Microeconomía aplicada en México

Autor: José Ferreyra González

Microeconomía

10-05-2010

Una preocupación que ha navegado posiblemente en la mente de algunos facilitadores de aprendizaje, es en relación a la aplicación de la teoría microeconómica en la economía mexicana, entonces este análisis pretende aclarar el comportamiento de los individuos mexicanos, de las familias y de los diferentes tipos de empresas.

Se destaca la existencia de una estratificación social, trabajada como subgrupos y grupos, esto es, de subgrupos particulares se conforman los grupos generales distribuidos en los diferentes sectores de la economía.

A preoccupation that has sailed possibly in the mind of some facilitators’ of learning, is in relation to the application of the microeconomic theory in the Mexican economy, then east analysis tries to clarify the behavior of the Mexican individuals, the families and the different types from companies.

The existence of a social stratification stands out, worked like sub-groups and groups, this is, of particular sub-groups are satisfied the distributed general groups in the different sectors from the economy.

INTRODUCCION

Parece que vale la pena cuestionarse, si lo que se les está exponiendo a los alumnos en los salones de clases se acerca a la realidad, porque de pronto no quieren asistir a la sesión o bien porque tal o cual clase se les hace tan aburrida.

Es difícil tratar el tema microeconómico, sin referirse a las clases sociales que conforman una sociedad, insistir en economías formadas por tres agentes económicos, jugando cada uno de ellos un papel separado del papel de los otros, se antoja que se está hablando de una sociedad ficticia.

Es por eso que en este trabajo, inicialmente se hace un desglose de los subgrupos y grupos que conforman la sociedad mexicana y como participan en las actividades cotidianas. Se buscó dejar claro que el mismo régimen de propiedad practicado en México establece quienes son los dueños de los factores de la producción y que en nada son diferentes a los empresarios.

Ahora, también se pudo deducir que todos los grupos y subgrupos son a la vez vendedores de alguna mercancía y consumidores de diversas mercancías, esto para no seguir cayendo en las acusaciones sociales ya tradicionales diciendo que los consumidores no ahorran porque todo lo que ganan lo consumen en ese afán de lograr el máximo placer. Este grupo es el más numeroso, formado por todos los trabajadores fabriles, mineros, agrícolas, pescadores, forestales, ganaderos, entre otros y aparecen como la mayor “preocupación” de los gobiernos y empresarios por tenerles un empleo que les permita mantenerse como consumidores.

Durante el desarrollo del presente análisis se logró acotar los diferentes agentes económicos, destacando a los subgrupos de empresarios propietarios primarios, secundarios y terciarios que en conjunto integran un solo agente económico; el segundo agente lo representa el gobierno que participa como: primario al ser el principal extractor de recursos naturales, o que en dado el caso, tiene la facultad de concesionar; como secundario por ser transformador de la materia (petróleo crudo) y terciario por ser un amplio prestador de servicios.

El tercer agente son los microempresarios ubicados en dos sectores: en el secundario como productores en talleres familiares o individuales que implementan sistemas de autoempleo y en el terciario como prestadores de servicios que también se auto emplean en tiendas de abarrotes o bautizados por uno de de los gobernantes mexicanos, como zangarros, talleres mecánicos, talleres de hojalatería u otros.

El cuarto agente lo integran los minifundistas agrícolas, que en México son una gran mayoría y son los ejidatarios, los comuneros y los muy pequeños propietarios de predios de subsistencia.

Como quinto grupo quedan los trabajadores, ubicados en los diferentes campos de actividad económica.

Pero, se está considerando que como consumidores destacan tres grupos, cuyos niveles de ingresos determinan los tipos de consumo que cada uno de ellos alcanza.

Finalmente en el tema 3, se trata de explicar como la utilidad y la preferencia no son dos fenómenos que se presenten por la psicología social, sino por el nivel de ingreso. La distribución de la renta de tres tipos de consumidores: los obreros, los empleados y los empresarios propietarios hace que la orientación de esta sea diferente en cada uno de ellos. Desde luego, se prefiere hablar de la orientación del ingreso hacia el consumo básico, suntuario y ahorro; viendo como hay quienes solo alcanzan para lo básico, otros tienen consumo suntuario, otros pueden ahorrar e invertir o expandir sus empresas y bueno ya no se puede negar la existencia de los 40 millones de mexicanos o más que ubicados en extrema pobreza que no alcanzan a cubrir ni siquiera el consumo básico.

