El precio de venta en la exportación una mirada administrativa

Autor: Rodrigo Zapata Chapman

Comercio internacional

26-06-2009

En el presente tratare de dar una mirada administrativa en la construcción del precio de venta de una exportación, teniendo en cuenta los factores y conceptos a aplicar sin importar el incoterm definido en la negociación puesto que allí estará incluida la utilidad deseada por el empresario PYME y aplicada a la parte de costos y gastos generales, es decir se tendrá en cuenta la parte que algunos empresarios importan para agregar a su producto terminado como costo adicional e incluirlo en el precio de venta de la exportación.

Para determinar de esta forma un precio de venta de una manera sencilla pero eficaz a la hora de salir a vender los productos en mercados internacionales.

Ahora que entra en nuestro país Colombia una crisis económica mundial aunque no ha sido golpeado con la fuerza que se siente hoy por hoy otros países, tenemos que estar atentos a los cambios económicos mundiales y nacionales puesto que cada día el factor mas sensible en una economía es el empleo y por lo tanto las empresas no deben dejar de lado su potencial mas amplio que es el conocimiento y este está en manos de sus colaboradores o talento humano, es así que exportar ha sido y será la opción por excelencia para que las empresas se mantengan a flote y con ingresos que aseguren su permanencia en el mercado, con flujos de efectivo sanos, bajo endeudamiento y crecimiento constante, porque la única forma de crecer es exportando.

Para este caso en especial el precio de venta no contemplara el incoterm EXWORK porque por creencia personal esta no es una exportación sino una venta local y la única diferencia es que el producto se va a el exterior pero el empresarios Colombiano no interviene en ninguna parte del proceso exportador entonces mal podría llamársele exportador sino vendedor internacional.

Entonces se tendrá en cuenta en este precio de exportación desde que el empresario adquiere un insumo o parte del producto importado y lo agrega al producto terminado de exportación adicionándole los demás conceptos que se imponen en la exportación hasta llegar a lo que el redactor de este articulo ha llamado “COSTO DEL PRODUCTO PREPARADO PARA LA EXPORTACIÓN”, a partir de ahí su utilidad y los demás términos en forma global para determinar el porque este enfoque es una propuesta clara, sencilla y funcional para un empresario PYME.

DETERMINACION

1. En un principio el empresario deberá costear de forma total y unitaria su importación, importación de aquel insumo que agregara al producto de exportación. Porque insumo y no materia prima, porque la materia prima participa con un porcentaje muy alto de los costos totales del producto exportable y entonces no se podrá considerar producto Colombiano, por lo tanto no seria exportable.

El costo de la importación deberá incluir todos los conceptos involucrados en este proceso para tener un insumo bien costeado y listo para ser agregado a producto exportable.

2. Una vez se tiene lo anterior y claramente definido, sé procede a comenzar con el producto exportable esta labor puede determinar el primer concepto de dos formas: a) El producto es producido en plantas propias, será producción el encargado de dar el costo unitario de ese producto donde se incluirán básicamente conceptos como MANO DE OBRA DIRECTA, MATERIALES DIRECTOS, MANO DE OBRA INDIRECTA, MATERIALES INDIRECTOSY LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF), INCLUYENDO EL COSTO DEL INSUMO IMPORTADO Y AGREGADO AL PRODUCTO EXPORTABLE, pero no estarán incluidos los procesos de preparación para la exportación, ya estos recaen sobre el profesional a cargo del área internacional. b) El producto es elaborado por terceros o plantas satélites que es una operación muy común hoy por hoy en el medio, allí se entregara el insumo importado para ser agregado al producto exportable, por lo general este insumo representa un paso adicional en el proceso que realiza el satélite, por lo cual el costo de este proceso adicional deberá ser negociado y concertado su valor con anterioridad o es simplemente un paso normal dentro del proceso de elaboración del producto por lo cual el costo del satélite deberá permanecer intacto.

3. En tercera instancia el profesional del área deberá costear el empaque del producto porque el empaque internacional deberá cumplir con características especiales que responden a el país donde se dirige el producto, la forma misma del empaque, su resistencia dependiendo del tipo de transporte marítimo, aéreo, terrestre o multimodal, la impresión y texto que deberá tener el empaque, el idioma, sin perder de vista el apoyo de mercadeo que habrá determinado con anterioridad la presentación del producto ante el consumidor final, es así como esta función se deberá costear en la siguiente forma:

El precio del empaque internacional entregado por la empresa fabricante que cumple con los requisitos y calidades exigidas.

La mano de obra involucrada en el proceso de empaque teniendo en cuenta para ello el numero de unidades a empacar, el tiempo por unidad empacada, las prestaciones sociales y aportes parafiscales a que tiene derecho el trabajador porque esta labor y las demás a excepción del marcado deberán realizarse al interior de la empresa por lo delicada de la operación.

4. Inmediatamente se procede a realizar la unitarizacion de la estiba, proceso que previamente debió pasar por un estudio de acomodación de las cajas, bultos, etc. sobre la estiba para determina la mejor y mas optima forma de distribuir la mercancía sobre la base de la estiba y a lo alto teniendo en cuenta las restricciones de peso de la estiba y del conteiner de ser marítimo o terrestre y restricciones del producto, este proceso se determinara el costo del tiempo del operario más sus prestaciones sociales y aportes parafiscales al unitarizar cada estiba.

