El gas natural: Energético sustituto a la volatilidad del precio del petróleo crudo

Autor: Jorge Wilson Aranda Trujillo

Otros conceptos de economía

14-08-2008

Descargar Original

Se examinan conceptos fundamentales asociados a la determinación del precio del petróleo crudo para explicar el efecto sustitución de los derivados del petróleo crudo por el uso del gas natural. se expone un análisis de la matriz energética, la distribución del gas natural en lima y callao así como el efecto sustitución y el nivel de ahorros netos que vienen experimentando las empresas y las familias que han sustituido sus fuentes de energía tradicional (en su mayoría derivados del petróleo crudo y que es cada día mas costoso) por el uso del gas natural.

I. INTRODUCCIÓN

El mundo entero se quedo pasmado, cuando en los primeros días de enero del 2008, se escucho el anuncio de que el precio internacional del crudo WTI (West Texas Intermediate) sobrepaso por primera vez en la historia, los limites de los 100 dólares por barril en los mercados futuros de Nueva York y de Londres. A Julio del presente año se registro una cotización en los mercados futuros de 127 dólares por barril y con una tendencia alcista en los próximos años, mientras tanto, el público consumidor seguirá sufriendo los efectos negativos de la volatilidad del precio del petróleo crudo, a menos que la masificación del gas natural de camisea avance a pasos agigantados y se logre cambiar esta dependencia en la matriz energética.


La finalidad de este artículo de investigación es concientizar a los consumidores efectivos y potenciales del Gas Natural de Camisea, de que el Gas natural es nuestra principal ventaja comparativa al ser un combustibles alternativo a los derivados del petróleo crudo, al contar con importantes reservas de gas y condensados [A nivel nacional tenemos 15.93 Trillones de Pies Cúbicos (TPC) de reservas probadas de los cuales los Lotes B88 (Yacimiento de San Martín y Cashiriari-8.35 TPC) y el lote B56(Yacimiento de Pagareni-2.85 TPC) que se encuentran en la zona de Camisea y que actualmente se están explotando tienen una participación conjunta del 70%]. El reto es convertir nuestra ventaja comparativa en una ventaja competitiva y así poder cambiar la alta dependencia con los derivados del petróleo crudo y su volatilidad en el precio internacional.

II. METODOLOGÍA

La metodología aplicada en la presente investigación, esta basada en el análisis de datos históricos del sub sector de Hidrocarburos y de la opinión de expertos en este sector a nivel nacional e internacional.

Cuadro N° 01
Metodología de la investigación

2.1. MARCO CONCEPTUAL

2.1.1. ECONOMÍA DE LA REFINACIÓN PETROLERA

El precio de cualquier crudo, o su valor marginal, se calcula al determinar la configuración marginal de su zona de comercialización, posteriormente se calcula el rendimiento del crudo y finalmente, el precio al cual el refinador es indiferente entre refinar un barril adicional de crudo.

Una vez encontrado el valor marginal de un crudo de referencia, entonces cualquier disparidad en sus precios es resultado de discrepancias en calidad, rendimientos o costos de transporte . Esta metodología de valuación de crudos es razonablemente precisa cuando se evalúan crudos de naturaleza fisicoquímica similar.

2.1.2. FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO CRUDO

Creado mediante decreto de urgencia Nº 010-2004. Es un fondo intangible, destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores finales.

Desde que se creo el fondo de estabilización ya se han distribuido 1,800 millones de soles de un aprovisionamiento de 3,060 (el estado adeuda a las refinerías S/. 1,700 millones a julio 2008) que se financian con los propios recursos recaudados de la actividad petrolera, pero si no hubiese existido este fondo los precios reales de los combustibles se hubiese incrementado entre S/ 1.80 y S/ 1.90 (cifras del MEM). Este subsidio se ira extinguiendo paulatinamente, primero se están empezando por las gasolinas que tienen bajo nivel de consumo y continuara con el GLP.

2.1.3. MATRIZ ENERGÉTICA

Detalla los resultados de la actividad energética indicando los flujos energéticos de las fuentes primarias y secundarias de energía, hasta el consumo en los principales sectores económicos, mostrados en la matriz final de energía neta dentro de un país y para un periodo determinado.

CUADRO Nº 02
Estructura de la Matriz energética en el Perú

Fuente: MEM-DGH
Elaboración Propia.