1. LOS AGENTES ECONÓMICOS

De repente al leer libros que se tienen en casa y se van encontrando conceptos que posiblemente no estén tan claros; llegan a la mente algunas reflexiones que no pueden pasa por desapercibidas; como en el análisis de la conducta del consumidor y de la demanda que hacen C.E. Ferguson y J.P. Gould1, señalando tres agentes microeconómicos: consumidores, empresarios y propietarios.

Cabe preguntarse, ¿En realidad la economía se limita a tres agentes económicos?, ¿Son menos de tres? o ¿Cuántos son los que se pueden considerar como tales?

Iniciando también el análisis de reversa; revisando primero a los propietarios, se estará en condiciones de aclarar las siguientes preguntas ¿Quiénes son los propietarios? ¿Los dueños de la tierra y recursos naturales? ¿Los dueños de la producción primaria? ¿Los dueños del capital? ¿Los fabricantes de bienes de capital?

Siendo así, entonces los empresarios serían arrendatarios, que toman en arriendo espacios territoriales, préstamos en efectivo, compran producción primaria, maquinaria y equipo, realizan construcciones fabriles.

Aquí se complica un poco la situación, porque los empresarios son propietarios de los recursos naturales, esto es, de la tierra, son propietarios de la producción primaria, bueno es un grupo de empresarios; pero también son empresarios propietarios los que se dedican a la transformación de los productos primarios, los grandes comerciantes y los grandes prestadores de servicios; además hay empresarios que son propietarios del capital financiero y controlan el capital social.

Entonces el esquema de los tres agentes económicos es:

Esquema de los tres agentes económicos.

Se ve muy limitado, porque apenas queda ubicado en aquella propuesta fisiocrata2 donde los propietarios son los terratenientes cuyos ingresos se originan de la renta de la tierra; los empresarios en ese caso serían los productores agrícolas que ingresan a través de la ganancia generada por la producción; y el otro grupo necesariamente tendría que ser el de las familias de trabajadores que obtienen ingresos por el cobro de su salario o venta de su fuerza de trabajo. Esto significa que solo se está analizando una actividad económica del sector primario y dejamos de lado la minería, la silvicultura, la pesca y la ganadería, sabiendo que de cada una de ellas se pueden generar varias ramas productivas que significan campo de acción para los diversos empresarios.

Entonces es necesario establecer una agrupación diferente de los agentes microeconómicos, donde podemos señalar diferentes subgrupos; el primero sería el de los empresarios propietarios de extenciones territoriales los que se pueden calificar como productores agrícolas y ganaderos. El segundo, es el de los mineros que pueden ser propietarios o concesionarios de las minas. El tercer subgrupo de empresarios propietarios es de los que explotan los bosques o productos selvicolas. Mientras que en el cuarto subgrupo lo representan los que intervienen en la pesca. Al hablar de estos dos últimos, me estoy refiriendo a los propietarios de aserraderos, los propietarios de bosques con superficies mayores de 150 hectáreas, a los propietarios de embarcaciones e instalaciones de procesamiento de productos pesqueros.

Todos ellos, forman el grupo de empresarios propietarios primarios, que son propietarios de tres de los factores de la producción: recursos naturales incluyendo espacio territorial, capital representado por la inversión en medios de producción y tecnología mediante la inversión en investigación de nuevas y mejores herramientas de trabajo. Y con el capital monetario compran el cuarto elemento.

Este cuarto factor les llega por inersia, por la necesidad de sobrevivencia de la gran mayoría de desposeidos de los factores anteriormente descritos en las zonas donde se ubican cada tipo de empresarios propietarios.

Esto será tratado más adelante, por lo pronto la atención estará concentrada en otros grandes grupos de empresarios propietarios como son: los industriales encargados de transformar la totalidad de producción primaria en maquinaria y equipo, en modos de producción diversos, en bienes de consumo intermedio, en bienes de consumo duradero y bienes de consumo final.

A este grupo de empresarios propietarios Iván Thompson los clasifica según el tamaño de la empresa como: Grandes Empresarios, Medianos Empresarios, Pequeños Empresarios y Micro Empresarios. Acá se les da el nombre de Empresarios Propietarios Secundarios.

También estos, son dueños de los tres factores de la producción, esto es, cuentan con un espacio terrestre para ubicar su medios de producción o bienes de capital, utilizan tecnología de punta y cuentan con el capital para adquirir las materias primas necesarias y la fuerza de trabajo. El cuarto factor está dado en la sociedad, en el grueso de la población con mano de obra capacitada y no capacitada, siempre dispuesta a integrarse a una plantilla de trabajadores ya sea en las grandes, medianas o pequeñas empresas.

