El factor China según la visión de George Zhibin Gu

Autor: Jorge Nascimento Rodrigues

Comercio internacional

30-04-2008

George Zhibin Gu se considera a si mismo como un protagonista de la afortunada joven generación china de los ´60. Encabeza un grupo consultor en Shenzhen, limítrofe con Hong Kong. Nacido en 1961 en Xian – la más antigua capital de China. El Dr. Gu tiene un Master en física y en matemáticas y en 1987 obtuvo un PhD en matemáticas en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. País en el que vivió durante 13 años. Se unió a Wall Street en 1990, primero en New York y luego en San Francisco.

Retornó a China para representar a Lazard en 1994. Más tarde se independizó con sus propios asociados. Presta consultoría en inversiones y cada vez más consultoría en management, tanto para multinacionales como para empresas chinas.

George Gu ayuda a las compañías internacionales a invertir en China y a las empresas chinas a expandirse en mercados internacionales. Hasta ahora ha trabajado en capital de riesgo, F&A, joint ventures, expansión de negocios y reestructuración. Se considera a sí mismo "un generalista con foco en estrategias ". "Mi pasión es el coaching y dar conferencias públicas ", comentó a Gurusonline. Dr. Gu es autor de “China Beyond Deng: Reform in the RPC” (Mcfarland & Co Inc, 1991) y de “China's Global Reach: Markets, Multinationals and Globalization”, a ser publicado por Haworth Press, New York en el otoño de 2005.


La entrevista con George Zhibin Gu
Primera idea: "Hoy, la mayoría de los chinos preferiría ser los primeros en seguir al líder. Ese es un juego seguro y una mejor alternativa"

El total compromiso de China con el mundo significa Daguo Xintai ("mentalidad de poder global ") o Heping Jueqi ("surgimiento pacífico" como Zheng Bijian introdujo en 2003). ¿Tiene China una “misión” como poder global como tuvieron en los pasados 650 años los portugueses, los holandeses, los británicos y los norteamericanos?

Curiosamente, el mundo exterior siente más los efectos de éste rápido desarrollo chino.

La mayoría de los chinos están más preocupados en mejorar sus estándares de vida y en conseguir más oportunidades. Están poco preocupados por el futuro rol de China en el mundo. A menudo se sorprenden cuando los visitantes extranjeros les comentan que el siglo XXI será chino. Habiendo dicho esto, hay un convencimiento común que una China rápidamente desarrollada revertirá la historia sólo en este sentido: Los chinos serán tratados como iguales en la economía mundial. Por aproximadamente 200 años, los chinos han sido tratados como inferiores.

Finalmente, en este cambio para mejor, China no está lista para nada para jugar un rol significativo en el escenario mundial. Quizás sea porque China ha sufrido terriblemente en el pasado por pensar que era el centro. Hoy, la mayoría de los chinos preferirían ser los primeros detrás del líder. Este es un juego seguro y una mejor alternativa.

Aún cuando varias naciones europeas han aprendido su lección del pasado reciente. Ser un líder mundial puede también traer problemas no deseados. Los EE.UU. aún tienen que aprender eso.

¿La emergente Asia- más que el déficit de los EEUU. y el nuevo terrorismo- puede ser el obstáculo principal para la consolidación del rol hegemónico de los EE.UU.? ¿Piensa que finalmente el siglo XXI será realmente la “centuria de Asia”?

Asia podría ejercer un liderazgo global de diferentes formas. Existen incontables méritos en Asia. Los asiáticos tiene fuertes lazos familiares, educación y realmente trabajan duro. Su mejor mérito es: Enfrentan situaciones difíciles con una sonrisa y trabajan más duro.

Estos son algunos de los méritos que el resto del mundo puede aprender. En la medida que Asia gane más progreso económico, el resto del mundo tendrá más interés en aprender de ellos. Lo que invertirá las tendencias históricas recientes. Para mí, el siglo XXI pertenecerá al mundo, no sólo a Asia/China. En éste siglo, el compartir y el bien común serán más significativos que nunca. Como resultado, más naciones se beneficiarán. Esta es una tendencia que sólo puede crecer. Pues ahora el mundo está estrechamente ligado por los negocios y la economía. Un auto producido en Detroit tiene un motor hecho en Europa y ruedas hechas en Asia –con materias primas de América Latina y Australia. Demanda un trabajo compartido y los beneficios van más allá de un solo país.