2.2. ANÁLISIS DE LOS CRUDOS DE REFERENCIA

En la actualidad, el precio del petróleo crudo se negocia en los mercados futuros de Nueva York y de Londres y en sus cotizaciones se guían de crudos de referencia internacional, regional y conceptual.

El Perú es un país que toma como referencia el precio del crudo WTI (West Texas Intermediate) para la valorización de las compras de sus existencias en petróleo crudo. Por ende es de vital importancia conocer cuales son las características de los crudos de referencia que fijan las cotizaciones internacionales.

CUADRO Nº 03
Características de los Crudos De Referencia

Fuente: Petroleum Mercantile International
Elaboración Propia

2.3. ANÁLISIS DE LA MATRIZ ENERGÉTICA

La matriz energética actual es altamente dependiente del petróleo crudo en la fuente generadora de energía primaria comercial. La producción interna de petróleo crudo del 2006 fue de 163,958 Tera Joule-TJ que es igual a 28,236,682.8 Barriles de Petróleo Equivalente-BPE [163,958 TJ x (172.219 BEP/1 TJ)] con una producción promedio de 77,361 Barriles Por Día-BPD (28,236,682.8/365 días) que represento un 41% de la producción interna, mientras que la producción bruta del mismo año fue de 150,947 BPE (319,917 TJ) con una participación de 55.3%.

La matriz energética actual es altamente dependiente de los derivados del petróleo crudo en la fuente generadora de energía secundaria. El consumo interno del 2006 fue de 293,724 TJ que es igual a 50,584,853.56 BPE con un consumo promedio de 138,588.64 BPD que represento un 76% del consumo interno, mientras que la producción bruta del mismo año fue de 231,087 BPE (489,764 TJ) con una participación de 82.6%.

Gráfico N° 01
Evolución de los crudos de Referencia

Fuente: Energy Information Administration and International Energy Agency of the USA
Elaboración propia.

Cambiar la actual matriz energética del Perú implica consumir mas de lo que tenemos (Gas Natural) y dejar de consumir lo que el país no produce e importa (principalmente Diesel). Es por ello que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) esta considerado en su agenda, un Plan de masificación del consumo de Gas Natural y Líquidos del Gas Natural para poder cambiar la actual matriz energética, toda vez que tenemos reservas probadas de gas natural para abastecer el mercado energético nacional en aproximadamente unos 82 años frente a las reservas probadas de petróleo crudo, que se extinguirán en aproximadamente unos 12 años.

Cuadro N° 04
Análisis de la matriz energética

Fuente: “Balance Nacional de Energía 2006”, MEM-DGH, MEM-DGE.
Elaboración Propia

Figura Nº 02
Propuesta de la Matriz energética en el Perú
Por el MEM

Fuente: MEM.

2.4. ANÁLISIS DEL EFECTO SUSTITUCIÓN

Desde el comienzo de la producción del Gas Natural de Camisea (20 de agosto del 2004), existe una reducción efectiva del consumo de combustibles líquidos a escala nacional en aproximadamente 17 mil barriles diarios.

Figura Nº 03
Efecto sustitución del Gas Natural de Camisea dentro de la
Balanza de Hidrocarburos (en US$ MM)

Fuente: MEM-DGH, OSINERG, PERU LNG.
Elaboración Propia.

2.4.1 DISTRIBUCIÓN DEL GAS NATURAL EN LIMA Y CALLAO

El volumen promedio de gas natural distribuido en Lima Metropolitana al mes de Junio 2008 fue de 200,073 MPCD (Miles de Pies Cúbicos por Día), que es equivalente a 200.07 MMPCD (Millones de Pies Cúbicos Diarios) y que representa un crecimiento de 355% con respecto al volumen distribuido en el mes de diciembre del año 2004 que fue de 43.970 MMCD.

Gráfico Nº 04
Número de Consumidores de gas Natural en Lima y Callao
(a Junio 2008)

Fuente: MEM-DGH.
Elaboración propia.

Gráfico Nº 05
Volumen de Gas Natural distribuido en Lima y Callao
(En MPCD-a Junio 2008)

Fuente: MEM-DGH
Elaboración propia.

