Kosovo, una incógnita interminable en el tablero geopolítico mundial

Autor: Bernardo Quagliotti Bellis

Macroeconomía

10-03-2008

El conflicto de Kosovo permite redibujar los grandes objetivos de la Unión Europea y los Estados Unidos, en pos del establecimiento de un gobierno mundial.. La desaparición del Pacto de Varsovia dio lugar a diseñar un nuevo mapa geopolítico. Coincidiendo con el profesor Augusto Zamora, Kosovo es lo táctico. El control de Asia y Europa Central es lo estratégico. En Kosovo se juega el nuevo orden mundial siglo XXI: el Estado Mundial dirigido por el Club Bilderberg.

El pasado domingo 17 de febrero, el pueblo kosovare declaró, en forma unilateral, su independencia que prevista para la semana anterior. La primera reacción favorable del acontecimiento partió del ministro francés de Exteriores -Bernard Kouchner- ex - administrador de Kosovo, quien consideró que lo sucedido el 17 en Pristina “es el comienzo del acceso de los kosovares a la existencia independiente, en tanto para los serbios, sobre todo los jóvenes, es el comienzo de una venida hacia la Unión Europea”..

En CRÓNICAS de 16 /junio/2007, comentando lo discutido y resuelto en la Cumbre G-7 realizada en Helligendamn (Alemania) respecto a una paz definitiva en la península balcánica, expresamos que los siete líderes más importantes del mundo -junto con Rusia- no habían llegado a limar las serias concepciones existentes respecto al futuro de la república serbia y su inminente proclamación de independencia , expresando -a nuestro juicio- que la postergación de un acuerdo definitivo entre Estados Unidos-Europa con Rusia-Serbia, podría reabrir la estabilidad de toda la región balcánica.

Razón tiene el mendocino Enrique Dussel al considerar que “desde el derrumbe de la Unión Soviética, la humanidad como un todo, vive una experiencia geopolítica de la que los filósofos, políticos y analistas, parecieran no haber comprendido su importancia estratégica, teórica, ética”. Samuel Huntington pretende hacer creer que se trata de un “choque de civilizaciones”, en tanto, Henry Kissingger enseña en su Universidad de Nueva York que la geopolítica no se inspira en “buenas intenciones”, sino en la defensa de los “propios intereses”“

KOSOVO: UN DIÁLOGO INTERMINABLE

Kosovo, con sus casi dos millones de habitantes, siempre ha representado uno de los problemas más serios tanto para Serbia -que sigue considerándola provincia suya- como para la Comunidad Europea (caso de España) que enfrenta movimientos regionales en pro de autonomía. Kosovo es la última pieza que quedaba por encajar en el rompecabezas de la antigua Yugoslavia. Pero, analizar la situación y futuro de los Balcanes es “esperar lo inesperado”.

Serbia, Montenegro, Croacia, Bosnia-Herzegovinza, Macedonia y Eslovenia, ya lograron resolver el desmembramiento de la antigua Yugoslavia. Kosovo , por el contrario, al no ser una república yugoslava de pleno derecho sino una provincia autónoma de Serbia, la que fue abolida por el dictador serbio Slobodan Milosevic en 1989, llevó a vivir a los albano-kosovares el temor que fueran víctimas de una limpieza étnica. Es en 1997, la situación tuvo un giro importante con la caída del gobierno al tiempo que las autoridades de Albania lograban comprar armas que traspasaron al reciente conformado Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). Dos años después, la OTAN intervino con una serie de bombardeos que duraron 78 días, logrando que las fuerzas serbias abandonaran Kosovo.

La Resolución 1244 de la ONU

Tal actitud bélica llevó el tema al Consejo de Seguridad de la ONU, donde luego de un extenso debate aprobó la Resolución 1244, por la cual se estableció una Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), especificando la citada resolución que dicho territorio era una parte de la entonces República Federativa de Yugoslavia, de quien Serbia constituye el Estado sucesor actualmente. Indicó además que en momento del la acuerdo final , éste debería tener plenamente en cuenta los acuerdos de Rambouillet de 1999 -rechazados por Serbia- que indicaba que la solución definitiva debería contar con la voluntad de los pueblos serbio y albano-kosovar.

Al igual que Serbia, Rusia califica de “ilegal” la actuación de una misión civil de la Unión Europea en Kosovo , ya que según criterio de Moscú ella debería haber contado con el beneplácito tanto de Belgrado como de Prístina; además de ir en contra de la Resolución 1244 que aun no fuera aplicada y que la mencionada misión europea no estaba legalmente capacitada para administrar ignorando por demás, las normas internacionales de regulación de conflictos.

“Para Rusia la cuestión nunca ha girado en torno a Kosovo en sí, sino en torno a Rusia y la exigencia de recuperar el respeto que perdió tras el desmembramiento de la Unión Soviética.(Tim Judah).

