La crisis financiera del 2008

Autor: Lic. Eduardo Araya de León

Macroeconomía

11-03-2009

Pensé sería más fácil preparar una conferencia sobre este espinoso tema. La amplía bibliografía existente, la cobertura dada por los medios de difusión masiva así como los conocimientos que poseemos nos indujeron a deducir, a priori, que sería rápido y fácil desarrollarlo.

Nada más lejos de la realidad. Hemos ido analizando gran cantidad de información, artículos, libros, conferencias y hasta notas de clases para llegar a conformar este trabajo que sometemos a su consideración. Tratamos de emplear un lenguaje accesible e introducir algunos conceptos importantes que ayudarán al lector no especializado a comprender mejor el tema.

¿ Por dónde comenzar ¿. Ese fue otro problema que nos surgió y decidimos comenzar con la Crisis de los años 1929-1933, llamada La Gran Depresión.

Tema de obligada referencia fue el discurso pronunciado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el 34 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 12 de Octubre de 1979. Magistral intervención que plasmó los diferentes problemas económicos a los que se estaba enfrentando los países no alineados y del Tercer Mundo.

2- Ecos de la Crisis

Queremos reflejar en este aspecto algunas notas que aparecieron en nuestra prensa en el año recién finalizado 2008 así como intervenciones de personalidades sobre la Crisis Financiera Internacional.

16 Abril. Periódico Granma. “Crisis Alimentaria amenaza estabilidad mundial, advierte la FAO”
Advertencia hecha por Jacques Diouf, director del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

- Urge destinar mayores recursos financieros para que los países pobres puedan acceder a los alimentos básicos cuyos precios van en constante aumento.

- Indicó que la inflación global depende también de elementos estructurales de los países desarrollados.

22 Agosto. Periódico Granma. “Crisis Financiera afecta a toda la economía estadounidense”.

El presidente de la Reserva Federal norteamericana ( FED ) Ben Bernanke indicó que la crisis que comenzó en el 2007 afecta al resto de la economía del país.

- La tormenta financiera no cesa y sus efectos sobre la economía aparecerá en un decrecimiento económico y un alza del desempleo.

- Se elevará el costo de la vida por el aumento de los precios de las materias primas.
26 de Septiembre. Periódico Granma. “ La Otra Crisis“.

- La actual crisis fue antecedida por el espiral de los precios del petróleo y de los alimentos y tiene como secuela la utilización de grandes extensiones de tierra cultivable para la producción de biocombustibles.

- Los países pobres continuarán pagando el costo y las consecuencias de la irracionalidad, el derroche y la especulación de unos pocos países industrializados.

- La extrema pobreza se agrava en muchos países africanos y latinoamericanos. Mientras se inyecta liquidez a empresas y bancos millones de personas mueren anualmente por malnutrición.

Septiembre. Periódico El Economista, Cuba. Ignacio Ramonet. “Las Tres Crisis”.

- “ No ha ocurrido jamás. Por vez primera en la historia económica moderna, tres crisis de gran amplitud, financiera, energética, alimentaria, están coincidiendo, confluyendo y combinándose. Cada una de ellas interactúa sobre las demás. Agravando así, de modo exponencial, el deterioro de la economía real.”

- “La crisis comenzó en Estados Unidos, en agosto del 2007, con la morosidad de las hipotecas de mala calidad ( subprime ) y se ha extendido por todo el mundo. Su capacidad de transformarse y de extenderse mediante la proliferación de complejos mecanismos financieros hace que esta crisis se asemeje a una epidemia fulminante imposible de atajar.”
Septiembre. Periódico El Economista, Cuba. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.. “El Boomerang Neoliberal”.

-“ Durante un cuarto de siglo ha habido una pugna entre los países en desarrollo y está claro quiénes han sido los perdedores: los países que aplicaron políticas neoliberales no sólo perdieron la apuesta del crecimiento sino que, además, cuando sí crecieron, los beneficios fueron a parar desproporcionadamente a quienes se encuentran en la cumbre de la sociedad.”

-“… la mala gestión del riesgo por parte de los bancos de los Estados Unidos fue de proporciones colosales y con consecuencias mundiales, mientras que los que gestionaban esas entidades se han marchado con miles de millones de dólares de indemnización. Hoy hay una desigualdad entre los rendimientos privados y los sociales. Si no están bien a la par, el sistema de mercado no puede funcionar bien. El fundamentalismo neoliberal del mercado ha sido siempre una doctrina política al servicio de ciertos intereses.”
16 de Octubre. Periódico Granma. “Vaivén en Wall Street”

- Los especialistas creen que continuará la extraordinaria volatilidad de las finanzas con las negativas consecuencias sobre la economía.

- El precio del petróleo cerró a 69.85 USD en el nivel más bajo de los últimos 13 meses lo que reafirma la reducción de la demanda.
19 de Octubre. Periódico Granma. “Holanda inyectará 10 mil millones de euros para contrarrestar crisis financiera.

- El estado holandés inyectará miles de millones de euros al banco ING que reportó pérdidas netas en más de 500 millones de euros.

- Directivos de bancos franceses renunciaron tras la reciente pérdida en la bolsa de 600 millones de euros.
20 de Octubre. Periódico Granma. “Reserva Federal pide nuevo rescate”.

- El presidente de la Reserva Federal norteamericana (FED) Ben Bernanke solicitó al congreso que apruebe un nuevo paquete fiscal para evitar que la economía caiga en una recesión.

- La economía norteamericana está en su peor momento desde la Gran Depresión de los años 30 y el desempleo en su pico más alto de los últimos 7 años.

- La tercera parte de los norteamericanos están preocupados por la posibilidad de perder sus empleos y la mitad teme perder sus hipotecas.
22 de Octubre. Periódico Granma. “Mercados Hundidos, recesión a la vista”.

- Las bolsas mundiales se desplomaron este día siguiendo la tendencia de Wall Street.

- En Nueva York el barril de petróleo cayó a 67.75 USD debido a la baja demanda y al decrecimiento económico.

