¿Qué ficheros debemos declarar ante la agencia española de protección de datos?

Autor: Natalia Abello

Otros conceptos de economía

03-06-2009

En primer lugar debemos señalar que todas las empresas tratan datos personales en el desarrollo de su actividad diaria, con independencia de cual sea esta y por ello están obligadas a cumplir con la Ley de Protección de Datos (LOPD).

Un dato de carácter personal puede ser desde el nombre y el apellido de una persona, a su número de teléfono, su DNI o un número de cuenta bancaria.

Asimismo, la ley establece cuales son aquellos datos que se encuentran excluidos de su ámbito de aplicación: datos de personas fallecidas, datos de personas jurídicas, datos utilizados por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas (por ejemplo, la agenda con teléfonos de nuestros familiares o amigos que podemos tener en casa), aquellos sometidos a la normativa sobre protección de materias clasificadas y aquellos establecidos para la investigación del terrorismo y de formas graves de delincuencia organizada. Por tanto, aquellos ficheros que contengan este tipo de datos no será necesario declararlos ante la Agencia.

Una de las obligaciones que establece la normativa en esta materia es que todos los ficheros con datos personales, ya se encuentren en soporte automatizado y/o en soporte papel deben ser notificados en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos. La LOPD establece que un fichero es “todo conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso”.

Por tanto, todos los ficheros con datos de carácter personal serán notificados a la Agencia Española de Protección de Datos por la persona o entidad que pretenda crearlos. La inscripción se hará de manera distinta dependiendo de que la entidad responsable del fichero sea una entidad privada o una administración Pública. Una vez enviada la solicitud de inscripción, el Director de la AEPD dicta resolución acordando, en su caso, la inscripción.

No hay que olvidar que la inscripción de ficheros en el RGPD no exime al responsable de los mismos del cumplimiento del resto de obligaciones previstas en la LOPD y su normativa de desarrollo. Por ello, es muy recomendable acudir a una empresa especializada en protección de datos para que pueda ayudarnos a detectar los ficheros que tenemos en nuestra empresa, así como para que nos asesore en el cumplimiento de dicha normativa.

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Natalia Abello

Áudea Seguridad de la Información.

www.audea.com

Aportado por: Elena Ortega de Nicolás

comunicacionarrobaaudea.com

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos que visitan GestioPolis a diario

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.