Propuesta de actividades físico recreativa para los evacuados del Consejo Popular Taguasco en situación de desastres naturales

Autor: Lic. Santa Cecilia Hernández Ordaz, Lic. Ana Belkys García Matienzo y Lic. Ariel Félix García Pérez

Otros conceptos de economía

26-02-2009

“Son todas las actividades físicas que pueden desarrollarse en el tiempo libre con diversas finalidades (recreativas, lúdicas, educativas, compensatorias, deportivas, competitivas...) sin importar condiciones ambientales, el espacio en que se desarrollen, y el número de participantes".

El presente trabajo demuestra cómo utilizar el tiempo libre de los evacuados en el Consejo Popular de Taguasco, en situaciones de desastres naturales, además de una propuesta de actividades lúdico deportivas que se utilicen en los diferentes centros de evacuación del Consejo Popular, que se ubica en las Escuelas Primarias Antonio Maceo Grajales, Félix Varela Morales y Escuela Secundaria Básica Urbana. (ESBU) Leonel Barrios Castillo que estimulen la participación de la comunidad en actividades físico-recreativas que faciliten la convivencia, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social en situaciones de desastres.

Son todas las actividades físicas que pueden desarrollarse en el tiempo libre con diversas finalidades (recreativas, lúdicas, educativas, compensatorias, deportivas, competitivas...) sin importar condiciones ambientales, el espacio en que se desarrollen, y el número de participantes. El dinamizador, debe tener en cuenta los gustos y preferencias, así como las tradiciones de cada Consejo, barrio, territorio etc. ajustando las actividades a las peculiaridades del lugar, donde propone, sugiere y nunca impone, Dejando tomar la mayoría de las decisiones a los participantes, es decir debe darles autonomía, a partir de la reflexión individual deben crear sus actividades tanto individuales como colectivas, según sus intereses y capacidades, potenciar la socialización. Las actividades recreativas, el ocio y el tiempo libre logran el aumento del estado de ánimo de estas personas durante el período de evacuación. Así como enfrentar las situaciones favorables en condiciones adversa, la elevación de la calidad de vida, la salud, formación integral y la exaltación de los más altos valores humanos en el progreso en la defensa de la patria.

INTRODUCCIÓN

Desastres naturales, debidos a circunstancias naturales que ponen en peligro el bienestar del ser humano y el medio ambiente. Se suele considerar como tales a aquellos que son debidos a fenómenos climáticos o geológicos, Huracán, ciclón tropical, con fuertes vientos y lluvias, que se origina sobre los océanos en algunas regiones próximas al ecuador, en particular aquél que surge en las antillas, incluso en el golfo de México.

Los huracanes consisten en vientos muy rápidos que soplan de forma circular alrededor de un centro de baja presión llamado ojo del huracán.

Nuestro país no esta ajeno a esta situación atmosférica ,la isla se encuentra en una región de alisios y frecuentemente afectada por violentos huracanes o ciclones tropicales, que se producen del 1ro Junio al 30 de Noviembre, siendo los meses de Septiembre y Octubre los más peligrosos tanto por su frecuencia de paso como por la intensidad, nuestro pueblo y el consejo de defensa se prepara para estas situaciones adversa sin dejar desamparado a ningún ser humano tomando todas las medidas necesarias.

El hombre contemporáneo vive en condiciones difíciles, se expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de industrialización, urbanización y deterioro de las condiciones ambientales de vida, todo lo que se hace es en busca de un equilibrio biológico y psicológico, la cultura Física se convierta en una excepcional ayuda para lograr este objetivo.

La recreación en el ámbito mundial ha venido tomando fuerza y relevancia en todos los estratos socio económico, así como en diversos sectores como el educativo, el empresarial y en especial el social-comunitario. Encontrándonos frente a un momento en que, para nuestras sociedades, el tiempo libre pasa a ser una variable fundamental en las aspiraciones a una calidad de vida superior. No obstante, el consumo de este tiempo, en función de los procesos sociales actuales.

Justamente la recreación, como uno de los núcleos de la práctica social, es aquella actividad que integra no sólo a la persona sino también a la comunidad, en el uso y goce del tiempo libre. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad no sólo de políticas sociales, que atraigan a los ciudadanos, en situaciones de desastre sino también políticas recreativas que integren a la comunidad. Por ello se plantea la articulación entre la participación comunitaria y la gestión estatal, ya que en la sociedad actual, ante estas situaciones atmosféricas y el consejo de defensa activa a todas las instituciones implicadas donde el INDER juega un papel importante.

Saber lo que piensa, decir lo que siente y generar conocimientos para mejorar el ambiente que lo rodea se pueden desarrollar actividades en el tiempo libre, de forma placentera. La recreación como una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana, debe ser utilizada como una herramienta pedagógica en el proceso de formación, y desarrollar la potencialidad lúdica y creativa del hombre en un ambiente de goce, placer y satisfacción.

Es por ello que en las propuestas para la práctica físico-deportivo-recreativa debemos tener en cuenta múltiples condicionantes, siendo observadores y respetuosos con los espacios públicos a utilizar, el tiempo que aprovechamos, las características de dichos espacios, con el fin de facilitar la apropiación afectiva y efectiva de los mismos por parte de los participantes.
Nos acotará que tras las aproximaciones anteriormente expresadas nos hallamos en la medida de especificar con mayor claridad el concepto de:

RECREACIÓN: Proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección, y que en consecuencia contribuyen al desarrollo humano. No se impone o administra la recreación de las personas, pues son ellas quienes han de decidir cómo desean recrearse.

RECREACIÓN FÍSICA: Es la realización de actividades de diversos tipos, que ejecutada en un tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, actividades lúdico-recreativas, de deportes recreativos y del espectáculo deportivo, el campo deportivo o simplemente los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento.

