Sobre los mercados emergentes

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Globalización e integración internacional

21-08-2009

Recuerda que el mundo de afuera solo refleja tu mundo de adentro.

Los países que se han identificado con la importancia, el alcance de desarrollarse en busca de perspectivas que consoliden sus economías, garanticen una mejor calidad de vida, han dado paso a activar los mercados emergentes.

¿Qué involucran estos mercados? Al respecto se puede señalar como se comenta, son mercados de los países en vías de desarrollo. Se caracterizan comúnmente por ser economías con crecimiento acelerado pero con el riesgo de una situación política inestable.

Se agrega, que los mercados de países en vías de desarrollo reciben el nombre de emergentes. Actualmente se consideran emergentes los mercados del sudeste asiático, de Latinoamérica y de los países europeos del antiguo bloque comunista.

Se señala también que reciben este nombre los mercados financieros de países no industrializados, que están experimentando un gran crecimiento de su economía. Existen diferentes índices para medir la evolución de estos mercados financieros.

Andrea Fabiana Mac Donald nos comenta, que en cuanto a las características esenciales de los mercados emergentes, los mismos cuentan con un gran crecimiento de su economía en forma acelerada pero con un riesgo de situación política y financiera inestable.

El funcionamiento de los mercados emergentes se describen por padecer de ciclos económicos irregulares y variables donde su política monetaria amerita de ciertas variables teniendo como indicadores esenciales a la inflación, la balanza de pagos y la evolución del PBI, siendo sensibles ante la existencia de crisis o inestabilidades económicas que se reflejan a largo plazo.

Otra de las características de los mercados emergentes es su volatibilidad en materia monetaria, lo cual hace en muchos casos que estén afectadas por su carencia de liquidez en sus activos, provocando desaceleraciones y cambios bruscos en su funcionamiento. Uno de los indicadores claves de los mercados emergentes es la inversión seguida del consumo, reflejando el comportamiento de los inversores y consumidores en la economía doméstica de la demanda agregada.

Nos comenta además, que durante la década de los noventa, muchos países en vías de desarrollo sufrieron colapsos de las crisis tales como el caso de México en el año 1994; Rusia en 1998, Brasil en 1999, siendo luego Argentina a fines del 2001.

La volatibilidad es uno de los rasgos característicos de los mercados emergentes de los países en vías de desarrollo, siendo cada vez frecuentes crisis financieras y sociales que suelen ser profundas y marcadas en dichos mercados.

La recuperación de toda crisis para los países en vías de desarrollo no es sencilla, pero en la práctica indican su pronta recuperación, a veces mas inesperadas de lo que se pronostican en los informes económicos.

Uno de los sectores débiles de los mercados emergentes es la política monetaria siendo débil y compleja capaz de finalizar con una época de auge y experimentar una caída inesperada y profunda.

Una de las medidas efectivas a los fines de evitar la crisis en los mercados emergentes son los controles de capital, siendo uno de los casos es Tailandia que experimentó una rápida recuperación con menores caídas en el empleo, en los salarios reales y en los mercados bursátiles.

En cuanto a las perspectivas actuales, la crisis global azota a todos los mercados mundiales, surtiendo efectos negativos en los países en vías de desarrollo, siendo los pronósticos poco alentadores en el largo plazo, es decir, que el año 2009 será difícil y crítico para todas las economías mundiales, siendo uno de los signos elocuentes el desempleo en el mundo.

Por su parte Carlos Nahuel Orddone nos señala, que el término "Mercados emergentes", en principio, parece ser pasivo y reflejar la oportunidad que el capital financiero internacional tiene de invertir en los países en vías de desarrollo, debido a que éstos no cuentan con capacidad y recursos disponibles propios. "Mercados emergentes" era la nueva categoría o conjunto de países que vendían su deuda y los distintos tipos de bonos en los mercados financieros siempre que aplicaran las reformas exigidas por los inversores.

Ninguno de los países emergentes puede declararse a salvo de las consecuencias potenciales de la inestabilidad que caracteriza a las corrientes internacionales de capital financiero y de sus efectos en los eslabones más débiles del sistema. Estos países tendrán que dirigir sus políticas a reducir su vulnerabilidad frente a las crisis financieras. En la medida que uno tras otro, los mercados emergentes opten por encontrar soluciones de manera unilateral, no se podrá lograr un cambio en el sistema financiero internacional.

Decenas de países pueden ser considerados emergentes, aunque se estén desarrollando a su propio ritmo y sufran sus particulares reveses en el proceso.

Ahora, como muchos de esos mercados dan muestras de contar con una clase media fuerte y en crecimiento, los analistas se preguntan si el término no habrá perdido parte de su significado.

Al principio, la expresión se aplicaba a las economías asiáticas con un ritmo rápido de crecimiento, lo mismo que a los países del Este europeo después de la caída del Muro de Berlín. A medida que crecía el interés por las economías de mercado, los inversores comenzaron a mirar a América Latina en búsqueda de mercados emergentes y, por último, hacia países como Indonesia, Tailandia, China, India y Rusia.

Para Gerald McDermott, profesor de Gestión de Wharton el término continúa expresando una realidad que no nos permite referirnos al mundo desarrollado, por un lado, y al mundo en desarrollo por otro.

Tenemos en mente países que son grandes promesas y que representan un gran potencial. Están creciendo, pero aún no han alcanzado al mundo desarrollado.

Van Agtmae agrega, que al principio, la definición se aplicaba a los mercados de valores de países con una renta per cápita máxima de 10.000 dólares. Esos parámetros numéricos específicos inmediatamente desaparecieron. La expresión "mercados emergentes" se hizo sinónima de economías "emergentes" y ya no se refería a la renta o las otras medidas estadísticas.

elblogsalmon.com nos comenta, que los mercados emergentes no parecen ser una mala opción, con China a la cabeza. Sin embargo no es fácil acudir directamente a estos mercados, ya que la información disponible sobre las empresas chinas que cotizan en Hong Kong o Nueva York no es especialmente clara. En estas condiciones, posiblemente la mejor opción para los inversionistas individuales sea acudir a fondos gestionados. Precisamente en estos días se anuncia que IBM y Lehman Brothers han creado un fondo conjunto para invertir en la "transformación financiera y empresarial de empresas chinas". Lo que no me queda claro con la nota de prensa que ha circulado es si se trata de un fondo abierto a inversores privados o una iniciativa cerrada de estas dos compañías.

Definitivamente indica Andrea Fabiana:

1-Los mercados emergentes de los países en vías de desarrollo tienen un elevado crecimiento pero con altos riesgos en el sector monetario y financiero.

2-Los indicadores económicos de los mercados emergentes son el PBI, la inflación y las inversiones extranjeras directas (IED) descriptos en el presente análisis.

3-En cuanto a la situación actual de los mercados emergentes, afectados por la crisis global, enfrentan los efectos macroeconómicos de dicha crisis, siendo una de las señales el desempleo que crece día a día en el contexto mundial.

4-Por último, los pronósticos del año 2009 son poco alentadores como consecuencia de la crisis global siendo uno de los desafíos que deberán enfrentar las economías de los mercados emergentes de los países en vías de desarrollo.

*Referencia

.-econlink.com.ar/mercados-emergentes
.-gestiopolis.com
.-entorno-empresarial.com
.-Apuntes de la cátedra Comercio Internacional, Postgrados Faces UC.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.