Pymes y mercados emergentes en Venezuela

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Comercio internacional | Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs

23-04-2010

Todos lo que somos es el resultado de nuestros pensamientos. Buda.

Para todos aquellos países que se han identificado con el potencial que generan los mercados emergentes en pro de sus actividades comerciales que le ayudan en su economía, saben que las pymes tienen grandes oportunidades de ofrecer sus productos, competir en ellos.

Pero desde luego, para desempeñar un rol favorable de operatividad requieren evaluar las características de estos mercados, el como pueden participar, sobre todo cuando se sabe se manifiesta una competitividad dinámica, además de otros factores a tenerse presente como las alianzas, convenidos, tratados alcanzados, acuerdos, economía, consumidores, necesidades , política, por mencionar algunos.

En lo personal consideramos que es una gran oportunidad, si realmente se evalúa el alcance, repercusiones, beneficios, oportunidades que se presentan.

En el caso de las pymes venezolanas que en el presente afrontan serios problemas dado a su improductividad, estancamiento, consecuencia de la incidencia de la política económica generada por su actual presidente Hugo Chávez identificado con la revolución socialista, le será difícil, más, cuando objetivamente sabemos la poca integración del Estado con las pymes favoreciéndoles en su operatividad con ayudas económicas, facilitaciones que le permitan garantizar productividad, eficiencia, hace muy difícil en ellas lograr una participación idónea que le favorezca.

Las pymes que estén dispuestas a participar en los mercados emergentes, tienen reservas de incentivarse a participar por aspectos como:

Ø Riesgos políticos: El peligro radica en la posibilidad de a) expropiación (el gobierno confisca la empresa extranjera o sus activos), b) que la inestabilidad política degenere en un conflicto armado o c) ser víctima del crimen o corrupción. Para disminuir este riesgo, es necesario tener una compañía local prominente como socia, e incluso invitar al gobierno a poseer parte de su compañía.

Ø Riesgos macroeconómicos: básicamente la posibilidad de un baja importante en el Producto Interno Bruto.

Ø Riesgo monetario: se refleja en la devaluación de la moneda local.

Ø Riesgo de información: siempre contará con menos información disponible, en comparación con los países industrializados.

La gerencia encargada de las pymes en el caso venezolano, debe cambiar radicalmente su estilo gerencial, definir nuevas funciones de mercados, identificarse más con lo que representa el Comercio Internacional en el presente, saber negociar, ofrecer los productos que realmente se necesiten con garantía de productividad y calidad que garanticen satisfacer su demanda en caso de ser aceptados.

Además , dedicar tiempo y recursos adicionales para obtener información en la atracción de empresas de distribución, incluyendo asesores locales que conozcan sobre costos de producción, mercado inmobiliario, permisos y arrendamientos. Prepararse a tomar decisiones basadas en menos información de la que tendría usualmente.

Estudiar en detalle el perfil de la región para aprender acerca del ambiente económico y de negocios, incluyendo las bases de exportación regional, los intercambios de valores y desarrollos recientes. Luego vea más de cerca un país en particular cuando esté pensando en hacer negocios.

Establecer una planificación estratégica en la captación de empresas extranjeras y estar dispuesta a actuar como una compañía local prominente como socia. Esto puede ser implementado mediante el uso de los diferentes convenios y tratados con otros países de mercados emergentes.

Garantizar una tecnología de punta, que garantice productividad, contar con una buena gestión de procesos no solamente en lo productivo, sino en lo administrativos, personal calificado y cumplimiento de las normas internacionales a fin de garantizar competitividad.

No cabe la menor duda como lo indica José Vicente González, que los mercados emergentes como Brasil, Rusia, China o India deben ser mercados objetivo para las pymes".

Las empresas deben buscar fórmulas de cooperación, así como insistir en el fomento de la competitividad vía aumento de la productividad. "Pero también deben incorporar valor añadido a los productos a través de la innovación, calidad, diseño... y no sólo innovación tecnológica, también organizativa y en mercadotecnia. Innovación en su sentido más amplio". "Las pymes se tienen que internacionalizar. Pero hace falta que se lo crean, trabajen y, también, que reciban más apoyo de la administración".

Ing. Carlos Mora Vanegas - camova45arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.