Perspectivas de inserción Argentina en el comercio internacional

Autor: Vanina Arman

Comercio internacional

10-04-2008

Uno de los principales problemas que atraviesan los países Latinoamericanos es no tener una salida exportadora, para encaminar un crecimiento sostenido o hacer frente ante una receción interna. Argentina no esta ajeno a este problema dado que su nivel exportador histórico ronda el 9 % del PBI (aunque en los últimos años se presentaron importantes aumentos). Los motivos de esta inflexibilidad se deben a no pocas variables.

A ello deben sumarse las desfavorables condiciones del mercado externo, el cual, es superficialmente mantenido por reglas proteccionistas emanadas de los países desarrollados, obstaculizando en alto grado el potencial exportador de productos manufacturados con un alto valor agregado proveniente de los países en vías de desarrollo.

Además la Argentina afronta una crisis energética por falta de inversiones, por lo tanto las industrias que sobrevivieron a la década de los 90 y habían comenzado a reactivar su producción, por la sustitución de importaciones, se ven hoy amenazadas por esta crisis.

Si hablamos de productos agroganaderos, la situación difiere pero tampoco es óptima, dado que estos productos encuentran muchas barreras no arancelarias en diferentes mercados, por ej. EEUU y la Unión Europea (cuotas Hilton, subsidios a la producción por parte de estos países, entre otras)

El principal producto de exportación agroganadera en la Argentina del 2005 es la soja, cuyo precio afronta una tendencia a la baja. En valores absolutos la harina y los pellets de soja descendieron 167 millones de dólares respecto del primer trimestre del año 2004 y 86 millones el aceite de soja en bruto. Además los productores se están desplazando hacia campos bolivianos dado a sus menores costos.


Si tenemos en cuenta el tipo de cambio, la perspectiva es favorable, pero será tarea del Banco Central mantenerlo en esos niveles.

Otro punto a favor, es la política económica adoptada por nuestro principal socio del MERCOSUR, Brasil, octava economía a escala mundial, que se perfila como futura potencia.

Si bien en el comercio exterior, las variables externas son un dato de gran peso, no se puede aspirar al bienestar sin adoptar políticas serias de inversión y crecimiento.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, datos parciales correspondientes al primer trimestre del año 2004 y 2005.

Vanina Arman

Vanina Arman es Técnica Universitaria en Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad de Luján. Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad del Museo Social Argentino y realizando una pasantía en Mujeres de Empresa. Publicado bajo el título: Perspectivas de inserción argentina en el comercio internacional 9.Junio.05 y bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/comercio/comercio050601.shtml

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.