobierno peruano no fomenta las reformas estructurales del Estado, la población y los empresarios peruanos o extranjeros no podrán obtener mayores ganancias de estos acuerdos comerciales. Entre algunas reformas importantes que el gobierno debe realizar se encuentran la simplificación de los trámites administrativos, la ampliación de la base tributaria, reducción de tributos, incentivos para los exportadores, inversionistas privados, empresarios nacionales y extranjeros, capacitación de funcionarios público, mejorar la infraestructura de carretas, puertos, aeropuertos, cambios sustanciales de la currícula escolar, universitaria, entre otros.

Por otro lado, es de conocimiento público que el Perú es un país exportador de minerales. El mercado chino es uno de los principales destinos de la exportación de minerales peruanos. China es considerada la fábrica del mundo. Ella ha demandado grandes cantidades de energía y minerales para sostener el crecimiento económico de su economía gracias a su política de apertura comercial, libre comercio y de captación de inversiones privadas en los últimos años. La Crisis Internacional afectó en menor medida a China e India pero paralizó las economías de forma dramática en los EE.UU., UE y otros socios comerciales importantes para el Perú. La mayoría de países y bloques regionales como EE.UU., Canadá, UE o Japón entraron en recesión y sus economías están en rojo.

La Crisis Internacional, la caída de los precios de los Comodities y otros factores generaron que el PBI y las exportaciones del Perú se redujeran en el año 2009. El PBI del Perú sería de 1% durante el 2009. Pero aún así el Perú es uno de los países que ha tenido el mayor crecimiento económico en la región y en el mundo. Es previsible que el panorama económico sea mejor durante el 2010. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL de Naciones Unidas y JP Morgan Chase & Co- Mid Corporate Banking se proyecta que el Perú (5%) junto con Brasil (5.5%) liderarán el crecimiento económico en la región durante el 2010.

El 2010 significa para el Perú la oportunidad y reto de retomar la senda del crecimiento económico mediante el fomento de las exportaciones y la captación de inversiones privadas. Del comercio internacional, cabe señalar que en febrero del 2010 entrará en vigor el TLC con China. Se estima según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR que las negociaciones del TLC con la Unión Europea estarían cerrando pronto y entraría en vigor aproximadamente a mediados del presente año.

En el 2010 sí se podrá aprovechar las bondades del TLC con los EE.UU. que entró en vigor el 01 de febrero de 2009. El efecto económico de la firma de este Tratado no se percibió en la economía del país por la Crisis Internacional el año pasado. Asimismo, con la entrada de vigor del TLC con China y la UE, el Perú tendrá la oportunidad de vender la mayoría de su oferta exportable a un mercado americano de más de 300 millones de consumidores, a otro mercado chino de más de 1,300 millones de potenciales compradores y a un mercado europeo de más de 499 millones de consumidores. El Perú es un mercado pequeño de aproximadamente 30 millones de habitantes. Sin embargo, gracias a la firma de estos tres TLC, los empresarios peruanos tienen la oportunidad de diversificar el destino de sus exportaciones e ingresar a un mercado externo que en conjunto asciende a más de 2,099 millones de consumidores.

Asimismo, el gobierno peruano ha sucrito otros TLC. Por ejemplo, se puede mencionar el TLC con Canadá, Singapur o Chile que ya entraron en vigor. También, se tiene el TLC con Tailandia y el EFTA (integrada por los países de Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega) donde ya se cerraron las negociaciones pero falta brindar el visto bueno para su ratificación y entrada en vigor. Por otro lado, están en plena negociación el TLC con Japón, Corea, México, entre otros.

6. Del futuro de la captación de inversión extranjera en el Perú ex post Crisis Internacional

En un escenario ex post Crisis Internacional, se considera que la inversión privada en el Perú superará los 24,000 millones de dólares en el año 2010 según la Cámara de Comercio de Lima. El panorama en el corto y mediano plazo es alentador para la captación de inversión privada. El Banco Central de Reserva del Perú BCRP no es ajeno a este optimismo, esta institución estima que el país captará inversión privada de más de 40,000 millones de dólares entre el año 2010 y el 2013.

Pero todo ello dependerá de que el actual gobierno del Presidente Alan García mantenga una política fiscal estable, garantice la estabilidad jurídica y fomente la competitividad de los empresarios. A los inversionistas les atrae las economías estables que respetan las reglas de juego. Por otro lado, un inversionista tiene una visión global. Él pone sobre la mesa la posibilidad de invertir no sólo en Perú sino en China, India, Chile, Brasil, EE.UU, entre otros.

