Mercados emergentes - alcances y beneficios

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Comercio internacional

23-04-2010

Generalidad y consideraciones básicas

Todo estudioso de mercados en el tiempo presente no puede ignorar lo que representan los mercados emergentes, adentrarse en su alcance, beneficios, oportunidades, fortalezas. De ahí su justificación de analizarlo y determinar que tan preparadas están las empresas para incursionar en él.

Al respecto se conoce que mercados emergentes, son aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. En la actualidad, se consideran emergentes los mercados del sudeste asiático, África, de Latinoamérica y de países europeos al antiguo bloqueo comunista. ¿Qué los hace ser emergentes? ¿Cuáles son sus características?.

En cuanto a las características esenciales de los mercados emergentes, se señala que los mismos cuentan con un gran crecimiento de su economía en forma acelerada pero con un riesgo de situación política y financiera inestable, como el caso concreto que nos concierne el de Venezuela. El funcionamiento de los mercados emergentes se describen por padecer de ciclos económicos irregulares y variables donde su política monetaria amerita de ciertas variables teniendo como indicadores esenciales a la inflación, la balanza de pagos y la evolución del PBI, siendo sensibles ante la existencia de crisis o inestabilidades económicas que se reflejan a largo plazo.

Otra de las características de los mercados emergentes es su volatibilidad en materia monetaria, lo cual hace en muchos casos que estén afectadas por su carencia de liquidez en sus activos, provocando desaceleraciones y cambios bruscos en su funcionamiento.

No obstante se señala, que los 12 grandes mercados emergentes representan el 73% del producto interno bruto del tercer mundo; pueden ser un buen punto para comenzar, ya que otras compañías occidentales están allí instaladas y dichos países ya han desarrollado cierta infraestructura. Estos mercados son: Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, México, Polonia, Rusia, Sur África, Corea del Sur, Tailandia y Turquía.

Se hace énfasis en que los mercados emergentes significan riesgos altos y recompensas altas. Comenta Dan Harris Harris & Moure, pllc en uno de sus trabajos representando a compañías de occidente en mercados emergentes, establece, que hay cuatro elementos esenciales para tener éxito en estos mercados:

Ø Un buen socio, probablemente se necesitará a alguien con suficiente destreza para maniobrar alrededor de legislaciones comerciales frecuentemente sofocantes y una burocracia que intentará entrometerse en su negocio cada vez que pueda.

Ø Una mente abierta, porque cosas que se toman por sentado en el país de origen pueden no existir en el país de la economía emergente. Cosas que se toman por sentado en el país de origen pueden ser exactamente lo opuesto en el país de la economía emergente.

Ø Una participación activa, tener a propio personal en el lugar, dirigiendo, entrenándose e implementado los métodos de los negocios, la ética del negocio, la eficiencia y el control de calidad, entre otras cosas.

Ø Y paciencia extrema, este principio emana de la máxima de que todo toma el doble del tiempo que uno piensa que va a tomar. Si toma el doble en Occidente toma el triple en los países de economías emergentes.

Se agrega además en el análisis, que las firmas multinacionales están atraídas a los mercados emergentes por la oportunidad de crecimiento. A menudo utilizan a estos países para producir, a bajo costo, bienes que son vendidos a los clientes del primer mundo. Los países en desarrollo también son atractivos para los mercados secundarios, particularmente si la empresa tiene un producto de crecimiento clásico que se ha ganado la aceptación en el primer mundo, y puede ser expandido dentro de los mercados emergentes.

Sea lo que se haga, se debe buscar un aliado local eficiente, que cuente con los contactos y conocimiento del mercado. Para identificarlos, una buena forma es consultar y pedir recomendaciones a otras firmas multinacionales que ya estén instaladas en el país.

Los joint-ventures son una buena forma de entrar a un mercado emergente, especialmente como una segunda fase, luego de que ya esté vendiendo sus productos en las redes de distribuciones locales. El joint-venture puede ser de tres formas, según el papel que jueguen la empresa extranjera y la local:

Ø Ambas partes contribuyen dinero para el inicio.

Ø La extranjera contribuye tecnología y dinero, mientras la local suministra los activos operativos y la experticia local.

Ø La extranjera adquiere acciones recién emitidas en una compañía local (lo cual pudiera ser muy riesgoso).

Otro enfoque es comprar una empresa en un mercado emergente. Esta opción es mejor que las alternativas (joint-venture, inversión pasiva o alianza) porque:

Ø Existe menos riesgo, debido a que los negocios ya tienen una base de clientes y una trayectoria.

Ø La empresa local ya posee plantas, tecnología, reputación y empleados.

Ø Se obtienen ingresos y flujo de caja de inmediato.

Ø Se tiene mayor control, aún cuando las otras alternativas que requieren menos capital.

Todo lo anterior señalado, hace que un país se interese en incursionar en los mercados emergentes porque forma parte de un conjunto de actores y posibilidades donde pueda desarrollar sus negocios, claro aunque como toda negociación siempre existirá un riesgo.

Otro aspecto interesante en el análisis es saber ¿Cuáles son los beneficios, de los países involucrados en los mercados emergentes, en donde se consolidan principalmente los obstáculos y barreras, que deben hacer al respecto?
Dobre ello la cátedra de Comercio Internacional del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo a través de foros abiertos al respecto, uno de sus participantes señala dentro de sus beneficios:

Ø En Venezuela, los salarios de los trabajadores son mucho menores que los equivalentes en países desarrollados.

Ø Los empleados cuentan con pocos beneficios salariales, en términos de seguros, salud, pensión, etc.

Ø Venezuela cuenta con excelentes recursos naturales tales como petróleo, gas, madera y minería. A medida que la explotación de recursos naturales en los países desarrollados lleguen a sus límites. Aumenta la importancia de los mercados emergentes como proveedores.

Ø Aunque puede resultar costoso extraer la materia prima, en Venezuela las leyes ambientales son menos estrictas que las de los países desarrollados.

Ø A largo plazo, se espera que muchos de estos países logren desarrollarse, y convertirse en consumidores importantes de bienes y servicios producidos por las multinacionales.

http://comunidad.uach.mx/rarroyo/resumenes/242MercadosEmergentes.pdf
http://www.harrismoure.com/notices-mercados-emergentes.html
http://www.econlink.com.ar/mercados-emergentes-globalizacion/mercados-emergentes.

Apuntes de la cátedra de Comercio internaciol, Aula Virtual de Faces de la Universidad de Carabobo (Carlos Mora V).

Ing. Carlos Mora Vanegas - camova45arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.