Petróleo. Primera parte.

Autor: Hugo Rodolfo Brull

Macroeconomía

21-08-2008

Con tanto dinero en mano de especuladores, el precio de las commodities, como el petróleo, los granos, la materia prima, etc. día a día van marcando nuevos récords en sus cotizaciones, con el consiguiente aumento en los productos terminados, combustible, alimentos, etc. Y…como cada día el dinero produce más dinero, deberemos acostumbrarnos a los continuos aumentos.

¿Por qué sube el petróleo?

La escalada de los precios del crudo es estructural: sin duda, el negocio cambió y los que determinan hoy la cotización ya no son los países productores, sino inversionistas
(Fondos de inversión, Bancos, Casas de Bolsa etc.) Que quizás, nunca han visto una gota de petróleo, de ahí se desprende, que la causa del aumento desmedido es por culpa de la especulación.

El consumo de petróleo en el mundo, esta en el orden de los 80 millones de barriles diarios La oferta y la demanda están “aparentemente” en equilibrio. Hay una cobertura de inventarios petroleros de 70 días, es decir más de 5.300 millones de barriles.

El mundo consume a diario cerca de 80 millones de barriles. De los cuales, el 33 por ciento es provisto por la OPEP, el 13 por ciento por Rusia y el resto por otros países exportadores.

Y de acuerdo a informes recogidos, en la actualidad el precio del crudo en el momento de la extracción, no llega a 35 dólares por barril, sin embargo su cotización esta muy por encima de ese valor, entonces, cual es el porque de su alto costo?

Todo esto está bien y es oficial. Pero el cómo se determinan los precios actuales del petróleo funciona por un proceso tan opaco, que sólo unos pocos de los principales bancos que comercian con petróleo, como Goldman Sachs o Morgan Stanley, tienen idea de quién compra y quién vende futuros de petróleo o contratos derivados que fijan los precios del petróleo físico en este nuevo mundo extraño del “petróleo de papel”.

Con el desarrollo durante la década pasada de derivados internacionales no regulados que comercian con futuros de petróleo, se ha abierto el camino para la actual burbuja especulativa de los precios del petróleo.

Desde el advenimiento del comercio de futuros del petróleo y con los dos mercados principales de contratos de futuros del petróleo en Londres y Nueva York, el control de los precios del petróleo ha abandonado a la OPEP y se ha ido a Wall Street y Londres.

Los corredores de este mercado admiten que los inversores recién llegados son los que les están dando “dinamismo” a las cotizaciones.

Los bancos, los fondos de inversión y los fondos de pensión han desertado de las bolsas tradicionales tras la crisis de las “subprimes” –títulos de hipotecas inmobiliarias, triplicando su participación en los mercados de materias primas en poco más de un año.

Hoy mueven una masa de 85 mil millones de dólares, según el banco de negocios Goldman Sachs, que se operan principalmente mediante transacciones electrónicas, lo cual les da más dinámica a los negocios.

En un mercado convulsionado, los únicos que parecieron apostar a cierta estabilidad es quienes cerraron la operación más “larga” que esté registrada actualmente: un contrato de venta, a diciembre de 2016 (a 8 años y 6 meses), a un valor de 142,09 dólares el barril, “apenas” 5,2 por ciento sobre el máximo nivel alcanzado en la ultima cotización.

Realmente es una inversión interesante que hoy, gracias a la globalización, cualquier inversionista este donde este, puede llegar a negociar estos tipos de commodities, con muy poco capital y utilizando el apalancamiento para la compra de contratos de futuros sea de petróleo, materias primas, etc.

En mi próximo artículo, que será continuación de este, explicare como se puede operar a futuro utilizando el apalancamiento para la compra de contratos pagando una prima muy baja por la compra de 500 a 1000 barriles de petróleo para venderlas cuando el mismo sube, o… operar a la baja.

Siguiente >>>

Hugo Rodolfo Brull

caribecoarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.