Si las reglas de juego cambian, el inversionista no se hace problema, retira sus inversiones y se traslada a otro país. No obstante, si tratan bien al inversionista a la luz del principio de Trato Nacional y Nación Más Favorecida, él no sólo se queda en el país sino invierte más capital. Para que ello ocurra, el gobierno debe crear un marco jurídico que incentive la captación de inversión privada mediante la estabilidad jurídica, mayores beneficios tributarios, desburocratización del Estado, simplificación de trámites administrativos, entre otros.

En el ámbito regional, el Perú es por el momento junto a Brasil, Chile y Colombia un imán para las inversiones extranjeras. Todo lo contrario ocurre en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina. Tal vez para estos últimos no es relevante la atracción de capital a sus economías debido a temas ideológicos. Pero lo cierto es que los platos rotos no lo pagan los gobernantes sino la población.

7. De la elección de Barack Obama y el futuro de los TLC

Las elecciones de EE.UU. en el 2009 cambian el panorama de los TLC. La elección del Presidente Barack Obama es importante para el Perú y otros países del mundo. Obama no sólo es el primer Presidente afroamericano que asume la dirección del país más poderoso del mundo sino él es responsable de implementar políticas para acabar o reducir las secuelas de la Crisis Internacional.

Por otro lado, Obama es miembro del Partido Demócrata. Su partido no es simpatizante de la suscripción de los TLC. Los Demócratas tienen el Control de la Cámara Baja. Pero los Republicanos tienen mayoría en el Senado Norteamericano. Sin embargo, el gobierno de Obama se concentrará en la agenda interna de su país. Es muy probable que no se suscriban más TLC por el momento. Colombia tendrá que esperar un poco más para ver la ratificación de su TLC. Esta situación favorece a México, Chile y Perú. En Latinoamérica, sólo estos tres países tienen un TLC suscrito y vigente con los EE.UU. Los demás países que no lograron negociar un acuerdo comercial durante el gobierno del Presidente George Bush (del Partido Republicano) perdieron el tren.

8. De los retos y oportunidades del Perú mediante el TLC

En estos momentos, el Perú tiene la oportunidad de consolidar su posición como una de las economías más importante de la región. Pero antes tiene que superar algunas dificultades para que ello suceda. Michael Porter Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard opina:

“(…) el Perú tiene grandes oportunidades que, de aprovecharse, pueden generar una transición que [lo] convertiría (…) en uno de los líderes de la región latinoamericana.

[Sin embargo], (…) los Tratados de Libre Comercio (…) son pasos adelante para el Perú, pero que deben complementarse con una política de fomento de la competitividad por parte de los inversionistas y del Estado, a fin de desarrollar el mercado y generar progreso. “Los TLC solo son el comienzo de un proceso de apertura positiva, pues no producen beneficios con su sola firma” (Business 2010).

En efecto, tal como lo menciona el Profesor Porter, el Perú debe avanzar con la agenda interna del TLC si desea maximizar los beneficios de este acuerdo comercial. La alianza entre el Estado y el Sector Privado es indispensable para que ello suceda. Se debe trabajar para que el Perú sea un país competitivo.

El Perú tiene una oportunidad única en estos momentos. Si el gobierno saliente y el nuevo gobierno que asuma la dirección del país en el 2011 hacen las cosas bien, maximizarán los beneficios del TLC. El Perú puede aprovechar este acuerdo comercial para incrementar sus exportaciones. Pero ello no será posible si el gobierno no apoya a los empresarios para mejorar la oferta exportable. Los empresarios peruanos no sólo deben ofrecer una mayor variedad de bienes y servicio sino que deben mejorar su calidad. Deben conocer qué se puede exportar libre de aranceles a determinados mercados donde se firmó un TLC. El gobierno debe tener una relación más estrecha con los exportadores.

También se puede atraer la inversión extranjera de otros países que no tienen un TLC con EE.UU. para que construyan sus fábricas o plantas de producción en el Perú. Desde el territorio peruano, los empresarios de otros países pueden exportar sus bienes o servicios a los EE.UU. Esta captación de capital fresco destinado a la exportación contribuirá en la creación de más trabajo y la reducción de la pobreza en el Perú.