También, en el siguiente nivel, la fortaleza de China e India radica en su estructura de bajos costos. Pero las naciones desarrolladas pueden fácilmente aprovechar este mercado. Se benefician más que nadie. También los consumidores en los países desarrollados pueden disfrutar de los productos más económicos. Por eso, el siglo XXI le pertenece a todo el mundo. Presenta una gran plataforma para la convergencia de las civilizaciones globalizadas, aunque sólo en su comienzo. Aún así muestra una clara dirección para el mundo, a pesar de las nuevas preocupaciones y conflictos.

Segunda idea: "Aún si los EE.UU. no desean ser más abiertos, será más conciente de la existencia de los otros. En resumen, gradualmente surgirá un nuevo balance de poder, muy probablemente en forma indirecta. "

¿Puede China surgir como un retador global de la hegemonía norteamericana? ¿O su emergencia será episódica como el corto despegue japonés como retador económico global en los '80?

Con toda seguridad, el resurgimiento actual de China e India impactará el balance global. Pero podría venir de un contexto diferente. O sea, puede venir gradual e indirectamente. Esto se debe a que India y China tienen el 40% de la población mundial. Si duplican sus ingresos en la próxima década, el resto del mundo lo va a notar. Su enorme tamaño ya tiene un enorme significado.

¿Qué pasa con la hegemonía norteamericana?

Bueno, los EE.UU. tendrán más intenciones de consultar y dialogar con India, China y el resto del mundo. Aún si los EE.UU. no desean ser más abiertos, tendrán más conciencia de la existencia de los otros. En resumen, un nuevo balance de poder emergerá gradualmente y, muy probablemente, en forma indirecta. Significativamente, pude que no repita las sangrientas rivalidades del pasado. La historia nos muestra que las rivalidades sangrientas pueden producir que no haya ganadores. En lo que concierne a los EE.UU., también se relaciona con aprender a actuar como líderes. No hay maestros para el líder. Agrega peso a sus propias faltas. Este peso puede tornarse muy incómodo para manejarlo. Ya ha sucedido incontable veces en la historia de la humanidad. De manera interesante, en el pasado los grandes poderes fueron volteados, más que nada, por su propio peso. ¿Será el futuro diferente?

Tercera idea: "China está siendo muy cuidadosa en no permitir que la política mundial interfiera con su desarrollo económico. Esto se convertirá en una estrategia de largo plazo y en una mentalidad dominante."

Será capaz China de cultivar, aun lentamente, una coalición sostenible en contra del poder incumbente, algo que la nueva Rusia nunca consiguió desde los '80? Los acuerdos estratégicos con los países estratégicos en todo el mundo (como los de 2004: Brasil, Venezuela, Sudáfrica, Irán, los del Golfo) pueden cambiar el balance mundial?

Económicamente, el mundo está más conectado. Pero las rivalidades políticas todavía son intensas. La mentalidad política debe ser cambiada para cumplir las realidades cambiantes. De otra manera, esta mentalidad de Guerra fría producirá un desastre en el mundo. La creciente economía China creará más asociaciones económicas que nunca antes. China está siendo muy cuidadosa en no permitir que la política mundial interfiera con su desarrollo económico. Esto se convertirá en una estrategia de largo plazo y en una mentalidad dominante. China está también siendo muy conciente acerca de las preocupaciones internacionales. Ahora actúa de buena gana como un aprendiz ansioso. Eso demuestra que China ha ido más allá de la vieja mentalidad.

¿Piensa que China en esta primera mitad del siglo puede sobrepasar a los EE.UU. en términos puramente económicos como dicen los informes de Goldman Sachs?

Es menos significativo decir que China sobrepasará a los EEUU en un cierto período de tiempo. Sin embargo, el crecimiento chino es real y sostenible a pesar de todas las imperfecciones.

Esta conclusión se basa más en el tamaño masivo de su población y en sus deseos por una vida mejor que en relación con las realidades de su economía que todavía son muy lentas. Muchas regiones en China estan sólo comenzando a desarrollarse. Tendría más sentido verlo de este modo por ejemplo, si uno de cada cinco chinos usara un rollo más de película Kodak por año, China duplicaría a los EEUU. En el negocio de los teléfonos móviles, China ya tiene más del doble del tamaño de los EE.UU. Pero no, China permanecerá siendo una nación de bajos ingresos por mucho tiempo. Una comparación directa sería menos significativa. Aun así China disfrutará si su ingreso per cápita alcanza el 20% del de EE.UU. Algo similar es válido para India y para muchas otras naciones en desarrollo.