- Gran Bretaña y Alemania también reportan desaceleración de sus economías.
24 de Octubre. Periódico Granma. “Asia y Europa analizan cómo enfrentar crisis financiera”.

- Los gobernantes de las mayores economías de Asia y Europa iniciaron una cumbre para coordinar una respuesta común para enfrentar la crisis financiera originada en Estados Unidos.

- El Secretario General de la ONU Ban-Ki-Moon pidió desarrollar un enfoque multilateral que incluya la voz de los pobres al reformar los sistemas monetarios y financieros internacionales.
5 de Noviembre. Periódico Granma. “Mercados en Baja”.

- Los mercados financieros volvieron a la realidad de una economía en recesión luego de la elección del presidente Barack Obama.

- Pese a la aprobación de diversos paquetes de estímulos a los bancos, las bolsas de Europa y de Estados Unidos cerraron con fuertes bajas.

- El petróleo cayó a 65.30 USD el barril.

- El euro recuperó terreno frente al USD.
7 Noviembre. Periódico Granma. “Recesión en Estados Unidos”

- Estados Unidos se declara oficialmente en Recesión Económica ( Período prolongado de significativa caída de la actividad económica )

- Tasa de desempleo en 6.5 % en Estados Unidos.

- Obama expresa que enfrentará la crisis apenas asuma el poder. Comenzará con un paquete de rescate para la clase media.
7 Noviembre. Periódico Granma. “Urge reformulación del sistema financiero internacional”

- Los países emergentes reclamaron una reforma del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos económicos multilaterales.

- Reclamaron establecer un nuevo orden económico mundial y reformular el sistema financiero creado en Bretón Woods.

- Los representantes de la Unión Europea esperan que Estados Unidos brinde su apoyo para crear un nuevo orden financiero mundial.
13 Noviembre. Periódico Granma. “Caos en supervisión de rescate financiero de Bush”

- El inspector general del Departamento del Tesoro de estados Unidos admitió que existen irregularidades con el control de 700 mil millones de USD aprobados por el congreso.

- Casi un millón de casas embargadas por los bancos o instituciones financieras.
17 Noviembre. Periódico Granma. “Japón entró ya en recesión económica”.

- Considerada como la segunda economía mundial, Japón entró oficialmente en recesión, una semana después de que la Unión Europea entrara por el mismo camino.

- Esta no será una recesión corta, advirtió el economista nipón Noriko Hama.

- La zona euro acumuló un déficit comercial en septiembre de 5 600 millones de euros.
18 de Noviembre. Periódico Granma. “ Crisis económica golpea a veteranos de guerra de Estados Unidos”.

- Los veteranos de guerra, en especial los heridos, son una de las primeras víctimas de la crisis económica.

- Junto a las lesiones aparece el desempleo y la demora de los pagos por invalidez
19 de Noviembre. Periódico Granma. “ Pánico y retroceso en las bolsas”.

- El sector automotor, cada día más siniestrado, alimentó el pánico en las bolsas europeas y de Estados Unidos al realizar un llamado a ayuda gubernamental.

- Los directivos de los tres gigantes automovilísticos estadounidenses: General Motors, Ford y Chrysler tratan de convencer al congreso que les acuerde un crédito de 25 mil millones.
26 Noviembre. Periódico Granma. “Lanzan rescate por 200 mil millones de euros”.

- La comisión europea presentó hoy un paquete de 200 mil millones de euros ( el 15 % del PIB de la UE ) para enfrentar la crisis financiera internacional y poder reactivar la economía.

- La Reserva Federal de Estados Unidos asignó 800 mil millones de USD para descongelar el mercado de créditos
1 Diciembre. Periódico Granma. “Occidente ha llevado al mundo a la ruina financiera y la recesión”.

- Las naciones en desarrollo manifestaron que las potencias occidentales fueron las causantes de llevar a la ruina a los países y exigieron una mayor participación de las instituciones financieras mundiales.

- La crisis se disparó por un desplome en el mercado hipotecario subprime de Estados Unidos

- Las naciones en desarrollo están sufriendo un desplome de sus exportaciones y una falta de acceso a los mercados crediticios.
3 Diciembre. Periódico Granma. “Crisis se cobra nuevos recortes de empleos y desploma el petróleo”

- La recesión que ya se encuentra expandida por todo el mundo provocó una imparable destrucción de los empleos en Estados Unidos, Italia y España.

- El barril de petróleo está por debajo de 45 USD.

- El sector privado eliminó 250 000 empleos en noviembre en Estados Unidos.

- Los fabricantes automotores norteamericanos al borde la quiebra. Solicitan nuevo rescate financiero.
10 Diciembre. Periódico Granma. “Tome sopa y pruébese la ropa”.

- Tiendas de modas caras en Manhattan desesperadas por la falta de clientes.

- Las guerras de rapiña, el hambre de millones de seres humanos, el consumismo, el intercambio desigual, la dilapidación de los recursos naturales no renovables, los cambios climáticos y la contaminación ambiental son tempestades azuzadoras de la actual crisis internacional.
11 Diciembre. Periódico Granma. “Otro escándalo de corrupción en Estados Unidos”

- El antiguo director de la segunda bolsa de Nueva York (Nasdaq) fue detenido por un fraude de 50 mil millones de USD.

- Bernard Madoff, actual consejero de inversiones en Wall Street fue detenido por haber montado un enorme fraude por valor de 50 mil millones de USD.

- Varias empresas norteamericanas y europeas afectadas por el fraude.
17 Diciembre. Periódico Granma. “Crisis Financiera impacta por todo el planeta”.

- El gigante bancario estadounidense Morgan Stanley anunció una pérdida mayor que la prevista de 2 200 millones en el 4to trimestre.

- En Londres se informó que los 807 locales de la cadena minorista Woolworths cerrarán el 5 de enero con el despido de más de 27 mil trabajadores. Esta cadena rebajó sus productos hasta un 75 % de su precio.

