Exportaciones modelo 2008 ¿cómo viene el escenario internacional para Mendoza?

Autor: Sebastián Laza

Comercio internacional 

11-09-2007

Cómo será el escenario internacional en 2008?.

Hasta apenas unos días antes del problema en el mercado hipotecario de EE.UU., los pronósticos para la economía mundial en 2008 eran muy buenos. El FMI había elevado su pronóstico de crecimiento mundial al 5,2%, previendo que el mundo continuaría con este ciclo expansivo que viene trayendo en los últimos años, que no tiene antecedentes por su magnitud y duración. La rápida expansión de China e India ayudan a explicar esta muy buena performance mundial; también ayuda por supuesto el buen momento europeo (luego de varios años de crecimiento muy bajo). Y también juegan a favor Japón, bastante recuperada de su recesión de los '90, y Rusia, beneficiada por los altos precios de la energía. Y finalmente, también aportan a esta expansión mundial los países emergentes (entre ellos nosotros), que vienen ganando mucho con la suba del precio de los commodities, situación que explica en buena medida el buen desempeño que muestran hoy las economías de A. Latina.

Y en algo que es interesante, EE.UU. tenía en este pronóstico pre-crisis del FMI una estimación del 2,5% de crecimiento de su economía (versus el 5,2% de la economía mundial), lo que muestra a las claras que hoy la economía mundial ya no es tan yankee-dependiente. En los '90 -sin el auge actual de China e India, y con Japón en recesión- el mundo era mucho más yankee-dependiente.

Y esto último es un aliciente, ya que si por culpa de la crisis hipotecaria, EE.UU. llegara a bajar unas décimas su crecimiento esperado -digamos del 2,5% al 2% para 2008- el mundo no lo sentiría mucho, porque hoy tanto China como Europa y Japón son locomotoras bastante poderosas como para mantener el crecimiento mundial a buen ritmo.


* considera que será promisorio y continuará su expansión?

Ya respondida.

* o, en su defecto, se vivirá un período de estancamiento de la
economía mundial?

Ya respondida, pero vuelvo a poner énfasis en que le doy bajas probabilidades a una recesión mundial, más me inclinaría por un crecimiento mundial unas décimas por debajo del 5,2% pronosticado por el FMI días antes de la crisis (podría ser entre el 4,5% y el 5%). Aparte, a nadie le conviene un EE.UU. en crisis, el mundo entero colaboraría para que la economía nº 1 del mundo salga rápidamente a flote. Por lo tanto, soy optimista para 2008 a nivel mundial.

* de qué manera podría incidir la crisis financiera que asomó a
mediados de este 2007?

Ya respondida.

* por todo esto, proyecta que se crecerá menos o seguirá el llamado
viento de cola?

Seguirá el viento de cola.

* cómo cree que afectará esto a la Argentina?

Por todo lo dicho, muy poco. A lo sumo, lo que se está viendo ahora con las tasas de interés (entre 2% y 5% de aumento en créditos personales, prendarios y tarjetas de crédito; más el cambio de tasa fija a variable en hipotecarios y bienes de capital), lo que tendrá probablemente un impacto de medio punto en el crecimiento esperado para 2008 en nuestro país; de hecho creo que la economía va a crecer el año que viene entre 6% y 6,5%. Y este año 2007, a pesar de la suba de tasas, vamos a crecer mínimo un 7%. O sea seguiremos con tasas altas en el 2008, va a ayudar que el tema energético va a estar mejor, no tanto en gas, pero si en electricidad.

* en particular, de qué manera ese escenario podría repercutir en Mendoza?

Mendoza no es una isla, está bastante inserta en la economía internacional. Y como en materia de crecimiento seguimos siempre la tendencia nacional, nuestra economía va a crecer a buenas tasas para 2008, calculando siempre que por cuestiones específicas de Mendoza, podemos llegar a estar 2 puntos por arriba o por debajo del crecimiento nacional (salvo que varíe mucho el precio del petróleo, allí Mendoza se podría despegar mucho de la nación, porque el petróleo es un alto componente de nuestras expo).

