Propuesta de indicadores para evaluar el nivel de desarrollo del ejercicio físico por los niños y niñas de edad temprana y preescolar atendidos por el programa educa a tu hijo

Autor: Ana Belkys García Matienzo y Santa Cecilia Hernández Ordaz

Otros conceptos de economía

02-02-2009

El presente trabajo aborda contenidos relacionados con el desarrollo de habilidades físicas en los niños y niñas, atendidos por el programa Educa a tu Hijo y de la necesidad de una adecuada evaluación del mismo, a partir de la importancia e influencia que tiene la actividad física para su posterior desarrollo y preparación.

Por lo que se expone una propuesta de indicadores que se adicionan, para el uso de ejecutoras y miembros de las familias, que permiten evaluar con mayor precisión el impacto de este programa y el nivel de desarrollo físico alcanzado por niños y niñas, además se sugiere un grupo de ejercicios que contribuirán al éxito del cumplimiento de estos indicadores, logrando que el nivel de desarrollo de los niños del programa sea igual a los de la institución infantil, ya que el objetivo de este programa es, preparar a los niños que no asisten a las instituciones infantiles para el comienzo de su vida escolar, y la educación física ocupa un lugar importante ya que el niño adquiere diferentes habilidades, estas crean las bases para su desarrollo, teniendo en cuenta que el programa Educa a tu hijo tiene gran influencia en la esfera, tanto física como intelectual de los niños.

Mediante la aplicación de estos ejercicios se comprobó, que los niños del programa se encuentran lo suficiente preparados para realizarlos, por lo que se pueden evaluar a los niños del programa por estos indicadores, que tienen gran similitud, con los de las instituciones infantiles, pudiendo apreciar que las promotoras y técnicos que atienden este programa están lo suficientemente preparados esta impartir la actividad con gran calidad.

Introducción

La etapa preescolar es el período donde transcurre la formación inicial de la personalidad del niño por lo que constituye el primer eslabón de la educación comunista, que tiene como objetivo el desarrollo multilateral y armónico de los niños y niñas. Es necesario crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de conocimientos, hábitos y habilidades que puedan contribuir posteriormente al desarrollo de su personalidad.

Por la importancia que tiene la educación desde las edades más tempranas, el Estado Cubano ha dado prioridad a programas y alternativas que permitan darle la atención educativa a los niños y niñas comprendidos en estas edades, tanto por vía institucional, en los círculos infantiles, como por la vía no institucional a través del programa Educa a tu hijo. Este es organizado con el fin de contribuir a la enseñanza, como programa priorizado, cobra especial importancia en el desarrollo de las diferentes áreas y dentro de esta, la Educación Física , que ocupa un lugar importante en el sistema del desarrollo del niño de edad preescolar. Es precisamente en esta edad, cuando se sientan las bases para una buena salud, para un desarrollo físico correcto y para una alta eficiencia del organismo en los niños de preescolares se desarrollan actividades dentro de área del desarrollo como, LA gimnasia, actividad programada, juegos de movimiento y las actividades motrices independientes.

“La familia es una legendaria espuma de mar de la que nace la belleza".

Educa a tu hijo es un programa social, diseñado para preparar a las familias de niños no institucionalizados, en relación con un sistema de acciones educativas que propicie el cumplimiento de su función educativa. Se sustenta en la estructuración del trabajo comunitario, con un carácter sistemático e intersectorial.

El fundamento esencial de este programa, fue la estructuración de un trabajo comunitario que aunaba los diferentes factores del territorio bajo la rectoría de Educación en la realización de acciones educativas con carácter sistemático: Salud Pública, Cultura, Deporte, la FMC, los CDR, las Asociaciones Campesinas, los sindicatos y los medios de difusión masiva, se organizó a nivel territorial un grupo integrado por los factores antes mencionados coordinado por la dirección municipal de Educación cuyo funcionamiento se caracterizó por su participación en un plan territorial pero con un contenido muy concreto en correspondencia con el trabajo que realizaba cada organismo, esto garantizaba la coherencia y armonía en las acciones de todos para la consecución del objetivo común: instrumentar las diferentes modalidades de la Educación inicial no formal en la comunidad.

Por la importancia que tiene este programa para la preparación de estas familias, el tema se ha convertido en prioridad del Ministerio de Educación. Así, resulta oportuno citar las prioridades de la Educación Preescolar para el curso 2007 – 2008 donde se refiere al programa: “El trabajo en el presente curso estará encaminado a elevar la calidad del proceso educativo en los Círculos Infantiles, Grados Preescolares ubicados en las Escuelas Primarias y en el Programa Educa a Tu Hijo, como condición indispensable para lograr el máximo desarrollo en los niños ⁄ niñas y como resultado su óptima preparación para el aprendizaje escolar y a partir de esta premisa se declaran las prioridades de la Educación Preescolar, entre la que se encuentra “La preparación de la familia y su participación activa en el proceso educativo, así como la intersectorialidad. Ya que la familia al igual que la ejecutora será capaz de evaluar a sus niños al culminar cada año de vida, teniendo en cuenta que el programa va dirigido a la familia para que esa trabaje con el niño en su hogar.

