Mercados emergentes en el comercio internacional, realidad venezolana

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Comercio internacional

23-04-2010

Con las aperturas comerciales, las necesidades de muchos países de proactivar su comercio, participar en nuevos mercados, especialmente en escenarios económicos que le favorezcan, no puede ignorarse el rol de lo que representa determinar los beneficios, repercusiones, debilidades, barreras que se generan de los mercados emergentes.

Desde luego, las empresas, especialmente las pymes, que tienen un rol determinante como actores en ello, deben estar preparadas para garantizar que su participación logre objetivos que le beneficien y colaboren con el país originario.

Generalidades y Consideraciones

En los últimos años, billones de dólares han fluido hacia las economías emergentes, en busca de mejores tasas de retorno. Aunque este flujo se vio interrumpido por la crisis asiática de 1997 y la crisis de deuda de Rusia en 1998, la tendencia continúa a medida que la competitividad aumenta en las grandes economías, y las empresas e inversionistas buscan nuevas oportunidades. Jeffrey C. Hooke, antiguo banquero de inversión, en uno de sus trabajos “Mercados Emergentes” 2001, menciona las ventajas y desventajas de invertir en estos, resaltando las cualidades que tienen éstos (como abundantes recursos naturales y mano de obra económica), más que sus lados negativos. En general, hacer negocios en mercados emergentes no es tarea sencilla; es necesario entender sus ambientes de negocio, que suelen ser muy particulares. Mercados emergentes ofrece una versión bastante realista acerca de cuáles son los grandes riesgos que se corren al invertir en un país del tercer mundo.

Adicionalmente señala; El término “mercados emergentes” se utiliza para referirse a países que se encuentran en varias etapas de desarrollo, con bajos ingresos, también conocidos como Tercer mundo. Estos países, actualmente se incluyen en la definición 156 naciones, representan el 84% de la población del mundo y corresponden al 75% de los estados soberanos. Generalmente, en estos países, el ingreso per-cápita es inferior a $3.000 y el ingreso familiar está alrededor de unos $4.000. Los trabajos bien pagados son difíciles de hallar, así como la educación y el entrenamiento. Estos países cuentan con muy poca tecnología y su base industrial es bien escasa. Sus economías dependen en gran parte de la agricultura. Poseen clases elitescas pequeñas y poderosas, que mantienen un rígido control sobre la estructura social.

No obstante a lo indicado, los mercados emergentes son todos aquellos países que no son independientes económicamente ni tecnológicamente y que en entornos empresariales dependen de la inversión de otras economías para ellos poder desarrollarse en el tiempo.

En cuanto a las características esenciales de los mercados emergentes, los mismos cuentan con un gran crecimiento de su economía en forma acelerada pero con un riesgo de situación política y financiera inestable. El funcionamiento de los mercados emergentes se describen por padecer de ciclos económicos irregulares y variables donde su política monetaria amerita de ciertas variables teniendo como indicadores esenciales a la inflación, la balanza de pagos y la evolución del PBI, siendo sensibles ante la existencia de crisis o inestabilidades económicas que se reflejan a largo plazo. Otra de las características de los mercados emergentes es su volatibilidad en materia monetaria, lo cual hace en muchos casos que estén afectadas por su carencia de liquidez en sus activos, provocando desaceleraciones y cambios bruscos en su funcionamiento.

Países como Brasil, Rusia, India y China, en lo personal son las de mayor potencial mercado emergente porque todas las características que fueron mencionadas anteriormente coinciden directamente con ellos, además son países con rasgos socialistas. Esto puede obligar a muchos a esbozar que Venezuela también esta muy cerca y más de lo que muchos quizás se imaginan, de ser un país considerado como mercado emergente. Además estos cuatro países ya están integrados económicamente, lo que permite mayor músculo económico entre ellos y la oportunidad de que Venezuela algún día pertenezca a ese grupo importante.

Dentro de los alcances, cabe destacar para el caso venezolano que nos concierne que juega un rol importantísimo al relacionarse dentro del grupo de países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), porque sin estar dentro de este prestigioso grupo, ya se cuenta con una gama de acuerdos y convenios con cada uno de ellos donde Venezuela pudiera brindar mayor fuerza al potencial económico en conjunto y de una vez por todas lograr adentrarse como un verdadero mercado emergente. Sin embargo, Ninguno de los países emergentes puede declararse a salvo de las consecuencias potenciales de la inestabilidad que caracteriza a las corrientes internacionales de capital financiero y de sus efectos en los eslabones más débiles del sistema.