El sector de mayor consumo es el sector eléctrico donde el aumento se debe principalmente a que el 30.6% de la electricidad generada por energía térmica se produce en base al gas natural de camisea (solo el 25.8% es producido a gas natural y el 2.8% por derivados de petróleo y 2% por carbón mineral) a través de sus diferentes modalidades de consumo específico: ciclo simple y combinado, y que además el 50.31% de la distribución total del gas natural es destinada a este sector.

Las centrales térmicas a gas natural en Lima, son: Ventanilla-ETEVENSA(con potencia instalada de 524 MW), Santa Rosa-EDEGEL(237 MW), ENERSUR(362 MW), y GLOBELEC(190MW).

Cuadro Nº 05
Distribución del Gas Natural en Lima y Callao
(a Junio 2008)

Fuente: MEM-DGH
Elaboración propia.

Cuadro Nº 06
Consumidores Efectivos y Potenciales del
Gas Natural de Camisea en Lima y Callao

Fuente: CPGNV, INEI, MEM, MEF y Revista PERU GNV.
Elaboración propia.

2.4.2 AHORROS PROVENIENTES DEL EFECTO SUSTITUCION DE LOS COMBUSTIBLES TRADICIONALES POR EL USO GAS NATURAL

La competitividad del Gas Natural (en cada una de las categorías de consumo) frente a los combustibles tradicionales que están en proceso de sustitución, se detallan en el siguiente gráfico; para ello se hace una comparación de los precios totales del gas natural con los precios de los combustibles tradicionales vigentes al 31 de diciembre del 2007.
Gráfico Nº 06
Comparación de los precio de los combustibles
Tradicionales con el Gas Natural

Fuente: OSINERG-GART
Elaboración Propia
Nota: (Ver tabla de comparación de fuentes de energía)

III. RESULTADOS

La comparación de precios de los combustibles tradicionales, cuyos costos son cada vez mayor y están vinculados al precio internacional del crudo con el gas natural proporcionaron los siguientes resultados:

El sector de Generación eléctrica, esta experimentando ahorros promedios de 73% por el uso del gas natural frente al uso del Petróleo Industrial Nº 06 y 85% frente al uso del Diesel 2. Este sector negocia directamente sus contratos de abastecimiento con el productor (Corporación Pluspetrol) a un precio de boca de pozo y a una tarifa base (con el concesionario del transporte: Transportadora de Gas del Perú-TGP y distribución: Cálidda) que le permite tener mayores beneficios que los demás consumidores.

El sector de Gran Industria, que tiene niveles promedios de consumo de 600,000 m3/mes de Gas Natural, esta experimentado ahorros promedio de 48% por el uso del gas natural frente al uso del Petróleo Industrial Nº 06 y 78% frente al uso del Diesel 2.

El sector de Mediana Industria, que tiene niveles promedios de consumo de 125,000 m3/mes de Gas Natural, esta experimentado ahorros promedio de 48% frente al uso del Petróleo Industrial Nº 06 y 77% frente al uso del Diesel 2.

El sector de Comercial Menor, que tiene niveles promedios de consumo de 450 m3/mes de Gas Natural, esta experimentado ahorros promedio de 71% frente al uso del Diesel 2 y 64% frente al uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En el Sector Transporte, el uso del gas natural se realiza a grandes presiones (200 bar), y es conocido como Gas Natural Vehicular (GNV) , este sector esta experimentando ahorros promedio de 64% frente al uso de las gasolinas y 49% frente al uso del GLP.

En el sector residencial, que tiene niveles promedios de consumo de 21 m3 / mes de Gas Natural y que es equivalente al consumo de 2 balones de GLP (10Kg), esta experimentado ahorros promedio de 57% frente al uso del GLP y 65% frente al uso del Kerosene.

Los ahorros netos provenientes del efecto sustitución del gas natural de camisea sobre los combustible tradicionales (detallados en el grafico Nº 06), motivan a proponer Planes de masificación del uso del Gas Natural de Camisea. Los planes de masificación van ha depender mucho de los políticas energéticas del Ministerio de Energía y Minas, en este artículo de investigación, les proporcionaremos algunos variables de decisión de importancia para cada grupo de consumidores.

