India- el nuevo motor propulsor de la economía asiática. Segunda parte.

Autor: Hugo Rodolfo Brull

Macroeconomía

23-07-2008

India: El despertar de este gigante asiático, con 1.200 millones de habitantes, abre excelentes posibilidades de mercado, para los países que quieran invertir o simplemente negociar con ellos….

<<< Anterior

Tal es el desarrollo de esta nueva economía, que durante 2007 desembarcaron al menos ocho empresas de la India en la Argentina, la mitad de ellas, son de base tecnológicas que involucraron inversiones por alrededor de u$s 800 millones y esto es sólo el principio, asegura R. Viswanathan, el flamante embajador indio, quien llegó a Buenos Aires en octubre pasado.

“La India, en el largo plazo, puede ser un gran mercado para la Argentina, la industria y el consumo en mi país crecen fuertes, la Argentina, en 2007, exportó u$s 1.000 millones, (aceite de soja, girasol y minería, entre otros) creemos que pueden llegar hasta los u$s 2.200 millones en tres años”, puntualizó.

Ya que no sólo los productos primarios nos interesan, también, se están importando productos terminados e insumos para industrias, por ejemplo, hay empresas argentinas que hoy exportan kits de GNC para vehículos, donde la Argentina es pionera en esta tecnología, incluso agrego, es superior a la de la India.

Otro dato curioso es que se instalaron empresas de software, ya que la India se dedica también al outsourcing (servicios tercerizados), justamente un negocio en el que compite con Argentina, de ahí la pregunta: ¿Que vienen a buscar?… la respuesta: en el desarrollo de software y el outsourcing se dan servicios a clientes de países como los EU y Europa, entonces, se puede atender 12 horas del día desde aquí y las otras 12 horas desde la India.

Actualmente en la India se reciben 100.000 ingenieros en informática por año, pero de acuerdo a estudios realizados no alcanzan, ya que los negocios están creciendo en forma exponencial.

Las exportaciones de software de la India en 2006, fueron de u$s 30 mil millones, en 2007, de u$s 40 mil millones y se estima para el 2008 en u$s 50 mil millones y los recursos humanos, no crecen en esa proporción, por otro lado con las distintas corporaciones que se están estableciendo en la India y que también demandan recursos humanos: Accenture, IBM, Cisco, entre otras, hace muy difícil atender las necesidades de todos.

Para tratar de paliar esa necesidad, el poderoso grupo Tata Motors, donde trabajan 100.000 empleados (de los cuales 10.000 son extranjeros), por intermedio de: Tata Consultancy Services, la división informática del grupo empresario Indio, abrió un training center (centro de capacitación) en Uruguay, el objetivo, es entrenar entre tres y cuatro mil personas de toda Latinoamérica, para hacer frente a las demandas de servicios.

Ahora, que necesitaría la India, dado su potencial, en convertirse en algunos años, en la tercera economía del mundo, sin duda, es muy importante el seguir creciendo sostenidamente y a la vez, ir mitigando las diferencias sociales, ya que nadie puede discutir el creciente peso del emergente indio en el panorama económico y geopolítico mundial, sin embargo, para que la India alcance una posición mas influyente en el contexto internacional, deberá fortalecer su sistema democrático y tomar conciencia de la necesidad de afrontar con políticas ambiciosas y de largo recorrido las desigualdades e injusticias, un desequilibrio que el crecimiento macroeconómico, por brillante que sea, no se puede resolver por si solo.

Si analizamos que la India es la democracia más populosa del mundo por su población, y que se estima, superara a la de China en pocos años y que ha despertado grandes expectativas en estudios recientes de instituciones económicas como: Goldman Sachs y Deutsche Bank Research, que la están colocando como la tercera gran economía del mundo a mediado del actual siglo.

Si agregamos que mas allá de la estabilidad de su sistema político democrático, el dinamismo de la demografía o la fuerza atómica militar, la nueva relevancia internacional de la India se apoya en este gran poder económico en expansión.

Su presencia como país invitado en las ultimas reuniones del G8 y la demanda de ocupar una plaza permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dentro del proceso de reforma de este organismo, son ejemplos de este nuevo rol mas relevante que el gobierno indio pretende jugar en el sistema internacional.

Sin embargo, existen importantes retos internos para que este nuevo status internacional político y económico se consolide.

A pesar de la significativa mejora de sus relaciones con Pakistán y China, la India, esta en el centro de una región con múltiples conflictos que la obligan a mantener una atención muy especial, en su política exterior: Pakistán, la ex Birmania, (actualmente y oficialmente reconocida en la ONU y la UE, como: Unión de Myanmar, o simplemente Myanmar desde junio de 1989), Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, a la par, de sus proyecciones mundiales.

Otros de sus grandes desafíos para seguir con su crecimiento, son las necesarias mejoras en el sistema educativo, las deficientes infraestructuras, y la capacidad todavía limitada de generar puestos de trabajo suficientes, para las nuevas generaciones de jóvenes que se incorporan anualmente al mercado laboral.

Mantener un crecimiento a los niveles actuales requiere de un esfuerzo constante ya que la India, se ha sostenido en su patrón de crecimiento fundamentalmente con aquellos sectores que demandan poca infraestructura, ello incluye, sectores dinámicos como servicios de la información y que fundamentalmente reclutan personal de niveles de educación superior.

Las industrias manufactureras que utilizan trabajadores con capacidad media, no han tenido un gran impulso en su crecimiento esperando mejoras en la infraestructura y que les permita competir en la cadena de suministros globales.

En el sector automotriz, debido al gran potencial de mercado, grandes multinacionales como: General Motors, Ford, Hyundai Motor, Daewoo Motors y Peugeot, se encuentran en India, donde se destaca la producción de motocicletas y tractores, siendo en ambos casos el segundo productor mundial y exportador en crecimiento.

Otros de los elementos que nos demuestra lo atractivo de su futuro son las grandes inversiones extranjeras ya que en año 2007 cerro con inversiones aproximadas de 20 mil millones de dólares, mientras que el 2006 alcanzo 15.7 mil millones de dólares.

Es importante resaltar que en el marco del comercio internacional la dinámica de India ha sido expansiva, ya que las exportaciones de bienes y servicios han alcanzado considerable crecimiento en los últimos años.

De acuerdo a un informe del Banco Mundial señala que la India es la cuarta economía del mundo en capacidad de compra, ya que como exportador a nivel mundial ocupa el lugar 27 y numero 18 en cuanto a importaciones, estos datos registrados para el año 2006, están por el orden de 126,3 millones de dólares y las importaciones casi 113,1 mil millones de dólares, siendo para el año 2007 de u$s 155 mil millones las exportaciones y las importaciones para ese mismo año llego a u$s 187,9 mil millones, y con una proyección de exportación para el 2008 de u$s 200 mil millones, cifras realmente asombrosas.

Lo paradójico es que nos encontramos que la India vive varias etapas de vida o siglos al mismo tiempo, ya que por una lado, se ve el tremendo desarrollo y potencial riqueza y por el otro, cuadrillas de trabajadores (sin derechos laborales), trabajando a destajo noche tras noche, cavando zanjas para poner cables de fibra óptica… a la luz de las velas.

Pero, así es el desarrollo, no importan los sacrificios porque el futuro nos empuja, ese futuro, que por suerte, nunca termina…

Espero haber cubierto las expectativas esperadas, aun, falta el tercer y ultimo capitulo que sin duda, es tan rico en informaciones, como los anteriores.

   Siguiente >>>

Hugo Rodolfo Brull

caribecoarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.