Crisis financiera

Autor: Dr. Domingo Hernández Celis

Macroeconomía

14-11-2008

Descargar Original

A partir del 2004, la FED empezó a subir la tasa de interés como una medida para frenar la inflación.

HOJA DE RUTA DE LA CRISIS FINANCIERA:

• ¿Dónde se origina esta crisis?

• ¿Quién tiene la culpa?

• ¿Actuaron tarde las autoridades?

• ¿Quién tiene la solución?

• ¿Cuánto puede durar?

• ¿Dónde se origina esta crisis?

Todo empezó cuando en el año 2001, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre, la RESERVA FEDERAL (FED) redujo su tasa de interés de 6,5% a 1%, con la finalidad de facilitar los créditos, “Poner dinero en la calle y reactivar la economía norteamericana”.

• La banca de EEUU relajó al máximo su política de concesión de préstamos, llegaron a conceder hipotecas con el fin de comprar viviendas sin cuestionar sobre los ingresos, ni depositar una entrada.

• El precio de las viviendas empezó a subir, lo que llevo a muchos a la especulación. El fenómeno es conocido como “burbuja inmobiliaria” e hizo ricos a muchos.

• Una de las formas de crédito que se dio en esta época fueron las hipotecas subprime, que consistían en prestarle dinero a una persona con un mal historial crediticio.

• A partir del 2004, la FED empezó a subir la tasa de interés como una medida para frenar la inflación. Obtener créditos ya no fue tan fácil, la demanda de viviendas cayo y, con ella los precios.

• Esto duro hasta el 2004, a partir de ese año, la reserva federal de los EEUU, sube los tipos de interés para poder controlar la inflación que estaba a las puertas, de ese año hasta el 2006, el tipo de interés subió del 1% al 5.25% . Esto convirtió el crecimiento anterior del precio de la vivienda en un fenomenal descenso sostenido.

• En agosto del 2005 los precios de las viviendas y la tasa de ventas comienzan a descender de una manera nunca antes vista anteriormente; las ejecuciones hipotecarias, lo que comúnmente se llama embargos, comienzan a crecer espectacularmente por el impago de las deudas muchas entidades financieras comienzan a sentir problemas de liquidez para devolver a los inversionistas.

• Un caso histórico, en el año 2006 los embargos aumentaron a 1'200,000 llevando a la quiebra económica de muchas entidades hipotecarias, pero esto no quedo allí, la crisis inmobiliaria se transfirió a la bolsa de valores trayendo abajo el índice bursátil de la construcción en un 40%.

En el 2007:

• En febrero: El Wall Street Journal, advierte sobre el gran peligro de las hipotecas de alto riesgo así como el gran problema surgido en la economía del país por el impago de otros préstamos hipotecarios.

• En marzo: La bolsa de Nueva York, retira su rubro hipotecario a New Century, por insolvencia y presunto delito contable, esta era una importante entidad financiera inmobiliaria del país.

• En Mayo: El Fondo Monetario Internacional (FMI), alerta que en el mercado hay una reducción muy marcada de las hipotecas de alto de alto riesgo y la aparición de un rubro al que lo llama hipoteca de sub alto riesgo (subprime). En un informe publica que existen 4.2 billones de Euros en bonos ligados con las hipotecas de alto riesgo, de los cuales 424,000 millones pertenecían a inversionistas estadounidenses.

• En Julio: La Reserva Federal anuncia que las perdidas generadas por las hipotecas de alto riesgo se calculan entre los 50,000 y los 100,000 millones de dólares.

• En Agosto: Los días 9 y 10, las bolsas de valores de todo el mundo comienzan a caer, al recibir la noticia de uno de los principales bancos europeos, BNP Paribas suspende sus fondos por falta de liquidez, la banca de los EE.UU y también los de Europa empiezan aplicar inyecciones masivas de liquidez.

• La Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco Central de Canadá y el Banco Central de Japón inician conjuntamente una acción sin precedentes, de una serie de inyecciones de varios cientos de millones de euros en diferentes divisas.

