Cómo contratar un seguro integral de comercio

Autor: Dra. Vanesa Di Cataldo

Comercio internacional

15-04-2008

Los seguros para comercios, oficinas y Pymes no son ni más ni menos, que proteger nuestro capital de trabajo de eventuales siniestros y en general se ajusta a las necesidades específicas del comercio, asegurando al contratante la posibilidad de continuar con su tarea ante imprevistos no deseados, ya que no será igual una joyería, un bingo, o un restaurante.

Lo que cubre el seguro integral de comercio

Muchos consultan y aclaro que cuando contratamos a través de un banco la cobertura, este se convierte en el agente institorio, es decir, quien intermedia para la contratación, pero la póliza se tomará con la Compañía de seguros que haya detrás.

Dependerá entonces de la compañía de seguros contratada, pero en general, cubrirá los daños materiales, es decir incendio de edificio y contenido, rayo, explosión, daños materiales por tumulto popular, vandalismo, malevolencia, huelga y lock-out, impacto de aeronave y/o vehículos terrestres y daños por humo (acorde a lo que hayamos solicitado en la póliza, ya que fuera de ello no cubrirá), robo de contenido en general, valores en caja, Ej. Cheques al portador, y cupones de tarjetas de crédito (en horario de trabajo) valores en tránsito (cuando por ejemplo se deba transportar dinero, o valores de un lugar a otro, Ej., joyería o bingo), y a su vez los cristales que se rompan para llevar a cabo tal siniestro (más los gastos de colocación del mismo).


Los daños por agua del contenido, los accidentes personales (por Ej. la muerte accidental y la incapacidad parcial y/o total permanente accidental del empleado exclusivamente dentro del restaurante y en su horario de trabajo así como fuera del restaurante durante el trayecto de ida y vuelta al establecimiento), responsabilidad civil comprensiva ( Mantiene indemne al asegurado por cuanto deba a un tercero en razón de responsabilidad civil extra contractual, como consecuencia de su actividad, por Ej., si algún cliente sufre un daño dentro de su propiedad)

Cuando hablamos de contenido, hablamos de seguro técnico, es decir, equipos de computación, cajas registradoras electrónicas, centrales telefónicas, y equipos de enseñanza en ciertos casos.

Se entiende incluida la remoción de escombros y/o gastos de limpieza, Incorporación automática de bienes, gastos extras, etc. Muchos ofrecen asistencia sin cargo en: cerrajería, vidriería y vigilancia.

Condiciones mínimas de seguridad requeridas
Construcción de hormigón armado y/o estructuras metálicas.
Techos sólidos de hormigón armado, estructuras metálicas y zinc.
Paredes de mampostería de ladrillos y/u otros elementos incombustibles.
No lindar con terrenos baldíos, obras en construcción y/o edificios abandonados.
Instalación eléctrica en buenas condiciones.
Matafuegos reglamentarios operables con sus cargas actualizadas.
Todas las puertas de acceso al local o a patios internos deberán contar con cerraduras doble paleta o similar condición de seguridad.

Todas las vidrieras, y/o puertas con el panel de vidrio se encontrarán protegidas con cortinas metálicas de mallas o enterizas y/o rejas metálicas. Las puertas de escape deberán tener cerraduras de seguridad o candados inviolables.

El inspector enviado por la compañía, una vez contratado el seguro, revisara las medidas de seguridad requeridas, las características del comercio, oficina, fabrica o Pyme a fin de elevárselo a la compañía para que en base a esto confeccionen la póliza que se enviará días después al domicilio que designemos.

Un consejo: incluya el pago del seguro por debito automático, ya que estando fuera de fecha el pago o vencido y ocurrido el siniestro la compañía no abonará.

Es importante leer con claridad, y a veces estar asesorado antes y después de contratar, para tener la seguridad que la póliza se confeccionó como solicitamos y con lo que solicitamos, ya que al momento del siniestro, valdrá lo que allí figure, no lo que, por ejemplo, se habló con quien nos atendiera telefónicamente.

Dra. Vanesa Di Cataldo

La Dra. Vanesa di Cataldo es titular del estudio Di Cataldo y Asoc. Abogados especialistas en daños Publicado por Mujeres de Empresa bajo el título: Cómo contratar un seguro integral de comercio y distribuído bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/finanzas/finanzas060202.shtml

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.