- Quiebra de Maquiladoras en Centroamérica. Despedidas más de 35 mil trabajadoras de Nicaragua y Honduras debido a la merma de la demanda de productos textiles.

- Acuerda la OPEP recortar dos millones de barriles de petróleo diarios, el mayor recorte de la historia.
19 Diciembre. Periódico Granma. “Wahington ofrece rescate a sector automotriz”.

- La Casa Blanca ofrecerá 13 400 millones de USD a la industria automotriz a cambio de estrictas condiciones, entre ellas la rebaja de salarios.

- Japón reduce las tasas de interés al 0.1 % intentando frenar el alza del yen con su respectiva influencia negativa en las exportaciones.

- España ya posee casi 3 millones de desempleados.
21 Diciembre. Periódico Granma. “ Vivirá Italia en el 2009 largo invierno económico”.

- Italia se prepara para vivir un año 2009 con su economía en recesión y el aumento del desempleo.

- Las inversiones italianas cayeron otro 2.0 % mientras la baja demanda internacional golpea sus exportaciones.

- Se espera un desempleo del 8 % con casi 1 millón de desocupados.
24 de Diciembre. Periódico Granma. “ Cae consumo de Estados Unidos por quinto mes consecutivo.”

- Los consumidores de Estados Unidos redujeron en Noviembre sus gastos presionados por el alza del desempleo en un 0.6 %.

- Los ingresos medios se redujeron un 0.2 %.

- Declive del turismo en el Caribe Oriental por los efectos de la Crisis Internacional pese a descuentos realizados por la cadenas hoteleras.
27 de Diciembre. Intervención de Raúl Castro Ruz , presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba en la Asamblea Nacional.

- “ En alimentos, por ejemplo, este año el país tuvo que pagar 907 millones de dólares más que en el 2007, de esa cifra , cerca de 840 millones por los incrementos de los precios.

- “ El precio promedio del níquel en el 2008 ha sido un 41 % inferior al del 2007.”

- “La Crisis Financiera que estalló en Estados Unidos ha evolucionado rápidamente hasta transformarse en la Crisis Económica Global ,…, la más profunda en casi 80 años.”

-“ La realidad es que ningún premio Nobel de Economía, ninguna escuela de pensamiento económico, ningún organismo internacional puede decir con certeza hasta cuándo y hasta dónde llegará.”

27 de Diciembre. Intervención de Osvaldo Martínez , presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional de Cuba.

- “ En el año que finaliza la economía cubana tuvo que abrirse paso en el intrincado escenario de una economía mundial marcada por el estallido de la Crisis Económica Global a partir del mes de Septiembre, la cual ha provocado el descenso del precio del petróleo y de algunos alimentos.”

- La Crisis Económica estalló inicialmente en el sector inmobiliario de Estados Unidos para evolucionar rápidamente, trascender los límites de dicho sector y alcanzar la categoría de la crisis más profunda y abarcadora en los últimos 80 años.”

-“… la economía capitalista ratifica su tendencia a generar con carácter cíclico destructivas crisis económicas y estas son más intensas cuando menos regulado se encuentre el mercado privado.”

- “… la especulación fue tan cuantiosa y tan sofisticada en el ocultamiento que es muy difícil conocer cuántos valores sin respaldo circulan por la economía mundial.”
Estas son algunas noticias aparecidas en la prensa nacional desde abril del 2008. Cabe preguntarse si realmente comenzó la Crisis Financiera Internacional en ese año. Para ello vamos a remontarnos 29 años atrás.

Fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente del Movimiento de Países No Alineados en el 34 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 12 de Octubre de 1979.

- “… y reiteraron que el sistema económico internacional existente iba en contra de los intereses básicos de los países en desarrollo, era profundamente injusto e incompatible con el desarrollo…”

- “ Como consecuencia de ello, las importaciones de alimentos de los países en desarrollo, que constituyen ahora mismo un elemento agravante de sus balanzas de pago deficitarias, alcanzarán muy pronto, según la FAO, proporciones tales que pronto serán inmanejables.”

- “ Nuestra dependencia se expresa, una vez más, en el hecho de que los países de Asia, Africa y América Latina importamos el 26.1 % de los productos manufacturados que entran en el comercio internacional y exportamos sólo el 6.3 %.”

- “ Lo más grave de esa estructura dependiente es que aquello que importamos, …, está elaborado según las exigencias, las necesidades y la tecnología de los países de mayor desarrollo industrial y los patrones de la sociedad de consumo,…, y añade así un nuevo elemento a la ya permanente crisis estructural.”

- “ La situación de retraso agrícola e industrial , es sin dudas, …, el resultado de las relaciones internacionales injustas y desiguales. Pero a estas se añade ahora, …, la crisis prolongada de la economía internacional.”

- “… hemos considerado que la crisis del sistema económico internacional no es coyuntural sino que constituye un síntoma de desajustes estructurales y de un desequilibrio que están en su propia naturaleza.”

- “ Expresamos nuestra preocupación por el constante deterioro de la situación monetaria internacional. La inestabilidad en los tipos de cambios de las principales monedas de reserva y la inflación, …, crean dificultades adicionales a los países en desarrollo, disminuyen el valor real de sus ingresos de exportación y reducen el de sus reservas de divisas. Señalamos como un factor negativo el crecimiento desordenado de los recursos monetarios internacionales, básicamente mediante el empleo de dólares devaluados de los Estados Unidos…”

- “ El desorden financiero golpea adicionalmente sobre los países en vías de desarrollo, los cuales aspiran a que en la elaboración del nuevo sistema monetario mundial ellos tengan palabra y decisión como representantes del mayor número de países…”

- “ El intercambio desigual, arruina a nuestros pueblos. ¡ Y debe cesar ¡”
- “ La inflación que se nos exporta, arruina a nuestros pueblos. ¡ Y debe cesar ¡”
- “ El proteccionismo, arruina a nuestros pueblos. ¡ Y debe cesar ¡”
- “ El sistema monetario internacional que hoy predomina, está en bancarrota. ¡ Y debe ser sustituido!.”
- “ Los más reputados economistas, …, admiten que la forma en que funciona el sistema de endeudamiento internacional de los países en vías de desarrollo es completamente irracional y que su mantenimiento amenaza con una súbita interrupción, que pondrá en peligro todo el precario e inestable equilibrio económico mundial.”
- “ La quiebra financiera mundial sería muy dura, en primer lugar, para los países subdesarrollados y para los trabajadores de los países capitalistas desarrollados.”
Confieso que este discurso lo he leído infinidad de ocasiones. Cada vez que lo hago me asombra su actualidad asì como su capacidad de predecir el futuro. Es mi consideración que si alguien alertó de esta crisis, ese fue mi Comandante, Fidel Castro Ruz.

