Manejo de los residuos sólidos en los hogares de la ciudad Puno-Perú

Autor: Juan Tonconi Quispe

Otros conceptos de economía

02-09-2008

Descargar Original

El presente artículo está basado en el análisis del manejo de los residuos sólidos en la ciudad de Puno, usando datos de encuesta sobre las características socioeconómicas y el reciclaje de los residuos sólidos; a través del modelo econométrico Próbit se estimaron los factores que influyen sobre la participación del reciclaje de algún material de residuos sólidos en los hogares de la ciudad de Puno; las variables como el ingreso del hogar, conocimiento de los beneficios por reciclar, el nivel de educación, y la edad tienen mayor efecto en la decisión del hogar de participar o no en el reciclaje de algún material de los residuos sólidos en los hogares de la ciudad.

A partir de este análisis se plantea algunas políticas de acción estratégicas de parte de la Municipalidad Provincial de Puno para el manejo adecuado de los residuos sólidos, como el de promover campañas de concientización a la ciudadanía sobre los beneficios del reciclaje, fomentar la participación de los hogares en el reciclaje de los desechos sólidos, mediante la entrega de bolsas semanales para la separación en la fuente (motivación) en los hogares de Puno, el cuál se convierta en un hábito permanente (sostenible en el tiempo).

INTRODUCCIÓN

El manejo de residuos sólidos en los hogares a nivel internacional, se ha convertido en uno de los problemas ambientales más fundamentales. Según Enkerlin, H.E., en su artículo sobre la “Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible – 1997”, la generación de residuos por persona era aproximadamente de 300 a 500 gr/hab/día; el cuál, hoy en día llega cerca de 600 a 1000 gr/hab/día. En los países desarrollados, la proporción es dos a cuatro veces mayor frente a los países en desarrollo; asimismo otros estudios sostienen que el problema no radica solamente en la cantidad sino también en la calidad, es decir, con composiciones orgánicas altas, y crecientes de materiales tóxicos, que conllevan a incrementar la morbilidad de la población.


De manera similar, en el Perú este problema del manejo de residuos sólidos en los hogares, es considerado en un serio problema ambiental para los gobiernos locales, y nacional; en vista de que la mayoría de estos carecen de sistemas adecuados para el manejo de procesamiento, inadecuadas prácticas de la población, e inadecuada disposición final de los residuos sólidos.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Puno-Perú (INEI-2004) la ciudad de Puno tiene cerca de 19, 000 hogares. Por su parte la generación de residuos sólidos es 68.4 TM/día; el 53% son orgánicos y 47% de residuos son inorgánicos2. La municipalidad de Puno cuenta con cinco vehículos que están disponibles para recolectar la mitad de los residuos generados en la ciudad.

Generalmente, los residuos domésticos son recolectados por las tardes mediante el sistema de recolección por campaña, estas son trasladados y dispuestos en el lugar llamado “Cancharani” ubicado a 7 Km. de la ciudad, este lugar está provisto de algunas instalaciones y equipos como: zanja para drenaje de aguas pluviales, tubo para escape de gases, cerca, entre otros; aun faltan más equipos para la ejecución del depósito sanitario, especialmente la cobertura con tierra.

Por otro lado, de acuerdo a la encuesta sobre las características socioeconómicas y reciclaje de residuos de los 390 hogares de la ciudad de Puno4, el 23% de los hogares participan en el reciclaje de algún material de residuos sólidos, y el 77% no recicla ni participa en el reciclaje de algún material de residuos sólidos. Así mismo, cabe señalar que solo el 54% de los hogares conocen sobre beneficios del reciclaje, y 46% de los hogares no las conocen.

A partir de los problemas planteados anteriormente, se puede indicar que el sistema de manejo de residuos sólidos en la ciudad de Puno es deficiente, y requiere de estudios de políticas ambientales para el manejo adecuado. Los objetivos del presente estudio son:

1. Determinar los factores que influyen en la decisión de participar en el reciclaje por parte de los hogares en la ciudad de Puno.

2. Plantear algunas políticas de estrategia para el Manejo adecuado de los residuos sólidos al mínimo costo en la ciudad de Puno.