5. El proceso siguiente es el de paletizar o embalar, que es simplemente darle la protección requerida a la mercancía y a la estiba para su comportamiento durante los trayectos nacionales a puerto, aeropuerto o frontera y el flete que es el trayecto internacional definido por el incoterm negociado. Proceso que se costea de igual forma que el anterior es decir por estiba y lo determina el costo del tiempo del operario más sus prestaciones legales y aportes parafiscales que demore en embalar cada estiba.

6. Seguidamente y de forma independiente pero no consecutiva se deberá tener el costo del marcado de la caja, operación que se realiza por un tercero donde se adquiere la caja, bulto etc., para el producto especifico de exportación y deberá incluir adicionalmente a la información básica definida por el dueño del producto en cada caja los símbolos pictóricos requeridos para la perfecta manipulación del producto a nivel internacional, determinación de cada símbolo en particular por el área de comercio exterior o exportaciones de una empresa.

El costo será el determinado por la empresa fabricante de la caja ( distinto al empaque) mas la información básica del producto y los símbolos pictóricos a que halla lugar.

7. Por ultimo y no menos importante será el manipuleo de la mercancía al interior de la empresa, el cual consiste en los movimientos que recibe la mercancía al realizar todos los procesos anteriormente mencionados y hasta el llenado del camión o contenedor según producto y destino. El manipuleo puede realizarse de dos formas manual y mecánico – manual que es cuando interviene la montacargas y este es propiedad de la empresa porque si es contratado por terceros entonces será un gasto. El proceso entonces podrá ser costeado incluyendo el tiempo que invirtió el o los operarios moviendo la mercancía manual o por montacargas eso calculado sobre sus sueldos mas prestaciones sociales y aportes parafiscales, adicionalmente se deberá estimar un valor constante para el desgaste del montacargas (NO PARA REPARAR CHOQUES O DAÑOS GRAVES YA QUE AHÍ SE UTILIZARA EL SEGURO DFE LA EMPRESA), esto para que cuando el montacargas requiera un cambio de aceite, mantenimiento preventivo, se tengan las reservas necesarias para realizarlos y por ultimo el costo por concepto de consumo de combustible que se utilizo para el manipuleo de la mercancía sujeto de exportación.

8. Con los procesos anteriores claramente definidos, costeados y sumados se tendrá entonces un PRODUCTO PREPARADO PARA LA EXPORTACIÓN, pero este producto sigue en la planta dentro del camión o conteiner requerido.

9. Es el momento de incluir los costos y gastos generales de la compañía prorrateados por línea(s) o producto(s) que la empresa tiene para exportación, porque administrativamente el prorrateo es una herramienta que permite distribuir valores únicos en diferentes conceptos arrojando como información general una distribución del 100% en los diferentes conceptos pero no en partes iguales, sino por participación sobre el total.

10. Una vez prorrateados se aplicara al producto(s), línea(s) exportables según su participación en el total de los costos y gastos generales de la empresa.

11. Ahora bien la sumatoria de todos los conceptos involucrados el COSTO DEL PRODUCTO PREPARADO PARA LA EXPORTACIÓN MAS (+) LOS COSTOS Y GASTOS GENERALES, arrojaran el total donde se podrá aplicar por parte del empresario la utilidad deseada para los productos o líneas con capacidad de ser exportados.

12. Aplicada entonces la utilidad deseada a esta sumatoria se tendrá el precio de venta total que dividido sobre el numero de unidades segmentadas exportables dará el precio de venta unitario, sin importar cual fuese el incoterm en que se negociase (exceptuando EXWORK).

13. Los demás conceptos que se involucran en una exportación tales como Alquiler del Conteiner, Compra de Estibas, Transporte Terrestre, etc. Serán trasladados al comprador internacional pero al precio exacto valorado por los demás actores del proceso exportador sin que para ello signifique un mayor valor de estos servicios.

14. porque si fijamos el precio de la exportación al final del proceso se tendrá un precio que habrá encarecido los servicios de los terceros y por lo tanto un precio de exportación mas alto y que puede sacar al exportador del mercado internacional.

Las apreciaciones aquí expuestas son únicamente responsabilidad de quien las escribe, ya que salen de una experiencia docente y empresarial de mas de 15 años. Pueden no corresponder a apreciaciones de otros actores en los negocios internacionales, pero es por eso que es una MIRADA ADMINISTRATIVA y muy personal orientada a empresarios PYMES, Docentes y Estudiantes de este amplio mundo de los negocios internacionales, pero se está seguro que es un aporte para su toma de decisiones.

Rodrigo Zapata Chapman

Docente Tiempo Completo Salazar Herrera Institución Universitaria “IUSH”, Docente Cátedra ESCOLME. Administrador de Empresas U de M, escritor de Manuales de Importación y Exportación, Desarrollo de Software para costeo de importaciones y exportaciones y Creador de la Tabla de la apropiaciones, además de simuladores de exportaciones, importaciones y logística bajo Excel.

multichapmanarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.