Venezuela interesada en integrarse al Mercosur

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Globalización e integración internacional

13-08-2009

El despertar de una nueva integración de los países latinoamericanos, inquietud que ha vuelto a manifestar el actual presidente de la República Bolivariana, teniente Coronel Hugo Chávez, que lo ha llevado generar nuevos cambios en la política exterior del país, que desafortunadamente había permanecido anclada y concretada a específicos países, descuidando la potencialidad que se genera cuando se tiene visión del comportamiento de los mercados, más, ante una globalización que cada vez presenta oportunidades.

Las nuevas aperturas emprendida, buscan además, consolidar lo que constituye para su gobierno lo más importante, una verdadera integración latinoamericana, con nuevas aperturas de acercamiento, como lo ha logrado aunque sea con dos país momentáneamente del Continente a través del Alba: Ecuador y Bolivia, (el resto de Centroamérica y el Caribe), además de su participación en Unasur yen los dinámicos convenios bilaterales con las potencias más sólidas de Latinoamérica Brasil, Argentina, y un mayor acercamiento a Paraguay, Chile.

Lo cierto que esa aspiración de apoyar al Continente latinoamericano, colaborar en los mercados, consolidación económica y comercial, es por lo que se viene insistiendo en lograr definitivamente no su adhesión formal MERCOSUR.

Desde luego, ello conlleva a considerar para los que vivimos en Venezuela de qué manera se favorecería el país, como este colaboraría en pro de la consolidación de esta Alianza, considerando, que cuenta con un producto potencial valioso, energético como es el petróleo y sus derivados.

Como docente, interesado en el alcance, repercusiones que ello genera, es por lo constantemente se realizan talleres, foros que permitan la participación de distintos profesionales que van desde ingenieros industriales, eléctrico, mecánicos, químicos, economistas, administradores, entre otras profesiones, que cursan la cátedra de Comercio internacional de la maestría en administración de empresas mención mercados del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo sobre cuál debe ser el rol de Venezuela si es aceptado en el MERCOSUR, ( aspecto que no dudamos que será así, por el rol que represente en lo económico el país con el petróleo).

Al sondear someramente lo que ello representa, un participante Elica Gotilla nos recuerda, que El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fue creado el 26 de marzo de 1991. El 4 de julio de 2006 se suscribió un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte. No obstante, este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que a la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado.

Sus propósitos son:

• La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países;

• El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común;

• La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes;

• La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

El objetivo primordial del proceso de integración es "promover el desarrollo con justicia social" de sus países integrantes, mediante: el aprovechamiento de los recursos disponibles; la preservación del medio ambiente; las interconexiones físicas; la coordinación de políticas macroeconómicas y la complementación de los distintos sectores de la economía, sobre la base de los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio.

Por supuesto, al incursionar y operar Venezuela en ese escenario le generará muchas oportunidades ; tales como le permitirá ampliar su frontera comercial con los países de América del sur.

Generarle efectos positivos, como la importación de productos a precios más bajos y así favorecer a los venezolanos, especialmente en sectores como el de medicamentos.

Consolidar sus vínculos con Brasil, lo cual es importante debido a que este país es considerado un comprador potencial de energía eléctrica y petróleo.

Además como destaca Gotilla:

• Para el Gobierno de Venezuela, la negociación de una zona de libre comercio "asume particular sentido en momentos en que comienza a vislumbrarse un panorama altamente optimista respecto a las oportunidades de integración física y de comercio" con Brasil.

• Para Venezuela, definitivamente resulta un paso exitoso su próxima integración dentro del MERCOSUR, debido a que el mismo le garantiza una gran cantidad de beneficios en materia de movimientos de mercancías, efectos en el consumo, movimientos de factores, economías de escalas, inversiones, etc.

• Se propiciaría un intercambio cultural, educativo y social entre naciones que tienen una misma historia y que por supuesto tienen un mismo destino.

• En el caso de algunas mercancías, la oferta de un país socio puede reemplazar las importaciones procedentes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente la producción nacional ineficiente.

• Si un socio tiene costos unitarios menores al precio mundial más el arancel común, sus exportaciones pasan a reemplazar las importaciones del resto del mundo y la unión hace bajar los precios del mercado local.

Desde luego, todo ello también le da la posibilidad al país de llegar a fortalecer consorcios de empresas, alianzas estratégicas y joint ventures, consorcios de exportaciones de productos del bloque, financiar y montar ingeniería de cadenas productivas binacionales y multisectoriales para atender a clientes de terceros países, como también outsourcing.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.