Existen antecedentes legales que contemplan el manejo de residuos sólidos, como la Constitución Política del Perú de 19935 donde se establece que toda persona tiene el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida; El
Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales 19906 establece en su Art. 16, que esta prohibido internar al territorio nacional residuos o desechos, cualquiera sea su origen o estado material, que por su naturaleza, uso o fines resulten peligrosos o radiactivos; y la Ley General de Residuos Sólidos del 20007, norma encaminada a asegurar la gestión y el manejo de los residuos sólidos de una forma Sanitaria y Ambientalmente adecuada, en su Art. 10 sostiene las Municipalidades Provinciales y Distritales son los responsables por la prestación de los servicios de recolección y transporte de los residuos sólidos.

MATERIALES Y METODOLOGÍA

Para alcanzar a los objetivos planteados en el presente estudio, se utiliza la encuesta sobre reciclaje de residuos y las características socioeconómicas de los 390 hogares, realizada en forma aleatoria en diferentes zonas de la ciudad de Puno8. Asimismo, se tiene en cuenta, que la tarifa de la cantidad de residuos sólidos es plana y no existe un mercado estructurado de materiales reciclables como los esquemas de deposito/reembolso; entonces, las decisiones de los hogares no dependen de los incentivos económicos.

Modelo Econométrico.

El modelo econométrico que se usa, para el siguiente estudio sobre el análisis de los factores que influyen en la decisión de reciclar o no por parte de los hogares, es el modelo Probit; el cuál se ha adaptado del estudio sobre la generación de reciclaje en los hogares rurales de los Estados Unidos9; para el caso nuestro, la variable dependiente dicotómica consiste en, si el hogar participa en el reciclaje de algún material (REC = 1) o no participa (REC = 0). La especificación empírica incluye las variables como el es un vector de parámetros, que refleja el efecto que cada una de las variables (contenidas en el vector x) tiene sobre la probabilidad de reciclar algún material.

Por otro lado, con fines de interpretación, se utiliza los efectos de marginales del modelo Probit, el cuál se expresa en la siguiente forma funcional.

A continuación se presenta la definición de las variables y las estadísticas descriptivas.
De acuerdo al cuadro Nro 2, se puede indicar, que la razón de verosimilitud de la regresión es alta (-24.12) y estadísticamente significativa, lo cuál significa, la variable participación del reciclaje de algún material por parte de los hogares de la ciudad de
Puno-Perú, puede ser explicado por las variables consideradas en la regresión. Por otro lado, Los valores positivos (negativos) de los coeficientes de regresión estimados, indican que la variable incrementa (reduce) la posibilidad de que el hogar participe en el reciclaje de algún tipo de material.

Los signos coinciden con lo esperado, de las variables como: ingreso (ing), educación secundaria (edsec), educación superior (edsup), edad, sexo, y el conocimiento de los beneficios de reciclaje (cbr) de los hogares; todas estas variables tienen signo positivo; cuál indica, si una de estas variables aumenta, en consecuencia la probabilidad de participar en el reciclaje de algún material aumentará por parte de los hogares.

Asimismo, cabe señalar que la variable edad tiene un comportamiento U invertida, indica que cuando los jefes de familia son jóvenes (menores de 28 años) no tienen mucho interés en participar en el reciclaje, debido a que tienen poca exposición al problema. Ello cambia cuando la edad del jefe del hogar aumenta, se espera hasta cierto punto que las personas adquieran una mayor conciencia de los beneficios del reciclaje y de los costos asociados a no reciclar, hasta llegar a un punto máximo. Después de esta edad máxima, la tendencia se vuelve negativa, lo cuál significa que los hogares no participen en el reciclaje o no reciclen10. Este comportamiento de edad se muestra a continuación.

Grafica 1: Comportamiento de la edad respecto a la probabilidad REC.

Esto significa que la edad a la cual la probabilidad de participar en el reciclaje se maximiza cuando el jefe de hogar tiene los 50 años, después de esta edad la tendencia vuelve a decrecer. Para determinar el efecto de cada una de las variables sobre la probabilidad de participar o no en el reciclaje, se calculan los efectos marginales de las variables independientes sobre la variable dependiente, tal como se muestra a continuación.

Cuadro Nro. 3: Efectos Marginales de REC.

Según los resultados de los efectos marginales, se puede observar que la probabilidad de que el hogar participe en el reciclaje de algún material (REC=1) aumenta en 5% cuando el jefe de hogar tiene un nivel de educación superior, y de 0.9% cuando el jefe de hogar tiene un nivel de educación secundaria. En relación al variable conocimiento; si el jefe del hogar tiene conocimiento sobre los beneficios del reciclaje, entonces la probabilidad de participar en el reciclaje del hogar aumenta en 13%.

