Secuencia de una exportación

Autor: Julio Milessi

Comercio internacional

11-04-2008

Ante la creciente demanda de información de cómo, dónde y qué exportar, y con la profusa difusión de Seminarios, Cursos, charlas, Desayunos de Trabajo, Conferencias, y para tratar de sintetizar nos permitimos formular la secuencia de los pasos a seguir.

Esta lista de sugerencias ha sido preparada teniendo en cuenta la legislación Argentina, sin embargo, contiene información de utilidad general aplicable a otros países.

Entendiendo que el Exportador novel ya ha procesado en parte la información básica y lo damos por iniciado en el tema habrá que chequear que hizo o está en procedo de hacer lo siguiente:

A) Se ha inscripto en la AFIP DGI Impositiva como I.V.A. Responsable Inscripto para recuperar el I.V.A., y en la AFIP DGA Aduana como Importador y Exportador con constancias de su razón social de práctica.

B) Que ha solicitado a la DGI la aprobación de numeración de tal al cual, de facturas para exportación.

C) Que tiene uno o dos Bancos con los cuales opera corrientemente, para cuando tenga que liquidar el pago del exterior.

D) Y que tiene Seguro para asegurar su mercadería hasta el Puerto local o el Puerto de destino según sea lo convenido con su comprador.

E) Que ha intercambiado correspondencia con posibles compradores del exterior, o agregados comerciales, consulados argentinos, etc.

F) Que tiene idea, obtenida por los entes citados o por agente representante o el mismo cliente, idea de los precios corrientes de transacción de bienes similares al suyo.

G) Que posee folletos, catálogos descriptivos o memoria técnica de su producto, con indicación de norma internacional CE o similares ISO.

H) Que ha hecho pruebas de packing sobre como embalar, dentro de cual caja, paletas, etc. Como también la cantidad, dimensiones de los bultos, y cantidad de ellos por unidad de medida un contenedor de 2,30 x 2,30 x 6 metros. Mínimo. Rotulado, etiquetado, normas locales país de destino.

I) Detalle de descripción de producto, material constitutivo, etc. Para determinar la Posición Arancelaria (necesitará saberla para sus contactos con el exterior y porque reembolsos, forma de pago, etc. Están referidos a ella) porque debe declararse en el Permiso de Embarque aduanero, sobre la cual el Sistema Informático MARÍA liquida Derechos y Reembolsos.

J) Que conserva toda la documentación en regla de compras de insumos a proveedores, pago de gastos, servicios y prolijos cálculos de sus costos de producción, demostrativos de sus precios de exportación.

K) El Exportador debe negociar el transporte internacional para sus envíos, para sí obtener un costo C.I.F.: Cost (FOB) + Freight (Flete Internacional) + Insurance (Seguro de puerto a destino ó depósito del comprador) para sus envíos al puerto de destino pues es muy importante tener controlado el costo de su producto exportable en el depósito del comprador.

L) Y finalmente y si por supuesto ya eligió su Despachante de Aduana. . . . .

Entonces está listo para hacerlo, . . . .

El Despachante de Aduana le podrá mostrar en forma práctica una carpeta completa de una operación donde encontrará:

Correspondencia con entes, agentes o clientes, consultas, etc.
Cotización o facturas proforma con detalle de la oferta y validez de la misma.
Correspondencia y detalle de la confirmación de pedido y la forma de pago acordada.
Borrador de factura de exportación, Lista de Empaque detallando marcas/números de los bultos/contenido detallado.

Recepción de instrumento de pago, como ser Carta de Crédito o Pago Anticipado o Compromiso de la aceptación de una Letra por Cobranza Bancaria dentro de los 45/90/180 días.
Permiso de Embarque aduanero con previo pago del 5% del FOB en concepto de Derechos de Exportación.

Conocimiento de Embarque probando la recepción de la carga/contenedor a bordo, elemento exigido por el cliente para retirar el contenedor en destino, previo pago por Carta de Crédito o Cobranza.
Pago del reembolso (hoy 6% a la mayoría de los productos salvo los primarios).
Recupero del I.V.A.

