Latinoamérica ante la crisis financiera norteamericana

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Macroeconomía

10-10-2008

Ya se había pronosticado la seria crisis económica, financiera que afrontaría el país más poderoso de este planeta Tierra, los Estados Unidos, sus consecuencias no solo para quienes en él habitan sino las repercusiones que ello generaría en otros países, continentes, como en el caso que nos concierne de Latinoamérica.

Juan Martorano, abogado y analista político al respecto comentaba, hablar de la decadencia de la economía norteamericana, sin duda, representa un punto álgido, en virtud de que aún cuando hay informaciones dignas de todo crédito, que aseveran el hecho, Estados Unidos continúa siendo una potencia económica de mucha fuerza, con un PIB, pero aún así, está sufriendo crisis, riesgos de recesión y connotados tropiezos que propician un desequilibrio, que aunque disimulado, han creado una situación digna de atender. Inclusive se asegura, que el actual problema inmobiliario de esa nación norteamericana, ha-sin duda- estremecido las estructuras del sistema.

Este desmesurado déficit económico de Estados Unidos se han venido generando producto de diferentes movimientos, que han presentado esta economía últimamente, y se puede apreciar como la situación que acentúa con la actual crisis del mercado hipotecario residencial, que ha sido la gota que rebasó el vaso.

Definitivamente señala Martorano, la economía estadounidense esta al borde de un colapso de consecuencias incalculables. Datos muy precisos que se han colado desde fuentes de información de Washington, indican, que una situación crítica se está presentando en la economía gringa con la desmesurada caída de la vivienda, lo cual, indudablemente; agrieta los cimientos del gasto del consumidor, y si no se registra un avance de compras, la situación tenderá a complicarse.

El mercado de la vivienda en los Estados Unidos es un elemento vital para la economía global, que viene en decadencia. La conexión entre este mercado y el gasto del consumidor tiene raíces profundas, porque al extenderse al más allá de Estados Unidos las heridas del sector inmobiliario se ha ensombrecido el panorama del crecimiento mundial.

Los ingresos proventas en Estados Unidos están cayendo en más de una docena de estados norteamericanos, incluyendo California y Florida; debido a aquel desorden de la vivienda limita, la demanda por muebles, y artículos de decoración de hogares.

Desde luego, tal situación preocupa al mundo, por los efectos que ello genera. Universia knowledge Wharthon, analiza, que tal hecho tiene repercusiones en Latinoamérica e indica, que esta experimentará en los próximos años un descenso significativo de sus ingresos por exportaciones y de las inversiones externas directas procedentes de EEUU. La retracción del crédito hará que aumenten también los costes de financiación de la deuda en la región. Todo eso en medio de un escenario en el que el crecimiento económico de América Latina mostraba signos de desaceleración.

Concretamente, Anita Kon, profesora de la Universidad Católica Pontificia de São Paulo comenta, que en América Latina, algunos países que presentan condiciones macroeconómicas más estables, como Chile y Brasil, tendrán mayores posibilidades de enfrentarse a estas consecuencias, aunque tendrán que revisar su planificación de gastos e inversiones públicas, así como las políticas de apoyo a la producción, al combate de la inflación y otras políticas sociales. En cambio, países como Venezuela, Bolivia y Colombia, que están pasando por conflictos internos políticos y que presentan mayor propensión a la inestabilidad macroeconómica, se verán más afectados”. Por último, señala, “está el caso de México, que siempre se diferenció positivamente de los demás países latinoamericanos, por estar directamente relacionado con la atención de la demanda de Estados Unidos, y por tanto, en esta ocasión sufrirá impactos considerables”.

Agrega la profesora, que el control de la inflación será un factor clave para sobrellevar de la mejor manera posible la crisis. Y algunos países latinoamericanos no parecen preparados para combatirla, a tenor de las declaraciones realizadas por el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el pasado mes de julio, cuando advirtió de que la inflación estaba descontrolándose en algunos países emergentes de la región. Según este organismo, Chile podría terminar el año con una tasa del 7,5%; Argentina ya alcanza la cifra del 9,1% interanual; mientras que Brasil se sitúa en 5,6%, y en Perú, en el 5,4%.

Por su parte comenta el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú, David Tuesta Cárdenas: “A diferencia de escenarios de crisis anteriores, en esta ocasión, a Latinoamérica sólo le dará un pequeño catarro, y no neumonía, como antes, aunque dependerá de los soportes desarrollados por cada uno de los países durante los últimos cinco años -explica-. Por ejemplo, será importante ver cuánto ahorro fiscal han generado durante este periodo, cómo ha sido la gestión de la deuda pública, cuánto han logrado diversificar sus exportaciones. Países como Chile, Perú, México y Colombia parecen haberse manejado mejor en este ámbito; mientras que Venezuela y Argentina pueden haberlo hecho menos”.

El profesor Tuesta Cárdenas nos agrega : “el hecho de que gran parte del crecimiento actual esté anclado en la demanda interna, le concede un cierto respiro en el corto plazo”. En cambio, países más dependientes del consumo internacional, como México o Venezuela, pueden sufrir la crisis financiera del vecino del norte.

Lo cierto destaca, Richard Obuchi, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, que “el riesgo país de Venezuela, al igual que ocurrió en otras economías emergentes, se elevó considerablemente tras la quiebra de Lehman Brothers. En el caso venezolano en particular, la percepción de riesgo se incremento, además, por eventos que afectaron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela durante esa semana (como la decisión de Hugo Chávez de expulsar al embajador estadounidense). Sin embargo, el riesgo principal para la economía venezolana se encuentra en la elevada dependencia del país en las condiciones del mercado petrolero internacional. En este sentido, si los eventos en los Estados Unidos conducen a una situación de recesión económica, existe el riesgo de un debilitamiento de los precios del petróleo, por una disminución en la demanda de energía, lo cual incidiría negativamente en el desempeño económico del país”.

Pero éste no es el único impacto que ha tenido la quiebra de Lehman Brothers en la economía venezolana, sino que la bancarrota del banco de inversión estadounidense también ha afectado de forma directa a las finanzas del país, lo que ha llevado al ente regulador de la banca, la Superintendencia de Bancos de Venezuela (Sudeban), a ordenar a todas las entidades con activos emitidos por Lehman Brothers o Merrill Lynch (que ha sido rescatado por Bank of America para evitar también su quiebra) a asegurar el 50% del valor de estos activos. Además, el Fondo de Desarrollo Nacional tiene cerca de 300 millones de dólares (200 millones de euros) invertidos en productos referenciados a Lehman.

Definitivamente como señala el profesor Tuesta Cárdenas, aunque cada país tenga su propia idiosincrasia, en general, todos van a ver seriamente mermadas sus exportaciones, y serán los más expuestos a ellas.

El profesor Obuchi pronostica un futuro incierto para los países que tengan entre sus principales socios comerciales a Estados Unidos. “Una reducción de la tasa de crecimiento de Estados Unidos tendría consecuencias directas en la demanda de productos de exportación de los países latinoamericanos.

Téngase presente, que el crecimiento proyectado de los Estados Unidos para el 2008 está por debajo del uno por ciento, las pérdidas del sistema financiero se estiman en los cientos de miles de millones y muchas economías industrializadas ya han sentido los efectos de la crisis.
* Fuente: Boletín universia Knowledge Wharthon.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.