* piensa que continuarán en alza las exportaciones?

En este escenario pronosticado, por supuesto que nuestras exportaciones continuarán en alza. Si bien EE.UU. es el segundo mercado comprador de Mendoza, no creo que bajemos mucho nuestras ventas allá por culpa de su crisis. Además, nuestro primer cliente, Brasil, cada vez importa más desde Argentina, entre otras cosas por la apreciación del real. Y además está China, que cada vez compra más en Mendoza -ya es nuestro 6to destino de exportación-, y que es una gran aspiradora de productos primarios o manufacturas agropecuarias, que es lo que básicamente exporta Mendoza.

También van a tener un buen 2008 los países europeos (importadores habituales desde Mendoza) y Rusia (4to destino para Mendoza), que por lo tanto van a ayudar a que siga nuestro crecimiento exportador en 2008.

Además otro dato que avala mi expectativa positiva: se calcula que a nivel país para 2008 las expo mostrarán alrededor de un 10% de crecimiento, y Mendoza generalmente muestra indicadores no muy alejados del nacional.

Y en lo que respecta a 2007, se pronostica que a nivel país nuestras exportaciones crecerán 12% (6% en precios y 6% en cantidades). Y para Mendoza, a pesar de algunas dificultades estadísticas (un problema de traspaso de datos entre Aduana e INDEC ha afectado las mediciones de expo para todo el interior), la tendencia será también de crecimiento, seguramente con un porcentaje de incremento cercano al nacional.

* qué sectores seguirán siendo los más favorecidos por la coyuntura?

Básicamente Mendoza es un gran exportador de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) (51,7%), donde el producto más destacado es el vino, cada vez con más penetración externa. También exporta Combustibles y Energía (22,1%), principalmente petróleo crudo, que viene en caída; Productos Primarios (16,1%), que en 2006 mostró crecimiento, y Manufacturas de Origen Industrial (MOI) (11,9%), que en 2006 mostró aumento en monto total exportado y caída en cantidades, este último dato un indicador de que la economía mendocina está todavía bastante lejos de diversificar sus sectores exportadores.

Por lo tanto, para este 2007 que está por terminar y el 2008 que viene, es altamente probable que el vino siga creciendo en sus exportaciones, como así también otros MOA y / o productos primarios importantes para nuestro comercio exterior como: ajos, ciruelas secas sin carozo, peras frescas, aceitunas en conservas, entre otros. Sin embargo, para el aceite crudo de petróleo creo se seguirán viendo caídas, las petroleras están extrayendo cada vez menos y por lo tanto están exportando cada vez menos. Y finalmente, en lo que hace a las MOI, deberían esperarse incrementos en sus expo -sería además deseable para diversificar nuestro perfil exportador-, de hecho el gobierno impulsa desde hace años varias iniciativas en esta dirección, que quizás en 2008 ya empiecen a mostrar resultados más positivos.

* asimismo, cuáles serán los mercados que más podrían demandar
productos mendocinos?

En general, los mismos que ya tenemos. Mendoza está bastante diversificada a nivel destinos de exportación, aunque hay que seguir trabajando; sin embargo falta diversificarse a nivel productos, en especial aquellos con más valor agregado (MOI).

* se agradecerá cualquier otra consideración que quiera hacer.

Una preocupación sigue siendo la caída de nuestro tipo de cambio real, por efecto de que la inflación local es superior a la internacional. Es una luz amarilla para nuestra competitividad, aunque todavía no luz roja. El nuevo gobierno deberá tratar de volver a inflaciones normales, no más del 5% anual, porque si no, en algún momento de su gestión 2007-2011, va a tener que depreciar de nuevo el peso, hecho que siempre trae coletazos inflacionarios en Argentina.

Sebastián Laza

Economista

www.conexionfinanciera.com.ar

slazaarrobaconexionfinanciera.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.