Desarrollo

En la sociedad cubana en estos momentos urge realizar un trabajo educativo y de orientación a la familia donde cada uno de sus miembros eduque conscientemente a niños y niñas en las diferentes esferas del conocimiento. Precisamente, el programa Educa a tu Hijo, dirigido a la familia está conformado por una colección de 9 folletos donde se describen las características por edades y sus contenidos que abarca cuatro áreas fundamentales del desarrollo: comunicativa, afectiva, intelectual , motriz y la formación de hábitos. Así como los logros del desarrollo para que las ejecutoras y padres puedan valorar el nivel del desarrollo alcanzado por los niños y niñas al terminar cada año de vida.

Los resultados alcanzados en los estudios diagnósticos que cada año se realizan en el país y en nuestro Municipio, específicamente durante la evaluación del impacto de este programa, que actualmente se ejecuta sobre la eficacia del trabajo en las diferentes modalidades, en particular en la esfera Físicas, ponen de manifiesto que generalmente el programa "Educa a tu hijo" propicia el desarrollo Físico de los niños y niñas de la edad temprana y preescolar en este aspecto, no obstante existen logros que son afectados en los diferentes años de vida porque no son lo suficientemente preciso al no enfocarse de manera adecuada, además, no existe una total correspondencia entre los logros que se establecen en el programa de la institución infantil y los que se proyectan en los folletos del programa Educa a tu hijo donde no se tienen en cuenta todos los contenidos esenciales, lo que requiere de una especial atención y concreción de manera que este posibilite una preparación semejante a la que el niño recibe en la institución infantil . Valorando lo antes expuesto es que se propone adicionar otros indicadores que permitan evaluar con mayor precisión el impacto de este programa en el desarrollo Físico en los niños (as) con respecto a los que asisten a la Institución Infantil. Pues la formación integral a la que se aspira demanda que se preste especial atención a la enseñanza de las habilidades como el instrumento más rico para el desarrollo físico del los niños (as).

Al referirse a actividad Física es imprescindible primeramente saber qué es el Ejercicio Físico.

Al analizar el concepto” Ejercicio Físico” se aprecia que la categoría superior es ejercicio que constituye el medio fundamental para el desarrollo de las capacidades, hábitos y habilidades, por ello al definir el concepto de ejercicio Físico se expresa como un acto motor sistemáticamente repetido que constituye un medio principal para realizar las tareas de la educación a física y del deporte y que se materializa en formas de Gimnasia, Juegos o Deporte.

El desarrollo la actividad física que hace posible en los niños y niñas el logro de una verdadera preparación en la esfera motriz, ya que esta debe ser la aspiración máxima de los promotores, educadores y fundamentalmente de los que atienden la educación preescolar tanto por vía institucional como no institucional, así como de la propia familia, por ser esta etapa la que sienta las bases y garantiza la preparación de niño (a) para su desempeño futuro en la escuela y la vida.

El programa Educa a tu Hijo tiene en cuenta el desarrollo de la esfera Física e intelectual y dentro de ella el desarrollo físico del niño, donde se determinan una serie de logros en los diferentes años, dirigidos al desarrollo del mismo , lo que posibilita a la ejecutora y a la familia evaluar el desarrollo alcanzado. No obstante a partir de la evaluación del impacto que actualmente se realiza se hace necesario incorporar indicadores, con el fin de lograr una evaluación más precisa y concreta del desarrollo físico en el niños y niñas de edad temprana y establecer una total correspondencia entre las exigencias de los parámetros a medir en relación con los logros del desarrollo que se establecen en el Programa educa a tu Hijo con respecto a los que se establecen en el programa de la Institución Infantil. Buscando una valoración y seguimiento en cada uno de los aspectos a evaluar.

Para el establecimiento de indicadores que se adiciona se realizó primeramente un estudio minucioso y detallado de los logros del desarrollo que aparecen en los folletos del Programa Educa a tu hijo , los que se establecen para las instituciones infantiles, y los que se plasman en el instrumento orientado por el MINED para aplicar en el monitoreo. También se valoró lo que el niño de edad preescolar tiene que tener logrado al egresar del grado haciendo corresponder aquellos aspectos que se miden en esta etapa, por lo que sobre esta base y teniendo en cuenta las características de la etapa y de cada año en particular, así como de los elementos esenciales que se abordan en dichos programas es que se determinó incorporar los siguientes indicadores que en ningún momento se dirigen, a cambiar lo establecido, sino, a lograr una total correspondencia, mayor concreción y precisión en el desarrollo Físico y su adecuada evaluación en correspondencia con los contenidos esenciales y necesarios para cada año y etapa en los niños (as) atendidos por el Programa educa a tu Hijo con respecto a los que asisten a la Institución Infantil.