Algunas recomendaciones:

1. Evaluar que el proyecto de exportación no exceda su propia capacidad de producción o de ensamblaje de los bienes.

2. Analizar el mercado, sus preferencias, forma de comercialización, monitoreo y registro de marcas en destino, diferencias culturales, normas de defensa del consumidor, tipo de packaging, tendencias, colores, ajustarse a las normas internacionales de fabricación, C.E., ISO, etc.

3. Entregar el material igual o mejor que la muestra aprobada.

4. Cumplir con el embalaje y la presentación ofrecida.

5. Entregar los documentos de embarque al Banco interviniente o su envío en tiempo y forma para facilitar el trámite de retiro de la carga en destino. Contestar en el día consultas y reclamos de su comprador del exterior.

6. Y pensar, que exportar no sea una moda como las punto com. hace unos años y que se convierta en una necesidad no ocasional.

7. Que exportar es negocio seguro para siempre, si cumple, tiene ventas y cobros asegurados por Carta de Crédito Irrevocable y confirmadas por Bancos de primera línea del exterior, en divisas ahora con tipo de cambio móvil.

8. Que debe tener una política de precios fijos en dólares, aunque haya variaciones ningún exportador cambia los precios más que una sola vez al año, como asimismo sistematizar la reposición por fallas, procedimiento de garantías del producto, suministro de repuestos a precios normales.

9. Que si tiene constancia y persistencia en los intentos exportadores debe vender los productos que necesitan en el exterior, tal como lo necesitan; no intentar imponer sus saldos no vendidos localmente y que lo que aquí tiene salida no necesariamente puede ser aceptable afuera.

10. Tener presente que aunque lo urgente por exportar va a pasar (conservemos la fé en que la crisis termine en algunos años más), pero si destina la mitad de su esfuerzo y producción para la exportación tendrá uno o varios clientes seguros que lo sacan de los problemas rescesivos y le permitirán fijar precios más competitivos en el mercado interno, cuando volvamos a la normalidad.

11. Ir olvidándose del país que teníamos hasta el año 2001, donde por la comodidad de la convertibilidad o se esperaba que vengan a comprar del exterior, o no se pensaba en la exportación porque era más sencillo vender en el mercado interno.

12. Al levantarse todos los días tomar conciencia que ahora hay que salir a vender, estudiar mercados, no apuntar a los países más desarrollados, que exceden las posibilidades de una Pyme, apuntar por ejemplo a una pequeña ciudad, identificar al mismo cliente final (salvo casos de productos que sólo se venden en las muy útiles Ferias y Exposiciones), en razón de que los intermediarios, tradings, corredores (Brokers Agents) van desapareciendo acorde al avance del Comercio Electrónico, Internet, etc.

13. Saber que el producto que fabricamos localmente y que a nuestro juicio es el mejor de los productos en plaza no necesariamente es lo que se requiere en el exterior, por lo que hay que consultar a las Legaciones Diplomáticas Argentinas y ser muy insistentes, navegar por Internet, volver a los Consulados con las dudas que nos queden, ellos son nuestros Agentes en el Exterior.

14. Se debería disponer de muestrarios y folletería para que nuestros Consulados en el País elegido pueda exhibirlos, porque las Representaciones Diplomáticas pueden y deben colaborar en planes de entrevistas con apretadas agendas de visitas en 4 o 5 días para ver clientes, y también pueden colaborar con obtener precios de venta de productos similares, informes de ventas, de competidores, financieros, estadísticas de importación, etc., y todo lo que quede en duda de las consultas por Web.

15. Tener un sitio Web bilingüe que por pequeño que sea cubra lo institucional de su empresa, trayectoria, servicios, fotografías de su establecimiento, del producto, normas de calidad, etc.

Julio Milessi

Milessi Export. Publicado por Mujeres de Empresa bajo el título: Secuencia de una exportación

1. Agosto.02 y bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/comercio/comercio020801.shtml

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.