3-Ciclo económico, inflación, balanza comercial, liquidez, hipoteca, banca.

Para los no especialistas les propongo, de manera sucinta, algunos conceptos que serán mencionados en el trabajo.

Ciclos económicos

Ciclo económico es un término utilizado para referirse a los cambios que se producen en la economía. Cuenta de cuatro fases: auge, recesión, depresión y recuperación.

Durante el periodo de auge se hace patente el aumento de la producción con una elevación del nivel de empleo, los salarios y los beneficios. Los directivos de las empresas muestran su optimismo mediante la inversión para aumentar la producción. Sin embargo, a medida que continúa el auge empiezan a surgir obstáculos que impiden que éste se prolongue. Por ejemplo, crecen los costes de producción y la falta de materias primas puede limitar la producción; se elevan los tipos de interés, así como los precios, y los consumidores reaccionan al alza comprando menos. A medida que el consumo se queda por debajo del nivel de producción, aumenta el número de productos almacenados, lo que provoca una caída de los precios. Las empresas productoras empiezan a ahorrar y despiden a los trabajadores. Estos factores conducen a un periodo de recesión. Los empresarios se vuelven pesimistas según van cayendo los precios y los beneficios, y deciden ahorrar el dinero en vez de invertirlo, con lo que se suceden los cortes de producción y el cierre de fábricas, hasta que el desempleo se generaliza. Llega la fase de depresión.

La recuperación de la depresión puede estar provocada por varios factores, incluyendo la reaparición de la demanda de consumo, la liquidación de los inventarios o una acción gubernamental para estimular la actividad económica. A pesar de que la recuperación suele ser lenta y desigual al principio, inmediatamente gana fuerza. Los precios suben más rápido que los costes. El nivel de empleo crece, proporcionando un mayor poder adquisitivo. La inversión en las industrias de bienes de consumo aumenta. El optimismo invade la economía, el deseo de aventurarse en nuevos negocios reaparece. Se ha iniciado un nuevo ciclo. De hecho, el ciclo económico no siempre se produce de una forma tan clara y no hay dos ciclos iguales, sino que varían considerablemente de uno a otro, tanto en lo que respecta a la dureza como a su duración. Se pueden producir ciclos mayores y menores, con duraciones variables.
Inflación.

Situación económica de empuje o de expansión. Se caracteriza por el alza en los precios de las mercancías y las acciones, aumento en la actividad de los negocios y en las utilidades, y una caída similar en el poder adquisitivo del dinero.

“La inflación existe en un país siempre que las disponibilidades monetarias y los depósitos bancarios que circulan por medio de cheques, denominados moneda bancaria, aumentan en relación con la demanda de medios de cambio, en forma tal, que da lugar a un alza en el nivel general de los precios.” – Dr. Edwin W. Kemmerer.

Balanza Comercial

Diferencia entre el valor monetario de las importaciones y exportaciones de mercancías de una nación, tal como se muestra de los Informes de Aduana. Generalmente se aplica al comercio de una nación con todas las demás naciones, aunque a veces se aplica a la balanza comercial con una nación dada. La Balanza Comercial no debe ser confundida con la balanza de pagos internacionales, un término más amplio que pretende cubrir todas las operaciones internacionales, y que incluye no sólo el balance comercial neto por mercancías, sino también el flujo neto de los pagos por servicios (embarque, viajes, remesas, intereses y dividendos y otros, tales como ajustes por mercancías, operaciones gubernamentales y misceláneas), y el movimiento neto de capital.

Si las exportaciones anuales de productos de un país son, digamos 10 por año y las importaciones 8, la diferencia de 2 resulta la balanza comercial, o más exactamente la balanza del comercio internacional, y se dice que es favorable. Cuando las importaciones exceden a las exportaciones, la balanza comercial es desfavorable.

Crédito

Término que generalmente se define como la posibilidad de comprar con una promesa de pago, o la posibilidad de obtener la propiedad de y recibir mercancías para disfrute en el presente aun cuando el pago se difiera a una fecha futura. Por consiguiente, constituye una transferencia real y entrega de mercancías a cambio de una promesa de pago en el futuro.
Los negocios actuales se llevan a cabo en grado importante, sobre la base del crédito. La coyuntura del crédito surge de la naturaleza de los procesos industriales de hoy día, los que originan una serie de operaciones de producción y de distribución entre el comienzo de la producción y el consumo final en que se liquida la cuenta.

El crédito es el instrumento mediante el cual se salva esta distancia, es decir, a través del cual cada agente, en la secuencia de los procesos de producción y distribución, recibe el pago por su participación en mover los productos hasta el punto de consumo, antes de que realmente se produzca el consumo.

La expansión del crédito bancario es una condición necesaria para la ampliación de las operaciones comerciales. Sin embargo, una sobreexpansión del crédito puede aumentar tanto el poder adquisitivo de los hombres de negocios que simplemente les permitirá licitar unos contra otros por los suministros limitados de productos y materiales con el fin de forzar los precios por encima de lo que los consumidores deseen o puedan pagar. Con frecuencia, el crédito bancario se expande tan rápidamente que eleva el poder de compra o inversión de los hombres de negocios sobre el nivel general del poder adquisitivo de la comunidad. A consecuencia de su posición estratégica, los bancos tienen un deber poco usual y una oportunidad excepcional para dar informe y consejos confiables a los hombres de negocios.