Venezuela para poder catalogarse como mercado emergente, tendrá que dirigir parte de sus políticas a reducir su vulnerabilidad frente a las crisis financieras internacionales. En la medida que uno tras otro, los mercados emergentes opten por encontrar soluciones de manera unilateral, no se podrá lograr un cambio en el sistema financiero internacional. India al igual que China son los mayores mercados emergentes en el continente asiático, por una parte la India tiene convenios de desarrollo industrial en sistemas de redes con EE.UU y por otra parte China es el mayor acreedor financiero de los EE.UU, eso les otorga una enorme fortaleza económica y le ofrece un alcance aun mas distante estando a la cabeza de los países como mercados emergentes y Venezuela pudiendo observar esta fortaleza, también tendría la oportunidad de alinearse y sacar mayores ventajas competitivas mediante el uso de los tratados y convenios existentes entre estos dos países, en busca del desarrollo empresarial nacional mediante el apoyo a las pymes por ejemplo. Para ofrecer otro ejemplo de lo antes mencionado, en los países desarrollados las pymes son quienes ofrecen el mayor apoyo al desarrollo de industrial porque constantemente están innovando y ofertando nuevos productos que son la base de grandes proyectos.

Dentro de las repercusiones, los mercados emergentes son factor clave en las economías de cada país considerado como tal y aunque Venezuela no es considerada un mercado emergente por los analistas económicos internacionales, tiene todas las características como tal. Si nombramos por ejemplo la situación financiera nacional, podemos decir que tiene muchas debilidades, así como su situación política actual también es inestable por la constante lucha de poderes e intereses nacionales que de una u otra manera conllevan al conflicto. En la actualidad el gobierno venezolano esta revisando las relaciones comerciales con Colombia, esto requiere de un análisis a fondo sobre cuales serian las opciones sustitutivas de para ese país, lo que para muchos pudiera indicar que Brasil seria su mejor aliado. Brasil por ser ya un mercado emergente repercute ofreciendo más oportunidades que Colombia aunque también este sea un país con características de mercado emergente, no obstante Brasil tecnológicamente beneficiaria aun más a Venezuela.

La India es un país considerado como mercado emergente que tiene muchas necesidades energéticas, en este caso se hace un enfoque con ese país, lo que ofrece a Venezuela todo un mundo de oportunidades paras desarrollarse como mercando emergente, ¿y porque no entrar en el BRIC?.

Pues Venezuela ha duplicado sus exportaciones de crudo a la República de la India en los últimos 2 años, reflejando un crecimiento por encima del 100%, así lo informó este martes 21/07/2009 el embajador de India en Venezuela, Yashvardhan Kumar Sinha.

Durante la reunión regional de análisis de las relaciones económicas entre América Latina, el Caribe y la República de la India, organizada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el embajador de India resaltó que las relaciones económicas y comerciales entre su país y Venezuela, mejoraron considerablemente desde que el presidente Hugo Chávez visitó India en marzo de 2005.

Kumar Sinha remarcó que desde la visita del presidente Chávez, India importó más de 2 mil millones de dólares en petróleo venezolano. En ese sentido, recalcó que espera que la cifra de importación de crudo venezolano aumente para que de esta manera, las relaciones continúen fortaleciéndose y se incrementen. Venezuela contando con esa fortaleza energética que posee, hace que países emergentes como India la vean como un socio potencial energético capaz de realizar intercambio en otras aéreas. Un ejemplo de ello es que la India tiene un altísimo desarrollo tecnológico de sus sistemas de redes de comunicación y computación que puede aportar mucho a Venezuela y sobre todo al parque industrial pyme en el sector de sistemas. Todo lo anterior es producto exclusivo del rol de Venezuela en la aplicación de las políticas de comercio exterior que ha llevado a cabo el presidente Chávez y hay que verlo de la forma mas objetiva posible porque la intención es la de generar mayores intercambios y potenciar oportunidades y fortalezas nacionales. No obstante, se manifiestan debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de Venezuela y su relación con la India en función del comercio internacional, motivo de otro escrito.

Ing. Carlos Mora Vanegas - camova45arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.