Por otro lado, la variable edad, indica que a medida que aumenta la edad del jefe de hogar, aumenta la probabilidad de que el hogar participe en el reciclaje de algún material en un 0.04% y después de llegar del punto máximo esta probabilidad disminuye en un orden de 0.007%. Con respecto al variable sexo, el hecho de ser hombre el jefe de familia, la probabilidad de participar en el reciclaje de algún material del hogar aumenta en 0.017%. Mientras, la variable tamaño familiar tiene una respuesta negativa en el reciclaje, el cuál indica que si el numero de familias del hogar aumenta, la probabilidad de participar en el reciclaje de algún material disminuye en 0.08%.

A partir del análisis de los resultados, se puede sostener que las políticas, programas, planes y/o proyectos del manejo de los residuos sólidos de los hogares en la ciudad de
Puno deben orientarse a tres líneas de acción estratégicas siguientes:

La municipalidad de Puno, a través de la Oficina de Proyección Social, debe realizar capacitaciones y/o orientaciones a los hogares sobre los beneficios de reciclar, con el fin de promover la promoción publica en la participación del reciclaje de algún material de parte del hogar; el cuál debe centrarse en mostrar al sistema de reciclaje como un bien público que beneficia a todos. Igualmente la información que provee debe hacer énfasis en el rol del reciclaje sobre la protección del medio ambiente.

Por otro lado, la Municipalidad debe propiciar la participación de los hogares en la separación en la fuente de los residuos sólidos, a través de entrega de bolsas semanales para la separación (motivación) en la ciudad de Puno. Esta se constituye fundamental ya que resulta ser un buen incentivo para motivar a los integrantes de la familia en la separación de desechos sólidos en los hogares.

Finalmente, se deben fomentar campañas tendientes a la concientización de la ciudadanía, buscando la participación de los hogares en el reciclaje de los desechos sólidos, el cuál se convierta en un hábito diario.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Los resultados muestran que el 23% de los hogares participan en el reciclaje de algún material de residuos sólidos, y el 77% no recicla ni participa en el reciclaje de algún material de residuos sólidos. Por otro lado, solamente el 54% de los hogares conocen sobre beneficios del reciclaje, y 46% de los hogares no las conocen.

Mediante las estimaciones del modelo econométrico Próbit, podemos concluir que las variables como: el conocimiento de los beneficios del reciclaje, nivel de educación, y el ingreso del hogar tienen mayor influencia en el recicle de algún material de los residuos sólidos en los hogar de la ciudad de Puno.

La Municipalidad Provincial de Puno, ente encargado del manejo de los residuos sólidos en la ciudad, debe realizar capacitaciones y/o orientaciones a la población sobre los beneficios de reciclar, con el fin de lograr que los hogares de la ciudad participen activamente en el reciclaje de sus desechos, mediante la separación de estas en la fuente en bolsas de manera diaria.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

• CONAM (2005) “Compendio de Instrumentos Económicos en Uso en el Perú”
(Licitaciones de vías para el Transporte Publico).
• Calcott, Paul y Walls, Margaret (2002). “Waste, Recycling, and Design for Environment”.
http://www.rff.org/Documents/
• Dianne Terry M., (1993). Economic Efficiency Effects of Alternative Policies for Reducing Waste Disposal, Journal of Environmental.
http://ideas.repec.org/a/eee/jeeman/
• Domínguez, Carolina (2004), “Determinantes de la Separación de Residuos Sólidos de la Fuente: La Evidencia de Bogotá”. Tesis-Pemar.
• Enkerlin, H.E. (1997), Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible. Edit. Internacional, S.A. México
• INEI. (Dic.2005), “Compendio Estadístico departamental Puno 2001-2005”. Oficina departamental Puno-Perú.
• Jakus, Paul M.; Tiller, Kelly H.; Park, William M. (1996). Generation of Recyclables by Rural Households. Journal of Agricultural and Resource Economics. Pgs 96-108.
• Karen P., Hilary S., and Margaret W. (1996). The Cost of Reducing Municipal Solid Waste.
http://www.rff.org/Documents/
• Municipalidad de Puno, (2003-2005). “Planes Operativos”.
• PNUMA (2000 )“Problemas Ambientales de la región Latinoamérica”
• Russell, Clifford S. (2001). Monitoring, enforcement, and the choice of environmental instruments. Regional Environmental Change.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Juan Tonconi Quispe

M.Sc. en Economía del Medio Ambiente y RR NN; y Proyectos de Inversión Publica.

jtonconi33arrobayahoo.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.