Liquidez

Término que se refiere a la condición de un individuo o negocio en el cual un alto porcentaje de los activos puede convertirse rápidamente en efectivo sin que entrañe pérdidas de consideración por la aceptación de precios de sacrificio. La liquidez implica un alto grado de aceptación general y de solvencia en el sentido justo; los activos corrientes son ampliamente capaces de cubrir los pasivos corrientes a medida que éstos venzan.

Especulación

El término especulación significa teorizar o hacer conjeturas; intuición, visión y razonamiento que adopta la forma de un análisis sistemático; examen o estudio minucioso.

El término se utiliza tanto en sentido amplio como limitado. En su sentido más amplio, la especulación consiste en la aceptación del riesgo, es decir, aceptar un riesgo monetario con perspectivas de obtener ganancia, pero con la probabilidad de incurrir en pérdidas.

El grado de riesgo en la especulación depende de la exactitud con que puedan calcularse científicamente (mediante la estadística) los elementos del riesgo y predecirse los acontecimientos futuros sobre la base de dichos cálculos. La especulación es un elemento necesario, inseparable, integral e inevitable en los negocios y en la posesión de propiedades, es decir, todos los negocios, por su naturaleza intrínseca, representan una especulación continua, ya que muchos elementos no pueden preverse con exactitud.

Por consiguiente, desde un punto de vista económico amplio, la especulación es una función necesaria en los negocios, en que el especulador (el hombre de negocios) arriesga su dinero en busca de ganancia. La ganancia representa el premio por la aceptación del riesgo de los acontecimientos futuros inciertos, que no pueden asegurarse., opciones, etc.), la sociedad saca provecho porque se reduce el costo de aceptación de estos riesgos.

Hipoteca

Se corresponde con un contrato de préstamo a largo plazo, cuya garantía lo constituye un bien inmueble y sirve por tanto, como aval del cumplimiento de una obligación principal.
Por un mismo inmueble pueden suscribirse varias hipotecas por distintas partes del valor del mismo, denominándose primera, segunda o tercera hipoteca, las cuales deberán ser registradas en el Registro de Propiedad y mantendrán dicho orden al momento de su liquidación.

Al ser un gravamen, quien la constituya debe ser propietario y tener la libre disposición del bien, debiendo por tanto tener plena capacidad de obrar a título personal o estar legalmente autorizado a ello.

Se utiliza como medio de asegurar el cobro de una deuda y es empleada también como medio de financiación, pues ante la falta de liquidez, una persona puede, hipotecando sus bienes, obtener el flujo de tesorería que requiere.

Se aplica fundamentalmente sobre bienes inmuebles, siendo inseparable del bien hipotecado, o lo que es lo mismo, la hipoteca no se altera, cambia o desaparece por la ocurrencia de cambios en el propietario. Es transmisible, pudiendo ser empleada como medio de pago por el prestamista.

El que da en hipoteca un bien (prestatario) recibirá el importe del préstamo que será abonado en pagos a largo plazo, siendo usual que cada hipoteca conste en su título, de su fecha de vencimiento y forma de pago.

Sistema Bancario ( Banca )

Banca, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos, operaciones denominadas de pasivo. Los bancos, con estos fondos depositados, conceden préstamos y créditos a otros clientes, cobrando a cambio de estas operaciones (denominadas de activo) otros tipos de interés. Estos préstamos pueden ser personales, hipotecarios o comerciales. La diferencia entre los intereses cobrados y los intereses pagados constituye su principal fuente de ingresos.

4-La Gran Depresión de 1929.

El Crac de 1929 fue la caída del índice general de la Bolsa de Nueva York ocurrida en 1929. En 1927, tras un periodo de fuertes inversiones en el extranjero y con una economía creciente, los financieros estadounidenses que operaban en Wall Street se centraron en el mercado interior. A medida que compraban valores nacionales aumentaban los precios de las acciones y los títulos valores estadounidenses. Cuanto más compraban, mayor era la subida de los precios, lo que atraía a un mayor número de inversores. A mediados de 1929 millones de estadounidenses habían invertido sus ahorros en el mercado de valores.

Se crearon nuevas empresas con fines especulativos y, debido a la fe ciega que se tenía en la capacidad del mercado para crear rendimientos espectaculares, sus acciones aumentaron de precio con rapidez. El banco de la Reserva Federal estadounidense aumentó en un 1% el tipo de interés y aconsejó a sus bancos que no concediesen créditos para invertir en la Bolsa. Con el tiempo algunos profesionales financieros pensaron que tal vez fuera más rentable invertir en otros activos fuera de la Bolsa, por lo que empezaron a vender sus activos bursátiles. Se inició un fuerte movimiento vendedor. El 23 de octubre se vendieron seis millones de acciones, a precios cada vez menores. Al día siguiente, el denominado ‘jueves negro’, se vendió el doble.

El lunes se vendieron nueve millones de acciones; el precio de éstas había caído en más de 14 Mil Millones de dólares en menos de una semana. En el ‘martes negro’ se colapsó la Bolsa; el precio de las acciones de las mayores empresas, como General Electric o Woolworth, también cayó. Ese día se vendieron más de 16 millones de acciones, con una pérdida de valor superior a los 10 mil millones de dólares. Lo ocurrido en Wall Street se reprodujo de una forma vertiginosa en las demás bolsas de Estados Unidos, desde Chicago hasta San Francisco.
Fue un triste final para un decenio marcado por el optimismo, el alto nivel de empleo y la prosperidad. Como es obvio, a partir de esta crisis desapareció la confianza en la banca, los banqueros, la Bolsa y los agentes financieros. Se generalizaron las dimisiones y las quiebras. El impago y la morosidad en las hipotecas se disparó. La clase media se redujo. Muchas personas quedaron sin trabajo; aumentó el desempleo en más de dos millones de personas en menos de seis meses. Aunque muchos analistas pensaron al principio que se trataba de un ajuste pasajero del mercado, el crack de Wall Street marcó el inicio de la Gran Depresión de la década de 1930.

