Petróleo. Cuarta parte.

Autor: Hugo Rodolfo Brull

Macroeconomía

01-09-2008

El precio de las commodities, como el petróleo, los granos, la materia prima, etc. día a día van marcando nuevos récords en sus cotizaciones, con el consiguiente aumento en los productos terminados, combustible, alimentos. Porque sube el petróleo?.

<<<Anterior

The Wall Street Journal, publicó casi finalizando junio, un informe donde comenta que el 70% de las operaciones que establecen el precio del barril WTI en el NYMEX, son realizadas por especuladores, cuando en el 2000 su participación apenas llegaba al 37% del total.

A este dato, se suma otro no menor, indicador también, de una burbuja de precios en el sector: pese al crecimiento de la demanda, los mayores productores de crudo de Medio Oriente no incrementan su oferta desde hace cinco años y obtienen cada vez mayores ganancias dado que allí el costo de extracción va de 6 a 8 dólares por barril.

Contra los 100 dólares del nuevo yacimiento descubierto por Petrobras, por ejemplo y de acuerdo a palabras del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, “el precio del crudo, en el momento de la extracción, no llega a 35 dólares por barril”, sin duda, hay una cierta disparidad de los valores de extracción.

El precio del crudo de petróleo hoy no se atiene a ninguna relación tradicional entre oferta y demanda. Está controlado por un complicado sistema del mercado financiero, así como por las cuatro principales compañías petroleras angloamericanas.

El 60 % del precio actual del crudo es pura especulación conducida por los grandes bancos y los hedge funds (fondos de inversión privados).

No tiene nada que ver con los convenientes mitos del Pico del Petróleo. Tiene que ver con el control del petróleo y de su precio. ¿Cómo?

En primer lugar, el papel de los intercambios internacionales del petróleo en Londres y Nueva York es crucial para este juego. Nymex en Nueva York y ICE Futures en Londres, controlan actualmente los precios globales de referencia del petróleo, que a su vez fijan la mayor parte de los cargamentos libremente negociados del petróleo.

Lo hacen así por medio de contratos futuros del petróleo a través de dos eslabones del crudo: el West Texas Intermediate y el Brent del Mar del Norte.

Un tercer mercado de petróleo bastante nuevo, el Dubai Mercantile Exchange (DME), que negocia el crudo en Dubai, es más o menos un hijo de Nymex, ya que el Presidente de Nymex, James Newsome, se sienta en el consejo de administración de DME y la mayoría del personal clave son ciudadanos británicos o americanos.

El Brent se usa en los contratos a corto y a largo plazo para valorar cuánto petróleo crudo se produce en el mercado del petróleo global cada día.

El precio de Brent es publicado por una publicación privada de la industria petrolera, Platt´s. Los principales productores de petróleo, incluidos Rusia y Nigeria, usan el Brent como un punto de referencia para poner un precio al crudo que producen. El Brent es una clave cotidiana para el mercado europeo y, en cierta medida, para Asia.

Históricamente, WTI (West Texas Intermediate) ha sido más que una cesta del petróleo crudo estadounidense. No sólo se usa como la base para los futuros de petróleo comerciados en EE UU, sino que también es un punto de referencia clave para la producción estadounidense.

Ante preguntas como: Ha terminado la escalada del petróleo? Los fundamentos de oferta y demanda indican que ni mucho menos, pero las fuerzas de mercado apuntan ahora a una trayectoria algo más suave que en los últimos meses.

Así lo ven los especuladores, que han reducido en dos semanas un 18% el resultado neto de posiciones que apuestan por el alza del barril.

El número neto de contratos alcistas comprometidos por los operadores no comerciales ascendía el 27 de mayo/08, fecha del último informe publicado, a 215.999 contratos; dos semanas antes, el volumen ascendía a 263.378 contratos.

La cifra supone un descenso del 17,98%.

El diferencial entre las posiciones alcistas y las bajistas también se ha reducido, pasando de 71.767 contratos el 14 de mayo/08 a 25.867 contratos, según los datos correspondientes a la semana del 27 de mayo. Cada contrato equivale a 1.000 barriles de petróleo.

La fuerza que determina la tendencia de la cotización es la de los fundamentos de oferta y demanda. Pero el papel de los inversores financieros no es baladí.

El porcentaje de contratos en manos de los operadores llamados no comerciales equivale a prácticamente el 25% de los futuros del Nymex sobre crudo ligero americano, el que sirve de referencia en EE UU.

Existen numerosas plataformas de negociación y más de 400 variedades de crudo cotizando cada una a un precio distinto. Los que marcan la tendencia, sin embargo, son el West Texas, que procede del Medio Oeste americano y del golfo de México y el Brent, que se extrae en el mar del Norte, en Europa.

El crudo Brent se ha encarecido más de un 80% en 12 meses, aunque ha caído un 3,8% desde los máximos históricos de la semana pasada. El barril se pagaba por debajo de 130 dólares. A 159 litros cada unidad, eso significa que un litro de petróleo de máxima calidad cuesta menos de 81,7 centavos (unos 52,5 céntimos de euro).

Entre las plataformas ICE, en el caso del Brent, y Nymex, líder en la operativa de West Texas, se intercambian cada día contratos de futuro por una cantidad equivalente a 810,8 millones de barriles. Esto equivale a 9,3 veces la demanda mundial diaria de petróleo, que la Agencia Internacional de Energía cifra para este año en 86,8 millones de barriles, por día.

Hay contratos abiertos hasta diciembre del año 2016, si bien el meollo está en los futuros referentes a los próximos meses.

Así, los contratos de futuros desde julio próximo hasta abril de 2009 suponen alrededor del 97% del total negociado, mientras que en el resto futuros pueden pasar varios días sin que se negocie ni un solo barril.

Los precios de todos los contratos comenzaron por debajo de 130 dólares. Esa situación puede cambiar, no obstante, a velocidad de vértigo. La tensión del mercado es tal que cualquier noticia puede llevar el precio a nuevos máximos históricos.

Con previsiones del precio del petróleo situadas entre los 85 dólares y los 200 dólares hasta finales de 2009, caben pocas dudas de que los inversores tendrán buenas oportunidades para aprovechar rachas alcistas o bajistas en los precios del oro negro.

¿Pero cómo hay que invertir y dónde?

Ya hemos comentados sobre las opciones de: CALL y PUT, en el próximo análisis, ampliaremos la explicación a contratos de futuros ETFs y CFDs que son los que mas se utilizan para los negocios de petróleos y materias primas, en las bolsas o mercados organizados.

   Siguiente>>>

Hugo Rodolfo Brull

caribecoarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.