Lo que vendrá para la economía

Autor: Hugo Rodolfo Brull

Macroeconomía

25-03-2009

El mundo ha entrado en una crisis económica global peligrosa y de llegar a repetirse la situación de Japón, es factible que se encadenen una serie de efecto domino en todos los países, ya que ningún país podrá salir inmune a estos críticos problemas.

El porque de la gran caída de los commodities? Bueno algo que era previsible ya que quienes hicieron que la burbuja se inflara hasta reventar, fueron los especuladores, que se apalancaron hasta lo inimaginable queriendo seguir produciendo dinero, en vez de desarrollo, egoísmo, en vez de proyectos, destrucción en vez de construir, y hoy, el mundo esta pagado tributo a tal desmedida ambición, ya que no fue el consumo de los países el que provoco lo que vendrá…

Siempre se puede preveer si uno presta atención a lo que esta ocurriendo en el día a día, es como leer entrelineas, y así como pude explicar en mis artículos, que el primer capitulo salio en: uruguayescribe.com, el día 16 de junio y que lo desarrolle en 7 capítulos, siendo el último el día 28 de julio de 2008, dicho articulo, fue un claro aviso a lo que podría ocurrir de continuar con la especulación sin control, paso a copiar una minima parte del mismo:

16 de junio de 2008

El precio de las commodities, como el petróleo, los granos, la materia prima, día a día van marcando nuevos récords en sus cotizaciones, con el consiguiente aumento en los productos terminados, combustible, alimentos. ¿Porque sube el petróleo?

La escalada de los precios del crudo es estructural: sin duda, el negocio cambió y los que determinan hoy la cotización ya no son los países productores, sino inversionistas
(Fondos de inversión, Bancos, Casas de Bolsa etc.) Que quizás, nunca han visto una gota de petróleo, de ahí se desprende, que la causa del aumento desmedido es por culpa de la especulación.

28 de julio de 2008
Porque sube el petróleo?
Ultima parte

Continuando con la explicación de los hedge funds, su temeridad y agresividad en las inversiones, no tiene un limite, y eso lo demostró: Long Term Capital Management (LTCM), el hedge funds que protagonizó hace unos años la mayor quiebra de la historia del sector, en plena crisis asiática, tenía un capital apalancado 50 veces superior que su patrimonio disponible, perdiendo casi 4.000 millones de euros.

Estos fondos, se mueven a corto plazo, y muchas veces, en el mismo día, con grandes cantidades de dinero y posiciones muy agresivas. Con estas características, los hedge funds pueden influir en el comportamiento de los mercados en el corto y largo plazo.

Recordemos que en 1993, los intensivos ataques contra la libra esterlina, protagonizado, principalmente, por el especulador George Soros con su hedge funds “Quantum” desencadeno la salida de la libra esterlina del Sistema Monetario Europeo (SME).

Hace dos años y medio, los fuertes ataques de los fondos de alto riesgo a la deuda y el real brasileño, ante la perspectiva de que Luiz Inácio Lula da Silva -político de izquierda- ganara las elecciones, provocaron una crisis financiera en la principal economía de Latinoamérica.
Ahora, en el mercado se estima que una parte importante del elevado precio que actualmente tiene el petróleo, se debe, exclusivamente, a la especulación protagonizada por los hedge funds.

Lógicamente, los gestores de estos productos dirigen su acción donde hay inestabilidad y por lo tanto, posibilidad de ganar dinero. Claro, provocan un agrandamiento de los movimientos e incluso de los problemas.

Bueno…pienso, si quien leyó este articulo estaba posicionado, quizás, tuvo la frialdad de vender su posición y hoy este feliz… retomando la misma ya que sin duda ha hecho y hará un magnifico negocio.

Pero… no pensemos solo en lo que se pudo, sino en lo que se puede hacer, el mundo, gracias a estos especuladores ha quedado muy castigado, con un panorama incierto y lleno de dudas e incertidumbre encaminándose a una pronunciada recesión que costara sangre sudor y lagrimas sobretodo, a países emergentes y en sus sectores de menos recursos, como así también, afectará como es lógico al comercio mundial, que es muy sensible a las fluctuaciones económicas. Nos espera un 2009 muy duro ya que esta crisis económica asusta y ojala no se entre en una fase deflacionista como la que ha afectado a Japón.

De ahí que los gobiernos deberán actuar con energía, seriedad, rapidez y con planes serios y responsables (no como algunos que llevados por su ignorancia, su arrogancia, han logrado destruir en vez de crear, haciendo perder oportunidades que no se repetirán) contando con el asesoramiento de quienes saben para hacer las cosas bien, y recién a mediados de 2010, se podrá ver un principio de crecimiento.

Sin duda, la globalización nos ha traído un gran crecimiento, desde lo comercial, la logística, la comunicación, hasta las grandes crisis, de ahí que hoy el mundo esta más unido que nunca ya que todos deben remar y mirar en la misma dirección… el futuro.

No deja de ser un llamado de atención importante, ya que el estar unidos es como formar una gran familia en las que todos, quieren lo mejor para todos.

Y el futuro… esta en nuestras manos, ya que no solo depende de los gobiernos, sino también, de quienes habitamos cada país de este planeta, para dar el apoyo que hoy el mundo necesita y así poder apaliar esta crisis que nos afecta a todos, y prevenir para no permitir que vuelva a ocurrir ya que todos, en alguna medida, somos responsables de lo ocurrido.

Hugo Rodolfo Brull

caribecoarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.