Petróleo. Sexta parte.

Autor: Hugo Rodolfo Brull

Macroeconomía

08-09-2008

El precio de las commodities, como el petróleo, los granos, la materia prima, día a día van marcando nuevos récords en sus cotizaciones, con el consiguiente aumento en los productos terminados, combustible, alimentos. ¿Porque sube el petróleo?.

<<<Anterior  

Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho:

En realidad, el contrato por diferencia (CFD) no es más que un contrato entre el inversor y una entidad financiera (normalmente un broker o banco emisor) por el que esta compra los títulos o contratos en Bolsa y financia la adquisición.

Para ser simples… Digamos que queremos invertir en 1.000 acciones de BBVA a 10 dólares cada acción. Para ello abrimos un contrato con el broker, que es el que compra los títulos.

Nosotros como inversor no tenemos que desembolsar los 10.000 dólares que costaría la operación en Bolsa, sino tan solo un porcentaje que oscila de un 4%, si la operación es intradía, a un 10%, si la operación queda abierta a final de sesión.

Es decir, estaríamos hablando de que, ante una inversión real de 10.000 dólares, tan sólo deberíamos desembolsar la suma de 400 o 1.000 dólares, lo que supone un apalancamiento financiero semejante al del futuro sobre cualquier contrato.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si las acciones de BBVA suben a 10,10 dólares y el inversor desea liquidar su contrato por diferencias CFDs dará orden al broker que venderá las 1.000 acciones de BBVA.

El beneficio obtenido por el inversor será la diferencia con el precio de compra, es decir, 0,10 dólares X 1.000 acciones = 100 dólares.

Esto supone una rentabilidad del 10% sobre la cantidad real desembolsada por el inversor en concepto de garantía en el supuesto de que la inversión se hubiese mantenido abierta durante más de una sesión bursátil, llegando a ser el beneficio de un 25 % en el supuesto de que la operación hubiera sido intradía.

Hagamos un ejercicio así se entiende bien el tema apalancamiento:
Si compro. Las acciones Si utiliza. Los CFDs
Precio de compra u$s 10 u$s 10
Precio de venta u$s 12 u$s 12
Ganancia 2×100 acciones = u$s 200 2x 100 CDFs= u$s 200
Inversión inicial 10x 100 acciones = u$s 1000 10x 100x 10% garantía = u$s 100
Rentabilidad sobre inversión 20% 100%.

Sin lugar a duda el saber utilizar el apalancamiento en las inversiones, es muy conveniente ya que el monto a invertir es el 10% del monto total comprado, lógico, se debe tener en cuenta que también se puede llegar a perder si la acción o el commoditie baja.

Los contratos por diferencias (CFDs) fueron creados ya hace años por los hedge funds, (fondos de cobertura y alto riesgo), habiéndose generalizado su uso entre los inversores europeos.

A modo de ejemplo, decir que los contratos por diferencias suponen aproximadamente el 35% del volumen de contratación de la Bolsa de Londres, estando ampliamente extendido su uso entre los inversores minoristas de dicho país.

Un poco de historia de los temidos hedge funds que se dice… se adueñan de los mercados:
Se les acuso de provocar la crisis asiática, la brasileña y ahora, del alza del crudo.

Los fondos de riesgo se multiplican y arrecian su poder entre las miradas preocupadas de reguladores y políticos.

Las ultimas turbulencias en los mercados del petróleo han vuelto a desatar la furia contra los hedge funds (fondos de cobertura o de alto riesgo).

Ya que a estos productos financieros cada vez mas prolíficos y poderosos se les culpan de ser los principales culpables de la incontrolada suba del barril de crudo, que amenaza con hacer peligrar el crecimiento económico mundial.

Los Hedges funds, son fondos que no están regulados, por lo que las autoridades financieras no tienen control sobre ellos.

Su objetivo de inversión es obtener la mayor rentabilidades positivas, independientemente de que los mercados suban o bajen, para lo cual invierten en todo tipo de derivados (opciones, futuros, warrants…).

Estos productos financieros están abiertos a cualquier tipo de inversión (renta fija, acciones, divisas, materias primas…commodities), sin ninguna limitación de inversión.

Así, pueden tener todo el dinero en una compañía en un momento dado, en una divisa, o en una materia prima como el petróleo.

Eso sí, dirige siempre su acción allí donde hay volatilidad y movimiento, y pueden obtener rentabilidad en poco tiempo.

Su gran poder reside en la ausencia total de limitaciones y en que invierten muy por encima de su patrimonio.

Así, es normal que los hedge fund estén apalancados (invertidos) tres, cuatro, ocho o 10 veces por encima de su patrimonio.

Precisamente, por invertir muy por encima de sus posibilidades se les denomina fondos de alto riesgo.

En el próximo capitulo continuare explicando estos hedge funds ya que son los que están dominando el mundo de las inversiones y en donde los pequeños ahorristas o inversionistas depositan su dinero para tratar de mantener el poder adquisitivo o, hacer mas dinero.

 Siguiente>>>

Hugo Rodolfo Brull

caribecoarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.