• A partir de esa fecha y por todo el mes de agosto del 2007, comienza un estado de incertidumbre en la bolsa de valores de EEUU.

• La consecuencia fue la bancarrota de muchas entidades y la Reserva Federal se ve obligada a rebajar en 0.5% el tipo de interés interbancario.

• En el mes de Octubre, el Banco Suizo UBS, anuncia perdidas de 482 millones de Euros por causa de la incertidumbre hipotecaria.

• Diciembre: El dólar comienza a tambalearse y para respaldarlo la Banca Central toma medidas severas, primeramente bajando el tipo de interés en un 0.25% manteniéndose la crisis de liquidez hasta el fin de año.

En el 2008:

• Empieza el 2008: Con esta cartera financiera en crisis y lejos de aliviar la economía, los efectos de la crisis financiera comienzan a contagiar a la economía real del país, y a pesar de las medidas correctivas tomadas, no se logra evitar la caída de la Bolsa.

• Abril: El Fondo Monetario Internacional, cifra en 945,000 millones de dólares, las perdidas acumuladas por la crisis.

• Julio: La Reserva Federal compra (nacionaliza) a un costo de 200,000 millones de dólares, a las dos principales entidades hipotecarias norteamericanas (La Asociación Federal de Hipotecas Nacionales, FANNIE MAE, y la Corporación Federal de Prestamos Hipotecarios para la vivienda, FREDDY MAC).

• Setiembre: La situación mas caótica de esta crisis el 15 de este mes, Lehman Brothers, el cuarto banco mas importante en inversiones norteamericano y que gestiona 46,000 millones de dólares en hipotecas se declara en quiebra al mismo tiempo el Bank of America es obligado a comprar Merril Lynch por 31,000 millones de dólares.

• La Reserva Federal hace un préstamo de 185 mil millones de dólares para evitar la quiebra de la aseguradora mas grande del mundo, la AIG (American International Group).

• Octubre: El Senado de Estados Unidos ha aprobado el plan de rescate de Wall Street propuesto por la Administración Bush, que prevé casi medio billón de euros para ayudar a estabilizar los mercados financieros. Se tiene la esperanza de que no sea rechazado como pasó por sorpresa el pasado lunes, sumiendo a las bolsas en una crisis de incertidumbre sin precedentes en los últimos años.

¿Quién tiene la culpa?

• Se ha culpado a Alan Greenspan, presidente de la FED entre 1987 y 2006, por mantener los tipos en el 1% durante demasiado tiempo en medio de políticas fiscales expansivas; aun así el principal responsable de haber prestado dinero de forma sistemática a aquellos que no podían pagar fueron los banqueros y bròkeres que concedieron esas hipotecas.

¿Quién tiene la culpa?

• La responsabilidad de agencias, que pusieron ratings triple A a productos que luego se demostró que no eran merecedores de ello, así también las entidades en todo el mundo, bancos y fondos que compraron complejos hipotecarios sin haber estudiado con detenimiento que compraban.

¿Actuaron tarde las autoridades?

• Las Autoridades podrían haber tomado en septiembre pasado las misma medidas que han optado ahora. Pocos tenían el alcance de la crisis, y muchos habrían criticado que el Gobierno pudiera rescatar con dinero público entidades privadas.

¿Quién tiene la solución?

• La solución llegará cuando se estabilice el mercado inmobiliario estadounidense. Entonces, cuando los precios de la vivienda hayan tocado fondo, será posible contabilizar el valor real de las titulizaciones hipotecarias.

¿Cuánto puede durar?

Al 20.10.2008, nadie se atreve a dar una fecha para el fin de esta crisis porque todas las previsiones han resultado ser fallidas. No obstante, cuanto mas duren las amenazas bancarias, mayor será el daño para la economía real, y a medida que mas instituciones financieras entren en crisis, la liquidación de sus activos a unos precios irrisorios arrastrará a la baja de otras entidades, y por lo tanto generará nuevas perdidas.

 

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Dr. Domingo Hernández Celis

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas.

Lima- Perú

domingo_hcarrobayahoo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.