La nueva derecha se apodera de Europa

Autor: Bernardo Quagliotti Bellis

Otros conceptos de economía

13-11-2008

La “Nouvelle Droit” o “Neocons” es un movimiento ideológico que surgió luego de que Alain de Benoist publicara su manifiesto en el año 1968, donde sus integrantes exponen que no son ni la derecha tradicional ni la izquierda, sino algo totalmente distinto. Se consideran una escuela de pensamiento, manifestada a través de la publicación de libros y revistas, realización de coloquios y conferencias. Se sitúan en una perspectiva eminentemente metapolítica. Su principal escenario es Francia.

El programa de gobierno del presidente francés Nicolás Sarkozy, demuestra que en la actividad política, el actual gobierno ha cambiado su opinión con respecto al tradicional enfrentamiento izquierda/derecha, que dominó a Francia desde la finalización de la segunda guerra mundial.

La clásica política francesa que tuviera como representante máximo a Jacques Chirac y a Ségoléne Royal (ex-ministra de Lionel Jospin) a juicio de Ignasi Perelló, analista político del periódico Diagonal, no ha sabido ver en la ruptura sarkozyana, una total asimilación de la “doxa” anglosajona cuya mezcla de ideas y conceptos (atribuidos tanto a la derecha neoliberal como a la izquierda rebautizada “tercera vía”) provocara la desestabilización del equilibrio en los grandes partidos.

Este renovado movimiento europeo se destaca en nuestros días, por lograr una respuesta geopolítica adecuada a la problemática europea iniciada desde mediados del siglo XCX referida a la ampliación de la Comunidad; a la necesidad de una constitución continental que englobare a todos los países europeos, y a otros que podrán integrarla en tiempo inmediato -inclusive Rusia y Bielorrusia- por lo cual hay que diseñar el protagonismo que la Europa Siglo XXI debe practicar en el nuevo escenario de bloques mundiales.

En síntesis, todo se resume en dos frentes preferidos: una contestación al igualitarismo y otro a la cuestión europea.

El proyecto metapolítico

La metapolítica no es otra manera de hacer política. Tampoco es, en absoluto, una “estrategia” que buscara imponer una hegemonía intelectual. La metapolítica considera que las ideas juegan un papel fundamental en las conciencias colectivas y, con carácter más amplio en toda la historia humana.

¿En qué consiste el proyecto metapolítico que la Nueva Derecha Europea dice ofrecer? ¿Esa nueva visión del mundo como una alternativa a la “modernidad”? En el tercer punto del “Manifiesto” de Alain Benoist , se reconoce la diversidad étnica y cultural del mundo y el acierto en apostar por un nuevo orden internacional multipolar estructurado en grandes espacios geográficos étnicamente homogéneos.

Europa es en realidad un espacio de acogida masiva de inmigrantes procedentes de culturas extrañas; situación que se va agravando últimamente en países con un importante pasado colonial, como son los casos del Reino Unido, España y Francia; situación que le plantea a la Nueva Derecha la cuestión de qué hacer con la inmigración.

La ambición de la Nueva Derecha Europea es contribuir a la renovación de las representaciones sociales-históricas. Alain de Benoist y Charles Champetier -autores del Manifiesto “La nueva derecha del año 2000”- en la primera parte del mismo -“Situaciones”- ofrecen un análisis crítico de nuestra época. En la segunda, -“Fundamentos”- exponen la base de su respectiva visión del hombre y del mundo, inspirada ambas por una posición pluridisciplinaria que supera la mayor parte de las fronteras intelectuales actualmente aceptadas.

La crisis de la modernidad

Como “modernidad” se clasificó al movimiento político y filosófico de los tres últ5imos siglos de la historia occidental, que se caracterizó por cinco procesos convergentes: la individualización: por las antiguas comunidades de pertenencia; la masificación: por la adopción de comportamientos y modos de vida estandarizados; la desacralización por el reflujo de los grandes relatos religiosos en provecho de una interpretación científica del mundo; la racionalización, por el imperio de la razón instrumental a través del pensamiento mercantil y de la eficacia de la técnica; la universalización, por la difusión planetaria de un modelo de sociedad implícitamente presentado como el único racionalmente posible y, por tanto como un modelo superior. (Tabularium)

Se puede aceptar que actualmente la sociedad mundial vive un período de transición en forma de interregno, un cruce de caminos que se inscribe en el marco de la crisis de la modernidad; de aquella modernidad vienen siendo traicionados,; pues los individuos vienen siendo sometidos a diversos y potentes mecanismos de dominación y de decisión ante los cuales el concepto de libertad resulta puramente formal, pues el poder mundializado del mercado y de la tecnociencia domina el escenario.