Si se desea atraer inversiones al país en el marco de los TLC, es importante tener un buen clima de negocios. Doing Business es una agencia que mide el clima de negocios a nivel internacional. En el Ranking internacional entre 183 economías realizada por Doing Business, el Perú mejoró su posición de 65 en el año 2009 a 56 en el año 2010. Se avanzó en nueve posiciones respecto al año anterior.

Esta medición internacional se divide en 10 áreas. En el área para iniciar nuevos negocios se avanzó 5 posiciones de 117 a 112, en la parte de permisos de construcción se retrocedió 3 posiciones de 113 a 116, en la parte de trabajo para trabajadores se avanzó 49 posiciones de 161 a 112, en el área de registro de propiedad se avanzó 12 posiciones de 40 a 28, en el otorgamiento de crédito se retrocedió 3 posiciones de 12 a 15, en la protección de inversiones se retrocedió una posición de 19 a 20, en el pago de tributos se retrocedió 2 posiciones de 84 a 86, en el comercio exterior se avanzó 7 posiciones de 98 a 91, en el cumplimiento de contratos se avanzó 5 posiciones de 119 a 114, y en el cierre de empresas se bajó 3 posiciones de 93 a 96.

En ese sentido, el siguiente gobierno del 2011 no sólo debe mantener la política de Estado: libre comercio, captación de inversión privada, apertura comercial, reglas de juego claras, entre otros sino debe mejorar la posición del Perú en el Ranking internacional de Doing Business en el mediano plazo. Si bien el Perú mejoró nueve posiciones (56) en este Ranking internacional, a nivel de Latinoamérica, ocupa la posición 5. Ello se debe a que Puerto Rico está en la posición 35, Colombia está en la posición 37, Chile está en la posición 49 y México está en la posición 51.

El anterior Ministro de Economía y Finanzas MEF Luis Carranza propuso como meta mejorar la posición del Perú de 56 a 25 en el Ranking internacional 2012 de Doing Business. Para ello, el MEF lanzó el Plan de Mejora del Clima de Negocios a mediados de julio de 2009. El logro de esta meta es importante para mejorar la competitividad del Perú. Ello permitirá incrementar la captación de inversión extranjera, incrementar las exportaciones, creación de más trabajo, reducción de la pobreza, entre otros.

En los últimos tres años, el Perú ha obtenido el Grado de Inversión por parte de las Agencias Calificadoras de Riesgo País como Standard & Poor’s, Dominion Bond Rating Service (DBRS) de Canadá y Fitch Ratings. En Diciembre de 2009, Moody´s Investors Service también otorgó el Grado de Inversión a Perú. Incrementó la calificación de deuda pública peruana en moneda extranjera de Ba1 a Baa3. Esta calificación por parte de Moody´s es un premio al trabajo responsable que han realizado los últimos tres gobiernos.

Gracias al Grado de inversión que tiene el Perú, las empresas pueden obtener financiamiento más barato. Los empresarios peruanos y los extranjeros que tienen inversión en el país pueden levantar capital a menores tasas de interés en mercados de capitales de otros países.

Además, el Perú ha mantenido una política macroeconómica y fiscal estable. Tiene un menor riesgo crediticio debido a la menor participación del dólar en el sistema financiero y al menor endeudamiento público en moneda extranjera. A ello, se debe sumar la fortaleza de la economía peruana para afrontar los Shocks que provienen de otros países.

9. Conclusión

El TLC entre Perú y los EE.UU. tiene un futuro positivo y prometedor en una situación ex post de la Crisis Internacional. El Comercio Internacional y las inversiones privadas volverán a recuperar la senda del crecimiento económico de los últimos diez años.

El TLC con los EE.UU. no generó mayores beneficios para el Perú en el 2009 debido a la caída de los precios de los comodities y la Crisis Internacional. Sin embargo, la economía Norteamericana se está recuperando lentamente en el 2010. China está demandando nuevamente materia prima a los países de América del Sur. El precio de los comodities se está recuperando. Además, el Perú ya tocó fondo y se está reponiendo de las secuelas negativas de la Crisis Internacional. Se estima que el Perú crecerá 5% durante el 2010. Al igual que Brasil, el Perú será el país que más crecerá en la región según datos de la CEPAL-ONU.

