La oferta y la demanda

Autor: Aquino Rita, Duarte Jazmín, García Orlando y Zambrano Luis

Fundamentos de economía

31-01-2008

Descargar Original

Se presenta un documento contentivo de los elementos conceptuales sobre la oferta y la demanda, además de un ejercicio que persigue la aplicación de conocimientos de economía, sobre estos tópicos, en el cual se realizan una serie de planteamientos sobre la base de dos supuestos, para dar, empleando los conocimientos teóricos, la respuesta a los mismos.

OFERTA Y DEMANDA

El modelo de la oferta y la demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos.

Establece que, en un mercado libre y competitivo, el precio se determina en función de la solicitud de bienes y servicios por parte de los consumidores y la cantidad proveída por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto, y los productores están dispuestos a entregar los niveles de producción que requieren los consumidores, estableciéndose y manteniéndose un punto de equilibrio.

En un mercado de libre competencia, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

El precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.

LA OFERTA

En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas, en un determinado momento.

Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.

Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros.

Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta.

La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.

Siendo la oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual, gráficamente se representa mediante una en donde la representación de la oferta es directamente proporcional al precio, resultando que la pendiente de una curva de oferta tiende a ser creciente.

CURVA DE LA OFERTA

A veces, las curvas de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utlildad marginal del trabajo (e incrementa el coste de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga. La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. Por tanto, a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio.

CAMBIOS EN LA OFERTA

Cuando cambien los costos de los productores, la curva de oferta se desplazará. Si el costo se reduce, los productores ofrecerán más cantidad en cada precio y esto desplaza la curva S1 a la derecha hacia S2. Este incremento en la oferta causa que el precio de equilibrio se reduzca de P1 a P2. La cantidad de equilibrio aumenta de Q1 a Q2, ya que la cantidad demandada aumenta por el precio más barato.

DETERMINANTES DE LA OFERTA

El precio del producto en el mercado.
Los costos de los factores necesarios para tal producción.
El tamaño del mercado o volumen de la demanda.
Disponibilidad de los factores.
Número de empresas competidoras.
Cantidad de bienes producidos.

LA DEMANDA

La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes). La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

La forma de una curva de demanda puede ser cóncava o convexa, posiblemente dependiendo de la distribución de los ingresos.

CURVA DE LA DEMANDA

CAMBIOS EN LA DEMANDA Y CANTIDAD DEMANDADA

El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado). El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida relativas.

Cuando más gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar. Esto es un aumento en la demanda. La demanda creciente se puede representar en el gráfico como la curva a la derecha, porque en cada punto del precio, se exige una mayor cantidad.

Este aumento en demanda hace que la curva inicial D1 se desplace a la nueva curva D2. Esto sube el precio de equilibrio de P1 al P2. Esto levanta la cantidad del equilibrio de Q1 a Q2. Inversamente, si la demanda disminuye, pasa lo contrario, se va de la curva D2 a D1.

EJERCICIO / 1ER SUPUESTO:

Existe en el mercado nacional paquetes para la venta de cigarrillos en las siguientes presentaciones / en función a los precios de venta al consumidor:
40.000 paquetes Bs.5
10.000 paquetes Bs.3
60.000 paquetes Bs.7
El Estado decreto un impuesto de Bs.1 por paquete de cigarrillos.
Supóngase que la apetencia a consumir cigarrillos ha variado.
Que sucede con el punto de equilibrio esperado por el productor.
Represéntelo gráficamente.

RESPUESTA AL 1ER SUPUESTO:

EJERCICIO / 2DO SUPUESTO:

Supónganse que después del impuesto la cantidades son 36.000 paquetes a Bs.5.75.
Cuanto se traslado del impuesto efectivamente al comprador.
Cuanto debe pagar el vendedor.
Que pasa con el consumo del comprador y su gasto total.(Igual a los ingresos brutos del vendedor).
Cual es el ingreso del estado.
Cual es el ingreso neto del vendedor.
Que pasaría si la demanda del cigarrillo es elástica.
Que elasticidad deben tener los bienes que el estado tenga interés en gravar.
Que pasaría si el estado gravara bienes inelasticos en su demanda siendo estos de primera necesidad.

RESPUESTA AL 2DO SUPUESTO:

El comprador antes pagaba Bs.5 por paquete, ahora paga Bs 5,75 o sea 5,75 - 5 = 0,75 que es lo que el paga realmente del impuesto.
El vendedor cobraba Bs.5 y ahora cobra Bs.5.75, o sea que de 5.75 debe dar Bs.1 de impuesto al estado, por lo tanto, el vendedor se queda efectivamente con 4.75 Bs. 5 - 4.75 = 0.25 que es lo que paga de impuesto.
El comprador consume menos cigarrillos y los ingresos del vendedor aumentan.
40.000 x 5 = 200.000
36.000 x 5.75 = 207.000
El estado obtiene Bs.1 de impuesto por paquete
36.000 x 1 = 36.000
Si el ingreso bruto del vendedor son 207.000 y debe pagar 36.000 de impuesto le quedan 207.000 - 36000 = 171.000 o lo que es lo mismo 36.000 x 4.75 = 171.000.
Si la demanda del cigarrillo es elástica, trae como consecuencia que el consumidor podría sustituir este bien por otro, y el productor al elevar los precios pagaría mayor parte del impuesto, ya que el precio en vez de colocarse en Bs.5.75 podría colocarse en Bs. 5.25 y el productor absorbería Bs. 0.75 de Impuesto.
El estado le interesan en gravar los bienes inelásticos con tal que no sean de primera necesidad por que sino pagarían la mayor parte del impuesto los pobres.
Pagarían la mayor parte del impuesto aquellas personas más necesitadas, (La Clase Baja).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

WWW.AULAFACIL.COM
WWW.EUMED.NET
WWW.MONOGRAFIAS.COM

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Aquino Rita

Duarte Jazmín

García Orlando

Zambrano Luis

Estudiantes de Economía, del PostGrado en Gerencia Empresarial cursado en la Universidad Santa María, de Caracas, Venezuela.

aquinoritaarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.