Los autores del memorando La Nueva Derecha, consideran que esta difusa crisis señala el fin de la modernidad. Indican: “La promesa de igualdad también ha fracasado y doblemente: el comunismo la traicionó instaurando los regímenes totalitarios más sangrientos de la historia. El capitalismo se burló de ella al legitimar mediante una igualdad de principios las más odiosas desigualdades económicas y sociales. La modernidad proclamó derechos, pero sin proporcionar los medios para ejercerlos".

Desde Estraburgo

Ante la actual situación de Europa frente a la crisis financiera, y luego de las conversaciones mantenidas por el presidente francés Nicolás Sarkozy, su homólogo estadounidense George W. Bush y el máximo responsable de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, éstos acordaron realizar varias reuniones Cumbre para encontrar respuestas a los serios altibajos que viene provocando la crisis financiera mundial –según algunos- la peor crisis desde 1929.

La primera Cumbre se realizará poco después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 4 de noviembre. El desafío radica en acordar que la Unión Europea requiere una reforma profunda del sistema actual , similar a lo acontecido luego de la Segunda Guerra Mundial en Bretón Woods (27/07/1944), un sistema que tuvo su origen en una idea de John Maynard Keynes, que en política económica consistía en tratar de conducir el crecimiento económico desde el plano global.

El ingeniero español Joseph Borrel, ex presidente del Parlamento Europeo, (que alcanzó ese destacado cargo en 2004, por un acuerdo que protagonizaron el Partido Popular Europeo -de centro derecha-y el Partido Socialista Europeo, considera que “restablecer la confianza y evitar el pánico no es fácil. La confianza es un sentimiento y como tal no se decreta, pero se construye. Y las decisiones de aprobadas en la reunión entre representantes de Estados Unidos y de Europa, pueden reconstruir la confianza perdida siguiendo las palabras de Franklin D. Rooselvelt en 1933: “Lo único que debemos temer es nuestro propio temor”.

Comenta Borrell que, al final fue el gobierno del Palacio Eliseo quien supo (Sarkozy) medir la gravedad de la crisis y liderar la respuesta europea sin caer en el defecto habitual de la diplomacia francesa que, como resumiera el político inglés Maurice MacMillan refiriéndose a De Gaulle, “cuando habla de Europa, quiere decir Francia”, aunque también en momentos decisivos como el actual, De Gaulle se refirió, en varias ocasiones, a “la Europa europea”.

Ha sido en Europa y no en Washington donde se ha jugado la partida más importante; porque desde Europa -y en particular del Reino Unido que no integra la familia del euro- es de donde han salido últimamente medidas completas y concretas -a juicio de financistas- para salir de la crisis y empezar a tratar de construir un nuevo sistema financiero.

En este contexto, ante la carencia de liderazgo de la administración Bush que finaliza con un descrédito nacional e internacional, todo indica que deberá ser una Europa unida quien deberá reconstruir las bases de un sistema financiero internacional.

Ironías de la historia, dicho nuevo plan europeo podría basarse en la propuesta del gobierno británico -quien vive permanente alejado, en lo financiero de la Comunidad Europea, con su libra, chelines y peniques. La realidad última indica que estamos ante el regreso del pensamiento de John Maynard Keynes, quien en su famoso libro “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” (1936) , desarrolló la teoría del capitalismo regulado, indicando que la causa de la crisis es la insignificación de la demanda.

[1] Secretario General Asociación Sudamericana de Geopolítica.
Presidente de Academia Uruguaya de Ge4opolítica y Estrategia.

Bernardo Quagliotti Bellis

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.