El Perú captará inversiones extranjeras por más de 24,000 millones de dólares en el 2010 según el Banco Central de Reserva del Perú. El contexto internacional y nacional favorece al Perú y lo convierte en un imán para las inversiones extranjeras en la región. El actual gobierno mantiene las políticas de Estado que han sido implementadas en los últimos tres gobiernos: liberalización de la economía, libre comercio, captación de inversión privada y estabilidad jurídica. Sin embargo, es importante que se trabaje más en la parte de reforma del Estado. El gobierno debe esforzarse para que el Perú mejore su posición en el Ranking internacional de clima de negocios de Doing Business.

Para que los empresarios peruanos aprovechen los beneficios del TLC que el gobierno ha suscrito no sólo con los EE.UU. sino con otros países o bloques regionales es indispensable que se mejore la oferta exportable de los bienes y servicios en el corto y mediano plazo. El mercado internacional es competitivo. El Perú debe posicionar la marca de sus productos en el extranjero y diferenciarse del resto de países. No se debe olvidar que el gobierno debe apoyar a las Micro y Pequeñas empresas para que ellas también se beneficien de estos acuerdos comerciales. Las PYMES son importantes para el desarrollo económico del país.

Si el próximo Presidente elegido en el 2011 continúa con las reformas estructurales y con las políticas de Estado, es muy probable que el Perú no sólo alcance a Chile sino que lo superará en el mediano plazo y se convertirá en un país desarrollado. Para muchas organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros, el Perú está en el camino correcto. Si el crecimiento económico del Perú en los últimos diez años se mantiene, será dentro de poco tiempo el león de Sudamérica y el primer país desarrollado en la región.

Bibliografía

1. AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA – PERÚ – (PROINVERSIÓN) (2010) PERÚ: OBTENCIÓN DEL GRADO DE INVERSIÓN (Consulta: 16.01.2010)
http://www.proinversion.gob.pe/0/0/modulos/JER/PlantillaStandard.aspx?ARE=0&PFL=0&JER=2645

2. ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES (ADEX) (2010) http://www.adexperu.org.pe/ (Consulta: 16.01.2010)

3. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCRP) (2010) http://www.bcrp.gob.pe/ (Consulta: 05.01.2010)

4. BUSINESS PERÚ (2010) País competitivo: El padre de la estrategia moderna visitó el Perú (Consulta: 24.01.2010)
http://www.businessperu.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=173&Itemid=83

5. CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA (CCL) (2010) http://www.camaralima.org.pe/ (Consulta: 05.01.2010)

6. DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA (2010) http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/35762.htm (Consulta: 04.01.2010)

7. DOING BUSINESS (2010) http://www.doingbusiness.org/ (Consulta: 18.01.2010)

8. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS E INFORMÁTICA (INEI) (2010)
http://www.inei.gob.pe/ (Consulta: 04.01.2010)

9. JP MORGAN CHASE & CO- MID CORPORATE BANKING (2010)
http://careers.jpmorganchase.com/career/gradmidcorpCB (Consulta: 05.01.2010)

10. LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) -NACIONES UNIDAS (ONU) (2010) http://www.eclac.org/ (Consulta: 05.01.2010)

11. MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO (MINCETUR) (2010)
http://www.mincetur.gob.pe/ (Consulta: 04.01.2010)

12. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (MEF) (2010) http://www.mef.gob.pe/ (Consulta: 16.01.2010)

13. PROCHILE (2010) Perú: Se recupera la exportación (Consulta: 16.01.2010)
http://www.prochile.cl/noticias/noticia.php?sec=10339

14. QUISPE JANAMPA, Jhesmaw. (2006) “El Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú con los EE.UU.: una aproximación a la regulación de los mecanismos de Solución de Controversias”, pp. 25-36. En: Revista Asesoría Laboral editada por el Estudio Caballero Bustamante. Año XVI, N° 188, agosto.

15. QUISPE JANAMPA, Jhesmaw (2005) Perú y el TLC: un Tratado Comercial con EE.UU., pp. 8-9. En: Revista Letras Libres de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, Año 1, N°1.

16. STANDARD & POOR’S (2010) http://www.standardandpoors.com/home/en/us (Consulta: 05.01.2010)

17. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SUNAT) (2010) http://www.sunat.gob.pe/ (Consulta: 16.01.2010).

Jhesmaw Quispe Janampa

Estudió Derecho en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Es Profesor de la UPC y Asesor académico de la Carrera de Derecho de la UPC. Ha sido miembro de la Comisión de Transferencia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR.

pchujquiarrobaupc.edu.pe - jhesmanwarrobayahoo.com

Lima, Perú.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.