El aporte principal de esta investigación es sistema de ejercicio de preparación a los niños del programa Educa a tu hijo que permitirá potenciar la preparación de las familias para ejecutar actividades que estimulen el desarrollo Físico de los niños y las niñas del programa con relación a los de las instituciones infantiles.

La principal novedad de esta propuesta, radica en el enfoque estratégico que se asume para la solución del problema que se aborda, orientado por las características generales del programa con relación a las instituciones infantiles, de ahí su valor práctico.

Propuesta de indicadores que se adicionan para evaluar el nivel de desarrollo de la educación Física
1 año de vida Subgrupo 9 a 12.
Camina con movimientos descoordinados.
2 años de vida.
Camina sobre tabla y línea en el piso.
Trepa aun plano horizontal con apoyo de todo el cuerpo.
3 años de vida.
Lanza y rueda pelota hacia objetos que se encuentran a corta distancia.
Camina por diferentes planos a una altura dada.
Realiza cuadrupedia en diferentes planos.
4 año de vida.
Rebota y atrapa una pelota.
Corre con cambios de dirección
5 Año de vida.
Salta obstáculo a una altura.
Golpea, conduce y rebota la pelota con desplazamiento.
Reptar dispersos.

El éxito del cumplimiento de los diferentes indicadores que se proponen requieren de la orientación de variadas acciones a realizar por las ejecutoras y la propia familia. Es por ello que desglosan también las siguientes sugerencias de ejercicios a ejecutar.

Ejercicios

1. Mostrar al niño objetos juguetes que suenen para que camine y trate de alcanzarlo.
2. Colocar al niño sobre una tabla acostillada para que camine por encima de ella.
3. Que el niño se sostenga de una cuerda con ayuda del adulto y camine hacia el frente.
4. Se coloca al niño una almohada en el piso y tratar de que este se suba encima de ella.
5. Caminar en distintas direcciones y continuar por uno o varios caminitos que se tracen en el piso.
6. Caminar por sendas trazadas en el piso rectas u onduladas, en pareja.
7. Saltar con los dos pies desplazándose hasta llegar a la cesta o caja para colocar la cinta.
8. Parado frente a un circulo el niño, y lanzar el saquito con una mano u otra.
9. Sentado en el piso rodar pelotas con las dos manos en pareja.
10. Lanzar a una distancias objetos pequeños.
11. Golpear la pelota con los pies desde diferentes posiciones.
12. Saltar a una altura sobre objetos pequeños.
13. Se coloca un objeto a una distancia y que el niño conduzca una pelota hacia ese objeto.
14. Se colocan objetos en diferentes direcciones y invitar al niño a que corra hacia ellos.
15. Desplazarse por debajo de la cuerda y tomar el objeto colocado en el piso.

Conclusiones

1- Se logra que el nivel de desarrollo de los niños del programa Educa a tu.Hijo sea igual al de los que se encuentran matriculados en las instituciones infantiles.
2-Se aplica un grupo de ejercicios que contribuyen al éxito del cumplimiento de los indicadores.
3-Se utilizan indicadores para el uso de ejecutoras y miembros de las familias que permiten evaluar con mayor precisión el impacto de este programa.

Bibliografía

• Brito Fernández, H y otros. (1989). Psicología General para ISP. Tomo 3, Editorial Pueblo y Educación
• Concepción del programa de Educación Preescolar. (1994 )Habana. Editorial Pueblo y Educación.
• Cuba una alternativa no formal de educación preescolar. (1994) Habana. Editorial Pueblo y Educación.
• Programa Educativo Para el primero, segundo, tercero y cuarto ciclo. (1984)Ciudad de La Habana .Editorial Pueblo y Educación.
• Programa para la familia. (1998). Habana. Editorial Pueblo y Educación.
• Silvestre Oramas M. (2002). Hacia una Didáctica Desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación,
• Ruiz Aguilera A, (1989). Metodología de la Educación Física, Editorial Pueblo y Educación.

Ana Belkys García Matienzo

Santa Cecilia Hernández Ordaz

Licenciadas en Cultura Física.

Profesoras adjunto de la SUM Municipio Taguasco, Sede Universitaria de Cultura Física.

SUM Taguasco. Provincia Sancti-Spíritus.

mirtaarrobapoltag.ssp.sld.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.