La Gran Depresión, crisis económica mundial iniciada a finales de 1929 a causa del Crac de la Bolsa de Valores y que se prolongó durante los primeros años de la dècada del 30, extendiéndose geográficamente desde Estados Unidos al resto del mundo capitalista. Durante la década de 1920, cuando los negocios prosperaban en Estados Unidos, la agricultura entraba en recesión. En lo que respecta a la situación europea, la hiperinflación se apoderó de la economía alemana, no pudiendo pagar las enormes reparaciones de guerra impuestas tras la I Guerra Mundial. En otros países los conflictos sociales iban en aumento.

Cuando los precios de las acciones se desmoronaron en Wall Street en 1929, los bancos estadounidenses empezaron a exigir el pago de los préstamos que habían concedido a otros países, al igual que a personas individuales que no podían devolverlos. Al mismo tiempo, aquellas personas que tenían depositado el dinero en los bancos perdieron la confianza y empezaron a retirarlo. Al no tener dinero para devolver los depósitos, muchos bancos empezaron a quebrar. La escasez de dinero implicaba que había menos dinero para invertir en las industrias y menos dinero para comprar productos agrícolas e industriales. En 1932 la mayor parte de los bancos de Estados Unidos habían tenido que cerrar. La crisis provocó grandes tasas de desempleo y desocupación: catorce millones de personas en Estados Unidos, seis en Alemania y tres en el Reino Unido. En Australia la tasa de desempleo era incluso mayor que en Estados Unidos y el Reino Unido juntos. Se estima que la quinta parte de la población británica vivía por debajo del umbral de pobreza a mediados de la década de los años 30.

La elección para presidente de Franklin D. Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 permitió recuperar la confianza en Estados Unidos y marcó el principio del fin de la Depresión. Sin embargo, en Alemania, la desaparición de la financiación exterior, a principios de la década de 1930, y el consiguiente aumento de las dificultades económicas, dieron lugar a la aparición del nazismo y la llegada al poder de Adolf Hitler. En otros países, aparecieron grupos políticos de tendencia fascista o totalitaria que acabaron por triunfar amparados relativamente en la estela de la Gran Depresión.

En muchos países la Gran Depresión provocó un cambio en las actitudes políticas y en la actuación de los gobiernos a favor de medidas promotoras del estado del bienestar. Pero la Gran Depresión también creó las condiciones para que estallara la II Guerra Mundial.

5- La Crisis Financiera del siglo XXI

Origen.
La Crisis Financiera Internacional del 2008 comenzó con la crisis hipotecaria en los Estados Unidos y está causando graves efectos en casi todo el mundo que son de público conocimiento.

Como su nombre lo indica, la crisis hipotecaria surge del manejo que tanto bancos como consumidores le dieron a las hipotecas que principalmente fueron utilizadas para adquirir bienes raíces como apartamentos, casas y otros bienes inmuebles.

Algunas entidades financieras optaron por otorgar hipotecas con un alto riesgo, un riesgo más alto del normalmente acostumbrado, del aconsejable, lo que al final tuvo sus frutos: el riesgo se hizo realidad; los que adquirieron las hipotecas no las pudieron pagar.

Fue precisamente la utilización de hipotecas de alto riesgo ( subprime ) las causantes de la burbuja inmobiliaria surgida hace algunos años en los Estados Unidos. Puesto que casi todo el mundo tuvo acceso a créditos para adquirir vivienda, se aceleró la construcción de viviendas al ser muy atractivo por la gran demanda generada por el otorgamiento desenfrenado de hipotecas.

Este crecimiento de las empresas inmobiliarias fue especulativo, y como toda especulación llega un momento en que todo regresa a la realidad.

El punto es que las personas que adquirían hipotecas de alto riesgo, mientras tuvieron ingresos suficientes pagaron sus hipotecas, pero luego la situación económica de los Estados Unidos empezó a ser difícil y mucha gente simplemente no pudo pagar más sus hipotecas, así que las entidades financieras que habían financiado esas hipotecas no pagadas se vieron en dificultades para recuperar su inversión a tal punto que muchas quebraron.

La crisis se hizo más grande y arrastró a mas empresas cuando las entidades financieras que inicialmente otorgaron las hipotecas de alto riesgo y que al final no fueron pagadas, vendieron o cedieron a los bancos esas deudas, de modo que los bancos se compraron ese riesgo, y cuando surgió la crisis, fueron arrastrados también. Un ejemplo de ello es la quiebra Lehman Brothers que llegó a tener gran parte de sus activos respaldados por hipotecas de alto riesgo.

Fue la decisión tal vez irresponsable de las entidades financieras de otorgar hipotecas a personas que no podían garantizarlas, la causante de toda esta tragedia financiera. Un banco al prestarle dinero a una persona que no puede garantizar su capacidad de pago, asume un alto riesgo, riesgo que no está respaldado puesto que esas hipotecas de alto riesgo no cuentan con ningún aval, así que en el caso de que se pierdan no hay quien responda por ellas, y lo único que puede hacer el acreedor es embargar los bienes hipotecados, bienes que por la misma crisis tienen muy poco valor.

Esta crisis es una muestra de lo que puede pasar cuando el sistema financiero toma decisiones equivocadas como prestarle dinero a quien no puede pagar, decisión que causa dos situaciones: la aparición de una burbuja por la masiva y abrupta capacidad de compra que tiene la gente beneficiada por esos créditos de alto riesgo y la crisis de las entidades financiera cuando el deudor no puede pagar.

A pesar de que la crisis financiera se originó en los Estados unidos, se ha globalizado de tal forma que en todo el mundo se están sintiendo sus efectos, el efecto ha sido casi igual en los Estados unidos que en Europa y Asia.

