Blogósfera y educación

Autor: Oswualdo Antonio González

Otros conceptos de economía

16-06-2009

Un tópico que cada vez se hace mas presente en la gestión de la educación básica es la rendición de cuentas, la cual se concibe como la obligación del servidor público de informar a los usuarios o beneficiarios del uso de los recursos y los resultados o impactos que de ellos derivan.

En el caso del ámbito educativo los recursos son humanos, financieros, de tiempo, de relaciones institucionales, de representación, por mencionar unos ejemplos.

Algunas escuelas y zonas escolares de Veracruz han iniciado el ejercicio de rendición de cuentas utilizando las herramientas que proporciona la Web 2.0 y que implican básicamente la interactividad entre usuarios y la gratuidad en su uso.

Una de estas herramientas son los Blogs, los cuales son espacios gratuitos donde se aloja prácticamente todo tipo de información (textos, videos, imágenes, etc.), es de fácil diseño y con un poco de práctica pueden vincularse con otras herramientas, por ejemplo las que proporciona la plataforma de Google o Facebook. Dos ventajas tienen los Blogs: primera, cada usuario lo diseña con la información que le interesa, así puede servir como un buscador inteligente que nuclea y actualiza lo que en la RED se va incorporando sobre uno o varios temas en tiempo real y segunda que puede servir de plataforma para dar a conocer información multimedia diversa.

Así los Blogs incorporados a los procesos de rendición de cuentas permiten tener una plataforma de información actualizada y llamativa para que el público ciudadano construya juicios del actuar de los servidores públicos, pero también permite, a través de los foros y otras herramientas abrir espacios públicos de diálogos.

Algunos ejemplos de blogs son los siguientes: http://epjuanapavon.blogspot.com/ este es un portal de una escuela y la información va focalizada a los alumnos, padres de familia y maestros; http://zonaescolar118.blogspot.com/, este es el espacio de una zona escolar, la información que se hace público va dirigido a directores de escuelas, apoyos técnicos, maestros, padres de familia e interesados y la última http://www.veracruzenlace.blogspot.com/ es una plataforma estatal que tiene como destinatarios a las zonas escolares, escuelas, autoridades, investigadores y ciudadanía en general.

Sin duda la Web 2.0 representa una ventana de oportunidad para el sistema educativo estatal ya que posibilita el diálogo abierto de las escuelas con el público ciudadano, cuyo resultado será la mejora del servicio que se presta; ya no bastará sólo exigir a la escuela, sino que se deberán reconocer las condiciones de precariedad en el que desarrollan su actividades algunas de ellas y sobre todo clarificar los niveles de responsabilidad de toda la sociedad en los resultados que se obtienen.

Finalmente, hacer realidad la rendición de cuentas no es solo cuestión de buenas intenciones, es necesario clarificar las áreas de responsabilidad de cada servidor público, no sólo en el ámbito administrativo sino también en el pedagógico. En este sentido en Latinoamérica y el Caribe se están piloteando en el marco del Proyecto SLANT (Liderazgo Escolar y Nuevas Herramientas para el Aprendizaje), 5 áreas clave en el desarrollo de las escuelas de educación básica: Creación de una visión, Liderazgo en la enseñanza, Liderazgo y conducción al cambio, Construcción del equipo de trabajo y Rendición de cuentas, de sus resultados dependerá más adelante el diseño de estándares y así focalizar el uso de los recursos y caracterizar de manera más puntual la educación básica que queremos.

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Oswualdo Antonio González

Maestro en Políticas Públicas Comparadas por la FLACSO-México.

oswualdoaarrobayahoo.com.mx

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos que visitan GestioPolis a diario

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.