Apreciablemente, tenemos una nueva lección para el mundo: la opresiva gran población puede ser convertida en una fuerza productiva si se crea una plataforma justa y racional. En este contexto, tanto India como China están avanzando brillantemente.

¿China debe ingresar en el club mundial de los poderosos G-algo? Algunos think tanks propusieron este año que China debe ingresar al G4 con EE.UU., la Unión Europea y Japón.

Es altamente positivo para el mundo exterior ser más abierto. Pero no esperemos demasiado que las membresías obtengan beneficios. Aun así el ganar acceso muestra el incremento del interés internacional en una China en crecimiento. Sacar la vieja mentalidad lleva esfuerzos para todos.

¿Son Corea y Taiwán verdaderos asuntos volátiles para la estrategia china comprometiendo la posibilidad de un "surgimiento pacífico"?

Para China, el asunto Taiwán es el más urgente. Es tan complejo porque involucra significativamente los intereses de EE.UU. Pero es más que un asunto político. Económicamente, Taiwán está bien conectado con la China continental. Un camino altamente posible es no dejar hervir demasiado el agua y dejar las soluciones para las generaciones futuras. El único problema ahora es que los políticos de ambas partes están impacientes. Lo empeoran los buscapleitos en Washington. El asunto Corea es más sencillo. China desea participar en la búsqueda de un acuerdo. Aún así uno no debería esperar una salida suave de la situación. Todavía plantea un gran desafío al mundo.

¿La diáspora china en el sur de Asia (por ejemplo, Singapur) y en todo el mundo (incluyendo las Américas y Europa) es importante para la globalización china, como lo es para la diáspora india (la llamada "bollystan" por los estrategas indios)?

Hasta ahora, los chinos de ultramar como grupo son los mayores inversores en China. Además, agregan más valor al jugar un rol de Puente entre China y el mundo exterior. Sin embargo, su poder se muestra major por sus vastos números. Mayormente se enfocan en negocios no sofisticados. Por ejemplo, los hombres de negocios de Hong Kong son el mayor grupo inversor en China. Pero se enfocan mayormente en juguetes, ropa y electrodomésticos. Individualmente, las multinacionales extranjeras son más influyentes como grupo. Son líderes en TI, farmacéutica, energía y otros negocios de capital intensivo. Muchos profesionales chinos quieren trabajar para estas multinacionales. Hasta ahora 23 millones de chinos trabajan para los empleadores de ultramar.

Cuarta Idea: "Este hub rebotará para expandirse en todas direcciones. Ahora esta siendo mejorado y dirigido hacia I&D, finanzas y servicios. Este proceso es inevitable. También es probable que tome menos tiempo del pensado. "

¿Será China la fábrica mundial, el centro manufacturero mundial del siglo XXI? ¿O puede ser más que eso, con también una posición global en los procesos comerciales off-shore y otros servicios, incluyendo I&D e innovación?

Hasta ahora, China fue capaz de construir un nudo de fabricación para el mundo. Este nudo o hub emergió en forma natural y hasta accidental, no fue diseñado. Pero está alcanzando un nivel razonable ahora. Este hub rebotará para expandirse en todas direcciones. Ahora esta siendo mejorado y dirigido hacia I&D, finanzas y servicios. Este proceso es inevitable. También es probable que tome menos tiempo del pensado. Se alimenta de sus propios méritos. En esto, las multinacionales internacionales juegan un enorme papel.

Hasta ahora, alrededor de 400 nuevos notables centros de Investigación & Desarrollo están en operaciones y todos son propiedad de empresas extranjeras o or joint ventures. Las compañías chinas también están esforzándose por moverse hacia arriba en la cadena de suministros. Por ejemplo, la cadena de negocios minoristas china es vibrante, a pesar de tener sólo 10 años de antigüedad. Una mejor economía tendrá que surgir de la innovación. Además no está restringida a asuntos tecnológicos. Para mí, tiene que ver más con el liderazgo, las organizaciones y la administración.

¿Qué quiere decir con una revolución de management?

Hay un enorme lugar para la innovación para todas estas cosas y más. De otra manera, la I&D no tendrían sentido. En general, los negocios chinos todavía son débiles en la construcción de organizaciones profesionales y management efectivo. El management profesional es algo nuevo en China. En occidente, un CEO es probable que trabaje en cinco empresas diferentes a lo largo de su carrera.

En China, puede trabajar solo en una. Toma tiempo construir organizaciones profesionales modernas.
Además hoy existe una situación de sobrepoblación en cada sector. Por ejemplo, China tiene unos 400 fabricantes de aire acondicionado y aproximadamente 100 automotrices. Enfrentan una competencia mortal. Para avanzar tiene que haber algunas consolidaciones.

