Venezuela y Banco del Sur

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Comercio internacional

05-07-2007  

Difícil es ignorar en el presente lo que representa el Banco Sur para Venezuela. Ello desde luego a ser analizado, evaluado, tomando muy en consideración, su alcance, repercusiones.

De esta manera la cátedra de Comercio Internacional del Programa de Maestría en Administración de empresas, mención mercados, considera muy importante opinar lo que ello representa para Venezuela y justamente a través de un foro abierto sobre este tema exponer sus opiniones.

Así, la participante Daysi Cordero comenta, que el Banco de Sur, persigue como objetivo central, facilitar el alcance de la independencia financiera para Latinoamérica ante organismos multilaterales como lo son el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), a través del financiamiento de los proyectos de desarrollo, de manera más rápida y efectiva que otras instituciones bancarias de fomento regional.

En tal sentido con la iniciativa de creación del Banco del Sur, se busca crear y consolidar la democratización del capital para dar viabilidad e interconexión entre los esquemas de integración con los procesos de desarrollo frente a la hegemonía financiera del FMI, BM y de las corporaciones trasnacionales en la dinámica de las inversiones, el comercio y las transacciones financieras.

De esta manera el Banco del Sur tiene como finalidad, bajo la orientación de carácter humanista, democrática, con pertinencia social flexible, vincular de manera estrecha la inversión social y productiva de acuerdo con los proyectos estratégicos, elaborados por los estados y la diplomacia de los pueblos, bajo esta perspectiva, se podría decir que, Suramérica impulsa la nueva concepción para el financiamiento de los procesos de desarrollo articulando la soberanía de los estados con la autodeterminación de los pueblos.

La creación del Banco el Sur, en términos de la Banca repercutirá, promoviendo el financiamiento de los proyectos o programas que impulsen el desarrollo de infraestructuras básicas; que permitan combatir en cierta medida las asimetrías y desigualdades en términos de desarrollo socio-económico; aprobando inversiones que apunten hacia la integración de América del Sur, sustentada en los principios de complementación, cooperación y solidaridad.

El Banco del Sur tiene como fin convertirse en una alternativa al actual sistema hegemónico propiciado desde los organismos multilaterales de préstamo como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ser una propuesta más ágil y eficiente que considere las fortalezas y las debilidades propias de los países de las región.

Agrega Cordero, que los Analistas de este proyecto (Banco del Sur) afirman que la entidad financiera tendrá un capital inicial compuesto por 10% de las reservas internacionales de Argentina y Venezuela, que representa alrededor de 7 mil millones de dólares, adicional a ello, Venezuela y Argentina plantean la posibilidad de que el Banco del Sur asuma la función de generar estabilidad macroeconómica.

En términos generales el proyecto de creación del Banco del Sur, es considerado por los mandatarios de los países miembros, como una alternativa para poder escapar de la dramática dependencia económica a la que está sometida América Latina, dado que su constitución permitiría otorgar herramientas propias para crear prosperidad con políticas nativas que busquen solucionar los conflictos económicos a partir de la integración real, Sin embargo, la idea de crear un banco propio para América Latina, podría verse como la representación de una maniobra, capaz de generar un aislamiento perjudicial de la región, con respecto al contexto financiero mundial.

El Banco del Sur no debe ser visto como un reemplazo de las instituciones de carácter multilateral. Por una parte, el Banco de Desarrollo del Caribe se mueve en un área específica geográfica y tiene sus propias particularidades. Esta organización conjuntamente con el Banco del Sur debería estar en capacidad de articular esfuerzos, complementarse de manera tal que puedan atender los temas de pobreza y desarrollo.

Este banco naturalmente irá creciendo y seguramente algunos países que integran el Banco del Caribe y algunos de Centroamérica, tendrán la disposición de incorporarse y eso será perfectamente válido. Lo que sí estamos en vías de reemplazar en nuestro continente es el uso de instituciones como Banco Mundial y Fondo Monetario, que según voceros gubernamentales “para nosotros son irrelevantes”.

www.alternativabilivariana.org
www.aporrea.org
www.analitica.com
www.telesurtv.net
 

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.