India- el nuevo motor propulsor de la economía asiática. Primera parte.

Autor: Hugo Rodolfo Brull

Macroeconomía

21-07-2008

India: El despertar de este gigante asiático, con 1.200 millones de habitantes, abre excelentes posibilidades de mercado, para los países que quieran invertir o simplemente negociar con ellos….

La India o Indostaní, cuyo nombre deriva del río Indo, tiene una superficie de 3.287.590 kilómetros cuadrados, forma una inmensa península de la figura de un triangulo cuya base, es la cordillera del Himalaya, que separa por el N. del Tibet, linda por el E. con Birmania y el golfo de Bengala, por el O. con el mar de Omán, por el NO. con las altas montañas que las separan del Belukistan y el Afganistán, la gran península termina al S. con el cabo Comorin, promontorio cuya altura pasa los 1400 metros y una población de 1.200 millones de habitantes.

La historia de la India en la época precedente a 1947 es inseparable de la Historia del subcontinente asiático al cual pertenece esta nación, la civilización neolítica del 3er. Milenio adC se extendía en lo que hoy es Pakistán y la parte occidental de la República de la India, la civilización Védica se extendió hasta el primer milenio adC sobre todo el norte de la India, desde el Punjab y la llanura del Ganges hasta Bangladesh.

Al principio del período de los Reinos Medios, el norte de la India estaba dominada por los Arios, mientras que en el sur, la cultura dravidiana era prominente.

A partir del siglo X, los imperios islámicos se establecieron en el noroeste de India, culminando con la era Mongol.

La historia colonial de la India, comienza en el siglo XVII y se extiende hasta el control de la revuelta por parte de los británicos en 1857. La independencia resulto en la división del Raj británico en tres Estados, es decir India, Pakistán y Bangladesch.

De haber continuado unidas, India 1.200 millones, Pakistán 159 millones y Bangladesh 144 millones, hoy tendría: 1.503 millones de habitantes, superando a China con sus 1.300 millones.

La historia económica de la India se puede dividir en términos generales en tres períodos: El primero de ellos, que se denomina precolonial, abarca hasta el siglo XVII.

La llegada de la colonización británica, significa el comienzo del segundo, finalizando con la independencia de 1947. El tercer período se extiendo desde 1947 hasta el presente.

Desde su independencia, la India ha intervenido en cuatro guerras contra Pakistán y una, contra China. También detonó una bomba nuclear en 1974 y fue declarada como nación nuclear en 1998.

La primera guerra contra Pakistán comenzó en 1947 por el control de Cachemira, al igual que la de 1965. En 1971, La India acogió a refugiados de Pakistán del Este, y ayudó a las fuerzas rebeldes de esa región en su lucha por la independencia de la nación que se conoce hoy en día como Bangladesh.

En 1971, durante la fase final de esa guerra la India, intervino directamente en la contienda, lo que originó la derrota de Pakistán y la independencia de Bangladesh. En 1962 la India también se enfrentó militarmente a China por problemas fronterizos.

Comenzando con una economía de ideas socialistas, creada en los 50, copiando una inspiración soviética ya abandonada, “ la Comisión de Planificación” de esta forma, India mantiene todavía sus llamativos “Planes Quinquenales”, que sigue siendo clave para su economía.

Después de la salida de los británicos, la India fue progresando lentamente, fueron las reformas económicas adoptadas a principios de la década de 1990, las que impulsaron a la India a un crecimiento económico más agresivo, actualmente, la India se considera como una nación emergente con un gran potencial de desarrollo, de hecho en términos de PNB es actualmente la décima potencia más grande del mundo.

Los economistas predicen que al ritmo actual de crecimiento, India se convertirá en el 2050 en la tercera economía mayor del mundo y hacia 2020, en el país más poblado de la Tierra.