Pero una consolidación racional demanda una base más profesional y por supuesto, management. De otra manera, la F&A no funciona.

Ahora, al enfrentar una competencia mortal, China está comenzando a adoptar actividades de fusión.

Ciertamente, si los fabricantes chinos de electrónica y electrodomésticos, que ahora son unos 1,300, se redujeran a media docena, las empresas resultantes serían las mayores del mundo. Esto puede llevar un par de décadas para materializarse. Lo grande es que China está moviéndose rápido, de modo significativo por el involucramiento internacional. Los asuntos problemáticos se relacionan en cómo convertir el sector estatal y las compañías privadas en organizaciones profesionales antes de que las fusiones significativas puedan funcionar bien. No hay asuntos pequeños cuando se trata de China. Cambiar a China de una economía centrada en lo estatal en una economía moderna, demanda la creación del paquete completo. Tiene que tener todos los componentes apropiados.

¿Puede darnos un ejemplo?

Un ejemplo son los cuatros grandes bancos estatales. A pesar del boom económico, han sido hasta ahora inestables. Hay una forma urgente de resolver el asunto. Pero difícilmente sea sólo un asunto bancario o comercial. Se necesita reformar todo el marco político-económico. En resumen: estos cuatro bancos deben ser convertidos en organizaciones profesionales independientes, con una correcta propiedad y administración, además de un management profesional. En particular, deberán servir las necesidades del mercado en vez de las del gobierno. Hoy se toman acciones en esta nueva dirección. Se necesitan tomar más urgentemente.

Usted escribió que China es un "hombre viejo con ropas de bebé". ¿El mayor obstáculo para el crecimiento chino es el poder burocrático?

Este incontenido poder burocrático ha sido el problema fundamental y constante para China. En mi libro, declaro que este problema burocrático es como un cáncer y que se ha extendido por todo el cuerpo. El poder de la burocracia se estuvo expandiendo durante 2200 años, desde la dinastía Qin hasta la era de Mao. Este poder burocrático fue capaz de contener efectiva y completamente todas las iniciativas privadas.

China siempre tuvo un sector privado pujante pero ha fracasado en la cración de una moderna economía de mercado y una real propiedad privada. Desde 1978, el poder burocrático chino ha estado declinando. Dio lugar al impetuoso surgimiento de un sector privado. Este este sector privado el que es mayormente responsable del auge de la economía. ¡Que contraste! Este contraste es aún más significativo cuando consideramos que China tiene el mismo suelo, territorio y gente. Pero la gente está más contenta, más próspera y más productiva que en la era de Mao.

¿El enfoque pragmático del Viejo Sun YatSen en 1910 y el último Deng XiaoPing en los '70 no son suficientes para una senda de cambio político y social?

A lo largo de la extensa búsqueda de una nación mejor en los últimos 200 años, China no ha tenido realmente la oportunidad de resolver los asuntos básicos de este indómito poder burocrático desde los orígenes. En cambio, tuvo muchos atajos.

El Socialismo no es nada más que un atajo de China en el pasado medio siglo (aunque muchos observadores argumentan que China no ha tenido un verdadero socialismo). A través de este slogan socialista, el poder del gobierno fue expandido hasta los más bajos niveles de la sociedad.

La sociedad y la gente estuvieron profundamente atrapadas durante mucho tiempo. La economía china murió. Pero los burócratas del gobierno se beneficiaron considerablemente. Su poder se expandió en todas las formas posibles y, eventualmente llegó a los hogares. No se le permitió a ningún ciudadano ser independiente, ni aún los monjes. Esto nunca había sucedido anteriormente en toda la historia de China. En particular, cada viaja dinastía gobernante tenía un pequeño cuerpo de funcionarios. Hace cien años, el gobierno tenía solo unos 20,000 oficiales para administrar esta vasta nación de 400 millones en esa época. Pero desde 1949, el cuerpo burocrático creció a varios millones.

Aún en la era Mao, China enfrentó las mayores tragedias producidas por el hombre: la comuna popular, El Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural. Aún hoy, contener la burocracia es todavía es el mayor y más formidable objetivo de China.