La globalización de esta Crisis ha alcanzado un nivel tal que todo está interconectado; la economía mundial parece un único engranaje que funciona como una unidad, y de fallar una de las partes, el resto se verá afectado.

Y es que hoy no podemos hablar de una empresa estadounidense, europea o japonesa, puesto que cada empresa tiene sus filiases, subsidiaras, sedes, departamentos y personal en muchos países. La cadena de suministros de cualquier multinacional está conformada por varios países, de modo que es difícil saber verdaderamente de donde es una empresa.

Es normal por ejemplo que una empresa estadounidense tenga su sede administrativa en California, su departamento de atención al cliente en la India, su departamento de cobro en algún país asiático, y algunas cadenas de producción en varios países europeos, por lo que es apenas comprensible que si hay un severo problema en cualquiera de esos países, la empresa se verá en problemas. Y todas las grandes empresas operan de esta forma, como un mecanismo de maximización de la competitividad puesto que buscan realizar cada proceso en el país donde más económico le resulte.

Y el sistema financiero no es ajeno a esta realidad. Los bancos norteamericanos, que fueron los causantes de la crisis, principalmente por prestar dinero a personas que no tenían capacidad de pago, tomaban esos paquete de inversión y los vendían en la Wall Street, en la bolsa de Tokio, Singapur o en las bolsas europeas, donde eran comprados por bancos e inversionistas locales, de modo que esos paquetes de inversión contaminados por deudas malas originados en Estados Unidos, se dispersaron por todo el mundo, y la sofisticación es tal que esos bancos e inversionistas no saben exactamente cuáles de sus paquetes de inversión están contaminados.

Esos grandes inversionistas que durante años estuvieron especulando y haciendo dinero con unas inversiones conformadas en su gran parte por deudas malas, de pronto se dan cuenta que sus inversiones no valen nada o valen muy poco, y pues ya vemos el resultado de todo esto.

El sistema financiero mundial es tan complejo, que una simple hipoteca otorgada a un ciudadano común y corriente en los Estados Unidos, es vendida por el banco que la otorgó a empresas especializadas que luego las empaquetan con otro tipo de inversiones, que luego son ofertadas en las diferentes bolsas del mundo, por lo que esa hipoteca que nunca será pagada por el ciudadano que adquirió una vivienda con ella, termina en manos de un lejano inversionista, inversioncita que nunca se preocupó por saber el origen de la inversión que adquiría.

Desarrollo de la Crisis

La desconfianza, el temor y la incertidumbre que invade a los inversionistas y poseedores de la riquezas hacen que se paralice la inversión y los lleva a “ocultar” su riqueza para protegerla. Por ejemplo, esto sucede cuando un inversionista al ver que la empresa de la que es inversionista está en problemas, decide vender sus acciones aunque sea a precios bajos, y en lugar de seguir invirtiendo en un mercado preso del pánico, toma su dinero y lo guarda en un banco o en su casa, lo cual hace que salga de circulación mucho dinero.

Y en la crisis actual, que es básicamente financiera, los inversionistas y hasta el pueblo, no solo han inmovilizado su dinero para protegerlo, sino que lo han retirado de los bancos por el temor a que estos quiebren, de modo que los bancos se han quedado ilíquidos, lo que es en extremo grave puesto que son los bancos los encargados de circular el dinero mediante créditos y así dinamizar la economía.

Cuando hay temor a una crisis, la gente protege su dinero, deja de invertir, deja de consumir, pues prefiere ahorrar para los tiempos malos que supone se avecinan, y eso mismo hace casi todo el mundo. Cuando todos , por temor a una crisis se deshace de sus inversiones, retira el dinero de los bancos, deja de gastar, y en lugar de ello acumula y oculta su dinero en algún lugar seguro, toda esa riqueza deja de circular causando una gran parálisis en el mercado, lo que a su vez acentúa el círculo vicioso que lleva a que la crisis se profundice.

Cuando la economía, no solo deja de crecer, sino que se presenta un crecimiento negativo, una disminución sustancial en la producción, estamos ante una recesión económica, que si es muy prolongada, se considera una depresión. Ya el mundo está en Recesión.

Cuando se presenta una recesión, el consumidor preso del temor por futuro económico, deja de gastar, la sociedad ya no consume, y al disminuir el consumo, las empresas se quedan con un inventario que nadie quiere comprar, provocando el colapso del sector empresarial, llevando el despido de miles de trabajadores e inclusive al cierre de muchas empresas.

El cierre de empresas, el despido de trabajadores acrecientan más la crisis. Nadie querrá invertir ni gastar más de lo necesario. Muchas personas no podrán pagar sus créditos, nadie querrá tomar nuevos créditos por lo que el sector financiero que es uno de los elementos que mueve la economía, puede colapsar también.

Quienes disponen de recursos para invertir, se marcharán con esos recursos a otro lugar donde sus inversiones sean más seguras, más rentables dejando al país sin los preciados recursos que le ayudarían a salir de la crisis.

La recesión, por lo general puede estar acompañada de la deflación, puesto que al disminuir la demanda, se presenta una sobreoferta de bienes y servicios que pocos quieren comprar por temor, lo que hará que los precios disminuyan.

Las empresas, para poder salir de sus inventarios tendrán que ofrecerlos a bajos precios, trabajando a pérdida, lo que afecta indudablemente su capacidad de producción, y como la capacidad de producción de un país, es la sumatoria de todos los factores y elementos productivos, terminará el país entero en problemas.

Ante estos graves problemas la Reserva Federal de los Estados Unidos ha bajado las tasas de interés a casi el 0%, algo que nunca había sucedido, decisión que puede representar algún peligro para la economía. Tener una tasa de interés del 0%, implica que el dinero es gratis, que el dinero se presta gratuitamente, puesto que el prestamista no obtendrá ninguna remuneración por ello, lo que puede llevar a desmotivar a los poseedores del capital a prestarlo. Otra medida aplicada por casi todos los países ha sido la inyección de dinero a grandes empresas y bancos quebrados, ayudas financieras a quienes causaron la crisis.