Cuadro N°07
Propuesta de Planes de masificación

Elaboración propia

IV. DISCUSIÓN

Para cambiar la actual Matriz Energética del Perú y poder disfrutar del efecto sustitución de los combustibles energéticos por el uso del gas natural es necesario que los organismos reguladores y fiscalizadores orienten sus esfuerzos, a canalizar que los 15.93 TPC de reservas probadas de gas natural y las nuevas inversiones que se están realizando entorno a la explotación y comercialización del Gas Natural de Camisea, a asegurar el abastecimiento del consumo interno en el sector de generación eléctrica, industrial, vehicular, domiciliario y al desarrollo de la Petroquímica y la generación térmica; los excedentes que van ha ser exportados a mediados del 2010 deben ser regulados para evitar un desabastecimiento en los próximos años.
Cuadro Nº 08
Proyectos de inversión entorno al Gas natural de Camisea

Fuente: Congreso Internacional, la hora del Gas y el Petróleo 2007 y 2008
Elaboración propia.

Actualmente, la Planta Malvinas que procesa el Gas Natural de Camisea tiene una capacidad de Procesamiento de 520 MMPCD (450 MMPCD de gas seco y 70 MMPCD de Líquidos de Gas Natural-LGN). A junio 2008 solo se han distribuido a nivel nacional 278.91 MMPCD (200.07 MMPCD en Lima Y Callao y 78.84 en otros departamentos) y se usan 100 MMPCD en las operaciones petroleras como consumo propio, este nos reporta un diferencial de 71.09 MMPCD que se esta re-inyectando a los pozos de extracción debido a la poca demanda de este recurso, que no se distribuyen por las trabas burocráticas de las municipalidades (por donde pasa la red de distribución del gas natural) para otorgar la licencia de conexión y por el alto costo de conexión a la red de distribución. Es hora de flexibilizar los trámites burocráticos y de abaratar los costos de conexión para poder masificar el gas natural y así utilizar a plenitud nuestra capacidad de producción para cambiar nuestra matriz energética en el mediano plazo.

Las ultimas noticias sobre el ducto que transporta el gas natural seco desde camisea hasta Lurín, es que su capacidad actual de transporte de 380 MMPCD ( en el 2004 TGP construyo un ducto para el gas seco con capacidad de transporte de 380 MMPCD y que según su contrato de concesión recién para el 2011 tendría que ampliar la capacidad de transporte de dicho ducto a 450 MMPCD) ya no tienen capacidad para transportar mas gas y que las empresas de generación térmica a gas natural tendrán que racionar su consumo de este recurso hasta que se amplié la capacidad de transporte del ducto (actualmente las generadoras están consumiendo en promedio 150 MMPCD [100 MMPCD en Lima Y Callao y 50 MMPCD en otros departamentos] de los 190 MMPCD que se les a asignado para este sector, no hay problema de desabastecimiento). Según comunicado del Ministerio de Energía y Minas y de TGP, estos se han comprometido a resolver este problema en el corto plazo para ampliar la capacidad de transporte hasta los 450 MMPCD que es la capacidad de producción de la Planta de Malvinas.

Según el ultimo reporte de Inflación del banco central de Reserva del Perú, a mayo del 2008, indica que los consumidores del gas natural de camisea obtuvieron unos ahorros promedio en el 2007 de US$ 933 millones que equivalen al 0.9% del Producto Bruto Interno (PBI), siendo los mas beneficiados las empresas generadoras de electricidad con US$ 489 millones (US$ 352 millones en lima y 137 millones en otros departamentos) y las plantas industriales con US$ 343 millones (US$ 339 millones en lima y 4 millones en otros departamentos) que tienen una participación de 52% y 37% del ahorro total, respectivamente. Estos ahorros se han traducido en menores costos de generación de electricidad y en menores costos de producción para los consumidores efectivos y que serian mayores si los potenciales consumidores sustituyeran su canasta energética (derivados de petróleo crudo) por el uso del gas natural.

Los precios del petróleo crudo alteran la economía de nuestro país (el estado tiene que estar destinando fondos para evitar que la volatilidad del precio internacional se traslade a los consumidores finales e impacte negativamente en el Índice de precios del Consumidor y en la tasa de inflación; la ultima cotización registrada a julio 2008 fue de US$ 127 por barril mientras que el estado ha valorizado sus importaciones de petróleo crudo en promedio a US$ 105 por barril, la diferencia de US$ 22 por barril es lo que el estado subsidia en promedio) y la política de nuestro país ( la devaluación del dólar frente a otras divisas como el euro impulsa el refugio del poder adquisitivo de compra en materias primas como el petróleo y el oro, hecho que esta causando que el precio del petróleo crudo y del oro se incremente constantemente y que el BCRP intervenga para evitar que el dólar siga devaluándose y así elevar el grado de confianza del consumidor en nuestra economía nacional. A nivel internacional el incremento del precio del petróleo crudo y la caída del dólar han causado una disminución en el Índice Global de Confianza). Es por ello, que el cambio de la matriz energética debe ser de aplicación inmediata por las autoridades gubernamentales en conjunto con la empresa privada y las familias, para no seguir destinando fondos a la estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo crudo y usarlos en programas sociales.