Quinta idea: "Las empresas chinas obtienen beneficios muy pequeños localmente. En cambio, deben buscar activas asociaciones con el mundo exterior. China se está convirtiendo en un basurero para el negocio de bajo valor agregado. Este nuevo tipo de alianzas estratégicas serán muy populares "

¿El acuerdo IBM-Lenovo es un signo de una nueva era para las multinacionales chinas? ¿Es este un camino diferente de la estrategia japonesa de los años '80 que usted tan claramente reporta en el interesante diálogo "teatral" en algunos capítulos de su libro?

Las compañías chinas han tenido un enorme progreso, especialmente en las manufacturas. Pero han tenido un progreso limitado con las marcas, propiedad intelectual y redes de distribución, especialmente en el exterior. Aún más, sus beneficios son minúsculos debido a la intense competencia y a los negocios de fabricación de bajo valor agregado. Como resultado, no tienen forma de seguir el modelo japonés de expansión internacional. Los negocios japoneses obtienen saludables ganancias localmente antes de ir al exterior. Pero las empresas chinas obtienen localmente beneficios muy pequeños. En cambio, deben buscar activas asociaciones con el mundo exterior. Esta es una forma realista para los chinos.

También en este contexto se ven buenos progresos. Por ejemplo, TCL tiene joint ventures con Thomson y Alcatel en TV, DVD y teléfonos móviles. Ahora está el acuerdo de alto perfil IBM-Lenovo. Por qué IBM hizo eso? No solo desploma un negocio de baja rentabilidad sino que también obtiene un socio que está creciendo y que está comenzando a conectarse con el mundo exterior.

También, mediante su partnership, IBM espera realizar más ventas complementarias a China. Para Lenovo, es un sueño hecho realidad, lo convierte en un jugador global. Esto podría convertirse en una tendencia. China se está convirtiendo en un basurero para el negocio de bajo valor agregado. Este nuevo tipo de alianzas estratégicas serán muy populares. De ésta forma, se pueden utilizar los mejores recursos de ambos mundos.

¿Cuáles son los principales clusters económicos que están cambiando el perfil de especialización internacional de China?

China está en el mapa de todos. Más compañías internacionales agregarán programas para obtener más de China, ya sea como fábrica y como mercado. China tiene la necesidad de ir más allá de ser un centro meramente manufacturero. Las necesidades urgentes incluyen una mejor banca, un más eficiente sistema financiero y servicios y un trabajo más intelectual. Durante mucho tiempo, China es conocida como un centro de trabajo barato. Ahora los negocios internacionales se dan cuenta que hay vastos recursos de talento intelectual en China. Oracle y HP solo necesitan pagar $800 por mes para conseguir un ingeniero sobresaliente chino. En esto, India está muy por delante de China. Las compañías de TI indias son también jugadores globales líderes.

¿Cuál es su consejo principal para los inversores extranjeros, particularmente los de Europa?

Hay grandes historias de éxito de empresas europeas en China. Incluye nombres como:
Glaxo, Zeneca, Nestlé, Nokia, Siemens, Unilever, Philips, BP, Fiat, Carrefour, H&Q, Makro, HSBC y Volkswagen, entre muchas otras. Siemens tiene ahora 30,000 empleados y 45 plantas en China. Para Volkswagen, China ya contribuye con el 20% de las ventas. En éste momento agrega 8 billones de euros y espera hacer de China la mitad de su mercado global. Carrefour puede obtener más ganancias en China que en cualquier otro lado. Ahora tiene 60 mega locales y sigue agregando más. Su único problema parece ser que la americana Wal-Mart le está siguiendo los pasos. Para Unilever, China es ya el cielo en cuanto a las ganancias. Pero debe competir con P&G y muchas otras marcas.

¿Cómo lograron el éxito?

Bueno, todos los jugadores felices son lo mismo, mientras los que no son felices, cada uno tiene su propia historia. Los que tuvieron éxito han hecho todo correctamente en China. Esto incluye el compromiso de largo plazo, organizaciones flexibles y bien organizadas, estrategias realistas y más significativamente, liderazgo. También es importante tener un management local. No hay atajos.

Las conclusiones de mi libro China Beyond Deng: Reform in the RPC, son estas:
Crezca con China. Mi libro ofrece más de una docena de estudios de casos, tanto exitosos como los que fallaron.

Jorge Nascimento Rodrigues

Entrevistas de Jorge Nascimento Rodrigues, editor de Gurusonline.tv , Enero 2005.
Transition Report es un publicación online editada por Gurusonline.tv Publicado en castellano por Mujeres de Empresa bajo el título: El factor China según la visión de George Zhibin Gu 5.Agosto. 05 y distribuída bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/management/management050801.shtml 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.