TIEMPO LIBRE: Momento en el que el ser humano puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades. Comúnmente se le identifica con el ocio, cuando en realidad puede transcurrir tanto dentro como fuera del tiempo de ocio. Es, por definición, un momento de re-creación, de crecimiento y desarrollo personal.

OCIO: Tiempo libre de una persona.

Nuestra labor es facilitar y promover las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección de quienes se recrean.

DESARROLLO

PROGRAMA DE RECREACIÓN FÍSICA: En los sistemas de planeación estratégica hay que identificar los siguientes momentos, o etapas: plan, programa, proyectos, actividades y tareas.

Nuestro Programa tiene como propósito la concepción, coordinación, aseguramiento y control de las actividades físico-recreativas en el marco de la comunidad y en otros objetivos del entorno, mediante proyectos integradores o puntuales basados tanto en la misión como en la visión de la institución.

Es necesario tener en cuenta los gustos y preferencias, así como las tradiciones de cada Consejo, barrio, territorio etc. ajustando las actividades a las peculiaridades del lugar.

Objetivo general:

Elaborar y aplicar una propuesta de actividades que estimulen la participación de la comunidad en actividades físico-recreativas de los evacuados que faciliten la convivencia, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social en situaciones de desastres.

Objetivos Especiales:

1-Potenciar actividades de carácter lúdico-deportivos de los evacuados en situación de desastres naturales en el Consejo Popular Taguasco.

2-Ocupar el tiempo libre con diferentes actividades recreativas.

3-Proponer un sistema de actividades para ocupar el tiempo libre de los evacuados en situación de desastres naturales en el Consejo Popular Taguasco.

Una vez planteados los objetivos de la propuesta de actividades, lo más importante es el proceso que permita alcanzar las metas previstas que se materializa en un cronograma de acciones a cumplimentar durante el tiempo que enmarca la ejecución de las actividades principales, aquellas imprescindibles para satisfacer las diversas etapas, cronológicamente expuestas, cada una de las cuales genera un cierto número de tareas, que son las acciones más concreta del proceso de planeación teniendo en cuenta que estas actividades son para diferentes grupos de edades.

a-Niños (O hasta 14 años)
b.- jóvenes (15 años hasta 30 años)
c.- Adultos (31 hasta 60 años)
d.- Edad avanzada o tercera edad (más de 60 años).

Propuesta didáctica para las actividades físico-recreativas.

Teniendo presente todo lo referente al dinamizador, a las actividades físicas y recreativas, al ocio y al tiempo libre, las características de una propuesta de estilo de enseñanza para facilitar la ocupación del ocio y del tiempo libre deben tener presente:

1. Dejar tomar la mayoría de las decisiones a los participantes, es decir debe darles autonomía.

2. Los participantes a partir de la reflexión individual deben crear sus actividades tanto individuales como colectivas, según sus intereses y capacidades.

3. Las actividades deben potenciar la socialización.

4. El dinamizador deportivo propone y sugiere, nunca impone

MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA RECREACIÓN FÍSICA

Propuesta de actividades físico-recreativas de los evacuados del Consejo Popular Taguasco.

Tipo De Actividades

Actividad

Oferta

Juegos Pasivos  y Ludoteca

Dominó

Ajedrez

Dama

Parchis

Yaquis

Baraja

 

Niños

  jóvenes

 Adultos

 Edad avanzada

Juegos Tradicionales O Populares

Sortija

Zunzún De La Carabela

Juegos Con Cantos

Niños Y Niñas

Edad avanzada

Juegos Predeportivos Y Recreativos

Mini Fútbol

Mini Baloncesto

Voleibol

Beisbolito

Niños

  jóvenes

 Adultos

Juegos de roles

Juegos Variados

 

Niños Y Niñas

Conclusiones

1. Aumento del estado de ánimo de las personal evacuadas en caso de desastres naturales.

2. Se manifiestan situaciones favorables de cómo enfrentar las condiciones adversas.

3. Se utiliza correctamente el tiempo libre de las personas evacuadas.

Recomendaciones

1. Preparar recursos humanos calificados para ejercer tareas de planificación, organización y dirección de actividades recreativos en casos de desastres naturales.

2. Proponer que estas actividades deportivas-recreativas se aplique en los diferentes centros de evacuación para la mejor utilización del tiempo libre en los diferentes consejos populares.

3. Medir a través de instrumento el impacto de las actividades físico-recreativas en los evacuados materializando los beneficios de la recreación.

4. Contribuir en la profesionalización del área de la recreación comunitaria en el ámbito nacional, llevando estas experiencias a otros países con afectación de este tipo.

BIBLIOGRAFÍA

• Cagigal, J. M. (1971). "Ocio y deporte en nuestro tiempo". Citius, Altius, Fortius.-Tomo XIII, Fascículo 1-4: 79-119
• .Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilización del ocio. Barcelona: Editorial Estala.
• García Ferrando, M. (1990a). Aspectos sociales del deporte. Una reflexión Sociológica. Madrid: Alianza Editorial
• .García Ferrando, M. (1993b). Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud.. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Juventud.
• .García Ferrando, M. y Martínez, J. R. (coord...) (1996). Ocio y Deporte. España.
• . Martínez del Castillo, J. (comp.) (1998). Deporte y calidad de vida. Investigación social y deporte. Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz,
• . Martínez del Castillo, J. (1986). "Actividades físicas y recreación. Nuevas necesidades, nuevas políticas" .Barcelona.

Lic. Santa Cecilia Hernández Ordaz

Lic. Ana Belkys García Matienzo

Lic. Ariel Félix García Pérez

Profesores adjuntos.

Buenos Aires – República Argentina.

pablowaichmanarrobaarnet.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.