Situación económica en España del 2010

Autor: Eduardo Navarro

Política económica

08-03-2010

Aunque todos queramos ser optimistas, la realidad es que los primeros meses del año 2010 van a ser duros en España debido al crecimiento del desempleo, los problemas en las entidades financieras, la falta de grandes decisiones por parte del Gobierno, la parálisis del sector inmobiliario y las grandes dificultades en el consumo. Si a eso le unimos un sentimiento de desconfianza generalizado, parece que la tormenta perfecta seguirá instalada en nuestro país en el 2010.

Toda esta situación no se ha provocado por la crisis financiera internacional sino por un problema de fondo que está por resolver: España es poco competitiva a nivel internacional, excepto en unos pocos sectores, debido a un modelo de costes altos para el nivel de innovación que ofrecen nuestras empresas.

Profundizando en lo que sucederá en los próximos meses, el desempleo va a seguir creciendo debido a la gran cantidad de Expedientes de Regulación de Empleo temporales que van a convertirse en definitivos, a la necesidad de reestructuración de algunos sectores (por ejemplo el sector financiero) y a la continuación de concursos de acreedores y liquidaciones de muchas empresas que no están tomando las medidas necesarias.

Este crecimiento del desempleo y la desconfianza generalizada, va a generar que el consumo siga difícil debido al fenómeno conocido como espiral negativa, es decir, que al no resolverse el problema económico general, el desempleo crece. Al crecer el desempleo, se contrae el consumo. Al contraerse el consumo, sufren las empresas que siguen destruyendo empleo. Y así sucesivamente.

A todo ello, hay que añadir que el sistema financiero español se enfrenta a un año con problemas importantes debidos a la calidad de activos de sus balances, las dificultades en el negocio y los márgenes, las obligaciones de vencimiento de la deuda y el incremento de la morosidad. Además se ha empezado una carrera de fusiones entre cajas para solucionar el problema que van a tener un coste muy alto para los contribuyentes y con resultados que son una incógnita.

Además, a nivel micro, nos encontramos muchas empresas a la deriva, sufriendo pérdidas mes tras mes y que están consumiendo todos los recursos que han generado en los años de bonanza. En este sentido, me preocupa un sentimiento de “desgaste” que veo cada día entre los empresarios y directivos. Cuando alguien rema contra corriente sin tener muy claro el destino, al final acaba bajando los brazos.

Parece que la única buena noticia es que el comportamiento de los países europeos sí que muestra una clara recuperación (aunque débil aún) y se podría pensar que pueda haber cierto efecto arrastre en los sectores donde somos exportadores.

Por todo ello, aún no hemos tocado fondo. Lo peor de la situación llegará durante el primer semestre del año 2010 y después, estaremos bastantes trimestres sin crecer ya que no hay empresas o sectores que se postulen como claros motores de la economía.

¿Es todo oscuro? No, yo creo que hay muchas oportunidades para mejorar. El Gobierno puede cambiar el rumbo tomando grandes decisiones y las empresas deben generar en tres grandes aspectos: internacionalización, mejora de la gestión y conseguir mayor tamaño. ¡Pero esto da para otro artículo!.

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Eduardo Navarro - enavarroarrobaimproven.com

Socio Director de Improven y autor del libro ¿Quieres salvar tu empresa?.

http://www.improven.com

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.