Luego se encuentra a los Empresarios Propietarios Terciarios. Posiblemente es el el grupo mas numeroso pidiendo señalar a los empresarios distribuidores o comerciantes encargados de la realización de la producción para el consumo final mediato e inmediato. Les siguen los prestadores de servicios que han acaparado aquellas ramas que el Estado no supo explotar ni atender. Se podría pensar que debido a las ineficiencias administrativas, pero revisando la cruda realidad, se debe más bien a la eficiencia de los administradores públicos para la desviación de recursos, llámese corrupción.

Pero aparte de los grupos señalados, surge el grupo de empresarios financieros, representados por aquellos que ya no quieren arriesgar su capital monetario en actividades productivas, distributivas o prestadoras de servicios, sino que se van a dedicar a refaccionar o financiar los faltantes de las empresas productoras, de las comerciales y de las prestadoras de servicios. Me refiero a las empresas que forman el Sistema Bancario Nacional, esto es, a los Bancos que aparecen como apoyo a toda actividad con los recursos de los propios banqueros, pero además por la captación del ahorro social el cual utilizan para conservar y recrear su valor.

En conjunto, todos estos empresarios, son propietarios de tres de los cuatro factores de la producción y con una fracción del capital monetario adquieren el cuarto factor, que como ya se dijo está dado en la sociedad, esto es existiendo como fuerza de trabajo simple o compleja.

Resta pues por analizar al tercer agente económico, que por defaul sería el de los consumidores y por sentido común que en este caso no resulta tan común, serían los trabajadores y su familias. Pero este agente esta ubicado en todos los campos de los Empresarios Propietarios: primarios secundarios y terciarios en calidad de empleados y asalariados.

Sin embargo, la lista no termina aquí porque esta por ahí el gobierno que adquiere las tres modalidades; es Empresario Propietario Primario como propietarios de los recursos naturales, es Empresario Propietario Secundario como transformador de materias primas primarias y es Empresario Propietario Terciario como principal prestador de servicios incluyendo servicios financieros.

Existen además, dos subgrupos que no se pueden integrar en ninguno de los anteriores; estos son por un lado los microempresarios que practican la economía de autoempleo familiar y se puede asegurar que es un grupo bastante numeroso, en cada avenida, en cada colonia se pueden contar numerosos establecimientos de esta categoría a los que Vicente Fox denominó Zangarros. Por otro lado, se encuentra a los pequeños propietarios primarios; son los verdaderos representantes de la pequeña propiedad, se puede decir que son los minifundistas con propiedades de una hasta diez hectáreas, además de los ejidatarios y comuneros con extensiones territoriales de sobrevivencia, esto es, no mayores de diez hectáreas de cultivo.

Finalmente se acotan a los denominados grupos vulnerables o de extrema pobreza que aunque con niveles de consumo muy por debajo de la canasta básica por su gran número representan un mercado significativo.
Pero al analizar los tipos de producción que requiere la sociedad en su conjunto, se llega a concluir que todos los grupos son consumidores, esto es, todo se vuelve un mundo necesario de intercambio: los productores de máquinas y equipos ofertan esos productos pero a la vez demandan insumos para la producción de máquinas, alimentos y bienes de consumo inmediato, bienes de consumo duradero y servicios. Los productores industriales o transformadores de materias primas ofertan bienes de consumo intermedio, bienes de consumo final y demandan mejores plantas industriales, mayores volúmenes de productos primarios para su transformación, bienes de consumo final, bienes de consumo duradero y servicios. Los productores primarios ofertan producción primaria con escaso valor agregado y demandan mejores equipos para sus procesos productivos, bienes de consumo inmediato, bienes de consumo duradero y servicios.

Esto es, todos los empresarios propietarios son a la vez oferentes y demandantes, pero además todos son demandantes de fuerza de trabajo tanto compleja como simple. Acá caen los altamente capacitados fungiendo como: gerentes, administradores y altos funcionarios; los medianamente capacitados como: profesionales, técnicos, inventores o creadores considerados como personal operativo; y todos aquellos que realizan el trabajo rudo, formando la plantilla considerada como mano de obra no calificada.

El esquema de grupos microeconómicos así planteado el fenómeno, cambia drásticamente quedando separado por sectores como se muestra el la página siguiente:

Esquema de grupos microeconómicos.

Todos tienen mucho o poco que ofrecer al mercado y mucho o poco que extraer del mercado.

Se deja fuera del esquema a la población ubicada en extrema pobreza, no por casualidad sino porque requieren de mención aparte.

Descargar Original

Descargar Original

José Ferreyra González - jfgonzalez9arrobayahoo.com.mx

Profesor de Economía.

www.universidadsorjuanaines.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.