En defensa del proyecto megapuerto de la Isla San Lorenzo Perú

Autor: Henry Luis Centeno Rojas

Comercio internacional

07-05-2010

El visionario proyecto de la construcción del Megapuerto de la Isla San Lorenzo y sus vías de conexión con la capital y demás departamentos del Perú, es la clara respuesta de una enorme necesidad como nación de convertirnos y consolidarnos como país en el eje comercial en Latinoamérica y Hub regional del movimiento comercial marítimo. La privilegiada posición geográfica que mantenemos en la cuenca del pacifico, hace que estemos en el centro del comercio mundial entre América Latina, Asia y Estados Unidos de América, por lo cual requiere en la imperiosa necesidad de convertir nuestros puertos de entrada en una que este a la altura del puerto de Singapur.

El crecimiento sostenido que sostuvo nuestra economía entre los años 2006 hasta mediados del 2009, hicieron que colapsara el puerto principal del Callao por la demora en la atención de naves comerciales, la falta de equipos de tecnología de punta como grúas porticas y personal capacitado para la atención de la misma, hicieron que se incremente la demora de la estiba y desestiba de las naves, generando sobrecostos logísticos para el importador y exportador y por consecuencia restándole competitividad en el mercado.

Otras de las razones para el desarrollo del megapuerto, es la falta de capacidad del puerto del Callao para recepcionar naves comerciales de mayor tamaño como es el caso de los Panamax y Post Panamax, el cual reduciría los costos de envío de las navieras, beneficiando enormemente a los importadores y exportadores; la instalación de grúas porticas agilizarían la carga y descarga de la nave, reduciendo el tiempo de despacho y la pronta disposición de la carga en el interesado.

La firma de los tratados de comercio (TLC), ya firmados con Singapur, Tailandia, Canadá, y Estado Unidos y los que se están negociando con Chile, Japón, China, Comunidad Europea y demás países, hacen y obligan que dentro de nuestro plan de desarrollo país, el inicio de la construcción del Megapuerto de la Isla San Lorenzo sea una prioridad impostergable, ya esta demás entendido que la economía mundial está en una etapa de reactivación y las economías en desarrollo se están reinsertando de a poco en el comercio internacional.

Esperemos que exista una verdadera voluntad política en nuestros gobernantes para la ejecución de este plan visionario, el cual redundara en la dinamización de nuestra economía y la generación de miles de puestos de trabajo; la Resolución Suprema Nº 057-2009-EF emitida por Proinversión ya ha dado indicios de interpretación, acerca de que se quiere dar un fin distinto al proyecto en cuanto a la ejecución de proyectos inmobiliarios de compra-venta en la isla, un cierto sector poblacional del Callao ya han lanzado su voz de protesta. Creo abiertamente que la inversión de la propiedad privada se debe dar para el desarrollo de este proyecto en cuanto a la inversión inmobiliaria de proyectos turísticos y financieros que coadyuven al desarrollo de nuestro país, regulados a través de concesión administrativa y ejecutada de manera transparente.

El amplio interés de un sector empresarial nacional y extranjero en complicidad con un sector político, están tratando de tergiversar el proyecto inicial y justificar legalmente le ejecución de inmobiliarias habitacionales en calidad de compra base, término que no debe permitirse; en nuestras manos está el destino de nuestra nación y la construcción de su grandeza, de nosotros depende.

Henry Luis Centeno Rojas - hencenperuarrobahotmail.com

Administrador de Negocios Internacionales Especialista en Comercio, Marketing y Cooperación Internacional, Formulación y Evaluación de Proyectos, ONGD y Gestión Aduanera.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.