Fundamentos del comercio internacional

Autor: Leonel Calderon

Comercio internacional

07-03-2008

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

Introducción

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

La internacionalización del comercio no es producto económico reciente; aunque si es posterior a la especialización y al intercambio. Hace miles de años que el hombre tiene noción de economía, que aunque sin saberlo, ha sabido llevarla a la evolución actual.

La especialización, primer paso hacia la internacionalización, ocurre cuando el arcaico cazador necesita de proveerse de otros productos, fuera de la carne que el sabe cazar; cambia entonces, sus animales por productos agrícolas, por ejemplo se especializa en la caza, para después cambiarla por otros productos.

Se desarrollara entonces en el siguiente informe todos los puntos trascendentes respecto al comercio exterior de Estados Unidos, China y Venezuela con respecto a Latinoamérica.

1. Comercio Exterior de USA

Estados Unidos tiene ricos recursos minerales con extensos yacimientos de oro, petróleo, carbón, y uranio. Las industrias agrícolas son los principales productores del país de maíz, trigo, azúcar, y tabaco, entre otros productores. El sector manufacturero produce, entre otras cosas, automóviles, aviones, armamento y electrónicos. La industria más grande es ahora el sector servicios en cual trabajan unos tres cuartos de los residentes. La actividad económica varía bastante en las diferentes regiones del país.

Estados Unidos realiza exportaciones de petróleo, café, carbón, plátanos (bananas), flores frescas, textiles Importaciones Equipamiento industrial y de transporte, bienes de consumo, productos químicos, productos del papel.

Sus principales socios comerciales (exportaciones) Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Alemania y Reino Unido principales socios comerciales (importaciones) Estados Unidos, Venezuela, México, Brasil y Alemania.

Su comercio exterior se basa en las industrias textiles, productos de alimentación, aceite, ropa y calzado, bebidas, productos químicos, productos metálicos, cemento. Los principales productos mineros son: oro, carbón, esmeraldas, hierro, níquel, plata, sal. En cuanto a la agricultura y ganadería, café, arroz, tabaco, mandioca, maíz, caña de azúcar, cacao, aceite vegetal y hortalizas; productos forestales y camarones. Sobre recursos naturales está el petróleo, gas natural, carbón, mineral de hierro, níquel, oro, cobre, esmeralda.

Varios países han enlazado su moneda con el dólar estadounidense (como la República Popular China, y otros lo han adoptado como su propia moneda, como Panamá, Ecuador y El Salvador, por ejemplo, lo cual ha fortalecido a una economía que actualmente es cada vez más vulnerable.

El socio principal de comercio de los Estados Unidos es Canadá (20%), seguido por México (12%), China (continental 10%, Hong Kong 1%), y Japón (8%). Más del cincuenta por ciento de todo el comercio estadounidense es con estos cinco países. En 2003, los Estados Unidos figuraron como el tercero de los destinos turísticos más visitados; sus 40,4 millones de visitantes son menos que los 75 millones de Francia y los 52,5 millones de España.

Las importaciones de los Estados Unidos procedentes de China se incrementaron en un 20 por ciento, pero las procedentes del Japón y los PRI (4) disminuyeron. La marcada caída de las exportaciones e importaciones de los Estados Unidos procedentes del Japón; Hong Kong, China y Singapur apunta a cambios estructurales en el comercio de los Estados Unidos con los países asiáticos. Por primera vez, China sustituyó al Japón como principal proveedor asiático de mercancías de los Estados Unidos.

Aunque las exportaciones de los Estados Unidos destinadas a China también aumentaron rápidamente, el déficit comercial bilateral se amplió bruscamente hasta alcanzar casi 103.000 millones de dólares EE.UU., el más importante con cualquier país.

Las exportaciones agropecuarias de los Estados Unidos disminuyeron ligeramente en valor durante 2002, aunque la disminución en volumen de exportación fue mayor, teniendo en cuenta el fortalecimiento de los precios estadounidenses. Las importaciones de productos básicos agrícolas aumentaron un 6 por ciento, tanto en valor como en volumen.

2. Comercio Exterior de China

Durante muchos siglos, China representó una civilización líder sobresaliendo mundialmente en virtud de sus avances en las artes y las ciencias. Durante los siglos XIX y XX el país sufrió entre muchos conflictos sociales y ocupaciones extranjeras.

Un factor del crecimiento de China ha sido el aumento de su participación en el mercado textil global. Los chinos tienen una buena cadena de distribución y por ello han podido exportar, gracias a la reducción de costos a partir de la automatización de los procesos. No es por los bajos costes salariales como todo el mundo cree, con los que no hay mucha diferencia con los países desarrollados, sino por la buena gestión de la red de distribución de productos en todo el mundo.

Países como China e India están modificando sustancialmente la economía global desde hace años. El porcentaje de la población china que vivía con menos de 1 dólar por día, ha caído de 63.8% en 1981 a 16.6% 20 años después.

La tecnología tiene cada vez más que ver con el éxito de China, por ejemplo la ciudad de Cheng Du, cerca del Tibet se ha convertido en importante centro informático.