La economía India se calcula que crecerá un 8% por ciento en el año fiscal entrante, según aseguró el vicepresidente de la Comisión India de Planificación, Montek Singh, quien asumió, que la India no saldrá indemne de una hipotética recesión mundial.

La India ha pasado en dos décadas, de ser considerada el “enfermo de Asia” a una de las economías emergentes con más futuro con un aumento de su PBI en el 2007 del 9% anual, pese, a que muchos de sus habitantes siguen anclados en una economía de subsistencia.

Singh, agrego: No somos independientes de la economía mundial, si el mundo baja, nosotros también, pensamos crecer un 8% pero mucho dependerá de cómo reacciona la economía mundial ante la crisis de los EU.

Hoy en la India hay empresas que compran y/o hacen inversiones en otras empresas alrededor del mundo, tenemos a la empresa de petróleo y gas india: ONGC que invertirá unos 450 millones de dólares en Venezuela, adquiriendo el 40% de un campo petrolero “ San Cristóbal”, en la cuenca del Orinoco, que se calcula tienen unas reservas de aproximadamente 250 millones de toneladas, Pdvsa, posee el 60% restante, esta adquisición la realizo a través de su brazo inversor internacional: ONGC Videsh Ltd. (OVL), a su ves OVL, esta presente en 15 países donde participa en 29 proyectos de petróleo y gas.

Por otro lado el Ministro de Petróleo Murli Deora, indico que se reunirá en breve con funcionarios iraquíes y paquistanies para debatir el proyecto del gasoducto Irán-Pakistán-India, donde invertirán aproximadamente u$s 7.000 millones, iniciativa que es resistida por los Estados Unidos, considerando que dicho encuentro, será el en abril del cte. año.

Así mismo, la compañía Telcon “Joint venture” formada por el grupo indio Tata Motors y la firma Hitachi Construction, han comprado el 79% del capital del fabricante español de equipos de construcción Serviplem por un monto de 45 millones de euros.

A través de esta operación, Telcon “Joint venture” tiene el objetivo de ampliar su participación en la industria de las infraestructuras tanto en China, como en India, ya que Serviplem, cuenta con una participación mayoritaria en una empresa china de producción que mantiene colaboración con una corporación India.

El director general de Telcon, Ranaveer Sinha, indicó que la compra de Serviplem “tiene una gran importancia estratégica” para su compañía y resaltó que esta compra servirá de impulso para Serviplem en su objetivo de ser “una empresa que facture 2.000 millones de dólares (1.273,8 millones de euros al cambio actual) para 2012″.

El directivo añadió que la operación permitirá a Telcon beneficiarse de la tecnología de la empresa, que se dedica a la producción y venta de hormigoneras, cisternas, cintas transportadoras y bombas de hormigón.

Asimismo, la compra de Serviplem por parte de la ‘joint venture’ de Tata y Hitachi permitirá al grupo industrial indio contar con una “significativa presencia” en Aragón y ampliar su presencia en España, donde la corporación India dispone de una participación del 21% en el capital del fabricante español de autobuses y autocares Hispano Carrocera.

La distribución de los vehículos de la marca Tata Motors en España corresponde al grupo Bergé Automoción.

Por otro lado, Tata Motors anunció el pasado miércoles la compra de las filiales británicas del grupo Ford Jaguar y Land Rover por un importe de alrededor de 2.300 millones de dólares (unos 1.485 millones de euros).

Como parte del acuerdo, que incluye las marcas, sus fábricas y la propiedad intelectual, la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) se compromete a aportar 600 millones de dólares (387 millones de euros) a los planes de pensiones de los trabajadores de Jaguar y Land Rover.

La próxima semana, continúa la segunda parte, quedando pendiente, para la otra semana, la tercera y ultima parte de esta nota, que por lo extensa, he debido redactarla en tres capítulos (llamémoslo así) dada la riqueza histórica y el notable desarrollo de este País, que no deja de asombrar.

Siguiente >>>

Hugo Rodolfo Brull

caribecoarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.