Para Estados Unidos, la ocupación de Kosovo por parte de la OTAN responde a su geopolítica en Cercano Oriente. Creada de “CERO” en junio de 1999 levantó una las mayores bases militares : “Camp Bondsteel”, que alberga a casi 7.000 soldados estadounidenses . Esta base, conocida como “la gran dama” integra una red de bases militares situadas a ambos lados de la frontera entre Kosovo y Macedonia. (véase: www.wsws.or(articles).

Luego de nueve años y dos guerras locales , la cuestión de Kosovo volvió a surgir.

¿Se abrirá la caja de Pandora en Medio Oriente?

Un tema de relevancia gira en si la independencia de Kosovo puede abrir una serie de interrogantes referidas a los efectos en cadena que podrían producirse en territorios próximos, como sería del caso citar: la República de Srpraska con población mayoritaria serbia que podría decidirse a formar parte de Bosnia-Herzegovina; Macedonia fronteriza a Albania, Kosovo, Grecia y Bulgaria, podría verse en algunos aspectos afectada ; Voivodina, Transilvana, sur de Eslovaquia (estas dos últimas regiones con población húngara mayoritaria, podrían manifestar abiertamente su inquietud secesionista.( (F.Martínez Laínez) . Desde París, el gobierno argumenta que Kosovo es un “caso único” en respuesta a los temores de otras capitales de que creen que pueda producirse un efecto “bola de nieve”.Nicolás Sarkozy reiteró en su reciente visita a Rumania que la independencia de Kosovo era inevitable.

El tema es muy importante pues los Balcanes constituyen, desde la más remota historia, escenario de invasiones desde los tiempos antes de Cristo, pues se presenta geográficamente como la puerta entrada de Eurasia. Conquista territoriales se fueron sucediendo: el imperio romano; pueblos eslavos en el siglo VI (destacándose los serbios) y los búlgaros en Macedonia; siglos XI al XIII las ocho cruzadas; el imperio turco desalojado definitivamente en 1389 luego de las Primera y Segunda Guerra Balcánica ; el expansionismo inglés y francés en Asia Menor; la expansión del “lebensraum” alemán; hoy -y muy cruelmente- EL PETRÓLEO DEL MAR CASPIO con la incontrolada ambición imperial de Estados Unidos en defensa de sus “intereses estratégicos” ,al decir de Kissinger, todo inspirado en los planes del Club Bilderberg.

UN PROYECTO GEOPOLÍTICO DE INTERÉS PARA ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Para muchos observadores internacionales es aún muy difícil y apresurado imaginar un Kosovo independientes viable, sin la protección económica de Naciones Unidas y militarmente de las fuerzas de la OTAN.

Es el país más pobre del continente europeo , cuyos 2.000.000 de habitantes viven dependientes de la ayuda extranjera. El desempleo -según recientes cifras- supera el 50% en el conjunto del territorio y muchos de los trabajos estás vinculados a algunas organizaciones internacionales enviadas durante el conflicto.

El gran problema, generalizado en todos los continentes y aun no resuelto en dos siglos de liberalismo y nacionalismo, es como se define una Nación y quién tiene derecho a constituirse en Estado. Ha quedado demostrado en muchos casos que se ha cometido un grave error en cambiar fronteras, en separatismos, en exageradas autonomías. Los 14 Puntos de Woodrow Wilson en Versalles (1919) dejaron secuencia que se concretaron en décadas posteriores. Los países balcánicos fueron un ejemplo, hasta que el Mariscal Tito los reunió en la República Federativa de Yugoslavia.

El 26 de enero de 2007, Martti Ahtisaari, fue designado por Naciones Unidas para analizar y presentar una solución al problema Kosovo. El término “independencia” no aparece en el voluminoso estudio que fue aceptado por el grupo de los 6 (Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia). Rusia –respetando su tradicional amistad con Serbia- lo recibió con frialdad.

Ahtisaari destacó un punto que considera de vital importancia: el establecimiento de una presencia internacional que garantice la seguridad y conceda autonomía a la minoría serbia (alrededor de 100.000 personas ; 5% de la población de Kosovo) que tiene su asiento principal en la ciudad norteña de Mitrovica . El objetivo es proteger el inmenso legado histórico y cultural serbio en Kosovo, reconociendo que éste territorio fue la cuna de la nación serbia: “la tierra del mirlo”.

Como contrapartida se concedería a Kosovo a diseñar su bandera propia, su himno sus símbolos nacionales; capacidad de firmar acuerdos internacionales y solicitar ingreso a organismos mundiales. Estas concesiones –que no hablan de independencia ni soberanía ni asigna fronteras propias- no traspasarían la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En vísperas de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea -en la que se tratará el tema del reconocimiento de la independencia de Kosovo, Kouchner reconoció que “no es seguro que la Unión tenga una actitud unitaria”, señalando que por e lmoment (febrero/08) Francia no ha reconocido nada.

¿Esta novedosa, como imaginativa fórmula, resolverá el problema geopolítico de los albano-kosovares? ¿Traerá la paz definitiva en la discutida región?.

Bernardo Quagliotti Bellis

Geosur

bquaglioarrobaadinet.com.uy

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.