China incrementó en 2007 su comercio exterior de productos mecánicos y eléctricos un 22,2 por ciento para alcanzar 1,2 billones de dólares USA, cifra que supone un 55,3 por ciento del comercio exterior total de país asiático.

Las previsiones apuntan a que China habría reemplazado a Estados Unidos como segundo mayor exportador de este tipo de productos (superada únicamente por Alemania). Las estadísticas del mercado internacional muestran un sector en continua transición, en términos de volumen, patrones de comercio y gama de productos. China está incrementando sus exportaciones, pero, al mismo tiempo, incrementa sus importaciones.

En el caso chino, el superávit comercial en el sector se situó en 202.200 millones de dólares, un ascenso del 66,2 por ciento, con un incremento del 27,6 por ciento en las exportaciones para alcanzar 701.200 millones y una elevación de las importaciones del 16,7 por ciento hasta 499.000 millones.

Estados Unidos lidera desde tiempo atrás las importaciones de productos electrónicos y mecánicos, pero China se situó el pasado año como tercer mayor destino de las exportaciones estadounidenses de este tipo de productos.

De acuerdo con los datos de las aduanas estadounidenses, el país norteamericano exportó productos eléctricos y mecánicos por valor de 15,8 millones de dólares a China durante el primer semestre de 2007, por encima de los 15,7 millones de dólares en exportaciones a Japón.

Los expertos subrayan que los electrodomésticos y productos de la industria ligera china cuentan con una ventaja absoluta sobre los productos estadounidenses en términos de precios y variedad, sin embargo, Estados Unidos mantiene su ventaja en alta tecnología.

3. Comercio de Venezuela y el resto de Latinoamérica

Por lo que respecta a la, el región de América Latina año 2002 fue uno de los años más difíciles desde la crisis de la deuda del decenio de 1980. Las entradas netas de capital privado en la región, que rebasaron los 60.000 millones de dólares EE.UU. en 1999 y 2000, financiaron grandes déficit por cuenta corriente y apoyaron la actividad económica, las inversiones y las importaciones. Pero la pérdida de confianza de los inversores extranjeros en la sostenibilidad de las políticas económicas de algunos de los principales países de la región dio lugar a una reducción de las entradas netas de capital en la región.

Brasil.

En 2003 Brasil gastó 50.824 millones de dólares en importaciones de mercancías, mientras que sus exportaciones ascendían a 73.084 millones de dólares. Los principales compradores de los productos brasileños a comienzos de esa década eran Estados Unidos (un 20,3% del valor total de las exportaciones), Alemania, Japón, Italia, Argentina, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña. Las mayores exportaciones fueron de soja, café, mineral de hierro, acero, equipos de transporte, alimentos animales, maquinaria, zapatos y tejidos.

Estados Unidos reemplazaron a Alemania como la principal fuente de las importaciones brasileñas al inicio de la II Guerra Mundial (1939-1945) y continuaron manteniendo esa posición después de la guerra. Irak, Alemania, Japón, Argentina, Francia y Canadá también fueron grandes suministradores a comienzos de la década de 1990. En 2003 se importaban, principalmente: maquinaria y equipos (38%); productos químicos (15%); combustibles (15,9%), entre ellos petróleo crudo y refinado; minerales y metales (3,2%); y trigo.

En lo que respecta a Argentina sus exportaciones se basan en carne, trigo, maíz, aceite de girasol, cueros, lana, automóviles, papel, celulosa, productos siderúrgicos, productos químicos y aluminio Importaciones Maquinaria y equipos, productos químicos, metales y lubricantes Principales socios comerciales (exportaciones) Estados Unidos, Brasil, Italia, Japón, Chile, Países Bajos Principales socios comerciales (importaciones) Estados Unidos, Brasil, Alemania, Bolivia, Japón, Italia, Francia, Países Bajos Industrias Alimentos elaborados, vehículos a motor, artículos de consumo, textiles, productos químicos y petroquímicos, imprenta, metalurgia, acero, aluminio y material ferroviario Agricultura y ganadería Produce alimentos en abundancia tanto para el consumo interior como para la exportación; se encuentra entre los cinco mayores exportadores del mundo de cereal y carne de vaca; principales cultivos: trigo, maíz, sorgo, soja, remolacha azucarera.

En Perú las exportaciones son más diversificadas que en el resto de los países de América del Sur. Las principales exportaciones son: petróleo, cobre, plomo, café, plata, harina de pescado, cinc, azúcar y mineral de hierro; los principales clientes son Estados Unidos, Japón, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Gran Bretaña. En 2003 las exportaciones alcanzaron los 8.749 millones de dólares. Las principales importaciones del Perú son artículos eléctricos y electrónicos, productos alimentarios, metales, productos químicos y vehículos de transporte; los principales suministradores de estos productos son Estados Unidos, Japón, Argentina, Alemania, Colombia y Brasil. En el mismo periodo, las importaciones alcanzaron la cifra de 8.414 millones de dólares anuales.

En lo que se refiere a Venezuela, ésta cuenta con una inmensa industria que gira en torno al Comercio Exterior. Si bien las exportaciones de Venezuela giran básicamente en torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional.

Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas), así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas

Las principales exportaciones de Venezuela son el petróleo y sus derivados. En el año 2001 se exportaron 711.173.560 barriles. Otras exportaciones destacadas son hierro, acero, aluminio, carbón, oro, productos petroquímicos e industrias básicas. En 2003 el total de las exportaciones anuales se elevó a 24.974 millones de dólares. Las principales importaciones son maquinaria, equipos de transporte, productos químicos, productos alimentarios y bienes manufacturados. En 2003 el costo de las importaciones fue de 8.358 millones de dólares. Sus principales socios comerciales son: Estados Unidos, Colombia, Países Bajos, México, Ecuador y Brasil.

a. Venezuela comercializa con Colombia lo siguiente:

-Petróleo, café, carbón, plátanos (bananas), flores frescas, textiles Importaciones Equipamiento industrial y de transporte, bienes de consumo, productos químicos, productos del papel. Industrias Textiles, productos de alimentación, aceite, ropa y calzado, bebidas, productos químicos, productos metálicos, cemento; los principales productos mineros son: oro, carbón, esmeraldas, hierro, níquel, plata, sal Agricultura y ganadería Café, arroz, tabaco, mandioca, maíz, caña de azúcar, cacao, aceite vegetal y hortalizas; productos forestales y camarones Recursos naturales Petróleo, gas natural, carbón, mineral de hierro, níquel, oro, cobre, esmeralda.

b. Venezuela comercializa con Brasil lo siguiente:

Repuestos para vehículos, carnes beneficiadas, reces vivas, productos lácteos, y Productos textiles maquinaria y equipos, productos químicos combustibles, entre ellos petróleo crudo y refinado; minerales y metales y trigo.

c. Venezuela comercializa con Argentina:

Exportaciones carne, trigo, maíz, aceite de girasol, cueros, lana, automóviles, papel, celulosa, productos siderúrgicos, productos químicos y aluminio Importaciones Maquinaria y equipos, productos químicos, metales y lubricantes .Industrias Alimentos elaborados, vehículos a motor, artículos de consumo, textiles, productos químicos y petroquímicos, imprenta, metalurgia, acero, aluminio y material ferroviario Agricultura y ganadería Produce alimentos en abundancia tanto para el consumo interior como para la exportación; se encuentra entre los cinco mayores exportadores del mundo de cereal y carne de vaca; principales cultivos: trigo, maíz, sorgo, soja, remolacha azucarera.

d. Venezuela comercializa con Perú lo siguiente:

Artículos eléctricos y electrónicos, productos alimentarios, metales, productos químicos y vehículos de transporte, enlatados, entre otros.

Conclusiones

A nivel macroeconómico, se puede decir que el nivel de apertura y los saldos externos que ha alcanzado la economía en los últimos años representan una buena noticia para la solvencia y estabilidad de los países estudiados. Sin embargo, también se puede destacar la necesidad de ampliar y diversificar la oferta exportadora de algunos países, como una condición necesaria para mantener el crecimiento y los equilibrios macroeconómicos.

Por otro lado, se evidencias algunos problemas que pueden afectar las señales de largo plazo en la economía, resumidas en la gran amplitud de tipos de cambio diferenciales entre sectores y que este conflicto debe ser resuelto a través de distintos instrumentos, aprovechando los tiempos favorables que en materia de precios presenta la economía mundial.

A nivel sectorial, se destaca la aparición de muchas nuevas actividades y empresas que participan del comercio exterior pero, al mismo tiempo, se remarca que este proceso no es suficiente para sostener un adecuado proceso de inserción internacional por lo que debe ser impulsado a través de distintos instrumentos, como mayor financiamiento al comercio exterior, mayor ayuda a las pequeñas y medianas empresas para resolver problemas que surgen de fallas de mercados y la falta de inversión en muchos sectores orientados al mercado externo.

Finalmente, es necesario señalar la gran importancia que tienen las políticas públicas para profundizar y mejorar la calidad del proceso de inserción internacional de la economía mundial, desde la provisión de bienes públicos como la investigación hasta la mayor oferta de financiamiento, en conjunto con el sector privado, a las actividades exportadoras.

Referencias

AAVV, Comercio exterior en Venezuela. Disponible en: http://www.guia.com.ve/comercio (Consultado 2008, 2 de febrero)

AAVV, China incrementa un 22,3% su comercio exterior de productos eléctricos y mecánicos. Disponible en: http://spanish.10thnpc.org.cn/china/txt/2008-01/17/content_9549303.htm(Consultado 2008, enero 28)

Bouzzas R, Perspectivas de la exportación agro de Venezuela. Disponible en: http://www.fedeagro.org/comercio/default.asp (Consultado 2008, 2 de febrero)

Laffaye. S, Algunos comentarios sobre el comercio exterior en Argentina. Disponible en: http://cei.mrecic.gov.ar/revista/10/parte%205.pdf (Consultado 2008, 2 de febrero)

Santier. P, Tratados internacionales. Disponible en: http://www.house.gov/paul/congrec/congrec2006/cr042506.htm (Consultado 2008, enero 28).

Leonel Calderon

leoacgarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.