Los vinos del nuevo mundo ganan cuota en Corea del Sur

Autor: Ferias Alimentarias

Comercio internacional

10-04-2008

Del 2 al 4 de Mayo se realizará en el Convention Hall (COEX) de Seúl, Corea, una de las más populares y efectivas ferias de bebidas alcohólicas de Asia: SEOUL INTERNATIONAL WINES & SPIRITS EXPO 2006 - 4a edición.

El 2005 ha sido un año muy activo para el mercado de vinos de la región y para el 2006 se esperan crecimientos del orden del 30%. Las inversiones han sido considerables y la tendencia indica que con la constante participación de bodegas en ferias de carácter internacional se está logrando la conquista de nuevos mercados acompañando el crecimiento de la región en materia de bebidas alcohólicas.

Con una población de 48 millones de personas, y con un PIB por persona de U$D 19,2 mil por año Corea del Sur se caracteriza por su bajo desempleo y una buena distribución de la renta, (Fuente: APEX Brasil). Es un mercado joven y atractivo para los vino, con un crecimiento firme debido a que se adoptan cada vez más costumbres y modas occidentales y a que su renta mejora año tras año. El influjo de bebidas alcohólicas occidentales ha hecho disminuir la cuota de mercado de las bebidas tradicionales de orientales como el soju y el vino de arroz, y esa tendencia también está alcanzando a las importaciones tradicionales, como las provenientes de Francia.

SEOUL INTERNATIONAL WINES & SPIRITS EXPO es la oportunidad de seguir plantando la semilla del crecimiento comercial y es considerada por los importadores de vinos como un gran contribuyente para el crecimiento de este mercado, en Corea. En ésta, su cuarta edición, se reafirmará como el punto de encuentro indicado para cautivar paladares y concretar negocios. Es la feria que provee las mejores oportunidades de promoción del vino dado el crecimiento exponencial de Corea del Sur en el mercado asiático y los 20.000 visitantes que acudirán, en su mayoría compradores profesionales convocados por el organizador del evento: KWSIA (KOREA WINES & SPIRITS IMPORTERS ASSOCIATION).


Durante la feria se desarrolla el KOREA WINE CHALLENGE 2006 TASTING EVENT, organizado por Wine Review Magazine, el evento anual donde expertos se reúnen para testear y premiar a los vinos que participan del concurso con el fin de introducirlos a los consumidores y para que, a su vez, los productores puedan tomar esta competencia, como la oportunidad para ingresar al mercado Coreano.

Para el 2006 están confirmadas las presencias de Australia, Francia, Italia, Rumania, Nueva Zelanda, Sudáfrica y EE.UU considerados como algunos de los competidores más importantes del mercado.

Mercado local

Desde la liberalización total del mercado de vinos (1991), Corea se ha transformado en un mercado de altísimo potencial a tener en cuenta. Según un informe realizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las importaciones totales de este mercado, en 2004, fueron de USD 214,2 millones de dólares, en 2005 se incrementaron un 30-40%, alcanzando los USD 270 millones de dólares aproximadamente y para 2006 se espera otro crecimiento del 50% respecto a 2005.

De acuerdo con las industrias asociadas, la cantidad de importaciones de vino del primer trimestre de 2005 fue de 520,948 cajas (750 ml por cada botella a razón de seis botellas por caja), lo que significa un incremento del 7% respecto de 2004 (48,768 cajas). Del total de importaciones de vino realizadas, la cantidad proveniente desde el nuevo mundo, Argentina, Chile y Australia, es de 225,306 cajas, lo que significa un incremento del sorprendente 118% más que en 2004 (103,336 cajas). Por el contrario, la cantidad importada de vino de Europa ha decaído en un 23%, de 383,732 cajas a 295,642 cajas.

En función de los países de origen de las importaciones de vino a Corea auditados en 2004, Francia aún lidera las importaciones, seguida por EE.UU. y Chile, la Argentina, por su parte, ocupa el octavo lugar. Al día de hoy, Francia lidera el mercado con un 22.3% del total, aunque los vinos chilenos le están sacando cuota de mercado año a año. El vino del Nuevo Mundo está ganando popularidad, no sólo entre los consumidores directos del off-trade sino también para el sector on-trade: los Hoteles cinco estrellas y la oferta gastronómica de calidad.

Recientemente, de acuerdo a una investigación realizada por el Wine Nara Inc. de los diez hoteles restaurantes internacionales más populares de Corea, de 25 clases de vinos que éstos compran, 17 provienen del nuevo mundo, (7 de América, 5 de Australia y Chile respectivamente), consistiendo en el 68% de la compra total. Sólo 5 pertenecen al mercado exportador tradicional, Francia.

Otro gran incentivo a la hora de candidatear a Corea dentro de los destinos imperdibles de las exportaciones de vinos lo indicó oportunamente The Korea Food Yearbook 2002, que predijo que la producción de vino de uva desaparecería gradualmente debido al alto coste del mantenimiento de los viñedos y a la dificultad de producir vinos de alta calidad que puedan competir con los productos importados.

En Corea del Sur la producción nacional de vinos es casi inexistente y normalmente se trata de vino importado a granel y etiquetado en Corea. Doosan Liquor Business Co. Ltd. y Lotte Chilsung Co. Ltd. son las mayores empresas que embotellan el vino y posteriormente lo distribuyen.

Todo lo anterior sumado equivale a un atractivo a los ojos de los exportadores que ven en la mejora de la calidad de vida de los coreanos un mercado próspero.

Perfil de los visitantes

Importadores de Vinos y Espirituosos - Vendedores y Compradores de Vinos y Espirituosos - Distribuidores de Vinos y Espirituosos - Minoristas de Vinos y Espirituosos - Importadores y Distribuidores de productos relacionados al sector - Compradores de Vinos de aerolíneas y cruceros - Bartenders / Sommeliers - Cocineros y Chefs - Ejecutivos Corporativos - Estudiantes de Hotelería - Directores / Gerentes de Alimentos & Bebidas de Hoteles - Gerentes de Restaurates - Supermecadistas - Clubes de Vinos / Coleccionistas de Vinos.

Expositores:
Esperados: 100 compañías provenientes de 20 países.

Perfil de productos:
Sector 1: Vino importado de todas partes el mundo, Vino Nacional.
Sector 2: Espirituosos y otros (Congnac, Whisky, Vodka, Gin, Tequila, Beer, Sake ...etc.).
Sector 3: Accesorios, Bodegas, Copas, Servicios especiales para el mundo del vino, Medios especializados. Alimentos (Quesos, Jamones, Aceitunas, Café y Panadería).
Sector 4: Franquicias para Vinos y Espirituosos, Negocios especializados en Vinos y Espirituosos, Bares, Restaurantes, Academias, Servicios de Consultoría.
Sector 5: Productores y Exportadores de Vinos - Pabellón de Embajadas.
KOREA WINE CHALLENGE 2006 TASTING EVENT: más información en: www.koreawinechallenge.com.

Ferias Alimentarias

Publicado originalmente en www.mujeresdeempresa.com 15.Febrero.06 y bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/comercio/comercio060203.shtml

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.