Petróleo. Séptima parte.

Autor: Hugo Rodolfo Brull

Macroeconomía

15-09-2008

Día a día se van marcando nuevos récords en sus cotizaciones, con el consiguiente aumento en los productos terminados, combustible, alimentos, etc.

<<<Anterior    Petróleo. Parte I  

Continuando con la explicación de los hedge funds, su temeridad y agresividad en las inversiones, no tiene un limite, y eso lo demostró: Long Term Capital Management (LTCM), el hedge funds que protagonizó hace unos años la mayor quiebra de la historia del sector, en plena crisis asiática, tenía un capital apalancado 50 veces superior que su patrimonio disponible, perdiendo casi 4.000 millones de euros.

Estos fondos, se mueven a corto plazo, y muchas veces, en el mismo día, con grandes cantidades de dinero y posiciones muy agresivas. Con estas características, los hedge funds pueden influir en el comportamiento de los mercados en el corto y largo plazo.

Lógicamente, los gestores de estos productos dirigen su acción donde hay inestabilidad y por lo tanto, posibilidad de ganar dinero. Claro, provocan un agrandamiento de los movimientos e incluso de los problemas.

Recordemos que en 1993, los intensivos ataques contra la libra esterlina, protagonizado, principalmente, por el especulador George Soros con su hedge funds “Quantum” desencadeno la salida de la libra esterlina del Sistema Monetario Europeo (SME).

Hace dos años y medio, los fuertes ataques de los fondos de alto riesgo a la deuda y el real brasileño, ante la perspectiva de que Luiz Inácio Lula da Silva -político de izquierda- ganara las elecciones, provocaron una crisis financiera en la principal economía de Latinoamérica.

Ahora, en el mercado se estima que una parte importante del elevado precio que actualmente tiene el petróleo, se debe, exclusivamente, a la especulación protagonizada por los hedge funds.

Sin embargo, los analistas afirman que, si en momentos puntuales estos polémicos productos de inversión pueden determinar la marcha de los distintos mercados, en el largo plazo lo único que manda son los fundamentos económicos.

Si cae la demanda y disminuyen las tensiones geopolíticas, sin duda, el crudo bajaría.
Aunque no hay datos oficiales, las estimaciones apuntan a que los hedge funds mueven ya cerca de un billón de dólares en el mundo, en medio de un ritmo de crecimiento cada vez más frenético.

Los activos de estos fondos de alto riesgo han crecido un 700% en la última década, hasta 830.000 millones de dólares a finales de marzo.

En el mismo periodo, el patrimonio de los fondos de inversión tradicionales ha aumentado un 300%, hasta 14 billones de dólares.

Las estimaciones apuntan a que la entrada de nuevo dinero en los hedge funds podría alcanzar este año 150.000 millones de dólares, el doble que en 2003.

Estos criticados productos han potenciado su esplendor en los últimos años, con la crisis bursátil, ya que pueden obtener beneficios tanto si los mercados suben o bajan. Así, los hedge funds crecieron un 20%, en 2002 y un 25%, el año pasado.

Se calcula que en la actualidad hay unos 7.000 fondos de alto riesgo en el mundo, según los datos manejados por TASS Research. Aunque estos suelen tener un corto periodo de vida: el 30% de estos productos duran menos de tres años.

¿Quién está detrás de los hedge funds? En la mayor parte de los casos grandes grupos financieros, a través de sociedades de inversión. De hecho, la mayoría de los inversores de estos productos son instituciones (fondos de inversión tradicionales, sociedades de capital riesgo, planes de pensiones, fundaciones…).

Los inversores particulares, que hace una década suponían la mitad del patrimonio invertido, en la actualidad han perdido un fuerte peso dentro de este sector de riesgo.

Estados Unidos tenía hasta hace una década, prácticamente, el monopolio de los hedge funds con el 90% de los activos.

Sin embargo, en los últimos años, el creciente pastel de estos productos se ha ido repartiendo entre más jugadores y en la actualidad, la principal potencia económica del globo ha pasado a tener un 77% del patrimonio.

La industria financiera de riesgo está creciendo con gran velocidad en Europa, que ya cuenta con un 21% de los activos, y empieza a entrar en Asia, con el 1,3%.

Su rápido e incontrolado crecimiento comienza a preocupar de manera seria a los reguladores financieros de todo mundo.

El Banco de Inglaterra ha advertido recientemente sobre los riesgos que pueden deparar el incontrolado crecimiento de estos productos.

En Estados Unidos, el presidente de la SEC (la comisión de valores en EEUU) quiere que los hedge funds con 25 millones de dólares en activos se registren en el organismo.

Por su parte la comisión del Reino Unido, la FSA, está estudiando pedir a estos productos una mayor información.

Pero lo cierto es que, pese a las críticas, los llamados fondos de alto riesgo son mucho más rentables que los productos tradicionales y en lo que va de año ganan seis veces más que los principales índices bursátiles y además, tienen una volatilidad (inestabilidad) mucho más baja que los mercados de renta variable.

Espero haber podido brindar una información completa sobre opciones, primas, fondos de inversión para que puedan operar en el sistema con un más amplio conocimiento.

Hugo Rodolfo Brull

caribecoarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.