Finalmente, debo recomendar que el estado debe incentivar las inversiones nacionales y extranjeras en transporte y distribución de Gas Natural Comprimido a través de sistemas de ductos virtuales o de Tecnologías Micro LNG, para las zonas alejadas de Lima Metropolitana donde no es económicamente viable construir un ducto físico y que ellos también disfruten de las bondades del gas natural. Y que para los usuarios efectivos y potenciales de Gas Natural, el estado debe crear mecanismos de financiación de acuerdo a las posibilidades económicas de cada estrato social, para la conversión de sus sistemas tradicionales de combustión por este nuevo recurso que permitirá ampliar los niveles de consumo actual.

Agradecimiento a los ingenieros:

Gustavo Navarro Valdivia, Director General de Hidrocarburos-MEM y a Luis Espinoza Quiñones, Gerente de Regulación Tarifaria del Gas Natural-OSIGERMIN por el apoyo constante en mis temas de investigación sobre el sector energético.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ARANDA TRUJILLO, JORGE WILSON: “Incentivos Que Reciben Las Empresas Involucradas En El Transporte Y Distribución Del Gas Natural En Lima Y Callao”-Instituto de Investigaciones Económicas de la UNMSM, 26 de Marzo del 2008. Financiado mediante Resolución Rectoral Nº 05456-R-06 de la UNMSM.
ESPINOZA QUIÑONES, LUIS: “Camisea Y Su Relación Con El Sector Eléctrico” (2004-2006)
ESPINOZA QUIÑONES, LUIS: “El Gas Natural Y Su Impacto En El Sector Energético Nacional”(2003)
ESPINOZA QUIÑONES, LUIS: “Camisea: Impacto en el Sector Energético (noviembre 2000)
HUMBERTO CAMPODÓNICO: “La Industria Del Gas Natural Y Las Modalidades De Regulación En América Latina (1998).
GNV MAGAZINE, sumarios diarios desde mayo 2008.
REVISTA ENERGÍA Y NEGOCIOS, ediciones 2007 y 2008.
REVISTA PERÚ GNV, ediciones 2007 y 2008.
BP WORLD REVIEW, edición 2007
REVISTA ON GAS: Amsterdam, edición 2006.
HTTP:// WWW. MINEM.GOB.PE (Página Web del Ministerio de Energía y Minas)
HTTP:// WWW.OSINERG.GOB.PE (Página Web del Organismo Supervisor De La Inversión En Energía)
HTTP:// WWW.CPGNV.ORG.PE (Página Web de la Cámara Peruana de Gas Natural vehicular)
HTTP:// WWW.MEF.GOB.PE (Página Web del Ministerio de Economía y Finanzas)
HTTP:// WWW.INEI.GOB.PE (Página Web del Instituto Nacional de Estadística e Informática).

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Jorge Wilson Aranda Trujillo

Economista de la UNMSM.

Investigador Independiente en temas especializados de Energía y Finanzas.

Residente en la Ciudad de Lima-Perú, graduado de Lic. Economía, año 2008, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima- Perú. Diplomado en Gestión de Riesgos, IFB-Asbanc (Perú) año 2008; Diplomado en Comercio Exterior y Aduanas, ICEX Aduanas (Perú) año 2005. 26 años de edad, 03 años de experiencia laboral en Finanzas e Investigación de temas Energéticos, Económicos y Financieros, 2 de ellos como investigador en La Evaluación de Proyectos de inversión midiendo el riesgo del consumidor (efectivo y potencial), el riesgo de mercado y el riesgo de operación, creando mecanismos de mitigacion de los mismos para lograr un índice de rentabilidad que beneficie a los integrantes del mercado. Participa como investigador en temas energéticos en el GRUPO PERUENERGIA e investigador en temas económicos y financieros en La Revista Económica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

econosmarrobayahoo.com

Lima- Perú.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.