Aunque en este caso, el dinero gratuito sólo será el que se presten entre bancos, puesto que el dinero que los bancos presten al público o al sector productivo, se prestará a una tasa de interés muy superior al 0,25% que ha fijado la reserva federal.

El riesgo para la economía, es que si esta medida no funciona para reactivar el consumo, las autoridades económicas se quedan sin herramientas para tratar de impulsar la economía.

Recordemos que la herramienta clásica en casi todos los países para controlar desde la inflación hasta el crecimiento de la economía, es precisamente la tasa de interés, y cuando esta llega a cero, ya no sirve para nada puesto que no hay más margen para actuar, de modo que si esas medidas no surten efecto, el gobierno se habrá quedado sin su principal herramienta para direccionar la economía.

La teoría supone que si se bajan las tasas de interés, el dinero y el crédito se hace más barato impulsando el consumo, lo cual reactiva la economía.

El riesgo de que la tasa de interés del 0% no surta efecto, es elevado, puesto que aunque los bancos tengan suficientes recursos gratuitos, es posible que no inyecten liquidez a la economía, puesto que una economía en crisis no garantiza a los bancos la recuperación del dinero que preste, aunque este se preste a intereses bajos. Además, un banco no tendrá muchos deseos de prestar dinero barato cuando el riesgo de impago es elevado.

En este momento buena parte de la población mundial está desempleada, sus sueldos han bajado, las empresas no tienen liquidez, y para que el consumo crezca, se requiere que la gente, el consumidor y las empresas tengan liquidez, y esto sólo será posible si los bancos suministran esta liquidez, algo que no se asegura, puesto que como ya se expuso, un banco no estará dispuesto a prestar dinero cuando hay una gran crisis que no le garantiza la recuperación de su dinero, y menos si obtiene una baja remuneración por ese dinero prestado como consecuencia de la baja de las tasas de interés. Habrá que esperar cómo reacciona la economía estadounidense a esta bajada de las tasas de interés, pues si no se obtiene el efecto esperado, no solo los Estados unidos estarán en problemas sino todo el mundo.

Los planes de rescate de los países desarrollados no han dado el efecto esperado, al menos hasta el momento. El presidente Bush, a punto de culminar su desastroso mandato, está de vacaciones, como casi todos los fines de semana, mientras la mayoría de los pueblos esperan soluciones a sus problemas. Tal es el panorama que heredará el recién electo presidente norteamericano Barack Obama.

6-Conclusiones

Wall Street ha perdido casi el doble de lo que cuesta el plan de rescate propuesto por la administración Bush para solucionar la crisis financiera, plan que tiene un costo de más de 700 mil millones de dólares.

Algunas personas afirman que ante las graves consecuencias de la crisis financiera, es mejor que el estado invierta los planes de rescate en la Economía Real.

Según el plan de rescate de la administración Bush, los miles de millones serán pagados por los contribuyentes, es decir por todos los ciudadanos estadounidenses. Mientras que las pérdidas de Wall Street las asume Wall Street, es decir, las empresas que causaron el problema, que muchos suponen que es lo justo.

Por esta razón el común de los estadounidenses no están de acuerdo con el plan de rescate propuesto por su presidente, puesto que lo consideran como un robo al contribuyente, quien tiene que pagar de su bolsillo los errores de Wall Street, y esperan que sean ellos quienes asuman el costo de la recuperación del sistema financiero.

El problema es que si el contribuyente no asume el rescate de Wall Street, las bolsas se derrumbarán arrastrando a miles de empresas, y en última instancia, estas pérdidas terminarán afectando al ciudadano común, por lo que este no se escapará de los efectos de la crisis.

Cualquiera sea la decisión, el contribuyente terminará pagando o bien vía impuestos si se opta por el plan de Bush, o bien con la pérdida de su empleo, beneficio sociales, etc. si se opta por que sea Wall Street que asuma el costo del rescate.

Pasará lo que siempre pasa: el ciudadano común terminará pagando los errores del gobierno y de las grandes empresas.

Esta es una crisis que combina la vieja necesidad de sustitución del capitalismo por su tendencia a generar crisis económicas destructoras de las fuerzas productivas, con la necesidad de supervivencia de la especie humana. No sólo estamos en presencia de la Crisis Financiera del siglo XXI sino también habitamos un mundo con graves problemas ambientales, alimentarios, escasez de agua potable y combustibles.

Como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro: “ Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a si misma.”

7-Fuentes Consultadas

- Abel Lino Amòs. La situaciòn actual de la crisis financiera internacional. Disponible en http://www.realidadeconomica.com/
- Ávila Jorge. Crisis financiera mundial. Disponible en: http://www.elespectador.com/
- Castro Ruz Fidel. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente del Movimiento de Países No Alineados en el 34 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 12 de Octubre de 1979
- Dierckxsens Wim: Crisis sistémica y depresión del Siglo XXI. La agonía del patrón dólar. Disponible en: http://www.alterzoom.org
- Fondo Monetario Internacional: Perspectiva de la Economía Mundial. Globalización y Desigualdad. Disponible en: http://www.imf.org/external/spanish/pubs/
- El banco inversor Lehman Brothers quiebra en medio de maniobras para apuntalar el sistema financiero. Disponible en: http://www.soitu.es/
- Montes Carmen: Crisis Financiera Mundial. Disponible en http://www.terra.com.pr
- Torres López Juan: Diez ideas para entender la crisis financiera, sus causas, sus responsables y sus posibles soluciones. Disponible en http://www.rebelion.org
-Vargas Solis Luis Paulino: Estados Unidos: Crisis inmobiliaria y recesión económica. Disponible en: www.bitacora.com.uy
Otros Sitios Consultados:
- www.elcomercio.com
- www.thetimes.com
- www.monografias.com
- www.zonaeconomica.com.

Lic. Eduardo Araya de León

Especialista en Gestión Contable.

Asociación Económica Internacional Aguas Varadero. Matanzas. Cuba arayaarrobaaguasvaradero.co.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.