Lo cierto como lo comenta en el Diario la Nación de Buenos Aires Joaquín Morales Sola, Néstor y Cristina Kirchner se han convencido en las últimas horas de que el objetivo central de los ruralistas es la desestabilización del Gobierno. De hecho, el documento de Kirchner los acusó de los golpes de Estado que hubo en este país desde 1930. Se aferran a una frase poco feliz de Eduardo Buzzi en Rosario: "Los Kirchner son el obstáculo para el crecimiento". "¿Qué se hace con un obstáculo? Se lo remueve, desde ya", interpretan al lado de los Kirchner. Es una deducción elefantiásica de un concepto dicho al calor de la tribuna. Buzzi es el blanco predilecto de la furia oficial. Era un amigo que se pasó ahora al bando de los adversarios. No hay perdón para esa clase de conversos.
El conflicto no se resolverá nunca si cada protagonista está pendiente de una frase ofensiva. Aníbal Fernández, Carlos Kunkel, Luís D Elía o Hugo Moyano les han dicho a los dirigentes agropecuarios peores cosas que aquella frase desafortunada de Buzzi. Kunkel mismo delató que Buzzi había sido comunista y que no defendió a los guerrilleros perseguidos durante la dictadura. Buzzi es un peronista hasta en la manera de gesticular. Asegura que nunca fue comunista. No importa si lo fue o no lo fue.
Lo de Kunkel se parece demasiado a una lamentable caza de brujas.
Agrega Morales Solá que las últimas noticias no son buenas. Néstor Kirchner y el peronismo rompieron cualquier posibilidad de reanudación del diálogo con los productores agropecuarios. En el acto, el campo convocó de nuevo a la protesta y a los paros. Acabamos de ingresar en el peor de los mundos.
El primer documento difundido por la flamante conducción del partido oficialista tiene el sello, el estilo y las ideas de su autor: el ex presidente. Kirchner venía barruntando que detrás de la protesta rural se esconde el propósito de crear un partido político. Anoche lo dijo, directo e inconfundible. Le será muy difícil al oficialismo volver de esa catarata de diatribas.
Todo parece indicar que una suerte de psicosis social está desacelerando la economía. El Gobierno se pasó más de un año diciendo que no iba a enfriar la economía para combatir la inflación. La unanimidad de los economistas le aconsejaba bajar la demanda para acomodarla a la oferta real. El Gobierno se resistía. La economía se está enfriando ahora. ¿La culpa es del campo y no de las políticas oficiales? Una sospecha generalizada entre los ruralistas va hacia esa dirección. El Gobierno, aseguran, quiere hacer responsable al campo de la retracción de la economía y también de la inflación. "El objetivo del Gobierno es ahora destruir el apoyo social con que cuenta nuestra protesta".
Por supuesto que debe ser preocupante para los argentinos que en sus últimas décadas han sufrido vaivenes significativos en su economía y que deterioro significativamente sui calidad de vida este problema del campo y el Gobierno actual que no han podido llegar a ningún acuerdo y más cuando Néstor Kirchner y el peronismo rompieron recientemente cualquier posibilidad de reanudación del diálogo con los productores agropecuarios. En el acto, el campo convocó de nuevo a la protesta y a los paros. Acabamos de ingresar en el peor de los mundos. El primer documento difundido por la flamante conducción del partido oficialista tiene el sello, el estilo y las ideas de su autor: el ex presidente. Kirchner venía barruntando que detrás de la protesta rural se esconde el propósito de crear un partido político. Lo declaró directo e inconfundible. Le será muy difícil al oficialismo volver de esa catarata de diatribas.
Señala Morales en su interesante artículo al respecto, que a todo ello se agrega, que los informes de la inteligencia oficial hurgan en los movimientos rurales, husmean sus conversaciones telefónicas e indagan en las historias personales de los dirigentes agropecuarios. ¿Qué dicen? Puede suponerse. Un ex presidente de la Nación suele señalar que los servicios de inteligencia no escriben sobre las cosas que pasan, sino sobre lo que el presidente en funciones quiere leer. "Todos mis enemigos eran muy malas personas cuando yo era presidente", recuerda, socarrón, ese ex jefe del Estado.
Hay una aseveración más o menos certera. Los dirigentes rurales han quedado atrapados entre dos intransigencias. La de los Kirchner, por un lado, y la de las bases rurales, por el otro, que querían volver cuanto antes a la protesta activa. El juego se terminó anoche. Ya ni siquiera se puede discutir sobre quién arruinó todo.
El último "no" lo ha dado el Gobierno, que levantó la reunión dio el más duro documento que haya escrito el oficialismo sobre este conflicto. Quedaron en el camino algunas gestiones reservadas entre funcionarios y dirigentes agropecuarios. Un sector del Gobierno quería notificar a los dirigentes agropecuarios de supuestas medidas que la administración anunciaría unilateralmente. Se programaron incluso reuniones secretas. Todo eso duró hasta que habló Kirchner. El camino es el de la confrontación sin concesiones y el argumento formal sigue siendo la necesidad de redistribuir la riqueza. La Argentina es el único país del mundo que confunde la "caja" del poder con la riqueza de su sociedad.
Lo cierto que la presidenta Cristina Kirchner debe enfrentar la situación, buscar soluciones, de lo contrario tendrá serios problemas de desastebilización que puede perjudicarle significativamente en su gestión, en sacar al país del caos en donde ha estado sometido por años y que gracias en parte a la ayuda económica que le proporcionó Venezuela, pudo activar un poco se economía.
Morales nos lega su opinión , que se tome en cuenta, que la principal esperanza de muchos sectores sociales se fincaba -y se finca- en la conclusión del conflicto agropecuario. Creen, quizás ingenuamente, que el Gobierno se dedicará luego a combatir la inflación, a seducir la inversión y a promover las exportaciones. El tiempo pasa y otra vez el tren se está yendo sin la Argentina.
El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).
Conéctate con GestioPolis
¿Qué hay de nuevo?
Lo que se está compartiendo
Otros artículos que te van a interesar
Explora todas las publicaciones por tema